"Guante blanco" o "paz armada" en el Partido Colorado
Con sus solos votos el Foro impuso a Sanguinetti como secretario general. José Amorín Batlle: La 15 no lo cuestiona pero prefería buscar mayor consenso. Se confirma el sublema electoral con la UCB en octubre. Washington Abdala: Fuimos minoría todos estos años, ahora retomamos la mayoría y Sanguinetti nos puede dar una mano a todos en la reorientación. Si Iglesias (UCB) disiente con la tradición pachequista de grandeza, no le va a ir bien.
(Emitido a las 07.34)
ALFREDO DANTE:
En el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado, y en una sesión calificada como "de guante blanco", pero en la que se expresaron fuertes divisiones políticas, fue electo secretario general el ex presidente de la República, Julio Sanguinetti, con el único respaldo de los ocho representantes del Foro Batllista.
La propuesta del Foro para designar a Sanguinetti (formalizada por el ministro de Defensa Nacional, Yamandú Fau, y el diputado Washington Abdala) recibió la abstención de los representantes de la Lista 15 y de la Unión Colorada y Batllista, y el voto negativo del representante del Batllismo Abierto, Ope Pasquet.
Las diferencias surgieron entonces aún entre los dos sectores que el fin de semana pasado habían integrado la lista en común en la elección del CEN. Desde la Lista 15 se consideró que este no era el momento más adecuado para definir al secretario general, dado que se está en medio de la campaña electoral. La UCB planteó que no había tratado el tema en el órgano correspondiente, y propuso postergarlo por una semana. En cambio, Ope Pasquet, del Batllismo Abierto, sostuvo que de nada servía postergar la definición por una semana, sino que debía quedar para después de las elecciones.
***
Estamos en comunicación con el diputado José Amorín Batlle. ¿Por qué propusieron la postergación?
JOSÉ AMORÍN BATLLE:
Como es bien sabido, en la Convención Nacional fuimos con los candidatos del Foro Batllista en una lista única para la elección del CEN, la lista 1. Pensábamos que esta lista debía tener una enorme mayoría por la cantidad de convencionales que teníamos entre los dos sectores. Pero dos sectores, uno que se suponía que iba a tener un miembro en el CEN tuvo dos, y otro (el del doctor Pasquet) que aparentemente no tendría votos para integrar el CEN, los tuvo; cosa que nos parece positivo, porque de esa forma el partido crece, tiene más diversidad, una cosa bien importante.
Dada esta situación, y teniendo en cuenta que estamos en pleno período electoral y que en estas circunstancias los partidos se expresan a través de sus candidatos, en este caso el escribano Stirling, o a través de sus sectores, entendíamos que era bien razonable hacer un compás de espera hasta después de las elecciones, para después sí, resultados a la vista y con tranquilidad, sentarnos a conversar entre todos los sectores del partido y apoyar a algún candidato que tuviera el máximo consenso. Esto fue transmitido a nuestros amigos del Foro Batllista, ellos (con razón, en la medida en que tienen la mayoría del CEN) nos dijeron que pretendían elegir ya este miércoles al doctor Sanguinetti. Insistimos cada cual en su posición y en esa situación decidimos no votar en contra del doctor Sanguinetti contra quien naturalmente no tenemos nada sino, por el contrario entendemos que es una persona con sobradísimos méritos para ser secretario general del partido, pero sí de abstenernos como forma de demostrar que el procedimiento no era el mejor.
AD - Los foristas habían dicho que tanto el Foro como la 15 habían conformado una lista en común al CEN, encabezada por Sanguinetti, y que en tal sentido el acuerdo comprendía la designación del primer candidato como secretario general.
