Max Sapolinski (PC): mecanismo descentralizado para decidir pacto blanqui-colorado busca "generar facilidades de votación"
El Partido Colorado (PC) celebrará este sábado su Convención Nacional, en la cual no solo discutirá el lema común con el Partido Nacional para las elecciones departamentales de Montevideo sino también la forma en que se decidirá el eventual pacto, que necesita de una mayoría especial de 402 convencionales en 602 para ser aprobado. El secretario general del PC, Max Sapolinski, dijo a En Perspectiva que el mecanismo propuesto por el Comité Ejecutivo Nacional pretende habilitar la votación en cualquier departamento del país para "generar facilidades" a los convencionales residentes en el interior, que de otra forma deberían trasladarse a la capital para votar. Si esto es aprobado por la Convención, la votación se realizará el sábado siguiente en todo el país, explicó Sapolinski, quien negó que este mecanismo se haya elegido buscando lograr el respaldo necesario para aprobar el acuerdo. "Es un tema importante que de todas maneras hubiera traído una concurrencia muy fuerte", afirmó.
(emitido a las 8.58 Hs.)
ALEJANDRO ACLE:
El próximo sábado el Partido Colorado (PC) celebrará la que seguramente sea una de las convenciones nacionales más importantes de los últimos años. Allí se discutirá nada menos que el acuerdo con el nacionalismo a fin de disputarle al Frente Amplio (FA) la Intendencia de Montevideo en las elecciones departamentales de 2015.
Más allá de la voluntad declarada de seguir este camino, el tema todavía genera polémica en la interna colorada. La negociación misma con los blancos es solo uno de los aspectos que se discuten. El acuerdo deberá obtener al menos 401 de los votos de los 600 integrantes de la Convención. Para eso el sábado se propondrá un particular mecanismo de decisión, que también generó cortocircuitos en filas de esta colectividad.
Esta mañana en En Perspectiva les proponemos abordar este tema con el secretario general del PC, Max Sapolinsky.
Recién destacábamos la importancia de esta Convención Nacional del sábado, porque se va a intentar ratificar nada menos que este acuerdo con el Partido Nacional (PN), un tema que ha generado muchas diferencias en la interna. ¿Qué perspectivas hay para esta instancia?
MAX SAPOLINSKY:
Estamos obligados por la Carta Orgánica a dirimir en el marco de la Convención Nacional cualquier tipo de acuerdo electoral como este que estamos planteando. En esta instancia llegamos a la Convención del próximo sábado con una propuesta para los convencionales para que puedan discutir y definir este eventual acuerdo. Hasta el momento los dos sectores ampliamente mayoritarios del PC, que representan a la casi totalidad de la Convención Nacional, han definido su postura de apoyo a estas instancias que se han venido manejando y al acuerdo que estaríamos proponiendo. Por lo tanto esperamos que eso se formalice en el marco de la Convención Nacional.
ROMINA ANDRIOLI:
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ratificó ayer un mecanismo de votación para refrendar el acuerdo por Montevideo con el PN. ¿Qué característica tendrá ese mecanismo de votación? ¿Cómo votarán los convencionales este acuerdo?
MS - Vamos a proponerle a la Convención Nacional un mecanismo que está previsto en la reglamentación que rige su funcionamiento, que es diferir en una semana la decisión. Para eso pensamos generar un mecanismo a fin de descentralizar esa decisión, es decir, facilitar la votación a todos los convencionales del país en cualquier departamento de la República.
RA - Que no tengan que trasladarse a Montevideo, como sucede habitualmente.
MS - Exactamente. Vamos a hacer todo el proceso de discusión este sábado y vamos a proponer este mecanismo descentralizado que debe ser aprobado por la Convención de votar la semana siguiente, el sábado siguiente, en todo el país.
AA - Recién exponía las razones por las que se recurrió a esta forma de votación, sin embargo algunos de los que están en contra del acuerdo dicen que este mecanismo se eligió porque de otro modo no se lograba el respaldo necesario, esos 401 votos de 600 que se precisan. ¿Qué responde a ese tipo de observaciones?
