Entrevistas

Bancada de ediles del FA de Florida acompañará inversión vinculada a proyecto hotelero pero exige garantías

Bancada de ediles del FA de Florida acompañará inversión vinculada a proyecto hotelero pero exige garantías

La semana pasada la intendencia de Florida se vio obligada a retirar un proyecto de centro turístico que suponía una inversión de 10 millones de dólares luego de que los ediles del Frente Amplio (FA) se retiraran de sala, argumentando falta de certezas en las contraprestaciones exigidas al privado. El edil frenteamplista Carlos Martínez anunció a En Perspectiva que tras una negociación entre el FA y los partidos Nacional y Colorado en la cual se esclarecieron los reclamos de los ediles de la izquierda, esta noche la Junta Departamental de Florida volverá a someter a votación el proyecto y la bancada del FA lo acompañará. Expresó que la importancia de la inversión "no es discutible desde ningún punto de vista" pero señaló que los ediles frenteamplistas pusieron por delante el cumplimiento de "determinadas condiciones" de parte del inversor que en la votación del miércoles pasado no estaban claras. "Nosotros no nos oponemos a la inversión, pedimos garantías por las inversiones", sostuvo.


(emitido a las 7.45 Hs.)

ALEJANDRO ACLE:
El viernes pasado dábamos cuenta aquí, en En Perspectiva, de una polémica que se estaba dando en el departamento de Florida. Un proyecto de centro turístico cinco estrellas que suponía una inversión de 10 millones de dólares había fracasado por motivos políticos.

La Junta Departamental debía aprobar la donación a los inversores del terreno donde se construiría el hotel, lo que requería mayorías especiales. Argumentando falta de certezas en cuanto a las contraprestaciones que se le exigirían al privado, el Frente Amplio (FA) se retiró de sala. El gobierno departamental debió entonces retirar el proyecto. El intendente Carlos Enciso habló aquí de una mala señal y acusó al FA de complicar una inversión como pocas veces se da.

En los últimos días intensas negociaciones, incluso a nivel nacional, lograron acercar posiciones. Para saber si habrá acuerdo en torno a una iniciativa que se considera tan importante para Florida, y también para saber cuál es la posición del FA en esta polémica, estamos en comunicación en este momento con el edil Carlos Martínez.

Para empezar, ¿por qué en principio la mayoría de los ediles del FA no había aprobado esta donación modal del terreno donde se espera hacer la inversión?, ¿cuáles fueron los argumentos?

CARLOS MARTÍNEZ:
Nosotros empezamos a tener conocimiento de este proyecto el 3 de mayo de este año, cuando el intendente envía el mensaje a la Junta, y allí el intendente nos explica que el 5 de junio del año pasado hace un llamado a expresión de interés para este tipo de inversión y lo recibe en setiembre de ese mismo año, es decir que lo tiene en su poder, estudiándolo, hasta mayo de este año, siete meses. Desde el 3 de mayo hasta hoy no se han cumplido cuatro meses de negociación, por lo tanto no ha sido tan largo el proceso de negociación. Nosotros entendimos que el proyecto inicial no tenía elementos que implicaran realmente una donación modal, porque lo único que le pedía era que la intendencia cerraba el uso de las instalaciones para congresos y eventos de diversa índole, se establecía a cargo de la empresa el mantenimiento y la vigilancia del entorno y áreas circundantes del parque de la Piedra Alta o de la zona donde estaría el hotel, y además en último término le pedía alguna bonificación de las plazas del hotel cuando se desarrollaran eventos de envergadura y de interés departamental. Eso era todo lo que la intendencia le pedía a la empresa inversora, y nosotros entendíamos que para ofrecer un terreno que según parece vale entre medio millón y un millón de dólares según los tasadores, eso era de alguna manera hacer un regalo del patrimonio local, departamental, que tanto vale. Y ahí nosotros solicitamos que se nos diera el tiempo suficiente para hacer el estudio y empezamos hacerlo. Somos una coalición, en la Mesa Política somos 21 personas que representamos diversas fuerzas políticas y las bases del FA en Florida y nos tomamos un mes y algo para ajustar una solución.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Y qué concluyeron a partir de eso?

CM – En julio de este año le pedimos un reintegro de 400.000 dólares en Unidades Indexadas en caso de una venta directa o indirecta antes de los 10 años.

RA – ¿De una venta directa o indirecta de la inversión?

CM – De la inversión. Y luego que el personal que ingresara tenía que ingresar más o menos de acuerdo a lo estipulado por la ley 18.516, pero personal no calificado, peones, no personal técnico que nosotros evidentemente sabemos bien que eso es de confianza de la empresa. Lo que se le pidió es que de ser posible ese personal técnico pudiera ser oriundo del departamento de Florida.

Después comprometerse a realizar convenios con la UTU, UTEC [Universidad Tecnológica del Uruguay], Inefop [Instituto nacional de empleo y formación profesional] y otras organizaciones capacitadoras para la inserción laboral y la realización de cursos o pasantías en hotelería, gastronomía, administración de empresas, guía turístico, etcétera.

Y luego unas contraprestaciones que iban hasta los 200.000 dólares en Unidades Indexadas que se iban a invertir 100.000 en el centro Jacobo Zibil, 20.000 en el centro Puertas Abiertas, 20.000 en recrear una unión de padres de niños autistas, y los 60.000 restantes en un espacio recreativo deportivo que se hará en ese mismo lugar en el entorno del hotel.

RA – Y de esos aspectos que usted plantea, ¿qué es lo que no se había acordado o no se había llegado en la semana pasada cuando se puso a disposición de la Junta la votación de esta donación modal?

CM – Lo que se sacó fue el reintegro de 400.000 dólares en Unidades Indexadas, que era parte de lo que el intendente creía que podía complicar la negociación. Y nosotros lo aceptamos de alguna manera, pero no se estableció con claridad cómo ingresarían los peones a trabajar, eso se quitó, se puso "posiblemente", de modo general, y no se estableció el tiempo y el momento en que esas prestaciones se harían efectivas. Y entonces nosotros evidentemente no votamos eso, porque entendíamos que había una agenda de derechos que nosotros como fuerza política no podemos dejar pasar, los trabajadores tienen que tener el derecho, en Florida y en cualquier lugar del país, a entrar, máxime cuando es una donación de un bien público. El ingreso hay que cuidarlo muchísimo porque no es una propiedad privada, es una propiedad de la nación, o en este caso del departamento, que es donada y que obviamente nosotros condicionamos que la empresa tenga la consideración de ese trabajador inicial a ser tenido en cuenta sin condiciones de ningún tipo.

RA – ¿Y qué ha pasado ahora en estas últimas negociaciones que mantuvieron? ¿El FA finalmente va a apoyar entonces la donación?

CM – Ahora se hizo una negociación entre los tres partidos, el Partido Nacional, el Partido Colorado y el FA, donde se acepta esto que nosotros proponíamos, se establece con claridad, y se hace un cambio, que nosotros también aceptamos obviamente, sobre la donación modal en el espacio recreativo deportivo. Son 60.000 dólares que se invertirían como contraprestación en ese espacio, se accede, y nos parece que es fantástico, que vayan a entidades del interior, por ejemplo 20.000 dólares en Unidades Indexadas a Cadisar, Capacidades Diferentes de Sarandí Grande, 10.000 al centro de rehabilitación ecuestre "Sin Límites", y 30.000 a distintas instituciones del fútbol infantil en el interior, Casupá, Fray Marcos, Cerro Colorado, Capilla del Sauce, 25 de agosto y Cardal. Eso es lo que se llegó al último acuerdo, ahora hay un envío del intendente que fue enviado en el día de ayer...

RA – ¿Se estaría tratando entonces nuevamente en la Junta?

CM – Estaríamos tratándolo esta noche en la Junta. Nuestra fuerza lo aprobó anoche en Mesa Política, eso era resolución ya de los partidos blanco y colorado.

RA – Están dadas todas las condiciones como para que efectivamente se termine aprobando y pueda empezar la inversión.

