Entrevistas

Marcelo Metediera (IMC): reasignación de líneas de Copsa permitirá "racionalizar los servicios" para priorizar la "calidad"

Marcelo Metediera (IMC): reasignación de líneas de Copsa permitirá "racionalizar los servicios" para priorizar la "calidad"

La Intendencia de Canelones (IMC) reasignará ocho líneas de Copsa consideradas rentables a otras cinco empresas de transporte locales, luego de que la mayor empresa de ómnibus de ese departamento decidiera dejar de efectuar 11 recorridos que le generaban pérdidas a partir del 1° de setiembre. El director de transporte de la comuna canaria, Marcelo Metediera, explicó a En Perspecxtiva que se trata de empresas familiares que ya tienen "una relativa presencia en el mercado" y que con esta distribución de líneas tendrán "una musculatura mayor". La decisión se fundamenta en la "necesidad de ciertos equilibrios" entre las empresas en función de las tarifas y de los servicios que prestan. Metediera aseguró que con esta redistribución de líneas se podrá "racionalizar los servicios" para cubrir los "baches" de horarios, producto de que, a su juicio, las grandes compañías buscan más "la competencia" entre sí que "la atención al vecino", priorizando la cantidad y no la calidad de los servicios.


(emitido a las 7.43 Hs.)

ALEJANDRO ACLE:
La Intendencia de Canelones (IMC) se pronunció ayer acerca de la decisión de la empresa Copsa de dejar de brindar el servicio de 11 líneas de transporte departamentales a partir del domingo 1° de setiembre. El secretario general, Yamandú Orsi, indicó que en la tarde envió un proyecto de decreto para hacer efectivo el retiro de un total de 19 líneas, las 11 en cuestión y otras ocho, consideradas rentables. La iniciativa, que va a ser aprobada en la sesión del viernes, redistribuye las 19 líneas entre cinco empresas del departamento de Canelones teniendo en cuenta un equilibrio entre las rentables y las no rentables. La situación era preocupante porque estas líneas eran el único medio de transporte para una amplia zona del departamento de Canelones y miles de personas y nueve escuelas rurales se quedaban sin transporte.

¿Cuáles son esas líneas que le quita la Intendencia a Copsa? La 2A, la 1AP, la 7F, la 806, la 7A, la 753 y la 754. Para conocer más detalles sobre esta decisión estamos en comunicación en este momento con el director de Transporte de la IMC, Marcelo Metediera.

¿A qué se debe la decisión de retirar ocho líneas rentables de Copsa después de que la compañía ya había anunciado que iba a devolver esas 11 líneas que no le eran rentables?

MARCELO METEDIERA:
Esto es producto de que en estos días hemos venido planteando la necesidad de ciertos equilibrios que tiene que haber en las empresas, aparte del equilibrio tarifario, el equilibrio de los servicios que ponen en la calle; aquello de las líneas que son rentables y las que no lo son de forma que toda la ciudadanía pueda tener acceso al servicio público de pasajeros. En este caso en realidad más allá de hablar de rentable o no, lo que hacemos con esta complementación de ocho líneas más es permitir elaborar una ingeniería, una masa de horarios y de servicios en zonas concentradas en las empresas que están asumiendo la responsabilidad de hacer las 11 líneas no rentables. Nos permite además racionalizar los servicios que desde nuestra visión son servicios que estaban aumentados en su cantidad, pero no en la calidad; aquello de que pongo un coche más para salirle a la competencia para cargar tres boletos más, en definitiva camino, camino, camino pero lo que hago es correr ómnibus con ómnibus y no estar pensando en el servicio de la gente. Entonces con esto nosotros consolidamos distintas empresas en distintas zonas que van a permitir trabajar con sus horarios. Esto, insisto, va a tener no solo la complementación rentable que puede llegar a tener sino que en la racionalización de los servicios va a haber un ahorro económico para las empresas que asumen las líneas sociales que para nosotros es tan importante como la recaudación que puedan llegar a tener.

ROMINA ANDRIOLI:
¿No agrava aún más esto la situación de la empresa Copsa?

MM – No, desde nuestra opinión, una opinión personal y no hago cargo ni siquiera a la IMC, si tú tenés algo que te está produciendo déficit, según tú, y te cortan lo que te está produciendo déficit, no pagarás deuda y por lo menos no incrementás costos. En nuestra opinión hablando económicamente estamos convencidos de que también estamos resolviéndole a Copsa un problema, o por lo menos parando un problema, no sé si resolviendo.

RA – ¿Pero lo habían conversado previamente con la empresa, por ejemplo?

MM – No, porque son decisiones políticas que toma la gestión, estamos convencidos de que es así. De hecho igual hoy vamos a ir a discutir al Ministerio de Trabajo junto con el Ministerio de Transporte y la empresa estas cosas, pero en nuestra opinión entendemos que no. Insisto, para ponerte un ejemplo cualquiera: si estás generando un gasto y si para ti todas las líneas de Canelones son sociales, no hay ninguna rentable, bueno, en definitiva si vos vas a tener menos líneas vas a estar generándote menos deuda. Por eso entendemos que, más allá de que ayer le transmitimos cosas y del pataleo que pueda haber o del dolor por el toque del orgullo, por decirlo de alguna forma, económicamente en las reglas de juego esto le va a servir.

