Bentos: "Hemos sido no respondidos en la confianza que le habíamos otorgado a De los Santos y estamos muy compungidos"
La Justicia procesó con prisión al exsecretario general de la Intendencia Municipal de Paysandú, Horacio de Los Santos, por un delito de abuso innominado de funciones, ya que la magistrada (Karen Ramos) entendió que no tenía pruebas para hacerlo por el delito que fue pedido en la fiscalía, que lo vinculaba con pago a menores de edad por servicios sexuales. También fue a prisión, procesada por el mismo delito, la funcionaria municipal encargada de la Casita del Parque, el lugar donde se realizó la fiesta en la que se ofrecían servicios sexuales de adolescentes. En declaraciones a En Perspectiva el intendente de Paysandú, Bertil Bentos dijo sentirse "apesadumbrado" y "muy golpeado" por los hechos. El jefe comunal entiende que su administración "actuó con la diligencia que el caso ameritaba" y se mostró dispuesto a concurrir a la Junta Departamental para explicar a los actores políticos departamentales los detalles del caso.
(emitido a las 7:52 Hs.).
EMILIANO COTELO:
En Paysandú el escándalo sumó este lunes un nuevo episodio. El exsecretario general de la Intendencia Horacio de los Santos, fue procesado con prisión. La jueza le tipificó un delito de "abuso de funciones en casos no previstos por la ley" cuya pena va de tres meses de prisión a tres años de penitenciaría.
Según la magistrada, De los Santos utilizó una casa propiedad de la comuna para organizar esta fiesta donde hubo chicas menores de edad y también consumo de drogas, concretamente cocaína. La Justicia, de todas formas, no encontró elementos para vincularlo a él directamente con la prostitución infantil.
¿Cómo reacciona el intendente de Paysandú ante el hecho de que su mano derecha, el número dos de la intendencia haya marchado a prisión? Vamos a conversarlo con el propio jefe comunal Bertil Bentos.
BERTIL BENTOS:
Realmente bastante apesadumbrados, muy golpeados, porque habíamos depositado mucha confianza en el procesado por la Justicia, nuestro exsecretario Horacio de los Santos, con el que manteníamos un afecto, una relación. Por haber sido considerado uno de los profesionales más destacados en el tema jurídico en Paysandú lo habíamos elegido después de haber participado con nosotros y de haber colaborado en la campaña electoral que nos llevó precisamente al cargo que actualmente tenemos de intendente.
Después habíamos depositado toda la confianza en él y realmente con estos actos y este involucramiento en este escándalo, que ha promovido que Paysandú haya pasado a ser centro de la atención nacional en estos días, creo que hemos sido no respondidos a la confianza que le habíamos otorgado y realmente estamos muy compungidos.
EC ¿Cómo observa el procesamiento que dictó la jueza que viene entendiendo en el caso? Yo mencionaba recién, le tipificó un delito de "abuso de funciones en casos no previstos por la ley".
BB Exacto. Nuestro abogado, el director actual de la asesoría letrada de la intendencia, que nos estaba ilustrando, cuando adoptamos la determinación de pasar de la investigación administrativa en forma definitiva a las etapas sumariales, o al sumario en sí. Desde el punto de vista funcional va a ser un problema muy serio para los dos involucrados, tanto para el doctor De los Santos como también para la funcionaria que estaba a cargo de la Casita. Y los dos tienen en riesgo justamente el mantenimiento de su calidad de funcionario público.
Esto es un problema que realmente ha sido en los últimos días algo que ha disparado la atención nacional, ni quiero decir a nivel departamental y dentro de las propias esferas de Gobierno de nuestro departamento, que tenemos que rápidamente salir a dejar, de alguna manera, mejor parada a la administración pese a que hemos tomado las medidas que considerábamos del caso, asesorados jurídicamente por quien mencionaba anteriormente.
Yo creo que estamos ante una situación de un caso muy definido claramente por el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente Uruguayo (INAU) [Javier Salsamendi], donde declara que realmente es una organización de explotación de menores, que realmente nos conmueve, porque somos padres de familia, somos abuelos, y realmente esto es algo que nos preocupa mucho.
