Parlamento

Dos ministros a Parlamento por compra de "El Guardián"

Dos ministros a Parlamento por compra de "El Guardián"

Los ministros de Interior, Eduardo Bonomi, y Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, deberán comparecer ante el Parlamento por la polémica compra de "El Guardián". Los ministros deberán explicar el nuevo sistema de espionaje adquirido por el Gobierno.

Pese a que las autoridades garantizaron que será utilizado dentro del marco legal, la oposición lo cuestionó en forma tajante.

Los ministros serán convocados por el diputado herrerista Jaime Trobo. El legislador dijo a El Espectador que cuando el año pasado los convocó, para saber los procedimientos que se utilizaban para escuchas telefónicas, se le dijo que eran equipos artesanales y que no se realizaban escuchas sin autorización judicial, pero recordó que se omitió información.

"No nos remitieron lo que pedimos que fue el protocolo de actuación que obliga a todas las personas que trabajan en esa área para garantizar que los equipos son utilizados exclusivamente en instancias autorizadas por la Justicia y sin otro mecanismos que el preestablecido", aseguró Trobo.

Trobo dijo que espera transparencia absoluta en un tema de mucha sensibilidad porque la gente tiene que saber con qué elementos cuenta el gobierno para realizar seguimientos de llamadas telefónicas. El legislador lamentó que la visita no haya surgido de los propios ministros cuando resolvieron esta compra.

El diputado ya había denunciado a mediados del año pasado la realización de escuchas telefónicas y control de correos electrónicos hacia varios legisladores.

"En su momento lo que denunciamos fue la situación que se estaría dando en el sentido que estarían habiendo intercepciones telefónicas fuera de la que establecían o las que pudiera autorizar la Justicia. En aquella instancia se nos negó enfáticamente que ello ocurriera, sin perjuicio de lo cual escuchamos de parte de las mismas personas que nos habían hecho las denuncias que ciertos ruidos o señales que eventualmente podrían indicar interceptación de llamadas telefónicas cesaron. Es fundamental que se conozca cabalmente cuáles son los elementos que tiene el Gobierno porque después su utilización es discreta. Pero tenemos que saber cuáles son las garantías que se ofrecen", estableció Trobo.

 Según informó el viernes "El País", el sistema fue comprado a una empresa brasileña por casi  2 millones de dólares. Permite vigilar en tiempo real 800 celulares y 200 líneas fijas, crear hasta 100 cuentas espejo de correo electrónico y monitorear hasta tres redes sociales.