Entrevistas

Ana Olivera (IMM): "Uno de los errores que cometí es haber pensado que las obras hablaban por sí solas"

Ana Olivera (IMM): "Uno de los errores que cometí es haber pensado que las obras hablaban por sí solas"

Según la última encuesta de Cifra, el 48% de los montevideanos desaprueban la gestión de la intendenta Ana Olivera. Entrevistada por En Perspectiva, la jefa comunal entendió que dicha desaprobación está planteada en tres áreas: limpieza, tránsito y transporte. "Nos ha costado mucho visibilizar las obras", dijo, admitiendo que se trata de uno de los errores de su gestión. Aseguró que la comuna está trabajando en múltiples planes para abordar los principales temas de descontento. Se refirió al nuevo Plan de Movilidad, admitiendo que la experiencia del corredor Garzón hizo necesario cambiar los nuevos proyectos de corredores y destacando el diálogo que la comuna está fomentando con trabajadores y empresas del transporte. Con respecto a la limpieza, reconoció que el principal debe es la dispersión de basura al rededor de los contenedores, para lo cual la intendencia está "haciendo una fuerte apuesta a la fiscalización" y trabajando para reformular el sistema de recolección de los fines de semana.


(emitido a las 8.43 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Según la última encuesta de la consultora Cifra, que se divulgó este martes en Canal 12, casi la mitad de los montevideanos desaprueban la gestión de la intendenta Ana Olivera.

A esta altura, cuando ya ha pasado más de la mitad de su Gobierno, ¿cómo piensa revertir esa imagen?

Vamos a conversar con ella, para conocer cuáles son, a su entender, los logros que viene dejando su administración, y también qué es lo que está en el debe y lo que está en proyecto, a efectos de llevarse a cabo.

¿Ha podido analizar esos números divulgados por Cifra?

ANA OLIVERA:
No estos, porque el análisis de los números de cuántos aprueban y cuántos desaprueban es el resultado de otros análisis que hace cada una de las encuestadoras con temas que sí son bien importantes para la gestión. Yo no soy de las que dicen "no me importa". Lo importante de estos estudios bien hechos es que dan una idea de cuáles son los elementos por los cuales hay aprobación o desaprobación.

No conozco por dentro la encuesta, pero las que he conocido –y más o menos han rondado en estos números prácticamente dos años– tienen que ver con una situación extraña sobre la cual uno tiene que reflexionar bastante, y eso es lo que hace el equipo de gobierno. En primer lugar, porque cuando uno desagrega ve que la ciudadanía tiene una altísima aprobación de las actividades y la política cultural de la Intendencia –altísima, estamos cercanos al 70%–, que es una inversión y una apuesta muy importante que hemos hecho y que hemos incrementado en recursos en este período.

En segundo lugar, hay una visibilidad y una aprobación muy alta de los espacios públicos, que son para nosotros una apuesta fundamental, junto con la cultura, porque es apostar a ese proceso de integración social que tanto queremos, y por lo tanto ahí la aprobación está cercana al 60%. Lo mismo la valoración respecto al alumbrado de la ciudad; en algún lugar he escuchado "la ciudad está apagada", pero no es lo que opina la gran mayoría de los montevideanos, ahí también la aprobación está cercana al 60%. Y en el 50% está la aprobación respecto a los temas de vialidad. Entonces, ¿dónde está la desaprobación que da eso que pasa con el Carnaval, la "visión global"?

EC - La visión global es 48% de desaprobación.

AO - Exactamente, está planteada en tres áreas: en los temas de la limpieza de la ciudad, en el tránsito y en el transporte, desagregados de esta manera. Por lo tanto mucho antes de que las encuestas empezaran a pautar esto en los niveles que lo pautan y con esa gran distancia con otros temas que sí tienen aprobación de los ciudadanos, estamos abordando los planes vinculados con la multiplicidad de temas que tienen que ver con cada uno de ellos.

EC - Enseguida vamos al detalle, pero a propósito de la evolución de la opinión de los montevideanos, yo miraba los antecedentes en la encuesta de Cifra: la aprobación, desde que asumió, no ha tenido grandes variaciones, empezó en 33, bajó el año pasado a 28-29 y ahora está en 30. Hoy está un poco más baja que cuando asumió, pero no estamos hablando de variaciones muy fuertes. La desaprobación, en cambio, subió, porque arrancó en 18, subió el año pasado a 52, 55 y ahora está en 48. ¿Qué dice de la evolución de esta parte de la opinión de la gente?

