Secundaria evalúa nuevas "estrategias pedagógicas" para no recurrir a la extensión de clases tras el conflicto educativo
El director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, cuya continuidad está en duda por haberse tomado licencia durante el conflicto de los sindicatos educativos, informó en diálogo con En Perspectiva que los alumnos que no vayan a los liceos que estén abiertos tendrán la falta en caso de que el docente concurra a dictar clases y adelantó que se están evaluando nuevas "estrategias pedagógicas" para "levantar una situación que no es fácil". En este sentido, aventuró que la plataforma virtual del Plan Ceibal puede ser una alternativa para no recurrir a la extensión de las clases. Con respecto a su situación al frente de Secundaria, aclaró que la licencia que se tomó "por recomendación médica" fue resuelta con el conocimiento y aval del presidente del Codicen, Wilson Netto, cuando todavía no estaba anunciada la huelga general que determinó el inicio del conflicto. Reconoció haber incurrido en un "error de evaluación" pero aseguró que desde el Codicen "no hay un pedido" de que se retire del cargo.
(emitido a las 7.50 Hs.)
EMILIANO COTELO:
La continuidad de Juan Pedro Tinetto al frente del Consejo de Educación Secundaria (CES) depende de un informe que el Codicen debe elevar en estos días al presidente José Mujica.
Recordemos los antecedentes de esta situación. Nos remitimos al Semanario Búsqueda del 4 de julio, ese día se supo que el Poder Ejecutivo había resuelto remover del cargo a Tinetto al constatar que se fue de vacaciones al exterior en el peor momento del conflicto entre el Gobierno y los sindicatos de la educación por los reclamos de mejoras salariales. La nota destacaba que Tinetto se encontraba fuera de Uruguay cuando los sindicatos comenzaron, el jueves 20 de junio, una huelga en Secundaria que había sido anunciada un mes antes. "Lo que hizo no dejó ninguna alternativa", explicó a Búsqueda una alta fuente de gobierno. Se tomó la medida, la de promover su destitución, porque lo que estaba haciendo "no es ni un buen ejemplo de liderazgo ni una buena señal para superar los problemas que tiene el país".
El ingeniero Tinetto había viajado a Canadá, de donde regresó en el fin de semana para reintegrarse a sus tareas en el CES. Desde entonces hay una gran expectativa sobre qué pasará con él, cómo está viviéndolo él, cómo se encuentra todo este caso. Vamos a conversarlo con el propio profesor Tinetto además de charlar de otro tema que en estos días interesa mucho a propósito de secundaria pública.
En dos palabras, porque usted algo ya ha comentado, ¿puede explicar por qué tomó licencia en ese momento tan delicado?
JUAN PEDRO TINETTO:
Yo tenía una recomendación médica de descansar, en definitiva, porque estaba muy estresado por toda la intensidad del trabajo, yo efectivamente me sentía muy cansado. Justamente un mes antes de irme evaluamos la situación en Secundaria, yo hice un planteo al presidente del Codicen con quien conversamos sobre la situación y decidimos que yo me iba en ese momento.
EC ¿Lo que usted está diciendo es que la decisión fue tomada en coordinación con el presidente del Codicen, Wilson Netto?
JPT No, yo no digo en coordinación, pero sí con conocimiento. Yo le pregunté, le conversé, le dije qué le parecía, y bueno, en definitiva llegamos a un acuerdo de que podía irme.
EC ¿Y cómo formó parte de esa evaluación el hecho de que estaba en curso el conflicto?
JPT A ver, ¿cuáles eran los problemas que había en secundaria en ese momento? Había dos situaciones: el final de la elaboración de la Rendición de Cuentas, que lo teníamos dentro de secundaria ya muy avanzado, y el conflicto que estaba anunciado, en el que las posibilidades de negociación nuestras eran muy pocas porque era en otra área, era un conflicto exclusivamente por problemas salariales. La parte del preconflicto, las primeras ocupaciones, etcétera, fueron todas previas a mi partida, y después el conflicto tomó un cariz que no fue el que ninguno pensaba que iba a tomar. De repente hubo un error de evaluación en la cantidad de cosas que iban a pasar.
