Espectador al día

Jorge Larrañaga dijo que el IRPF es "indesmontable"

Jorge Larrañaga dijo que el IRPF es "indesmontable"

El senador y precandidato del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, advirtió que la situación es "extremadamente complicada" y afirmó que si la economía se frena no tiene blindaje suficiente para controlar lo que puedan ser las variables.


El líder de Alianza Nacional dijo estar de acuerdo con un impuesto a la renta, pero con un "impuesto a la renta neta, no con un impuesto a los que más trabajan y a los que más producen".

En entrevista con FM Gente, el precandidato afirmó que se deben aceptar deducciones por salud, educación o alquileres. También se mostró partidario de las políticas sociales pero con contraprestación.

Larrañaga afirmó que "en principio el impuesto actual a la renta de las personas físicas no es desmontable en lo inmediato" y aseguró que quien lo prometa "no lo va a poder cumplir".

Dijo que sustituir una masa de recaudación de tal magnitud no es algo que se pueda hacer en un tiempo breve.

Sobre la marcha del Gobierno, Larrañaga aseguró que la administración de José Mujica "arrancó con algunos cuidados en la macroeconomía, con algunos equilibrios que fueron positivos" pero dijo que en los últimos tiempos se ha deslizado hacia el camino del "facilismo muy propenso al camino del clientelismo y de la dádiva oficial", así como del "incremento del gasto público".

Se mostró en desacuerdo "con esta política económica que no ha guardado relación con políticas contra cíclicas", agregando que en tiempos de bonanza es aconsejable acudir a fondos de estabilización, como lo hace Chile.

Indicó que "esto significa lo que hacemos en cualquier familia, que cuando tenemos ingresos excepcionales los guardamos para cuando no tenemos".

"Hoy la situación que tenemos en el Uruguay es que todo lo que el país ganó en 10 años de crecimiento económico, ahora, si la economía se frena, no tiene blindaje económico suficiente; no tiene un fondo de estabilización para controlar lo que puedan ser las variables de la economía", lamentó.

Afirmó que como consecuencia "corremos peligro frente al incremento del precio del dólar más allá de la recuperación de competitividad y de atraso cambiario; tenemos riesgos en el tema de la inflación que es el peor de los impuestos porque se mete sin que nadie se dé cuenta en el bolsillo de la gente frente al crecimiento sistemático y permanente de los precios".

También propuso la convocatoria al Consejo Nacional de Economía previsto en la Constitución de la República.

"Es un organismo con una pluri participación de los poderes del Estado, de las fuerzas vivas, de las cámaras empresariales, de las organizaciones sindicales, que tengan la posibilidad de ser escuchados por el gobierno, de recibir sugerencias y también de recibir información", detalló.