Espectador al día

MSP trabaja para resolver consultas por abortos en Salto

MSP trabaja para resolver consultas por abortos en Salto

El Subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, dijo que se está en camino de poder resolver todas las consultas de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el departamento de Salto.


En una gira por el departamento, Briozzo manifestó: "No venimos a convencer, sino a informarnos detalladamente sobre cuál es la situación del departamento en torno a sus Servicios de Salud Sexual y Reproductiva y la Interrupción Voluntaria del Embarazo; para buscar soluciones en conjunto y acordadas, con criterios de complementación entre los sectores público y privado".

El jerarca manifestó que se está en camino de poder resolver en Salto, todas las consultas de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sin necesidad de una derivación a otros departamentos, con el compromiso institucional de ASSE y de FEMI.

Los médicos señalaron que Briozzo dejó en claro que en Salto se cumplen todas las instancias que marca la Ley, más allá de la situación particular que se vive, donde los doce ginecólogos se amparan en la objeción de conciencia, tanto la prescripción como para la concreción del aborto.

Señalaron además que así como los médicos de Salto hacen objeción de conciencia, respetan a quienes llevan adelante la interrupción del embarazo.

La mutualista y el Hospital por un lado deben respetar la objeción de conciencia de los ginecólogos, pero a su vez deben cumplir la Ley vigente. El objetivo es que con el tiempo, se puedan dar mayores facilidades a las mujeres y que puedan resolver el tema en Salto, sin violentar la objeción de conciencia de los ginecólogos de Salto, dijo Briozzo.

Se considera que las usuarias del Centro Médico y del Hospital de Salto tienen hoy un derecho, por tanto el secretario de Estado transmitió a los médicos que en lo posible, las mujeres puedan ejercer este derecho sin tener que trasladarse a Artigas o Montevideo.

En ese sentido los abortos se estarían llevando adelante a través de médicos que llegarían de otros departamentos a cumplir con la voluntad expresa de las pacientes.