EC Pero cuando usted tomó la decisión de la licencia, cuando se resolvió la licencia, ¿ya estaba anunciada la huelga general que empezó el 20 de junio?
JPT En el momento en que decidimos el viaje no, en el momento en que me fui sí, obviamente, estaba anunciada.
EC Una huelga general en Secundaria en principio requiere de la presencia de las autoridades del CES para manejar toda la crisis que se genera a partir de ese momento, ¿no?
JPT Bueno, a ver, el liderazgo que usted mencionó hace un rato en el CES lo tenemos muy compartido y hemos logrado formar un equipo y de hecho se manejó muy bien la situación. Y yo estaba en comunicación con ellos en forma permanente, naturalmente.
EC ¿De qué manera se enteró de la opinión del presidente Mujica a propósito de su conducta?
JPT De la opinión del presidente Mujica no, de la versión de prensa, ¿no?
EC Bueno, llamémoslo así.
JPT De la versión de prensa me enteré ese mismo día porque empezaron a sonar los teléfonos y me informó telefónicamente la gente que estaba acá, porque allá era muy temprano todavía, sino, yo leía el informe de prensa todos los días.
EC O sea, usted no había recibido una comunicación directa del presidente Mujica.
JPT No, no. Yo no me comunicaba con el presidente Mujica.
EC Y ahora cuando regresó al cargo este lunes ha tenido contactos con el Codicen, porque es en definitiva en el Codicen donde esto tiene que resolverse.
JPT Fui a la reunión normal del Codicen, la que tenemos todos los martes, hicimos alguna reunión especial en el Codicen en la que conversamos exclusivamente conmigo y comentamos sobre este tema y no hay un pedido de que me retire del cargo en este momento. Creo que la situación sigue a partir de lo que Búsqueda dice ayer y entiendo que va a haber que conversar algo más con el Codicen y definir la situación para que no quede esta sensación de que estoy y que no estoy.
Pero estos cargos uno tiene claro que son cargos de responsabilidad política, y si en determinado momento no existe la confianza para que uno lo desempeñe, por cualquier motivo, están obviamente a disposición, no es necesaria una votación para una destitución, simplemente se conversa. Creo que además la versión de Búsqueda es peligrosa desde el punto de vista institucional porque no es el presidente el que destituye, es el Codicen; el presidente, sin duda, opina y puede sugerir acciones que tiene que llevar adelante el Codicen. Hay que ajustar el cuidado en eso porque creo que hay un problema de autonomía que hay que defender y hay un problema institucional de normas que hay que llevar adelante.
EC De todos modos usted decía hace unos minutos que ahora, evaluados los hechos a la distancia y habiendo visto lo que ocurrió, ¿usted entiende que efectivamente puede haber sido un error la licencia?
JPT No un error la licencia, tal vez un error de apreciación. Fundamentalmente por lo que causó públicamente el anuncio y todo lo demás, y no hubiera ocurrido ese movimiento si yo hubiera estado acá simplemente. Pero la actuación de Secundaria no hubiera cambiado, porque cada vez que había una de las decisiones discutibles nos comunicábamos y lo conversábamos.
EC Usted dice que ha intercambiado con el Codicen, ¿llegó a enterarse de esto que En Perspectiva supo conversando con integrantes del Codicen? Allí se nos dijo que en este organismo se entiende que "la gestión de Tinetto exige un déficit importante y debilidades de todo tipo" y que en todo caso si se planteara la remoción sería por esas otras razones y no por el episodio de la licencia, del viaje.
JPT No, de eso no hablamos, nadie me planteó eso. Eso se puede discutir, yo creo que ejercí el cargo con toda la responsabilidad, pero si el Codicen llega a entender eso y no tiene confianza en mi gestión obviamente no va a haber ninguna destitución, yo voy a renunciar, es un problema de confianza mutua.