EC De todos modos al doctor De los Santos no se le ha tipificado ningún delito vinculado con la prostitución que sí estaba desarrollándose en esa fiesta, ¿no? Hay una acusación contra él que ha formulado una o dos de las menores participantes, pero hasta ahora eso no ha sido comprobado en primera fase como para poder ingresar en el terreno del procesamiento por ese delito.
BB Y sí, la defensa correrá por cuenta de sus abogados. Yo creo que hay antecedentes, de acuerdo a lo que estaba leyendo y de lo que me informaron, que realmente son bastante contundentes. Eso lo determinará, o lo seguirá determinando la justicia que está actuando en la emergencia, en la cual hay que tener indudablemente confianza.
EC Usted termina conversando con Horacio de los Santos el jueves 18 de tardecita, a eso de las 18.00. La fiesta fue el miércoles de noche, había terminado el jueves de madrugada. En la madrugada al salir manejando su vehículo De los Santos es interceptado por la policía, lo encuentran acompañado de la funcionaria encargada de esa casa de la Intendencia y de una de las jóvenes que había participado de la fiesta, le hacen una espirometría, da tres veces el valor máximo tolerado y por lo tanto le retiran la libreta. Curiosamente no le retiran el vehículo, De los Santos continúa manejando por la ciudad de Paysandú en esa madrugada, en estado de ebriedad, como se encontraba, algo bastante inexplicable, y no se comunica con usted. Es raro eso, ¿no? ¿Efectivamente el primer contacto es a las 18.00 del jueves?
BB Si, y lo provoqué yo, realmente que no tenía conocimiento hasta que no me llamó el señor jefe de Policía [Alberto Manuel Camacho Rodríguez] muy pasado el mediodía, después de que retornó de Guichón, donde se hicieron los actos centrales del 18 de julio. Yo realmente no tuve conocimiento hasta ese momento, me enteré muy tarde, ya habíamos almorzado. Eso provocó que lo llamáramos, él estaba en una reunión en el hipódromo y en forma posterior a esa reunión fue cuando retornó a su casa y pudimos tomar contacto precisamente con él.
EC Para usted el episodio de conducir alcoholizado, ¿ya era suficientemente grave como para que él tuviera que habérselo notificado?
BB Por supuesto que sí. Porque tenemos una campaña muy fuerte en todo el departamento y se está llevando a cabo en todo el país para justamente tener un tránsito seguro en donde nosotros, las autoridades, demos el ejemplo. No solamente manejando bien sino también conduciendo en estado sobrio, totalmente claro, no poniendo en peligro a quienes andan transitando por las calles y más en la madrugada.
Realmente ese fue el detonante principal de todo esto a lo que se suma en forma posterior la utilización o mala utilización de la Casita del Parque Industrial, que es un bien municipal, sin que yo haya tenido conocimiento de ninguna naturaleza si hubo realmente ahí exoneración en cuanto a la utilización, porque ahí se tiene que pagar determinada cifra de dinero para utilizarla, hacer los trámites correspondientes. Y de pronto por ahí puede haber habido un abuso de funciones en arrogarse para él el derecho de utilizarla sin hacer los trámites que cualquier particular tiene que hacer.
EC ¿Qué pasó en esa conversación que ustedes tuvieron el jueves a las 18.00? ¿Usted le pidió la renuncia a De los Santos?
BB Si, le dije que se la iba a aceptar ya, de inmediato, cosa que hice.
EC Pero, ¿usted tuvo que pedirle la renuncia?
BB Si, yo la tenía ya firmada prácticamente porque los directores y las jerarquías de confianza, la tenemos.
EC Pero él no ofreció renunciar.
