Mujica no justificará ante ONU regulación de marihuana
El presidente José Mujica rechazó que su eventual presencia en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas esté vinculada a la necesidad de exponer la posición de Uruguay en torno al proyecto que regula la comercialización, consumo y venta de marihuana.
El mandatario aseguró que, de viajar a ese ámbito, hablará "de la paz y del estancamiento del comercio internacional". En declaraciones citadas por la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia de la República, Mujica desmintió que su eventual presencia en ese encuentro esté relacionada con este tema.
El Poder Ejecutivo destacó que "la mayoría del sistema político" entiende la necesidad de un cambio de estrategia en el control de drogas.
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el órgano de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas, mostró su "preocupación" por la aprobación este miércoles en la Cámara de Diputados de la ley que despenaliza la producción y distribución de marihuana.
La ONU sostiene que la regulación contraviene disposiciones contenidas en tratados internacionales de los cuales Uruguay es signatario.
En un comunicado difundido pocas horas después de la aprobación en Diputados, la JIFE cuestionó que Mujica se haya negado a recibir una misión del organismo antes de la presentación del proyecto.
El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, destacó que la mayoría de los artículos e incisos fueron apoyados por sectores de todos los partidos. Asimismo, Calzada recordó que varios legisladores de la oposición argumentaron a favor del proyecto pero lo hicieron en contra por disciplina partidaria.
"Hubo diputados que se expresaron en relación al proyecto y dijeron que les parecía razonable, respetable y que podía ser votado, pero que en función de la lógica de los partidos no estaban en condiciones de votarlo", añadió.
Por otra parte, varias organizaciones internacionales se congratularon por la cercana aprobación de la iniciativa y la consideraron un "gran paso adelante".
La "Drug Policy Alliance", con sede en Estados Unidos, aseguró que "en el corazón del proyecto hay un enfoque en la mejora de la salud y la seguridad pública".
DPA, muy crítica de la política de su país en la materia, consideró que Uruguay, "en lugar de cerrar los ojos ante el problema del abuso de drogas y el tráfico, está dando un paso hacia la regulación responsable de una realidad existente".
Su director ejecutivo, Ethan Nadelmann, dijo en un comunicado que esta es una "jugada audaz" de Uruguay, que "proporciona un modelo para regular la marihuana legalmente que otros países tendrán que considerar, y un precedente que alentará a otros a seguir sus pasos".
En tanto, el "Transnational Institute for Drugs And Democracy" consideró que Uruguay está en posición de convertirse en la primera nación en tiempos modernos en crear un esquema legal y regulado para el cannabis".
John Walsh, director de este organismo con sede en Washington, aseguró que el país "está asumiendo un valiente papel de liderazgo al crear un probar un modelo alternativo y convincente al paradigma prohibicionista".