Entrevistas

Repercusiones en Paysandú sobre el caso judicial que involucra al exsecretario general de la intendencia, Horacio De los Santos

Repercusiones en Paysandú sobre el caso judicial que involucra al exsecretario general de la intendencia, Horacio De los Santos

Horacio de los Santos, exsecretario general de la Intendencia de Paysandú y hombre de confianza del intendente Bertil Bentos, aparece comprometido en un caso de explotación sexual de menores y suministro de drogas durante una fiesta realizada en un local de la comuna. En Perspectiva dialogó al respecto con el periodista sanducero Enrique Julio Sánchez, quien se refirió a dos subtemas del caso que preocupan a la opinión pública: la "falla" en la actuación policial al permitir que De los Santos, a quien se le realizó una espirometría al salir de la fiesta que dio positiva, no se le retirara el vehículo y, por otro lado, que hasta el momento haya un solo procesado: Sergio Carballo, a quien se identificó como líder de la red de prostitución. Aseguró que algunas fuentes señalaron que la renuncia del jerarca se concretó no por voluntad propia sino a pedido de Bentos.


(emitido a las 7.48 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Una fiesta con chicas menores de edad y drogas en un local perteneciente a la intendencia. Suena impactante, pero ocurrió en la noche del miércoles en Paysandú y tomó estado público a lo largo del jueves. Desde entonces tiene en vilo a los sanduceros, pero también ha generado repercusiones a nivel nacional. Por ahora hay un solo procesado: el organizador de esa reunión [Sergio Carballo].

El hecho, ya de por sí grave a nivel judicial, también desató un escándalo político. Y no por el hecho de que la fiesta fuera en una casa perteneciente a la intendencia, que obviamente es un problema delicado, lo más serio es que aparece comprometido Horacio de los Santos, quien hasta ese momento era el secretario general de la Intendencia de Paysandú y hombre de confianza del jefe comunal Bertil Bentos.

Ustedes ya han ido conociendo algunos elementos de este caso, pero nos interesa aproximarnos a su escenario, al lugar donde ocurrió y donde tiene sus primeros impactos. Vamos a conversar con Enrique Julio Sánchez, periodista del diario El Telégrafo, de Paysandú.

Una primera duda viene a propósito de antecedentes, de contexto. Cualquiera que haga memoria tiene presente que este no es el primer caso en el que se habla de prostitución infantil en Paysandú. ¿Ha habido varios o son pocos?,¿ cómo viene la historia en esta materia?

ENRIQUE JULIO SÁNCHEZ:
Hay por lo menos uno que fue el año pasado, hubo también una red de prostitución juvenil que fue desbaratada por la policía. Pasaron muchos años sin que Paysandú tuviera ningún antecedente en esta materia hasta el año pasado y ahora esto, que no es un caso puntual, de acuerdo a la justicia, porque el que está procesado se dedicaba a proveer menores de edad a diferentes fiestas. Esto se arrastra por lo menos de hace dos o tres meses.

EC – Sí, tanto es así que esta persona y sus "colaboradores" en esa organización venían siendo seguidos, había todo un dispositivo judicial y policial que estaba verificando sus desplazamientos, sus contactos. Por eso es que esta fiesta del miércoles de noche "terminó mal", por eso es que estaba montado ese dispositivo policial que termina localizando al doctor Horacio de los Santos a la salida del lugar, se le practica la espirometría, etcétera.

EJS – Claro, era un grupo pequeño de la dirección de investigaciones que estaba llevando a cabo el procedimiento de la investigación. Y en la madrugada del jueves ya convoca a la gente del grupo de apoyo que es la que hace la espirometría. Lo que a la gente no le cierra es que la policía hace la espirometría, da un resultado muy alto, 1.82 gramos de alcohol por litro de sangre, pero no procede como habitualmente, no retira el vehículo, solamente retira la documentación. Eso acá es uno de los grandes temas que se está conversando: cómo la policía dejó continuar manejando a alguien con 1.82 gramos de alcohol por litro de sangre.

EC – Incluso llama la atención que el propio De los Santos haya continuado conduciendo el vehículo y dando la vuelta que tenía previsto dar ya sin la libreta, ¿no?

EJS – Además fue lo que dijo él mismo a El Telégrafo en la entrevista que fue publicada ayer, esto no es un trascendido, es confirmado por el propio protagonista. Ese es uno de los subtemas de este escándalo que se viene conversando en Paysandú.

EC – O sea, ¿cuál es la inquietud, que hubo un cierto favoritismo en el trato con él en la operación policial?

EJS – Que hubo una falla por lo menos en la actuación policial porque habitualmente lo que se hace es impedir que continúe manejando, puede venir un familiar o lo que sea a llevarse el vehículo, pero no puede continuar conduciendo una persona alcoholizada. Probablemente sí haya algo de que haya sido "fulano de tal", eso no lo sabemos, pero los subtemas son ese por un lado y por otro que haya un solo procesado hasta ahora.