BB No, él me dijo que en el último de los casos, bueno, si no había otra alternativa, y yo mostraba firmeza en cuanto a que no nos interesaba más, por toda esta situación, tenerlo incorporado a nuestro equipo de Gobierno, que íbamos a prescindir de sus servicios. A eso se sumó que inmediatamente tomáramos las providencias del caso, convocáramos a la secretaría general -en ese momento interina y directora de secretaría- para confeccionar rápidamente la aceptación de la renuncia el mismo 18 de julio. Y al otro día confirmar el inicio de la investigación administrativa que correspondía en aplicación del decreto 500. Hasta ahí llegó toda esta situación que estoy expresando he manejado en el orden interno en la Intendencia de Paysandú.
EC Por otro lado usted ha iniciado gestiones para que el Partido Nacional como tal sancione a Horacio de los Santos.
BB Exactamente, yo creo que esta situación afecta mucho justamente al sistema político, cada vez la gente cree menos en nuestro sistema. Yo pertenezco a este sistema y creo que tenemos que protegerlo con buenas actitudes y que una de las actitudes, a la cual hay que recurrir inmediatamente, es tratar de que él no siga perteneciendo como activo a nuestra agrupación política primeramente y en segundo lugar, y por supuesto fundamentalmente, a nuestro parido. Por eso es que en su calidad de convencional nacional como suplente y convencional departamental inmediatamente sea exonerado de pertenecer a las filas partidarias.
EC Romina, ¿alguna pregunta más para ir cerrando?
ROMINA ANDRIOLI:
¿Cuánto teme que se afecte de alguna forma la imagen de su administración a partir de este episodio? Se lo consulto porque incluso la jueza del caso al emitir el documento donde se establece el procesamiento señala eso, que efectivamente se comprobó un evidente desprestigio de la administración.
BB Considero que nosotros más allá de esta medida, y a nuestro entender correctamente tomada en lo que tiene que ver con la preservación de la administración municipal y el Gobierno en sí del departamento, hemos actuado con la diligencia que teníamos que actuar. De inmediato le pedimos la renuncia o aceptamos la renuncia, en segundo lugar hicimos -en menos de 12 horas- la resolución de comenzar con la investigación administrativa y en el día de ayer - cuando nos enteramos del fallo inicial de la jueza- decretamos la sustitución del procedimiento de investigación administrativa por la instrucción de ya el sumario correspondiente, que lo puede poner en una situación de bastante riesgo de pérdida de su trabajo, tanto el doctor De los Santos como a la funcionaria implicada en este caso.
RA Pero más allá de estas acciones, ¿qué respuesta espera que tenga la población ante este episodio?
BB Tanto en mi casa en el teléfono fijo, como en mi teléfono celular, y en visitas a mi oficina -donde estoy recluido por un fuerte estado gripal-, he recibido adhesiones, apoyos de todo tipo y de toda participación política en determinados partidos. Porque autoridades de distintos partidos, tanto del Frente Amplio como del Partido Colorado y de mi propio partido, del propio directorio de nuestro partido, las autoridades departamentales que han hecho resoluciones al respecto y han publicado su posición sobre esta situación, que es realmente penosa. En definitiva hemos recibido un apoyo hasta de dirigentes y senadores del Frente Amplio que me han llamado para estar un poco dándonos aliento y que nos han señalado que en toda administración han sucedido situaciones como esta que lamentablemente nos están sucediendo.
EC De todos modos el Frente Amplio está promoviendo su presencia en sala de la Junta Departamental por este caso.
BB Sí, y encantadísimo de ir, porque es la manera de poder decirle a los autores políticos del departamento, representados los partidos en la Junta Departamental, en la propia voz del intendente y seguramente de nuestro asesor jurídico, esa información que ellos quieren conocer. Porque ya me hicieron llegar los puntos a los cuales se va a remitir justamente nuestra presencia, ahora más esclarecida con el procesamiento de quienes estaban involucrados en este tema. Creo que va a ser una linda oportunidad de que nosotros podamos explayarnos y podremos explicarles a todos los señores ediles cómo fue esta situación generada en torno a esto que ha conmovido a la opinión pública no solamente local sino también nacional. Y para nosotros es muy penoso ocuparnos de esto, ustedes realmente comprenderán que es una situación bastante complicada para quien está hablando.
***
Foto: Archivo