Raúl Sendic (Ancap): hallazgo de petróleo libre en Pepe Núñez indica "que estamos yendo por buen camino"
El presidente de Ancap, Raúl Sendic, confirmó que en las perforaciones realizadas en la localidad de Pepe Núñez, en Salto, se encontraron gotas de petróleo fuera de la roca generadora. Consultado por En Perspectiva, aclaró que el hallazgo es una "constatación científica" que no implica dar por hecho que exista petróleo explotable a nivel comercial. Explicó que la importancia radica en que "nos estamos acercando a condiciones de formación de petróleo en mayores cantidades", pues el petróleo libre encontrado en esa formación geológica implica un proceso de maduración "mayor que las formaciones que habíamos encontrado hasta el momento". Para Sendic esto permite "rediseñar planes de perforación", teniendo en cuenta que esta formación rocosa capaz de generar petróleo se encuentra también en otros lugares del país. Agregó que tras el hallazgo dos grandes empresas, la francesa Total y la noruega Statoil, "han solicitado autorización para poder trabajar en tierra firme en nuestro país".
(emitido a las 7.57 Hs.)
EMILIANO COTELO:
En el panorama nacional hay una noticia esta mañana que llama mucho la atención, que genera ansiedad, ilusión, y provoca además una enorme cantidad de preguntas: el presidente de Ancap, Raúl Sendic, confirmó que en las perforaciones realizadas en la localidad de Pepe Núñez en Salto se ubicó gotas de petróleo fuera de la roca generadora, a unos 400 metros de profundidad.
Ayer, hablando con canal 4 y canal 10, Sendic se refirió a esta novedad, pero puntualizó: "Todavía no es posible dar como un hecho la disponibilidad de petróleo explotable comercialmente".
Entonces, ¿cómo hay que valorar esta constatación, esta información, estos resultados de estas investigaciones? Vamos a tratar de pasarlo en limpio en diálogo con Raúl Sendic.
¿De dónde viene esta información que ahora ustedes hacen públicas?
RAÚL SENDIC:
Del trabajo que estamos haciendo en Pepe Núñez y en Cañada del Charrúa, que son dos pueblos que están muy próximos en el este del departamento de Salto. Todo el material que se extrae se envía a dos laboratorios, uno en Canadá y otro en Houston, y este último confirmó la existencia de petróleo libre en pequeñas cantidades, fuera de la roca generadora, en esas muestras que nosotros enviamos.
EC ¿Qué quiere decir petróleo libre fuera de la roca generadora?
RS Estamos hablando de unos 450 metros de profundidad, donde hay una capa de lupitas, formaciones rocosas, que habíamos ya constatado que tenían un alto porcentaje de carbono, de materia orgánica que habían acumulado en su interior. Hasta ahora nunca habíamos encontrado petróleo fuera de la roca generadora. El hecho de que el petróleo esté fuera de la roca implica que hubo un proceso de maduración que permitió que el petróleo migrara y que saliera de la roca que lo generó hacia capas más superficiales. Lo que indica esto, el hecho de que esté fuera, es una maduración mayor que las formaciones que habíamos encontrado hasta este momento.
EC Maduración mayor, eso a su vez, ¿qué implica?
RS Eso implica que nos estamos acercando a condiciones de formación de petróleo en mayores cantidades. Indica que el petróleo estaba dentro de la roca y que consiguió la temperatura y la presión suficiente para salir de ella, pasaron millones de años. El hecho de que esté fuera de la roca indica que hay mayores posibilidades y que estamos yendo por buen camino. Esto es una constatación científica nada más, no estamos hablado de petróleo explotable, sino de que es una alegría grande constatar que vamos por el buen camino. Es una constatación científica.
ROMINA ANDRIOLI:
¿Cuánto más nos acerca a la posibilidad de que haya efectivamente petróleo explotable comercialmente? ¿Qué tan optimista es respecto a eso, conociendo este nuevo dato?
RS Cada vez estamos más optimistas, porque ese tipo de formación rocosa que está a unos 400 metros de profundidad la hemos encontrado en otros lugares a mayores profundidades y a mejor temperatura para la formación de petróleo. Hasta ahora no habíamos buscado esa formación geológica, la encontramos de casualidad. Veníamos buscando otras formaciones rocosas y encontramos esta, que es capaz de generar petróleo y esta está en otros lugares. Esta constatación nos permite rediseñar planes de perforación en otros lugares del país.
RA ¿Cómo siguen entonces esos planes de trabajo concretamente?, ¿se altera en algo el cronograma que estaba previsto?
RS Ahora hay que rediseñar un plan de trabajo de mayor profundidad, también estamos previendo ahora desplazar parte del trabajo a la zona de Belén en el mismo departamento de Salto. Pero a su vez hay otras empresas que están trabajando en Durazno y en Tacuarembó, como la empresa estadounidense Schuepbach, que viene también adelantada porque trae un equipo de trabajo sísmico que lo va a utilizar en el centro del país.
RA ¿Y eso para qué podría servir?
RS Para conocer mejor esas estructuras, la idea es seguir avanzando en mejor conocimiento de estas estructuras geológicas que hasta ahora eran casi desconocidas.
RA Y con este nuevo hallazgo y esta amplitud del territorio explorable que usted mencionaba, ¿está previsto que nuevas empresas comiencen y se interesen en explotar el territorio uruguayo para ver si efectivamente hay petróleo?
RS Sí, hay dos empresas muy importantes, Total [de Francia] y Statoil de Noruega, que han solicitado autorización para poder trabajar en tierra firme en nuestro país. O sea que abre una nueva perspectiva también de trabajo, mucho más amplio que una mayor inversión.
EC En cuanto a tiempos, ¿qué horizonte manejan ustedes?, ¿cuándo podría haber una definición sobre lo que interesa, en el fondo, que es si tenemos en esa zona del país petróleo explotable comercialmente?
RS Pienso que tenemos que darnos un plazo de unos tres años de trabajo en tierra, el trabajo en la plataforma marítima va a llevar más tiempo. Pero yo creo que si seguimos así, con lo que estamos haciendo en tierra firme en esta cuenca norte, en unos tres o cuatro años vamos a tener muy buenas noticias de ese lugar.
EC Hay preguntas de los oyentes también, Romina.
RA Si, Eduardo dice: "¿Qué pasa con el Acuífero Guaraní con estas perforaciones?, ¿corre peligro?".
RS No, estamos trabajando siempre cuidando mucho eso. A su vez cada una de estas perforaciones se trabaja coordinadamente con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), somos conscientes de que una de las grandes riquezas que tiene nuestro país son nuestros acuíferos y por eso lo estamos haciendo con mucho cuidado de no interferir con el acuífero.
EC Bueno, justamente, otro mensaje que llegó después de que Romina le planteó esa pregunta realiza una especie de advertencia, dice: "Se están salteando los estudios ambientales". ¿Cómo entra esta variable en estos trabajos que se están desarrollando?
RS No, estamos coordinando con la Dinama cada uno de los trabajos que estamos haciendo en la cuenca norte.
EC O sea que definitivamente esto no es correcto, lo que le preocupa al oyente no es correcto.
RS No es correcto, estamos trabajando coordinadamente con la Dinama en todo lo que estamos haciendo, tanto en tierra firme como en la plataforma marítima. Hay un trabajo coordinado, incluso estamos hasta procurando fortalecer a la Dinama en la formación de técnicos que puedan acompañar este proceso que tenemos por delante desde el punto de vista exploratorio.
RA ¿Qué implica concretamente ese trabajo coordinado que usted dice?, ¿cómo es el proceso entre la autorización de la Dinama y que se comienza a hacer las perforaciones?
RS Nosotros trabajamos coordinadamente porque presentamos el plan de trabajo a la Dinama y la Dinama a su vez lo autoriza. Todas las empresas entregan el plan a Ancap, que a su vez coordina con la Dinama. Sin que haya todavía un manual de trabajo estamos procurando establecer un manual de trabajo que permita diseñar procedimientos para el trabajo exploratorio en el país, coordinadamente entre la Dinama y Ancap.
EC ¿Pero los estudios ambientales se están haciendo?
RS Los estudios ambientales se hacen, efectivamente.
***
Foto: archivo