PCU pretende reunirse con Vázquez para "aclarar algunos tantos" que "complican la interna" antes de decidir sobre candidatura
El Partido Comunista (PCU) prefirió no participar de la reunión de ayer entre Tabaré Vázquez y dirigentes del Partido Socialista, Frente Líber Seregni y MPP, donde el exmandatario anunció que está dispuesto a postularse como precandidato del Frente Amplio para las próximas elecciones. El dirigente del PCU Juan Castillo dijo a En Perspectiva que la decisión de no asistir se justificó en que la interna comunista todavía no se ha definido sobre la candidatura. "Con esa resolución estábamos diciendo qué orden de prioridades tenemos", sostuvo, afirmando que la evaluación de la gestión y la elaboración del programa deben definirse antes que las candidaturas. Si bien el PCU aún no ha hecho "ninguna mención de nombres", destacó que en el eventual escenario de apoyar a Vázquez mantendrán una conversación con él en torno a "algunas decisiones" del expresidente que han causado malestar en militantes y afiliados. "No hay mejor manera que discutirlo con él antes de tomar la decisión", señaló.
(emitido a las 9.04 Hs.)
Finalmente, por lo visto, ya no tiene dudas ni con la biología ni con la interna del Frente Amplio (FA). La incógnita quedó despejada: Tabaré Vázquez será candidato a la Presidencia en las próximas elecciones.
Las especulaciones sobre si el exmandatario daría el "Sí" terminaron de develarse ayer, cuando Vázquez recibió en su casa a dirigentes del Frente Líber Seregni, el MPP (Movimiento de Participación Popular) y el Partido Socialista, en una más de esas "peregrinaciones" que venían haciendo los distintos sectores para manifestarle el apoyo a su postulación.
¿Qué repercusiones políticas tiene esta decisión?
¿Cuánta tranquilidad le da al Frente Amplio?
¿Será definitivamente la única candidatura en la elección interna del oficialismo o alguien se animará y representará a los "disidentes" del vazquismo?
Más temprano entrevistamos al diputado Julio Bango, del Partido Socialista, uno de los asistentes al encuentro de ayer.
Pero ¿qué dice, mientras tanto, el Partido Comunista (PCU), que se mantuvo al margen de estas conversaciones?
Vamos a conversarlo con el dirigente Juan Castillo.
El PCU no fue a la reunión de ayer en la casa de Tabaré Vázquez. ¿Por qué?
JUAN CASTILLO:
No fuimos porque todavía no tomamos la decisión en la interna orgánica del PCU sobre el tema candidatura, qué es lo que vamos a decir, atrás de qué candidato vamos estar, porque objetivamente hemos priorizado lo que siempre decimos: para nosotros primero es la etapa de gestión de gobierno, que nos tiene bastante ocupados, habida cuenta, si solo tomáramos un hecho, los debates y las discusiones que se dan en torno a la Rendición de Cuentas, que es un esfuerzo y una preocupación importante. Y segundo, porque tenemos una estructura militante trabajando muy duro, muy fuerte, en la elaboración del programa, que va a ser la oferta electoral que haga nuestra fuerza política en el 2014. La decisión que tomó el Comité Central, que es el organismo máximo de decisión, el fin de semana pasado es que en el tema candidatura el PCU se posicionará en las fechas 18, 19 y 20 de octubre, para cuando está convocado el congreso.
EC - ¿Hay que entender que ustedes tienen la impresión de que los otros grupos del FA se han apurado?
JC - No, nosotros somos dirigentes de nuestro partido, no de los demás sectores. Los demás sectores tienen total derecho a medir sus prioridades. Me parece, tomando palabras del doctor Tabaré Vázquez, que los tiempos políticos y somos conscientes se han acelerado. En otros años y otras campañas electorales anteriores nunca se había dado que casi un año y medio antes y en algunos casos casi dos años antes de las elecciones ya hubiera precandidatos de los partidos políticos de la oposición. A poco más de la mitad del gobierno ya se había definido en otras fuerzas políticas el tema de quién iba a competir en octubre del 2014. Esto ha acelerado y creo que en parte ha arrastrado a tomar una decisión un tanto adelantada para el precandidato, en este caso el doctor Tabaré Vázquez, y para algunos sectores del FA.
EC - Una decisión adelantada, dice usted. Tan adelantada que se tomó sin tener resuelto el programa, que es lo que para ustedes debe ir primero.
JC - Sí, y no solo eso, hace dos semanas la Mesa Política del FA, el organismo de dirección cotidiano, marcó claramente a partir de una propuesta de su presidenta [Mónica Xavier] que la aprobación del programa del FA se va a dar en un Plenario Nacional convocado para eso el 21 de setiembre, y que en el mes siguiente, sobre finales de octubre, el FA como tal va a tomar la decisión de habilitar su propuesta de candidato para el Congreso, que va a ser en noviembre.
EC - ¿Cómo observan eso de que se decida una candidatura o una precandidatura sin el programa todavía definido?
JC - Creo que lo dije al pasar pero lo reitero. Primero, el FA no es cualquier partido político. Es un partido político que está en la gestión de gobierno, cosa que le da el doble de responsabilidad que a los otros partidos políticos, que por lo menos están eximidos de esa responsabilidad. Y luego el hecho concreto de que los distintos sectores tienen autonomía, tienen poder de decisión. Algunos ya venían coincidiendo, se venían expidiendo muchos de ellos, no solo las tres fuerzas políticas que concurrieron ayer, yo había escuchado que otros sectores del FA en este último mes también habían tomado la decisión de proponer la candidatura de Tabaré Vázquez. Me parece que ahí tomaron la decisión no soy quién para pensar por ellos de llevar el planteo para que comenzara despejarse una de las incógnitas, una de las dudas, porque eso sí que era una preocupación de todos los frenteamplistas, si efectivamente Tabaré Vázquez iba a concretar la afirmación positiva en torno a su candidatura.