JAB - Creo que lo lógico hubiera sido poder votar juntos en esta circunstancia, como habíamos votado unos días antes la lista común que, es cierto y es claro, tenía acuerdo. Repito que el tema para nosotros era, visto el resultado de la elección del sábado anterior, intentar abrir el ámbito de discusión a las nuevas agrupaciones que crecieron y que ingresan al CEN, y además entendíamos que no había un apuro especial porque quien representa al partido de aquí hasta los últimos días de noviembre, hasta el balotaje, son el escribano Stirling y el [candidato a la vicepresidencia] profesor Tabaré Viera, que son la fórmula del Partido Colorado, y los sectores se expresan a través de sus líderes naturales o sus voceros naturales. Por tanto entendíamos que no había ningún apuro; esa fue la discusión que tuvimos con el Foro pero, en fin, es una discusión de tono menor. Respetamos las elecciones dentro del partido, respetamos la diversidad, respetamos la mayoría con la que cuenta hoy el Foro Batllista; hemos sido muy claros en cuanto a que esto de ninguna manera ni por asomo puede poner en peligro la unidad formidable que mantuvo el partido en los últimos tiempos, y en especial en los momentos más profundos de la crisis en el año 2002, unidad que fue absolutamente imprescindible para salir de esa situación. Nos comprometimos desde ya a apoyar la tarea del secretario general en el CEN, a efectos de que el partido mantenga la unidad que tiene hoy.
AD - ¿Queda opacada la imagen de la fórmula presidencial con esta designación de Sanguinetti como secretario general del partido?
JAB - No, porque de hecho Sanguinetti no va a actuar como secretario general hasta que terminen las elecciones. Repito: en época electoral los partidos se manifiestan a través de sus candidatos, y atrás de ellos estamos todos. Creo que no, y que el doctor Sanguinetti va a tener una tarea bien importante en los próximos cinco años como secretario general, un cargo al que vuelve después de 22 años y de haber sido dos veces presidente de la República.
AD - Si no va a tener actuación de aquí a las elecciones, y si ustedes no tienen cuestionamientos hacia él, ¿por qué no votar su designación?
JAB - Justamente: si no va a tener actuación, no era necesario votarla ahora. Por lo tanto -decíamos- demos tiempo, dejemos que se integren y participen de la designación los sectores minoritarios que tuvieron una muy buena votación en la elección de segundo grado, abramos el partido para la elección del secretario general.
AD - ¿Efectivamente no tienen cuestionamientos hacia la figura del doctor Sanguinetti en lo que implica, por ejemplo, la imagen de renovación del Partido Colorado? Usted hace algún tiempo decía que el doctor Sanguinetti es el único uruguayo vivo que fue dos veces presidente de la República y que eso, en este o en cualquier otro país, genera un desgaste.
JAB - Esa entrevista fue bastante polémica, y lo repito: cualquier persona que actúa en política durante un tiempo, en cualquier lugar del mundo, tiene desgaste. Cuanto más actúa, lógicamente va dejando más marcas. Todos tenemos desgaste. Esto no es una alusión al doctor Sanguinetti sino a cualquier político que actúa en esas circunstancias.
No tenemos ningún tipo de inconveniente con el doctor Sanguinetti; absolutamente ninguno. Es más, y repito lo que dije en aquella entrevista: es el único uruguayo vivo que fue dos veces presidente de la República, no ha perdido nunca una elección, es un hombre muy inteligente. Los nombres que puso la Lista 15 para confección de la lista al CEN fueron el del doctor Alejandro Atchugarry, segundo estaba yo, tercero el diputado Amaro, cuarto el ministro Aguirrezabala... Es decir que el doctor Batlle intentó conformar una lista de gente joven; digamos de gente de renovación, de gente que no había estado -salvo Alejandro- en la primera línea o en los liderazgos. Pero este es un tema de votos: en la elección interna el Foro Batllista ganó la elección, y por lo tanto tiene derecho a elegir al secretario general. Aceptamos democráticamente que es así, y lo vamos a apoyar.
AD - Ahora ¿es bueno que el partido sea conducido por una persona que usted entiende que está desgastada...?
JAB - No, no, no: no me insista con el tema del desgaste. Lo del desgaste lo digo en general para cualquier político. El doctor Sanguinetti ganó las elecciones internas. Al desgaste de cualquier persona (no lo centralicemos en el doctor Sanguinetti) lo tiene que juzgar la gente, y el doctor Sanguinetti votó más que nadie en el partido, por lo tanto aceptamos de buen grado que sea secretario general un colorado que fue dos veces presidente de la República, que nos apoyó en este gobierno hasta el último minuto.
