Espectador al día

Ancap inaugura importante obra con Mujica y Fernández

Ancap inaugura importante obra con Mujica y Fernández

La petrolera estatal Ancap, inaugura la obra más importante de los últimos años, la planta desulfurizadora, con la presencia de los presidentes, José Mujica y Cristina Fernández.


Será el próximo 27 de agosto cuando la mandataria llegue al país para participar de un acto en la refinería de La Teja, además de unos 1500 invitados.

Para le empresa es la mayor obra del quinquenio. Fue necesario ganarle terreno al mar en la propia bahía montevideana para la realización de este emprendimiento.

Las tres firmas que se presentaron a la licitación para la planta fueron Astra Evangelista de Argentina, perteneciente en su momento al Grupo Repsol YPF (hoy día YPF), Técnicas Reunidas de España y Jantesa de Venezuela, todas empresas vinculadas a la construcción e ingeniería en proyectos energéticos.

La empresa Astra Evangelista  ganó la licitación y construyó un complejo con tres plantas. Una será para desulfurizar el gasoil, dejando 50 partes de azufre por millón, lo que pondrá a Ancap a la vanguardia en América Latina; una segunda planta servirá para desulfurizar la gasolina de cracking y dejar 30 partes de azufre por millón, con lo cual -como eso se mezcla- la nafta que se vende apenas tendrá trazas de azufre; y una tercera planta recuperará el azufre extraído y lo convertirá en estado líquido, consiguiéndose 40 toneladas por día que se venderán tanto a industrias consumidoras como elaboradoras de fertilizantes.

Los trabajos consistieron en la construcción de una planta desulfurizadora de gasoil, una planta desulfurizadora de nafta y una planta recuperadora de azufre.

La planta de recuperación de azufre se instaló en un predio ganado al mar de aproximadamente 8.000 m2. El propósito de esta planta es la de recuperar en un 99,5% el azufre existente. Con esta planta se generarán 34 toneladas de azufre por día.

La primera etapa del proyecto involucró un estudio de factibilidad que desarrolló el personal de Ancap y la consultora francesa Beicip durante el año 2004.

A partir de esos resultados  el directorio de la empresa resolvió en junio de 2005 encarar el proyecto.

Para la construcción de las plantas fue necesario seleccionar la tecnología a usar en las mismas, para lo cual se llamó a licitación pública en 2006.