EC Se lo digo porque estas fuentes decían que hasta les parecía inoportuno que su remoción se produjera en este momento porque en ese caso iba a quedar asociada solamente al episodio de la licencia cuando se entiende que hay otros factores que tienen que ser tenidos en cuenta en ese sentido.
JPT Si existen otros factores que pueden ser, creo, más de peso que la licencia, si se entiende que en una estructura de gestión que tiene determinada finalidades, determinado estilo mi forma de actuar o mi forma de definir los procedimientos de gestión no encajan, bueno, sin duda, yo mismo doy un paso al costado porque creo que ninguno tiene que estar en cargos de estos para ser una piedra en el camino de las autoridades que lo han designado.
EC Ahora, en resumen entonces ¿cómo está la cosa?, ¿qué está esperándose de parte del Codicen?
JPT ¿Cómo está la cosa?, en que yo soy el director general de Secundaria y estoy trabajando. Lo que yo quisiera es que esto se tranquilizara y dejáramos de hablar de esta situación, porque tenemos otro montón de problemas graves que tenemos que encarar. Creo que hemos sabido superar la situación y en estos tres días trabajamos intensamente en muchos de los otros problemas que debemos encarar. Tenemos Montevideo sin clases, alternativamente con liceos ocupados, y eso está exigiendo acciones y generación de estrategias que tenemos que ir elaborando.
EC ¿Pero el Codicen qué le manifestó, que el tema se va a tratar con el presidente de la República?
JPT No, no, después de esa reunión los miembros del Codicen dieron apoyo a mi continuidad, en ese momento.
***
EC Hasta que comenzaron las vacaciones de julio debido a las medidas adoptadas por los sindicatos de profesores, se llevaban perdidas aquí en Montevideo el 17% de las horas de clase. Después del lunes, este lunes, cuando las clases teóricamente se reanudaban, la huelga prosiguió, así que tenemos que agregar otros tres días de distorsión.
¿Cómo deben manejarse los directores de liceos?, ¿cómo deben manejarse los profesores?, ¿qué deben hacer las familias de los estudiantes que asisten a institutos públicos de secundaria en una situación como esta? De esos puntos que también están en el tapete y bien candentes vamos a conversar en la segunda parte de la entrevista con el ingeniero Juan Pedro Tinetto, presidente del Consejo de Secundaria.
ROMINA ANDRIOLI:
En la parte anterior de la entrevista, cuando calificaba los problemas, decía: "Tenemos Montevideo sin clase". De alguna forma estamos viendo en los últimos días que se está dando una situación en la que hay docentes, muchos según las versiones de prensa, que están concurriendo a los centros educativos y sin embargo se encuentran con que los alumnos no están yendo. Concretamente, ¿cuál es el mensaje que se está dando entonces desde el CES respecto a qué deberían hacer los padres, por ejemplo?
JPT Nosotros el mensaje en principio se lo dimos directamente a los directores y a los equipos que están trabajando en los liceos: comunicarse con los padres y con las familias para advertirles que a veces están concurriendo un número alto en algunos de los liceos, tenemos 80% de concurrencia, en algunos liceos la concurrencia es muy baja. Yo creo que los padres tienen que mandar a sus hijos al liceo, en principio, y ver si el liceo está funcionando, porque hay muchos liceos que podrían funcionar en forma casi normal porque tienen muchos profesores trabajando.
RA Pero eso depende de cada liceo. Pero usted decía recién que las autoridades del liceo se comuniquen con los padres, ¿eso es viable, hay un protocolo de cómo se debe desarrollar esa instancia de comunicación, el director del liceo tiene que llamar a cada uno de los padres?