AD - ¿Sabe por qué insisto? Porque en declaraciones a Búsqueda Alberto Iglesias, de la UCB, se pregunta "en qué democracia exitosa un dirigente que ocupó la Presidencia de la República sigue en el Senado u ocupando cargos en un directorio partidario. Yo no conozco ese país", dice. "En esas democracias hay una regla no escrita: los ex presidentes se dedican a recorrer el mundo, y no son un impedimento dentro de sus propios partidos. El peso de un ex presidente haciendo política doméstica no deja crecer y es un problema para que el partido se relacione con los otros partidos".
JAB - Vi el título de la entrevista, no la leí todavía. En Uruguay, históricamente, los líderes políticos lo fueron hasta el final. Siempre: piense en los grandes líderes políticos y tomaron decisiones hasta que por algún motivo decidieron dejar de hacer política o hasta que la vida se los impidió. Por lo tanto, en ese aspecto, Uruguay es Uruguay. Mire Argentina, y es bastante similar: usted prende la televisión y sigue viendo a Alfonsín haciendo discursos, ve a Menem en Chile preparándose para la vuelta, Duhalde dando vueltas alrededor... en fin: las de América latina son realidades distintas. Usted mira a Bolivia y ve que presidentes vuelven a serlo después de 30 o 40 años... Es una cuestión distinta. Tenemos esta idiosincrasia que el pueblo ha aceptado tradicionalmente. En ninguna democracia del mundo un candidato como el doctor Vázquez, que pierde dos elecciones, sigue siendo candidato (como lo fue en su momento el doctor Batlle: no es una cuestión personal). Uruguay es distinto, y bueno: es nuestra forma de ser.
AD - ¿En qué medida pesaron en esta coincidencia en el CEN las negociaciones de la Lista 15 con la UCB para conformar un sublema en octubre?
JAB - No; es una posición que tomamos nosotros. Es más, la estuvimos discutiendo en los últimos días; por supuesto que consultamos a las máximas autoridades del partido y tuvimos ayer una reunión de una hora en mi despacho para tomar una decisión definitiva (fue entonces que la tomamos) y ahí no pesó ninguna conversación con otros sectores políticos.
AD - A propósito: ¿sale esa acuerdo con la UCB?
JAB - Supongo que sí; espero que sí y estamos trabajando para ello.
***
AD - Vamos a consultar ahora al diputado Washington Abdala, del Foro Batllista. ¿Por qué había que votar ayer la designación de Sanguinetti?
WASHINGTON ABDALA:
No; podía haber sido más adelante, pero en realidad pareció bien prudente que, una vez finalizada la elección del CEN el fin de semana pasado, el máximo órgano del partido tuviera conducción por razones elementales: porque hay una organización partidaria que arranca, que indefectiblemente debe tener una secretaría general y un comando operativo. Observe usted que arrancan las convenciones departamentales dentro de muy poquitos días, y todo esto requiere una conducción... Además, parece de un partido organizado (que siempre lo ha sido el Partido Colorado) tener las autoridades estatuidas. Máxime cuando la secretaría general o el CEN, en los hechos, deben obedecer al mapa partidario que es el resultado de las elecciones internas. Esas elecciones internas fueron clarísimas en el resultado, donde -muy respetuosamente- el Foro Batllista tuvo una amplia mayoría.
AD - Si se podía esperar, ¿por qué no se esperó y se lograban también los votos por lo menos de la Lista 15?
WA - Este es un partido de gente muy seria, la ciudadanía también advierte esa seriedad, y daba toda la impresión de que, si había una lista de entendimiento (yo no le llamo de unidad sino de acuerdo, de coexistencia pacífica, de convivencia) era muy importante que, si estaba encabezada por el doctor Sanguinetti, era normal y predecible que era la secretaría general. Es más: estoy convencido de que ese es el sentir de muchos integrantes de la Lista 15.
Pero bueno: la política es la política. Usted tiene que comprender que estamos a 30 y pocos días de un acto electoral donde, además de la competencia extrapartidaria, hay nuevamente una competencia intrapardiaria, ese tema indefectiblemente se pone en escena, y naturalmente los sectores pretenden en alguna medida marcar algo de perfil... son cosas que uno tiene que comprender.
