Rendición: Alianza Nacional buscará acuerdo en el Senado
La próxima semana comienza en la Cámara de Representantes el debate sobre el proyecto de Rendición de Cuentas, que ya fue aprobado en Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda. En diálogo con El Espectador el miembro informante por la minoría, el diputado nacionalista por Alianza Nacional Pablo Abdala sostuvo que el resultado es "insatisfactorio" porque "el informe económico financiero que acompaña el mensaje del Poder Ejecutivo describe una situación económica con complejidades".
El sector Alianza Nacional, liderado por Jorge Larrañaga, propuso reorientar el equivalente a US$ 123 millones para financiar la propuesta de la ANEP, que supone un 3% de incremento salarial para todos los funcionarios del organismo, un 2,5% para los docentes titulados, y el equivalente a US$ 50 millones para financiar programas de transformación educativa. El presidente José Mujica calificó esta propuesta como un acto de "demagogia oportunista por circunstancias electorales".
Sobre estas declaraciones Abdala destacó que su propuesta era "seria" y apuntaba "a no aumentar el déficit ni a presentar ideas que no estuvieran financiadas, si no a reasignar recursos no utilizados en la ejecución presupuestal y a recortar si en un 5% los gastos de funcionamiento para poder solventar el presupuesto de la Anep".
Abdala sostuvo que ven "insatisfactorio" el resultado de la discusión en la comisión. "El informe económico financiero que acompaña el mensaje del Ejecutivo describe una situación económica con complejidades, que a mi juicio ponen a prueba el modelo presupuestal del Poder Ejecutivo, tanto es así que esta Rendición de Cuentas ingresa con un elevadísimo déficit del entorno de los 1.400 millones de dólares, el más alto desde que el Frente Amplio gobierna".
Agregó que "las perspectivas económicas por las cifras e indicadores que maneja el Ejecutivo en el mediano y largo plazo son preocupantes".
El proyecto de Rendición de Cuentas propone modificar la Ley de Acceso a la Información Pública para que el gobierno pueda decidir si la información es reservada en el momento en que el ciudadano la pide. Abdala dijo que están "preocupados" por este asunto ya que atenta contra la transparencia pública.
Concluyó señalando que durante el trámite de la Rendición de Cuentas en el Senado, Alianza Nacional seguirá buscando el acuerdo que no se alcanzó en Diputados.