JPT Hay un protocolo que es fácil de aplicar en los casos en que los que están faltando son dos o tres alumnos, de ubicación de los alumnos que empezaron a faltar. En casos de paros el problema es que es una situación en la que de alguna manera se ha anunciado que no hay clases y lo que hay es un paro docente, no es un paro de estudiantes. Entonces el liceo tiene la obligación de recibir a los estudiantes y si existen posibilidades reales de atenderlos por las cantidades de profesores y funcionarios que están asistiendo, tienen que estar atendidos. En este caso estamos viendo que en muchos lados pueden ser atendidos.
EC Pero supongamos que es un caso concreto. Supongamos que de una clase de 30 alumnos asisten tres, el profesor, si está, ¿debe dar clase para esos tres?
JPT Debe atenderlos, ¿cómo no? Lo que pasa es que en cuanto a la validez del proceso educativo eso es algo que debe ser repetido después para los otros, debe encararse la estrategia para trabajar después con el resto de los alumnos. Evidentemente estamos avanzando con esos tres, los vamos a atender pero... Es lo que está pasando en estos tiempos.
RA ¿Y qué pasa con los alumnos, por ejemplo, si en el momento en el que se está desarrollando el paro el docente concurre y da clases efectivamente? A los alumnos que no asisten en este caso, ¿se les computa la falta?
JPT Debiera computársele la falta sí, no hay ningún paro de estudiantes.
RA Porque puede haber situaciones en las que el estudiante esté sobre el límite de faltas, por ejemplo, y sin embargo ante una situación de desinformación se ve perjudicado.
JPT En los reglamentos vigentes nadie pierde el año por los límites de falta sino que se toman en cuenta todas las circunstancias que provocaron esas faltas. Bueno, esta es una circunstancia muy especial en la que evidentemente hay una comunicación a la población, hay una idea en la población, de que los liceos no funcionan, entonces los padres no mandan a sus hijos al liceo. Pero, justamente, en lo que estamos insistiendo es en que deben mandar a sus hijos al liceo a ver cuál es la situación. Y por eso estamos insistiendo para que los liceos que tienen una cantidad importante de profesores asistiendo realicen la comunicación a los padres para que manden a los alumnos.
EC Pero para pasar en limpio, ¿hay un criterio claro y definido? Si un liceo abre sus puertas porque hay una cierta cantidad de profesores y el director abre, ¿el alumno que no asiste tiene falta ese día?
JPT Tiene falta, sí.
EC Es así, no hay duda.
JPT Es así. Tiene falta ese día.
RA Pero recién ahora se está tomando esa actitud desde las autoridades de la enseñanza, de comunicar que efectivamente los alumnos deberían ir al centro educativo si este se abre.
JPT Yo recuerdo haber hablado con algunos periodistas hace varios meses diciendo que por favor no anuncien el paro diciendo "no hay clases en los liceos", sino como que hay paro de profesores. Y si todos hacen el paro, el personal docente y administrativo, no nos va a ser posible atender a los alumnos, eso es cierto, las circunstancias de atención a los alumnos son muy complicadas y entonces el paro imposibilita la atención. Pero de todas formas lo decíamos porque veíamos que había lugares en que no se funcionaba porque no había alumnos. Ahora son muchos más los lugares que no están funcionando porque no hay alumnos, lo estamos diciendo.
RA Por otro lado, yendo a otra cuestión práctica. ¿Qué pasa con las próximas calificaciones por ejemplo en los casos en donde se haya visto afectada la cantidad de clases?, ¿qué pasa con los alumnos que puedan estar por debajo de niveles de suficiencia, qué sucede con este promedio de estos meses?
JPT Una vez terminado el conflicto va a haber que hacer una negociación con los gremios pero además va a haber que hacer una conversación, yo creo que a esta altura tenemos que empezar a meditar todos juntos porque creo que es muy exagerada la medida, desproporcionada frente a la respuesta posible sobre los reclamos. Entonces creo que debemos meditar sobre el daño que estamos haciendo al conjunto de los estudiantes. Creo que esa es la situación, tenemos que encontrar estrategias pedagógicas que puedan levantar una situación que no es fácil, porque es mucho el tiempo que se ha perdido, y creo que tenemos que hacer de alguna manera todos los esfuerzos para recuperar tiempo. Pero eso vamos a discutirlo cuando sepamos que estamos ya en situación de clases normales. Eso se está discutiendo y se está hablando en cada uno de los centros del interior con las clases que se han perdido, que son muchísimas menos.
