Delgado denuncia que negativa del gobierno a UPM es por CFK
El diputado nacionalista Álvaro Delgado afirma que la negativa del Gobierno al pedido de UPM de aumentar la producción de su planta en Fray Bentos responde al "cronograma electoral" de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
Delgado convocará al Parlamento al canciller Luis Almagro y al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, por este tema y afirma que hay una afectación futura al desarrollo del sector forestal y a los puestos de trabajo.
"No podemos condicionar el desarrollo uruguayo, el trabajo uruguayo hecho seriamente, con informes internacionales favorables, en función del cronograma electoral argentino que tiene elecciones en octubre. Es improcedente" dijo Delgado a El Espectador.
"Creemos que el gobierno uruguayo debería tener otra actitud, debería fundamentar su posición de otra manera y debería ponerse firme con respecto al desarrollo industrial del Uruguay en este y en tantos otros temas que la Argentina no ha podido o no ha querido solucionar" afirmó el diputado nacionalista.
El legislador dijo que los informes del comité científico, que se siguen haciendo pero que no se dan a conocer porque Argentina no los, demuestran que la empresa no contamina.
La empresa UPM ya adelantó que detendrá sus actividades hasta el mes de noviembre debido a la negativa del gobierno de concederle el visto bueno para aumentar su producción.
La detención de actividades está prevista del 14 al 25 de setiembre con el comienzo del mantenimiento de la planta, pero se extenderá hasta noviembre ante la negativa de pasar la producción de 1,1 a 1,3 millones toneladas.
En un comunicado la empresa expresa que detendrá su actividad y enviará parte del personal al seguro de paro.
Según la empresa, en las tareas de mantenimiento ingresarán a trabajar unos 600 trabajadores, de los cuales 530 son uruguayos y 70 provenientes de Argentina, Brasil y otros países europeos. A su vez más de 50 empresas uruguayas realizarán los trabajos de mantenimiento de esta parada.
La empresa advirtió que "en el inicio de los trabajos y en la puesta en marcha de la planta pueden generarse episodios de olor que, en ningún caso, afectan la salud de las personas".