Monitorean concentración en sector industrial
El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, indicó a El Espectador que en el sector ganadero e industrial se ve una "evolución muy positiva" ya que se ha logrado mantener el nivel de actividad. Asimismo, sostuvo que tomando un año de referencia hasta junio de 2013- la cifra de trabajadores enviados a seguro de paro cayó un 44%.
Sobre la posible concentración en los sectores de ciertos grupos económicos, Brenta dijo que "la idea es ir viendo cómo evolucionan". "La preocupación es que no exista un nivel de concentración que atente contra la natural competencia que debe existir entre las distintas plantas frigoríficas".
Sobre el grupo de trabajo que el Gobierno conformará con los Ministerios de Ganadería, Industria, Trabajo y Economía, Brenta informó que "la idea es trabajar en un marco de negociación y diálogo con los actores para evitar situaciones de concentración".
Consultado por el envío a seguro de paro de trabajadores del sector frigorífico, Brenta manifestó que si comparamos lo que va de 2013 con 2012 "hay una reducción del 60%". Agregó que tomando un año de referencia hasta junio de 2013- la cifra de trabajadores enviados a seguro de paro cayó un 44%.
No obstante, indicó que en el primer semestre del año hubo una cifra de 500 trabajadores enviados a seguro de paro, pero en el mes de julio la cifra aumentó significativamente al tener unas 3.500 solicitudes. "Esto obedece a una situación en la cual los productores en una situación mejor desde el punto de vista climático estaban apostando a mantener los animales en el campo y, por tanto, hay una retención de animales que no son enviados a la faena".
En líneas generales, Brenta afirmó que "hay una evolución muy positiva del sector ganadero y de la industria que a pesar de haber tenido un crecimiento muy importante este año, con grande inversiones, ha logrado mantener un nivel de actividad muy importante hasta esta etapa de post-zafra".
Sobre el sector de la pesca, el ministro de Trabajo dijo que "la situación es compleja" por lo que van a trabajar sobre los informes realizados por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos. Los problemas, según dijo, se refieren a que la flota pesquera es de relativa antigüedad y por tanto los costos del sector serían importantes.
Brenta indicó que en este momento hay una paralización de la flota debido a "la negociación entre trabajadores y empresarios porque el convenio salarial está vencido". Igualmente, dijo que los trabajadores están dispuestos a realizar sus tareas mientras se negocia con los empresarios.
Foto: Presidencia.