De cualquier manera, quiero destacar la altura con la que el diputado Amorín Batlle manejó recién el tema. Realmente, sobresaliente.
AD - De todas maneras: como imagen al exterior (al electorado colorado o no) ¿no hubiera sido mejor que esta designación hubiera sido aprobada por lo menos con mayor cantidad de votos?
WA - Los partidos siempre tienen algún nivel de discrepancia. Si me lo plantea como desiderátum, le diría que en términos de unanimidad sería más lindo, pero a veces las unanimidades son más o menos regimentadas. Observe usted cuando... y esto no es una picardía, ¿no? al Frente Amplio nunca se le plantea una unamidad; durante cuatro años largos nunca hubo unanimidad entre el contador Astori y el doctor Vázquez y mire hoy como termina esto, ¿no?, que parece una cosa deliciosa. Bueno: observe usted allí unanimidades no se las pidió nunca nadie al Frente Amplio; menos las hubo en el Partido Nacional, donde hubo niveles de tensión fortísimos, que hasta el cierre de las elecciones internas el saludo de Larrañaga y Lacalle manejaba un nivel de distancia... O sea que no es fácil: los partidos tienen perfiles internos, y creo que eso hace justamente a la riqueza del asunto. O sea que el hecho de que haya perfiles distintos le da justamente lo que hace algún tiempo [el politólogo] Luis Eduardo González llamaba "el efecto Cacciola", distintas corrientes que les permite en alguna medida generar identidades algo diversas. Yo no lo veo malo. Lo que veo malo, sí, es cuando el clima es una especie de clima furioso, de gente muy enojada que no logra entender que pertenece a una identidad en común; que no es lo que nos está pasando acá.
AD - Usted me pone ejemplos del EP-FA y del Partido Nacional, que no parecen ser realidades iguales, porque según todas encuestas el Partido Colorado anda en el 10, 15%, y da la impresión de que para poder salir de ese pozo lo mejor sería la mayor unidad posible.
WA - No confundamos las cosas. Una cosa son las encuestas, que tienen un nivel de variación y que no son siempre definitivas, que reflejan estados de opinión pública y pueden obedecer a otro tipo de causas, y otra cosa es el concepto de unidad que estamos manejando con usted. Lo que digo es que existen perfiles distintos dentro de todos los partidos. No le hago otra picardía, pero ¿usted cree por ejemplo que los tupamaros simpatizan con el deudor Gaggero, que hoy es poco menos que una figura sobresaliente en el EP-FA? Y bueno: tienen que compartir en la unidad, en la organización, en la Mesa Política... No tienen más remedio: la 738 lo catapulta, lo muestra como una figura sobresaliente, y los tupamaros, que han sido muy contradictores de este señor, con mucha paciencia hacen mutis por el foro. Ese es el perfilismo de los partidos. Hay individuos de un perfil, de otro... Bueno: el Partido Colorado tiene distintos perfiles, con gente diversa, y lo lindo es que hoy están todos en la mesa de la conducción, en el CEN, y creo que eso enriquece muchísimo el asunto.
La pregunta es si tenemos una convivencia racional al estilo colorado como siempre. Alguna prensa maneja hoy "los colorados nuevamente de guante blanco manejando sus discrepancias", y efectivamente ese es un atributo colorado; acá nadie puede ir a una guerra santa por entender que una mayoría que ganó democráticamente una elección interna pretenda tener su propio candidato. Porque lo que no sería sensato sería no respetar el resultado de la elección interna. Sería, me parece, un acto de muy poca justicia con la Constitución, con las normas electorales y con la ley, porque la elección interna es la que mapea el resultado electoral.
AD - Usted habla de "guante blanco" y de enriquecimiento político, pero el líder de la UCB dice hoy que la presencia de Sanguinetti "impide la renovación partidaria y contamina la relación con el resto del sistema político".