AA – ¿Sobre la base de qué criterio se eligen las empresas que van a estar manejando ahora las líneas que pertenecían a Copsa?

MM – Sobre el criterio de que son empresas netamente departamentales, netamente familiares que de alguna forma en todo este proceso de trabajo no han traído absolutamente ningún problema. Insisto, son empresas que tienen una relativa presencia en el mercado y con esta distribución de líneas en los lugares donde se distribuyó le da a estas empresa canarias una musculatura mayor para enfrentar este tipo de desafíos.

RA – ¿Qué implica esto para el usuario?, ¿de qué forma se reasignará el servicio?, ¿podemos explicar ese punto?

MM – Como decíamos ayer nosotros lo que tenemos 100% ya cubierto es la parte de caminería rural, las escuelas y el acceso de los centros poco poblados hacia la ciudades para los gurises que van a la UTU y al liceo. Esa parte está 100% cubierta. El resto de los servicios nosotros aspiramos a salir con la mayor cantidad de viajes posibles el 2 de setiembre, ¿por qué?, porque hay mucha cosa, todavía tenemos esta semana para seguir trabajando con los horarios, con las tarifas y con algunas otras alternativas para que podamos ayudar a complementar toda esta situación en general. Nosotros pusimos un correo electrónico, que si me permiten es departamentales@imcanelones.gub.uy, para que los vecinos nos hagan llegar ahí o al teléfono de Tránsito las inquietudes de lo que pueda estar pasando en función de las necesidades. Entendemos que van a haber líneas que arranquen con el 100% de la cantidad de viajes que tenían, y que hay otras en las que había una medida oferta de servicios, por lo tanto una racionalización del servicio que implica que haya menos viajes, pero mejor distribuidos. Eso tiene que quedar claro...

RA – Eso le iba a preguntar, ¿cómo es ese punto exactamente de la racionalización de los servicios que están planteando?

MM – Para entendernos: tenemos la situación de que usted está en una parada y pasa un coche cada 15 minutos que a usted le da un servicio con una buena frecuencia. Pero tenemos situaciones de que, producto de la competencia de las empresas, en vez de pasar uno cada quince minutos te pasan dos o tres, o cada diez minutos, desmedido, que lo que se está buscando no es la atención al vecino sino la competencia entre las empresas.

RA – Eso es lo que veían hasta ahora, es el diagnóstico que tenían realizado hasta ahora.

MM – En algunos lugares sí, particularmente en lo que es la parte de la 101 y la conexión entre Salinas, Parque del Plata y Pando. Entonces, en esos casos, nosotros entendemos que como hicimos una experiencia hace poco con un corte de la 5 allá en las piedras complementado con Codeleste, le pasaban cada una dos coches juntos, entonces vos estás poniendo recursos financieros y humanos que a la gente no le sirve en su espera para poder viajar. Insisto, estoy seguro de que cualquiera de ustedes en una parada ve pasar dos coches juntos y después está diez, 15 minutos sin ómnibus. Eso es lo que planteamos, entendemos que dos coches juntos no, pasa uno, pero en vez de cada 15 o 20 minutos, cada 10. Entonces en ese sentido lo que decimos es: en algunos lugares seguramente haya menos cantidad de viajes, que no implica que sea menos frecuencia de ómnibus. Y en algunos casos podemos tener que si una línea tenía 20 viajes, capaz que arrancamos con 16, 17 o 15, vamos a estar aceitando en estos meses para llegar al 100%. Pero es algo que todavía se sigue trabajando arriba de la mesa.

RA – En esas proyecciones a partir de este nuevo escenario ustedes indican que el usuario entonces no se va a ver perjudicado, esto no se va a trasladar en más tiempo de espera para quienes circulan en ómnibus.

MM – No, no, entendemos que no. También somos conscientes de que esto lleva una dinámica muy ágil y que es muy pesado hacer este trabajo que las empresas están haciendo de confección de horarios. Por eso le planteábamos algunas cosas que pueden quedar desenganchadas, que sin dudas van a quedar, queremos seguirlas de cerca, ese correo electrónico me llega a mí y vamos a ir monitoreando y resolviendo. Pero no tenemos planteado por lo menos que digas: "quedaron baches acá, la gente quedó tirada", no, de ninguna manera, porque entre otras cosas el transporte suburbano también ayuda a complementar algunos alcances que pueda haber.

AA – ¿Y este nuevo sistema implica algún cambio en los recorridos, por ejemplo, o eso se mantiene?

MM – En principio no, nosotros queremos que la gente tenga el servicio que tenía lo más similar posible, y sin duda en función de esa racionalización que yo les decía podemos estar rediseñando algunos viajes, algunos recorridos. Tenemos previsto que seguramente a partir de mediados de octubre podamos darle el servicio al barrio Talar en Pando, que no tenía transporte, a Salinas Norte, a Parque del Plata Norte, una conexión directa Soca-Atlántida, esas cosas sí las vamos a ir manejando con ese reordenamiento que hemos planteado recién, pero lo primero es que la gente no se maree, que tenga claro lo que va a ser, por lo tanto tocar lo menos posible en ese sentido.

RA – Yendo a eso, ¿cómo se identificarán las líneas reasignadas, se mantiene el nombre de la línea por ejemplo?

MM – El origen, el destino y el recorrido sí, lo que seguramente no se mantenga es la característica, o sea, el número. En ese caso nosotros vamos a hacer antes del lunes, de hecho le pedimos ayer a la Junta Departamental si podía resolver este tema entre miércoles y jueves cosa que nos deje por lo menos un día hábil libre para poder generar todas estas comunicaciones tanto para las empresas como para los usuarios. Pero sin duda vamos a estar informando en la página de internet, en la propia IMC, y con ustedes, estoy seguro también en el caso de haber algún nomenclátor que cambie en el número de línea o les pediremos a las empresas que también lleven el número viejo por un tiempo, el informe arriba del ómnibus y la comunicación por medio de ustedes.

AA – Otra consulta, esas 11 líneas que no le resultaban rentables a Copsa, estimo que tampoco le van a resultar rentables a estas nuevas empresas que tomen los servicios, ¿cómo van a hacer referente a esa situación las empresas, queda más equilibrado, como usted decía, queda balanceado?

MM – Exacto, por eso te decía, dentro de las líneas no rentables que Copsa dejaba y estas otras debería haber un relativo equilibrio económico por dos vías: por la vía de que algunas de estas líneas tengan mejor recaudación que las otras y por la vía de la racionalización de los servicios y que en ese corredor se consolide esa empresa sin poner lo que le decía recién. Mover el ómnibus es un platal, el movimiento, el gasoil, la mano de obra, es brutal una vez se visualiza "ah, el ómnibus pasa, que me lleve, qué le cuesta hacer un kilómetro más", es brutal los costos de eso. Pero bueno, en la medida que uno ordena los gastos, los costos, en el lugar donde está, sin afectar el servicio, nosotros entendemos que hay lugares donde va a ser más redituable eso que lo que puedan recaudar en boleto. No sé si queda más o menos claro.

AA – Sí, sí.

RA – La última pregunta, yendo concretamente a la situación de Copsa. Veía declaraciones a El País que realizó el gerente de esta compañía, Javier Cardoso, que decía que están analizando el tema pero sostiene que esto va a implicar más envíos al seguro de paro. ¿Ustedes comparten ese diagnóstico?

MM – Nosotros decimos lo mismo que hace un par de días: si Copsa hubiera dejado las 35 líneas de Canelones o si no hubiera dejado ninguna, gente al seguro de paro iba a mandar, y esto le viene como anillo al dedo para mandar más trabajadores al seguro de paro. Hoy vamos a ir al Ministerio de Trabajo a discutir esto, llevamos unos números, intentaremos articular y buscar la mejor solución para dar una mano a los trabajadores. Insisto: acá la cuestión de fondo es otra, es una cuestión política por algunas cuestiones que se están dando.

RA – ¿A qué se refiere con esas cuestiones políticas?

MM – Me refiero a que en pocos días seguramente haya un aumento de tarifa, porque es lo que corresponde, y esto son presiones para que el aumento sea mayor al que debería ser, entre otras cosas, y me hago cargo, lo planteo a nivel personal, no quiero comprometer a nadie.

RA – Porque eso era lo que planteaba la empresa, que tenía un desfasaje superior al 20% en las tarifas.

MM – Exacto, entonces ¡qué casualidad!, justo un mes antes, igual que en el 2009, cuando hay aumentos de tarifas por delante juegan todas estas cosas. Igual nosotros vamos con números concretos hoy al Ministerio de Trabajo donde entendemos que en parte el propio Cardoso hay planteado que en el caso de las 11 líneas que va a dejar iba a redistribuir a los trabajadores. Porque entre otras cosas tienen coches que son contratados, que no los hacen ni con personal de la empresa ni con coches de la empresa, entonces quizás por ahí también haya otra posibilidad de ingreso de trabajadores. Vamos a seguir discutiéndolo, esta semana va a seguir siendo dinámica todavía, están las cartas echadas, hay temas que todavía no están 100% cerrados.

RA – Por último, ¿está previsto algún acuerdo por el cual los trabajadores de Copsa que sean enviados al seguro de paro sean tomados por estas compañías que retoman estas líneas?

MM – No está planteado al día de hoy pero sí hay que tener en cuenta dos cosas. Primero, que los subgrupos de los Consejos de Salarios la paga del salario del trabajador tiene distintas características, el salario de los trabajadores departamentales es menor que el de los suburbanos. Aparte de eso, si alguien está dispuesto a eso, hay un tema de antigüedad, la persona si se va de una empresa e ingresa a otra hay un tema de antigüedad, hay todo un montón de detalles salariales que hay que tener en cuenta. Insisto: hoy nos vamos a ver en el Ministerio de Trabajo y yo pienso que algunas de estas cosas van a estar siendo conversadas.

***