CM – Exactamente, y yo quisiera, ya que estamos conversando sobre esto, decirles que hace casi nueve meses el FA aprobó una inversión de una empresa estadounidense o mexicana, sobre inducción magnética, que son tipos de lámpara de bajo consumo y de gran rendimiento, que se decía que se iba esa inversión y que era necesario regalarle también un terreno. Hicimos lo mismo, pero hete aquí que hace nueve meses de esa donación modal que aprobó el FA, prácticamente sin ningún tipo de condiciones, y esa inversión no ha sido hecha efectiva. Es decir, nosotros no nos oponemos a la inversión, pedimos garantías por las inversiones. Ha habido una gran mentira que se ha ido manejando a través del país diciendo que nosotros nos oponemos a las inversiones, de ninguna manera, si nosotros estamos en línea con...

RA – Enciso sobre todo decía que era una mala señal para los inversores, que había ruido político que podía llevar a desalentarlos y que efectivamente dejaran de efectuar la inversión.

CM – No, la mala señal la estaba dando la empresa anterior que recibió la donación y que no ha hecho absolutamente nada, entonces claro, nosotros frente a una situación como esa no podemos ser tan amplios, tan generosos, de decir acá no pasa absolutamente nada. Tenemos que buscar seguridad y certeza, aunque sabemos, vamos a entendernos bien, que esta empresa que tiene la posibilidad de invertir en Florida es otra empresa, con otra seriedad...

RA – ¿A cuál se refiere, a la del hotel?

CM – A la del hotel, conocemos a los inversores y no es un problema con ellos, es un problema de certezas y de seguridades que uno tiene que tener como fuerza política responsable y seria que somos. Fíjese que nosotros aprendimos muchísimo en este tiempo porque pedimos datos, nos informamos en todos los lugares posibles habidos y por haber para adoptar puntos de vista que no fueran aventureros sino que fueran realmente serios y responsables. Esa es nuestra posición, nosotros no estamos en contra de ninguna inversión, todo lo contrario, queremos que vengan muchos inversores a Florida, que se posen muchos inversores, pero que sepan que en Florida hay gente responsable que va a pedir lo que tiene que pedir y no se va a oponer a las inversiones. Nosotros ya hemos recibido otras inversiones y sustentables, que no digan que vienen y que se vayan o que no vengan, sino que acá las que han venido, que se hicieron en el gobierno anterior, están y van a seguir estando por muchos años.

AA – Y con respecto a la primera inversión, la del hotel cinco estrellas, ¿qué valoración hace usted, más allá de estos puntos que ustedes acordaron ahora para la votación y que se agregan, en cuanto a la inversión en general, al emprendimiento?, ¿qué importancia puede llegar a atener para el departamento?

CM – Para nosotros es muy importante que haya un hotel si no cinco estrellas –porque no va a serlo, eso también hay que aclararlo, va a ser un hotel que posiblemente sea cuatro estrellas– que tenga ciertas características que son importantes. La inversión de diez millones nos parece que en Florida es una inversión más que considerable, que hace falta, porque hay pocas plazas de hotel en el departamento, eso también es cierto, y que la zona de lo que nosotros llamamos el Prado de Florida, el parque Robaina, es una ubicación importante que merece un desarrollo de este tipo. Además el tema de la fuente de trabajo, siempre estamos peleando por la fuente de trabajo, desde ese punto de vista toda la fuerza cree que esta inversión es muy importante y estamos alineados con el propio intendente cuando quiere que la inversión venga a Florida. Eso no es discutible desde ningún punto de vista, lo que sí, quiero repetir, nosotros queremos que las inversiones vengan bajo determinadas condiciones, esa ha sido nuestra tarea.

Y lo último que quiero decir es que en esta negociación la fuerza política ha tenido algunas diferencias internas, pero hemos salido intactos, hemos salido todos juntos, porque por ejemplo la reunión de anoche fue presidida por el presidente de la Mesa Política y también estaba el anterior coordinador de bancada del FA.

***

Contenidos relacionados:
Carlos Martínez (FA): bancada de ediles del FA del Florida "no nos oponemos a la inversión" pero "pedimos garantías"