EC – Vayamos a ese segundo punto, ¿por qué impresionó el hecho de que solamente se procesara a esta otra persona, a la que tiene antecedentes, la que se considera que efectivamente estaba en la organización de fiestas con menores en un mecanismo de prostitución?

EJS – Es un poco por el concepto de justicia popular, es decir, la gente quiere que paguen los culpables, y si De los Santos afirma en la misma entrevista a El Telégrafo que había entre 10 y 12 hombres mayores, como dice él... y él también confirma que había menores de edad, incluso hay una frase muy interesante que dice "había una chica de 17 años pero que el mes que viene cumple 18", quiere decir que la conoce, o la conocía, o algo así. Ese tipo de cosas a la gente le molesta porque de 10 o 12 que participaron hay uno solo procesado. De todas formas hay que decir que la justicia continúa trabajando, ya pidió que De los Santos ya no sea testigo y ahora pase a ocupar la causa y eso será desde hoy considerado por la jueza. Pero bueno, pasa siempre, la población lo que quiere es justicia ya.

EC – ¿Cómo han visto los sanduceros esa explicación que dio De los Santos cuando él reclama que se den a conocer las transcripciones completas de las conversaciones telefónicas que tuvo el ahora procesado, porque si eso ocurre se podrá comprobar que en una de esas conversaciones cuando este hombre hablaba con él sobre el asado que tenían pendiente, él ofrece que se haga en su propia casa? Dice De los Santos: "Eso es una prueba de que la fiesta que se estaba organizando no tenía, por lo menos desde mi punto de vista, nada que ver con prostitución ni con drogas".

EJS – Sí, es cierto que dice eso. Ayer fue muy discutida tanto en redes sociales como en comentarios de vecinos la entrevista publicada por el diario, a la mayoría de la gente no le cerraba mucho lo que decía De los Santos, pero eso es un poco por lo que decía antes, el proceso de justicia popular que todos tenemos. Evidentemente aquí la justicia es real y es la que debe actuar y la que tomará los recaudos, pero lo que hace De los Santos es claramente defenderse y guarecerse del polo central, que es el consumo de estupefacientes y la presencia de menores de edad. Eso es difícil de explicar, más allá de lo que diga, porque habría incluso fotografías que lo muestran a De los Santos en alguna actitud inconveniente.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Hay fotografías? Porque en la propia entrevista de El Telégrafo él aclara que hay un video que se le mostró en el juzgado que no tiene que ver con los hechos de esa noche, del miércoles.

EJS – Es cierto, él no habla de las fotografías, esas fotografías las obtuvo la gente de policiales de El Telégrafo, desde fuentes judiciales. (*) Es cierto, él no habla de fotografías, eso no quiere decir que no existan. Se habla de que hay fotografías que lo muestran en una actitud inconveniente.

RA – ¿De ese mismo evento?

EJS – Es lo que las fuentes judiciales sostuvieron a los compañeros de policiales de El Telégrafo.

RA – ¿Y qué características, qué rol tenía De los Santos en la administración de Bentos?, ¿cómo se había desempeñado hasta ahora?

EJS – Muy fuerte, muy buena, porque el número dos es como el pivote, el intendente es el que toma decisiones y demás, pero toda la carga administrativa estaba en el secretario general y De los Santos tiene 30 años de experiencia en la Intendencia de Paysandú, él trabajó siempre en asesoría letrada y fue jefe de esa sección hasta el 2010, cuando fue convocado como secretario general. O sea, era muy importante su presencia, y hasta ahora había trabajado muy bien.

RA – A nivel de repercusiones políticas, algunos dirigentes del Partido Nacional ya condenaron lo sucedido por la responsabilidad que tenía De los Santos, pero se esperan más repercusiones. Hoy la diaria por ejemplo consigna que los ediles del Frente Amplio tienen previsto convocar al intendente Bertil Bentos a la Junta Departamental, ¿qué puede pasar allí?, ¿cómo lo ves?

EJS – Todo el espectro político de Paysandú se ha movido, todos los partidos han hablado de este tema y siguen hablando. Han publicado declaraciones cada cual dando su punto de vista. Incluso el Partido Nacional fuertemente dice que hay que limpiar lo que haya que limpiar, no con esas palabras pero ese es el concepto. Obviamente el Frente Amplio va más allá y pide convocar al intendente a sala, pero hasta ahora en realidad la Junta Departamental está dominada por el Partido Nacional, como es obvio, y por lo tanto no vemos que haya ningún tipo de repercusiones más allá de las declaraciones y esas cosas.

