Vázquez: "Tengo un fuerte compromiso con los uruguayos"
"Tengo un fuerte compromiso con los uruguayos y con el proyecto político del Frente Amplio". Así se expresó el expresidente Tabaré Vázquez sobre las razones que lo llevaron a aceptar una nueva candidatura a la Presidencia.
Vázquez participó en la asamblea del Comité Cuaró, al que habitualmente concurre, en el marco del Día del Comité de Base del Frente Amplio.
Una jornada destinada a seleccionar los delegados de cada unidad para el Plenario de noviembre, que entre otros temas deberá definir, al menos formalmente, el candidato a la vicepresidencia y el programa de gobierno de la coalición para el próximo período.
El expresidente destacó la importancia de estos comités en el surgimiento, el fortalecimiento y la unidad del Frente Amplio.
Vázquez respaldó la gestión de este gobierno y criticó en duros términos la rebaja en la edad de imputabilidad.
Vázquez cuestionó a la oposición por haber afirmado que su reaparición se debe a una "cortina de humo" para tapar problemas en el oficialismo. "El humo hace mal y yo soy médico", ironizó.
Vázquez fue consultado sobre su decisión de ser nuevamente candidato a la Presidencia. Admitió que, en determinados momentos, pensó abandonar la actividad política.
"Tengo un fuerte compromiso en primer lugar con los uruguayos para ayudar en la medida de lo posible a lograr una mejor calidad de vida y porque tengo un fuerte compromiso con el proyecto del Frente Amplio y con mis compañeros y compañeras", dijo.
Reiteró su postura de aceptar que haya otras candidaturas en el FA.
Vázquez se refirió además a la conflictividad que se vive hoy en varios sindicatos estatales, como la salud o la educación, y respaldó en todos sus términos las acciones del Poder Ejecutivo.
"El Frente Amplio tiene un gobierno de diálogo, que busca acuerdos y consenso. El gobierno ha estado en una actitud correcta desde mi punto de vista, buscando caminos de encuentro. Soy optimista de que se pueda avanzar. Y el PIT-CNT cumpliendo su tarea, como debe ser, defendiendo a los trabajadores, no solo en lo que refiere a mejoras salariales sino también en lo que refiere a capacitación y seguridad laboral", indicó.
Instalada la candidatura de Vázquez, blancos y colorados han empezado a ponerlo en el centro de sus críticas, asegurando que en su gobierno está el origen de todos los problemas que vive el país hoy.
Uno de las críticas desde la oposición a la gestión del FA tiene que ver con la seguridad. "Se ha avanzado enormemente por ejemplo trabajando en la aglomeración carcelaria, y en las condiciones infrahumanas de vida que tenían los presos cuando llegamos al Gobierno. Se ha trabajado ahora con una reforma a nivel policial", destacó.
"No nos olvidemos que esto que estamos viendo no surge por generación espontánea (...) Los delitos de hoy son consecuencia de las condiciones de vida de nuestra población de varios años atrás", añadió.
En ese sentido fue enfático: "Estoy en contra de la baja en la edad de imputabilidad" ya que "no resuelve el problema, lo puede agravar, incluso puede condenar a jóvenes que pueden ser recuperados a una vida después. Lo resuelve seguir trabajando como lo hace el Ministerio del Interior, mejorando su fila, sacando la policía a la calle a patrullar, pero sobretodo con políticas sociales de inclusión social".
Vázquez respaldó en todos sus términos la gestión del ministro del Interior, Eduardo Bonomi.