WA - Mire que interesante: y usted acaba de hablar con Amorín Batlle, que es de una generación nueva, representante elocuente de la Lista 15, y está hablando conmigo, que soy bastante vocero de mi sector, y somos gente yo diría de una generación de renovación que estamos en el cuerpo, que le estamos dando a usted mismo un testimonio, usted nos está dando una cierta legitimidad cuando nos convoca a hablar. Y me parece además que las expresiones de Alberto, a quien tanto aprecio tengo, no son justas ni siquiera con la realidad histórica: parece desconocer países como Inglaterra, donde Churchill tuvo una participación presente en todas su historia personal, o el propio presidente de la Francia actual, un hombre de elocuente presencia y sin duda un hombre de una generación importante.
Tampoco embromemos demasiado, porque esta cantinela de la generación me parece muy pintoresca. ¿Cuál es la edad o la generación del doctor Sanguinetti? 67, 68 años. ¿Cuál es la edad del doctor Vázquez? Tengo entendido que 62, 63 años. ¿Cuál es la edad del doctor Lacalle? 65, 66 años. Bueno: son generaciones o individuos parecidos. O sea: el eventual candidato a presidente del partido que supuestamente es la fuerza más importante, si no me equivoco es de la misma generación que el doctor Sanguinetti. O sea que no estamos hablando entonces de un chico de 25 años... No, no: estamos hablando de ciudadanos de 60 años, hoy fantásticamente bien de salud, de inteligencia... No sé porqué el Partido Colorado habría de no aprovechar a un hombre de esa experiencia. Es más: el líder histórico del Partido Colorado, el hombre con más experiencia, me pregunto: ¿no tendrá algo que contribuir a esa colectividad en un tiempo donde justamente lo que se está es ambientando la renovación?
AD - Lo puede hacer desde fuera de los organismos de dirección, pero...
WA - Lo que pasa es que los del Foro y muchos ciudadanos colorados independientes seguramente entienden que es muy bueno aprovechar la experiencia de estos hombres de primer nivel, justamente para abrir estos partidos, para darles... Observe usted que el desafío que tiene el Partido Colorado en estos años en que la Lista 15 lo condujo (sé que fueron años muy difíciles) es ahora reorientar al Partido Colorado. Observe que hemos sido minoría todos estos años. Ahora que hemos retomado la mayoría de la conducción del partido, viene un tiempo de organización, un tiempo de apertura, de nuevamente acentuar el capítulo doctrinario... No son temas menores, y me pregunto si el doctor Sanguinetti no nos puede dar una mano a todos nosotros en ese tema, ¿no?
AD - ¿Se puede mantener el "guante blanco" después de posiciones como las de la UCB que acabamos de escuchar?
WA - También depende de la representatividad electoral, ¿verdad? Alberto Iglesias es un gran hombre y un gran luchador, pero todos tenemos claros los resultados de la última elección. Así que acá los grandes grupos del partido son la Lista 15 y el Foro Batllista. Aspiramos a que todo el mundo tenga un gran resultado electoral, pero considero que Iglesias, si es fiel a la tradición del pachequismo (don Jorge Pacheco Areco, por más que uno ha tenido discrepancias, siempre fue un hombre de un gran sentido de aporte constructivo a la República) mantenga esas tradiciones. Si disiente con esas tradiciones, seguramente no le va a ir bien. Si en realidad está a la altura de las mismas, el Partido Colorado siempre abre espacios para la gente de grandeza, de verdadera grandeza.
***
Notas relacionadas:
Ope Pasquet: "Ahora hay oficialismo y oposición en el P. Colorado". Para el líder del Batllismo Abierto, "la gente vota para romper la cúpula, ventilar la casa y hacer que los temas empiecen a ser debatidos democráticamente con otra transparencia que hasta ahora ha faltado". "Se terminó el tiempo del consenso permanente, absolutamente monolítico, siempre y en todo, sin saber cómo se llegó a la unanimidad. A veces habrá acuerdos y otras veces no, y no hay ningún drama. (20.09.2004)
Alberto Iglesias: "Desde ahora habrá democracia en el Partido Colorado". El líder de la UCB destacó que en cinco años la Convención se reunió sólo una vez y para tratar un tema interno. Se propone reunirla cada cuatro meses, y será difícil explicar un voto en contra. El Foro puede imponer a Sanguinetti como secretario general, o buscar consenso para elegir a una figura representativa de todo el partido. (20.09.2004)
----------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón