SALUD

FFSP descarta desocupaciones tras decreto de esencialidad

Martín Pereira, de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), reafirmó la postura del sindicato de mantener la ocupación en el Hospital Vilardebó y el centro de salud de Ciudad del Plata, a pesar de que el Gobierno decretó la esencialidad de los servicios de la salud.


"Nosotros somos esenciales los 365 días del año, la esencialidad no nos cambia en nada las medidas que tenemos resueltas. El Hospital Vilardebó va a seguir ocupado y el centro de salud de Ciudad del Plata también, hasta que haya una propuesta arriba de la mesa en la que podamos levantar las ocupaciones para sentarnos a negociar seriamente".

Consultado sobre la eventualidad de que se proceda al desalojo, que a esta altura del conflicto parece un desenlace inevitable, Pereira aseguró que desde la FFSP "no queremos generar hechos de violencia pero tampoco vamos a levantar las ocupaciones, porque el año pasado confiamos en las comisiones que se formaron pero hasta el momento no se ha concretado lo resuelto. Los compañeros en asamblea decidieron  que no se van a retirar del hospital. Si va a ser a la fuerza o no depende de cómo actúe el Ministerio del Interior".

El dirigente sindical se preguntó "cómo van a atender a los pacientes después de retirarnos a la fuerza cuando en el Vilardebó hay 320 internados y en Ciudad del Plata hay una puerta de emergencia. Eso también lo tendrá que prever el Poder Ejecutivo".

Pereira dijo que no cree que haya relación entre la ocupación de los funcionarios de la salud con el episodio de este lunes, en que un paciente hizo un intento de suicidio al intentar prenderse fuego en el Vilardebó.

"Creemos que no tiene relación con la ocupación porque venimos brindando los servicios como es debido. Lamentablemente en el Vilardebó los intentos de autoeliminación son frecuentes. Estas cosas suelen pasar en el hospital y no son noticia. Son noticia ahora que tenemos control nosotros el control del hospital".