MS - Esas pueden ser conjeturas, lo que buscamos es hacer más fácil la situación para todos los convencionales. Imagínese un convencional de Bella Unión que tiene que llegar a Montevideo para una instancia como esta, que requiere una decisión y por lo tanto el llamado a votar; de este modo se generan esas facilidades. Son facilidades que hemos venido evaluando, muchas veces hay que modernizar algunos aspectos y generar este tipo de facilidades. Sin ir más lejos, muchas veces se ha hablado incluso de la posibilidad de generar mecanismos virtuales para participar en las convenciones, todavía no lo hemos podido bajar a tierra, pero son análisis que hacemos constantemente con el objetivo de que todos puedan participar. Por allí estamos transitando.
RA - De lo contrario, si se mantenía el mecanismo de votación que utilizaban antes, estaba en riesgo llegar al quórum; ¿es así?
MS - Creo que es un tema importante que de todas maneras hubiera traído una concurrencia muy fuerte. Optamos por este mecanismo para generarles mayores facilidades a todos los convencionales del país, cuantas más facilidades podamos brindar, mejor.
RA - Se requieren 401 votos de los 600 convencionales.
MS - Sí, son 602 convencionales, 500 elegidos en las últimas elecciones internas, 100 convencionales jóvenes y los dos expresidentes, que son miembros natos de la Convención, lo cual suma 602, dos tercios de los cuales serían 402 en números enteros.
AA - ¿Efectivamente la Convención Departamental de Montevideo pidió tener la última palabra en toda esta definición?
MS - No, en el proceso que hemos ido realizando hubo algún planteo en algún momento, pero tras el análisis profundo que hemos realizado junto con las autoridades del Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo se concluyó que, de acuerdo con la Carta Orgánica, todo acuerdo de este tipo debe zanjarlo y resolverlo la Convención Nacional. Por lo tanto, si bien en algún momento, en alguna sesión de la Comisión Departamental había habido algún planteo, el análisis profundo de las normas que nos rigen estableció que eso no es necesario.
RA - Paralelamente a esto que ocurre en la interna del PC, se está trabajando en dos comisiones con el PN, una que está definiendo los temas de ingeniería electoral y otra que discute asuntos programáticos. ¿En qué están esos avances? ¿Cuánto han podido desarrollar y a qué han llegado?
MS - Del trabajo que han venido realizando estas comisiones han surgido estas bases que difundimos ayer y que vamos a poner a consideración de la Convención el próximo sábado, son una serie de bases políticas y programáticas para la definición de este acuerdo. De ese trabajo han surgido estos lineamientos sobre los cuales deberá expedirse la Convención el sábado que viene.
RA - Antes de entrar en esas bases programáticas, ¿ya hay una definición a nivel jurídico sobre la estructura del nuevo lema? ¿Cuándo será presentado ante la Corte Electoral el acuerdo entre ambos partidos?
MS - De acuerdo con la normativa vigente, un nuevo lema tiene tiempo para presentarse hasta principios de enero. Por lo tanto en el caso de que tengan éxito todas estas instancias por las que vamos a pasar los próximos días, vamos a tener el tiempo suficiente para cumplir con las formalidades legales. Tenemos el resto del año para concretar la presentación de un nuevo lema ante la Corte Electoral.
RA - Veía que en las bases programáticas que pondrán a consideración de la Convención del PC, pero que están previamente conversadas con el PN, se establece "priorizar la solución de los problemas más graves que padece el departamento, como la recolección de residuos, limpieza y disposición final, transporte, tránsito y desarrollo urbano". ¿Qué diferencias plantean tener en este sentido?, porque lo mismo podría plantearse en una base programática del FA, por ejemplo.
MS - Efectivamente. Una primera aclaración, estos 10 puntos que difundimos ayer en la parte programática son los grandes lineamientos que nos deberán regir. Una vez puestos de acuerdo en la concreción de este acuerdo, vamos a definir un programa más profundo. Y todavía más, después cada uno de los candidatos de ese nuevo lema va a dejar sentada su impronta en las instancias electorales. Por lo tanto lo que nos importaba en la redacción de estas bases era definir los grandes temas que nos preocupan, que básicamente son los profundos problemas de gestión que consideramos existen hoy en Montevideo. Cabe recalcar que este intento que estamos encarando tiene como cometido darle respuestas a la ciudadanía de Montevideo, que consideramos tiene necesidades insatisfechas desde hace un buen tiempo. Por lo tanto, si bien pueden parecer un poco títulos, denotan claramente por dónde queremos profundizar.
RA - En el punto 2 del documento que presentaron ayer para poner a consideración de la Convención Nacional plantean "la administración por resultados de los recursos disponibles, poniendo el énfasis en la mejora de la gestión". ¿Cómo podría trasladarse esto en líneas generales a una intendencia?