EC - ¿Ustedes en el PCU se están moviendo con estos tiempos que usted recién reseñaba por ese análisis que hacen de que primero hay que resolver lo programático, o hay de por medio también dudas con respecto a Vázquez como candidato? Se lo pregunto teniendo en cuenta los planteos que reiteradamente ha hecho el PCU a lo largo de este período de gobierno reclamando un mayor giro a la izquierda, por ejemplo, y las dudas que distintos dirigentes han mencionado a propósito de si Vázquez es el más adecuado para ese tipo de objetivos, si no habría una contradicción en ese sentido. Entonces, ¿cómo ven la posibilidad de Vázquez candidato?
JC - Antes de contestar cómo lo vemos como candidato, tú venías haciendo una narración de qué era lo que pasaba en la interna del partido. Primero, está claro que nosotros no manejamos ningún nombre, los distintos dirigentes del partido hemos procurado no hacer públicamente ninguna mención de nombres oficiales o extraoficiales en cuanto a quién podría ser un potable candidato, por lo tanto no estamos impulsando ninguno. El no haber tomado la decisión pública de si es Tabaré o es un candidato o candidata alternativa no quiere decir que estemos teniendo contactos con otros sectores para buscarlo, sino que con esa declaración y esa resolución estábamos diciendo qué orden de prioridades tenemos. Primero, valorar la fuerza política en el gobierno y su gestión; segundo, elaborar el programa; tercero, en esos tiempos políticos, en su tiempo, decidir.
¿Cómo vemos la candidatura de Tabaré? Antes que nada tal vez me esté escuchando otro dirigente del PCU, y no necesariamente tiene que compartirlo, porque como no lo hemos debatido no hay decisión me parece "cantada", creo que lo que sucedió ayer era lo que faltaba en el escenario político, la afirmación, la decisión de decirles a los sectores que fueron a verlo que sí aceptaba. Porque todo iba llevando a ese camino, que Tabaré Vázquez era un candidato, porque es y nosotros no lo negamos un capital político importante para el FA, uno de los precandidatos para las elecciones de 2014 más fuertes que tiene la vida política del país. Entonces seguramente esto en algún momento se iba a dar. Yo lo analizo solo desde ese punto de vista, el partido luego lo analizará cuando se reúna.
EC - Pero ¿dentro del PCU hay reservas con respecto a Vázquez candidato? ¿Cómo se observan, por ejemplo, las críticas, los cuestionamientos que han surgido dentro del Frente, esos que por ejemplo ha ido exponiendo la senadora Constanza Moreira?
JC - Lo que tenemos que analizar seguramente va a culminar en una entrevista, en una reunión con el propio doctor Tabaré Vázquez para aclarar algunos tantos, porque nos complica la interna. No sé cuánto pesa esa complicación, pero conociendo a nuestros militantes, conociendo a los afiliados al PCU, es obvio que algunas acciones, algunas decisiones no nos ayudan, nos complican y tenemos que despejar la duda.
EC - Por ejemplo, los distintos pronunciamientos que ha hecho Vázquez a propósito de la relación Uruguay-Estados Unidos.
JC - Por ejemplo.
EC - Lo de haber impulsado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo de haber llegado a solicitar apoyo ante un eventual conflicto incluso bélico con Argentina al presidente George W. Bush. ¿Ese tipo de decisiones o de opiniones?
JC - A ver, tampoco vamos a estar toda la vida diciendo "¿te acordás de cuando tenías 14 años y me sacaste la lengua?". No queremos ridiculizar eso, hay cosas que ya sucedieron, merecieron en su momento su debate, su discusión, su autocrítica. Precisamente, en una de las cosas que nombraba, si bien es cierto que aparecía favorable a generar el debate sobre un acuerdo de Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, no es menos cierto que fue él mismo que se encargó de desactivar esa posibilidad. O sea, nosotros no estamos siempre con las mismas cosas, estamos hablando de las últimas declaraciones públicas, las últimas acciones, que en la interna nos complicaban y algunos compañeros no lo comprendían. No hay mejor manera que debatirlo, discutirlo con él antes de tomar la decisión.
EC - Es decir, va a haber una especie de negociación con Vázquez. Pero todo indica que también ustedes van a terminar respaldando a Vázquez, por lo que usted está señalando.
JC - No podría afirmar eso. Si todavía no lo discutimos, no se han puesto nombres de candidatos arriba de la mesa, es muy fuerte decirlo. En este momento en que estamos hablando, 8 de agosto, el único precandidato que algunos sectores proponen y que acepta es el doctor Tabaré Vázquez, no hay un segundo en la sombra, no hay ningún nombre. Es más, los que habían aparecido antes de esta etapa, incluso antes de este año, se fueron bajando, ellos mismos declararon públicamente que no estaban de acuerdo y que tenían un proyecto distinto, por ejemplo Raúl Sendic. Va quedando poco margen para la decisión, veamos cuál es la postura que toman, si algún otro sector impulsa a otro compañero si o algún otro se propone como precandidato. En ese momento lo evaluaremos.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
***
Foto: Presidencia
***
Contenidos relacionados:
Julio Bango (FA): definición de Vázquez "hace que las cosas se reenfoquen en lo verdaderamente importante"