RA ¿Pero cuáles pueden ser esas estrategias educativas que usted dice para extender las clases? Porque está claro que la posición de los sindicatos es que entienden que no.
JPT Hay dos tipos de cosas, primero, cuando yo hablo de estrategias educativas no hablo de extensión de tiempos de clase. Yo tengo una plataforma virtual en Secundaria, la plataforma virtual del Ceibal, que puede ayudarnos a trabajar con más intensidad cuando comiencen las clases, y de repente antes. Yo recuerdo haber tomado algún grupo en agosto y haber armado la situación como para que en el grupo se cumplan los objetivos que el programa indicaba, me he encontrado con los alumnos dos años después y he encontrado que podían seguir los cursos en forma normal. Esas situaciones ocurren. Pero además creo que tenemos que ver todas las posibilidades de encontrar también más tiempo de clase que nos va a facilitar la aplicación de esas estrategias.
EC ¿En qué están pensando concretamente, algún ejemplo, cómo podría encontrarse más tiempo de clase?
JPT Nosotros estamos moviéndonos, en un año en que empezamos a trabajar el 1° de marzo y las clases van a ir hasta el 7 de diciembre. En ese conjunto creo que no podemos ir en principio mucho más allá, pero tenemos que discutirlo, y tenemos que discutir si realmente los perjuicios que causa son menores que los que podemos lograr. Y bueno, dentro de ese campo de este año tendremos que movernos, y estamos pensando en algunas cosas que de repente pueden funcionar, pero por ahora están en una etapa muy preliminar.
RA De alguna forma, con estas estrategias que usted está planteando, ¿no se perjudica también al alumno? Ayer había testimonios de alumnos que recogía el diario El Observador donde decían "ahora cuando empiecen las clases se nos hace ir de forma muy apretada y apresurada y no damos abasto", de alguna forma planteaban, para llevar a cabo el programa que está previsto.
JPT Si no dan abasto la estrategia no es correcta. La estrategia tiene que permitirle al alumno llevar el curso. Sin duda, estamos todos de acuerdo, esto daña a los estudiantes, es una medida que provoca un daño a los estudiantes. La preocupación nuestra es que los más dañados por estas medidas son los que están, yo diría, en el límite para su permanencia en el sistema, porque con una etapa tan grande sin cursos se hace más difícil mantener a esos que estamos peleando por tener en el sistema. Sin duda que esto es un daño para todos, entonces, cuando yo hablo de pedir estrategias que permitan su recuperación, si están diciendo "los estudiantes no lo pueden seguir", eso no es una estrategia válida.
EC Una pregunta en ese sentido para terminar. Usted hablaba de los que están al límite de salir del sistema. Cuentan los docentes que las vacaciones de julio suelen ser un momento en el que se produce un importante número de deserciones en los liceos públicos, esa pausa habitual, la que está pautada, de dos semanas, provoca en algunos alumnos la decisión de apartarse. Y, agregan: "Si a esta vacación de julio de este año se le agrega el conflicto que está planteado, en materia de deserciones nos preocupa mucho lo que vamos a encontrar cuando se retomen las clases". ¿Ese factor en especial lo están analizando ustedes?
JPT Los que están en el límite de permanencia en el sistema son los que más nos preocupan. Creo que las deserciones de julio no se deben solo a la detención de las clases sino también al período de exámenes, entonces los que fracasaron en los exámenes muchas veces toman la decisión final de abandonar el sistema. Pero sin duda que esta desconexión de los estudiantes con el centro de estudios y la comunidad educativa es perjudicial.
***
Foto: Presidencia