MS - Es muy claro para la ciudadanía de Montevideo que la Intendencia en los últimos tiempos ha tenido fallas notorias en la gestión, considerando aparte el esfuerzo constante que esto implica para el bolsillo de los ciudadanos, sin un resultado adecuado en aspectos sustantivos que deben regir la cuestión municipal. Como decíamos en el punto 1, en todo el tema de los residuos, el tránsito, la situación de las calles, aspectos sustantivos de la Intendencia, no están debidamente respondidas las necesidades de la gente. Por lo tanto planteamos el hincapié especial en que la gestión de la Intendencia debe priorizar todos estos aspectos, y eso se va a realizar mejorando la gestión, que consideramos uno de los principales aspectos que están en el debe de la Intendencia actual.
AA - Teniendo en cuenta que todos estos aspectos se van a desarrollar de una manera más pormenorizada más adelante, en el punto 4 se establece "no poner más impuestos a los montevideanos", pero al mismo tiempo se plantea desarrollar más inversión, y como ya se sabe, en el presupuesto de la Intendencia hay ciertos componentes que son rígidos, como por ejemplo los salarios. ¿Cómo planean hacer, en grandes líneas, para cumplir con esa promesa de no más impuestos?
MS - Ese aspecto va directamente enganchado con el tema de una más adecuada administración de los recursos disponibles y de una mejora esencial de la gestión. Aparte de eso, en el punto 7 de estas bases hablamos de un aumento gradual de la inversión pública y privada en el departamento, hay que aplicar un poco la imaginación a la gestión de Montevideo, pero tenemos claro que el bolsillo de los ciudadanos de Montevideo no admite una mayor carga impositiva para afrontar estos gastos. Pensamos que las carencias notorias de la Intendencia están en que la gestión que ha desarrollado no le permite un uso más adecuado de los recursos disponibles. Hacia allí vamos a dirigir nuestros esfuerzos.
RA - Con respecto a ese punto del aumento gradual de la inversión pública y privada, allí dicen "establecimiento de políticas y condiciones que fomenten y faciliten los emprendimientos privados en beneficio público". ¿Cuáles podrían ser esos emprendimientos privados que se fomenten en beneficio público?, ¿en qué tipo de cosas están pensando en líneas generales?
MS - Es un tema muy amplio, no soy experto en el tema, pero les puedo dar un ejemplo. Recuerdo que al principio de la penúltima gestión del FA había un grupo privado que estaba interesado en plantearle a la administración municipal la posibilidad de alguna obra de infraestructura por ejemplo en avenida Italia. Prácticamente no hubo un análisis de la Intendencia para ver la factibilidad de una obra de tal nivel. Consideramos que Montevideo está prácticamente colapsando y si se analiza no ha habido inversiones en unos cuantos años que puedan ayudar a desarrollar adecuadamente la ciudad con una situación de infraestructura muy deteriorada, con un aumento del parque automotor muy grande y que ha generado y genera todos los días problemas importantes. Volviendo al ejemplo que le citaba, me consta que un grupo privado planteó la posibilidad de obras de infraestructura y que prácticamente no tuvo respuesta de la Intendencia. Creemos que hay que empezar a abrir un poco la cabeza y generar imaginación y coordinación para generar mayor eficiencia para ayudar al desarrollo del departamento.
AA - Uno de los puntos más espinosos para las autoridades departamentales a lo largo de estos años ha sido el relacionamiento con el sindicato, Adeom [Asociación de Empleados y Obreros Municipales]. ¿Cómo esperan manejar esa situación? ¿Qué diferencias tendría su gestión en ese punto con respecto a la del FA?
MS - Es uno de los puntos que hemos establecido en la base programática, vamos aplicar la relación que corresponda, la relación con los sindicatos debe ser una relación de respeto, pero con los roles de cada uno de los actores claramente definidos, y se debe generar un diálogo permanente. Se ha deteriorado mucho ese relacionamiento entre las autoridades de la Intendencia y el gremio municipal en los últimos tiempos, hay que replantearse esto, un relacionamiento basado en respeto entre las partes, con una definición clara de los roles y de la autoridad, y manteniendo un diálogo que pueda llegar a los mejores entendimientos.
RA - Pero ¿qué diferencia tendría esto con los principios de relacionamiento que la actual administración del FA pueda tener hoy con el sindicato?
