Elecciones: MPP impulsará candidatura de Vázquez
El Movimiento de Participación Popular (MPP) aseguró que la fórmula debe ser reflejo de la diversidad en el Frente Amplio. Sin decirlo en forma explícita no ven con buenos ojos el binomio Tabaré Vázquez-Mónica Xavier que impulsa el Frente Líber Seregni.
El mayor sector del oficialismo impulsará al exmandatario como candidato a presidente. La decisión, sorpresiva, fue motivada por la necesidad de definir cuanto antes el rumbo de la fuerza política de cara al próximo proceso electoral.
De todas formas, el MPP habilitará la presentación ante el Plenario de otros candidatos alternativos.
En cuanto al postulante a la vice, se entiende que debe ser complementario y representar la "diversidad" de visiones que tiene el Frente Amplio.
La definición del MPP movió el escenario político en las últimas horas y muchos no la esperaban.
En una reunión extraordinaria la Dirección Nacional resolvió este viernes "impulsar" a Tabaré Vázquez como el candidato oficial del Frente Amplio para las elecciones nacionales de 2014. La decisión, según explicó a El Espectador el diputado Aníbal Pereyra, fue motivada por los por la aceleración de los tiempos políticos.
"En la medida que en estos dos o tres meses ha habido determinados posicionamiento, la propia dinámica política de nuestro país donde ya los partidos opositores están definiendo sus eventuales candidatos y habida cuenta de que nosotros estamos para fomentar la discusión e intercambio sobre la propuesta programática que debe llevar adelante nuestro candidato entendemos que también era tiempo de empezar a visualizar claramente cómo el Frente va a constituir esas candidaturas", aseguró Pereyra.
Esto no quiere decir, según el legislador, que se reclame un posicionamiento inmediato de Vázquez sobre si acepta ser postulado.
De todas formas, el hoy mayor sector del oficialismo habilitará en el próximo Congreso del Frente Amplio la presentación de otras candidaturas alternativas al ex presidente.
La eventual interna no definiría que el que sería el candidato a la vicepresidencia del Frente Amplio, según Pereyra.
"Que la fórmula presidencial deba darse en el marco del intercambio de los diversos actores que hacen a la fuerza política para construir una fórmula que represente la diversidad y los espacios que existen de consenso", estableció Pereyra.
Si bien no se admite, en el MPP no cayó nada bien que desde ciertos sectores se haya impulsado a la presidenta del FA Mónica Xavier para ser la eventual compañera de fórmula de Vázquez. A impulso de las bases, antes de las internas de mayo de 2012, el Plenario definió que el titular del FA no podría cumplir tareas de Gobierno o legislativas si tampoco podría ser candidato sectorial en las siguientes elecciones nacionales.
El tema de las candidaturas múltiples va, por otra parte, cobrando fuerza en la interna del oficialismo.
El tema fue debatido por primera vez públicamente este viernes, en una actividad organizada por la Coordinadora B del FA, donde varios sectores marcaron sus posturas.
El senador socialista Daniel Martínez reiteró la posición de su partido en cuanto a que el candidato debe ser Vázquez, pero llamó la atención sobre la necesidad de un debate con respeto, para evitar lo que fueron las rispideces internas en la pasada campaña electoral.
Por su parte, uno de los vicepresidentes del FA, Juan Castillo, puso sobre la mesa que Vázquez aparece según las encuestas como el candidato más potente que tiene la fuerza política y que además es visualizado como el ganador de las próximas elecciones. El dirigente del Partido Comunista aclaró que su sector no tiene aún un candidato oficial pero reiteró que trabajará por una candidatura única.
Castillo marcó las fortalezas y debilidades de Vázquez. Entre las primeras su popularidad, mientras que en el debe señaló los recientes y polémicos posicionamientos del ex presidente y algunas declaraciones que no cayeron bien en la interna. Aclaró que no habrá ningún candidato perfecto.
"Estamos buscando un compañero de carne y hueso que tenga compromiso frenteamplista", expresó Castillo.
En tanto la senadora Constanza Moreira, ferviente defensora de una candidatura alternativa a Vázquez, admitió sí que no están dadas las condiciones para que alguien asuma esa desafío. En ese sentido, llamó a "crear las condiciones para que esas candidaturas aparezcan" y reiteró las discrepancias que en la interna generaron las actitudes de Vázquez en temas como el aborto.
La senadora dijo que lo más probable es que el FA gane la próxima elección por que tiene un mejor programa, pero que el dilema actual es la democracia. "Si seguimos así, terminaremos eligiendo un rey", señaló.