RA – ¿Pero qué costo político podría tener para la administración de Bentos?

EJS – Una evaluación primaria: la justicia, que va adelante, dice que sería muy poca en la medida que no es un tema de administración, es un tema que involucró directamente a un funcionario muy importante de la administración a nivel personal. De todas formas, como te digo, sí hay un movimiento muy fuerte de todas las fuerzas políticas, tomando en cuenta que estamos bastante cerca de las elecciones, estamos en 2013 ya, y esto está siendo usado por cada sector para dar su punto de vista, para tirar agua para su molino.

EC – Todo empieza con el hecho indiscutible de que a Horacio de los Santos lo encuentran conduciendo un vehículo en horas de la madrugada con una espirometría muy por encima de los límites tolerables. Ese hecho lleva a que le retiren la libreta, tú decías, no se entiende por qué se procede así, debería haberse retenido el vehículo. Pero lo cierto es que con la libreta retirada De los Santos no se comunica con el intendente. Él mismo cuenta en la entrevista que ustedes le hicieron que al día siguiente, que era feriado, después de que él concurrió a una comida en las carreras del hipódromo, al llegar a su casa sobre el atardecer recibe la llamada del intendente muy ofuscado, malo, que le dice "usted no me avisó nada de esto, Horacio", y él le habría respondido: "Pero, ¿de qué, Bertil?, si es un problema personal, una espirometría que dio alta, me pareció que no daba ni para avisarle" y el intendente le replica: "No, porque hay un problema también de prostitución con menores y drogas".

Lo que a mí me llama la atención es que De los Santos considerara que el tema de la espirometría alta a un secretario general de la intendencia tampoco ameritaba que él se lo comunicara al intendente, ¿no?

EJS – Probablemente eso uno puede inferir, no puede estar seguro, de que evidentemente había algo más que impedía que él se lo comunicara. Sí sabemos que a las 7.00 él estaba gestionando con la gente de tránsito de Paysandú la fórmula para recuperar su libreta de conducir sin demasiado daño. Ya a las 7.00 estaba en ese tema. Obviamente la respuesta fue negativa porque el procedimiento era policial y tenemos entendido que él estuvo hablando con las autoridades departamentales de la policía también en las primeras horas de la mañana. Es decir, no es que él no le dio importancia, sino que gestionó por otros lados. La noticia al intendente fue dada por la propia policía antes del mediodía cuando hubo reuniones internas entre el intendente y algunos de sus asesores hasta que más o menos a las 17.00 fue la llamada de Bentos a De los Santos y sobre las 18.00 ya estaba la carta de renuncia que si bien está como carta de renuncia algunas fuentes sostienen que en realidad fue un pedido directo y concreto del intendente para que la firmara y punto.

EC – Fue una exigencia del intendente.

EJS – Eso es lo que sostienen las fuentes, que son confiables, como siempre, por eso lo podemos decir, que no fue exactamente una cosa tan voluntaria sino que fue una cosa de "no te quiero más". Lo cual es bastante lógico, evidentemente.

EC – Una última, Romina.

RA – Volviendo un poco a lo que le preguntaba Emiliano al comienzo. Veía ahora declaraciones en el diario El Observador de Luis Purtscher, presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia, que decía que "Paysandú reúne características geográficas, sociales y económicas que generan un escenario vulnerable para la aparición de fenómenos vinculados a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes". ¿Cómo describirías tú este fenómeno de prostitución de adolescentes?, ¿es más común que en otros departamentos?

EJS – Nosotros no tenemos ese tipo de elementos, sabemos que en Paysandú hay oferta sexual juvenil y entendemos que la hay en todo el país. Pero no como redes; como en toda ciudad hay determinada calle en la cual hay oferta sexual, en esa calle hay alguna oferta que uno mirando la cara puede darse cuenta de que es menor, pero no estamos ante redes. Sí estamos en una ciudad fronteriza, eso es una cosa que siempre tiene su que ver, y además sí tenemos también un anillo de pobreza en la ciudad, pero eso ocurre en todas las ciudades. Nosotros como periodistas no vemos que aquí haya más actividad en ofertas de prostitución infantil o juvenil que en otros lugares. Lo que sí ha pasado es que durante dos años consecutivos se han armado redes de esa oferta sexual.

***

(*) Nota de redacción: En horas del mediodía el periodista Enrique Julio Sánchez se comunicó con Radio El Espectador para corregir una de las informaciones que manejó en el contacto con En Perspectiva. Concretamente aclaró que las fotos tomadas "esa noche" y que, según dijo en la nota,  muestran a De los Santos "en alguna actitud inconveniente" no obran en poder de sus colegas de la sección Policiales de El telégrafo, sino que le fueron comentadas a él por una fuente de su confianza perteneciente a la Intendencia de Paysandú.