MS - En los últimos tiempos la ciudadanía habrá advertido que esos roles que planteamos se han deteriorado en forma sumamente importante, por lo tanto planteamos volver a una situación de diálogo enmarcada por los roles que debe tener cada uno. En los últimos tiempos eso se ha visto deteriorado constantemente y parecería que la administración actual ha agotado la posibilidad de conversar con los gremios, ante lo cual nosotros planteamos que nuevas instancias y nuevos actores deberán encarar ese diálogo imprescindible.
RA - ¿Creen que la pueden tener más fácil que lo que le sucede hoy a la administración frenteamplista?
MS - No, por supuesto no digo que será más fácil, creo que los actores tendrán que replantear la manera en la cual se mantiene ese relacionamiento. Estos procesos de diálogo y conversación son lentos, pero deben estar enmarcados en criterios claros que hoy están faltando. Nunca será una situación fácil, pero tenemos confianza en que una renovada administración que tenga claro cuáles son los roles a cumplir, y que estos no estén tan deteriorados como hoy están, podrá llevar adelante ese diálogo en beneficio de todas las partes.
AA - Para cerrar el capítulo programático, en el punto 10 marcan la importancia de realizar "una auditoría económica, financiera y de gestión de los últimos 25 años de la administración departamental". ¿A qué se debe ese planteo?
MS - Más que eso nos hacemos eco del sentimiento de gran parte de la ciudadanía de Montevideo de que los resultados que se han abarcado no están en consonancia con el gran esfuerzo que han debido brindar en aportes a las arcas municipales. Creo que por una cuestión de buena administración corresponde un análisis de todo lo que ha pasado en todos estos tiempos, es notorio que ha habido algunos desaguisados que incluso han llegado a la Justicia. Entonces es bueno plantear un análisis de lo que ha pasado en los últimos tiempos para brindar todos los elementos y para asumir una administración transparente y que le pueda brindar a la ciudadanía una visión de cuál es la gestión que se ha venido realizando en las últimas décadas.
***
AA - Seguimos en diálogo con Max Sapolinsky, secretario general del PC, porque este sábado esa fuerza política va a celebrar su Convención Nacional, en la que se va a discutir nada menos que el acuerdo con el PN y posiblemente con otras fuerzas a fin de disputarle al FA la Intendencia de Montevideo en las próximas elecciones departamentales de 2015.
***
RA - El PC tendrá su candidato en el nuevo lema. ¿Fernando Amado podría ser ese candidato?, ¿ustedes podrían impulsarlo? Se lo pregunto porque es uno de los que han expresado su intención de ser candidatos a la Intendencia de Montevideo, pero no en este acuerdo con el PN, dado que ha sido uno de los más críticos en principio de esta alianza.
MS - Nos hemos plateado ir avanzando en todo este proceso por etapas. No se ha manejado la figura de la persona que representará al partido en este nuevo lema en caso de que tengamos éxito en todos estos planteos, por lo tanto en esta instancia no podría afirmarle sobre ningún caso en particular. En el caso concreto del diputado Amado, como es notorio, él ha planteado públicamente su intención de ser candidato en la medida en que no exista acuerdo, en principio no manejaba la posibilidad de ser candidato en caso de que este acuerdo esté vigente. De todas maneras, el análisis hemos postergado de quién será el candidato hasta que concretemos el acuerdo, porque la existencia o no del acuerdo da escenarios totalmente distintos, y en virtud de eso vamos a actuar una vez que ese acuerdo se apruebe efectivamente.
RA - ¿La aprobación del acuerdo implica necesariamente que se abstienen de presentar un candidato bajo el lema del PC? ¿O se tolerará que eventualmente algún colorado haga campaña con el lema del PC?
MS - Está claro que la aprobación del acuerdo lleva necesariamente la abstención del PC como tal en las elecciones departamentales del 2015, por lo tanto el PC no va a presentar candidaturas con su lema, el candidato colorado va a ir con el nuevo lema, y lo mismo va a suceder con el PN. No tendría sentido generar todo este instrumento si hubiera una competencia paralela de cada uno de los partidos que están auspiciando la creación de este nuevo lema. Por lo tanto el acuerdo tiene directamente vinculada la necesidad de que los dos partidos se abstengan de participar como tales en las elecciones departamentales de 2015.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
***
Foto: web Partido Colorado
***
Contenidos relacionados:
Bases políticas y programáticas del acuerdo PC-PN por Montevideo