AO - Por eso hablo de una visión global. La encuesta también se puede desagregar –y esos son de los temas que estudiamos– de diferente manera, eso no es así en las zonas de la periferia del departamento de Montevideo, y la desaprobación es más aguda entre los sectores medios y medios-altos de la población. Yo tengo la obligación de gobernar para todo Montevideo, por lo tanto trabajamos intensamente. La mayor cantidad de inversiones sin duda está en la periferia, por un problema de extensión de la ciudad, y por lo tanto de necesidad de llevar servicios a esos lugares; eso implica obras de infraestructura millonaria, como la de Casabó y toda la obra de saneamiento que estamos desarrollando allí. Cuando uno hace saneamiento se dirige al subsuelo, después esto implica espacio público, calle, realojos, otra cantidad de equipamientos; son obras de carácter millonario, pero lo podemos mirar en todo el departamento. O la gran inversión en realojos, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, en conjunto con el Plan de Integración de Asentamientos Irregulares, a la que destinamos muchísimo y que transforma la ciudad. Tenemos obligación simultáneamente de darles esas características del Montevideo del siglo XXI a las zonas centrales del departamento, creo que los primeros resultados se han visto en el proceso –yo sé que la gente no aplaude procesos, quiere ver los resultados...

EC - Últimamente aplaudimos procesos; pienso, por ejemplo, en la Selección Uruguaya de Fútbol, ese es un caso en el que se aplaude el proceso.

AO - Es cierto. El caso del Mercado Agrícola, que, como me gusta decir, es el ancla de un proyecto mucho más amplio que es redensificar una zona que fue característica de nuestra ciudad, como toda la zona del barrio Goes. La obra del mercado está rodeada de otras obras que quizás no tienen la difusión que tiene el mercado en sí como un gran espacio público, que tiene ese carácter de mercado –no de shopping– pero que tiene que ver con centro cultural, biblioteca renovada, accesible, las cooperativas de vivienda, la recuperación del viejo edificio de Alpargatas, ahora el inicio de un espacio público enfrente donde se tiró abajo la manzana 861, la famosa manzana de los tumanes. Es una recuperación integral. Y queremos que esto suceda en el Centro, en el Cordón, estamos recuperando el espacio de Arenal Grande, todavía no se ven los frutos.

EC - ¿A qué se refiere con el espacio de Arenal Grande?

AO - Es la vieja terminal de Arenal Grande, el Control, como los más veteranos lo conocemos. Allí se tiró abajo la terminal y hoy se está construyendo un mercado, adonde van a ir los vendedores de venta callejera que estaban allí, y el lugar que hoy ocupan, mediante un remate que vamos a realizar en octubre, está destinado a un proyecto para viviendas, oficinas y un gran espacio público. Eso culmina –la visión estratégica– en un espacio que va de la plaza Lorenzo Carnelli –la vieja plaza de la Caja de Jubilaciones– al parque Líber Seregni, frente al cual comienzan las obras de la plaza de la Democracia el próximo mes. Y pretendemos cruzar hacia la plaza Oribe, estamos buscando alianzas con los vecinos del entorno para concretar un espacio accesible, de paseo, abierto, porque abrir espacio también genera seguridad, ganas de pasear, ganas de disfrutar el espacio público.

EC - Yo vi una entrevista que usted concedió a Correo Socialista el mes pasado en la que en un momento dice: "Tenemos un Montevideo en obras, desde el 2011 hemos dado vuelta gran parte de la ciudad y creo que la gente ni siquiera sabe que lo hemos hecho". ¿Esa es la explicación que tiene? ¿Se están haciendo obras y la gente no las ve? ¿O se están haciendo obras pero todavía hay déficits?

AO - Sí, claro, yo nunca me engaño. Nos ha costado mucho visibilizar las obras –creo que en la misma entrevista lo digo–, uno de los errores que cometí –lo asumo personalmente– es haber pensado que las obras hablaban por sí solas, sin necesidad de darles un espacio de visibilidad importante; quizás estábamos muy metidos en la gestión. Y tener la posibilidad de hacerlo, porque hay cosas que uno soñó hace mucho tiempo, y quienes me precedieron no es que no hayan querido hacerlas, algunas incluso comenzaron con ellos y me tocó a mí terminar el proceso, como la inauguración del Hotel Carrasco, la recuperación de áreas patrimoniales.

Ayer en la inauguración de la Expo Prado se estaban conmemorando los 100 años de los galpones de la Expo Prado, y yo decía: "Cuántas cosas están cumpliendo 100 años, y cuántas de esas cosas que están cumpliendo 100 años hemos recuperado en estos tres años, algunas tras un proceso que se inició hace mucho más tiempo". Porque 100 años cumple el Mercado Agrícola, 100 años de la piedra fundamental del Hotel Carrasco y del Parque Hotel –hoy estamos cruzando la vereda, ya comenzaron las obras en el viejo Retiro, en la vieja Casa de Andalucía, donde va a ir el Casino Parque Hotel–, el Rosedal cumplió los 100 años, y toda la recuperación de ese espacio del Prado con galerías a cielo abierto, con la recuperación de los propios eucaliptos, que no tuvimos más remedio que sacar de allí. O sea, hay intervenciones que se corresponden con lo que pasó hace 100 años y simultáneamente cosas nuevas que hay que hacer. Hay que mantener, hay que proteger y hay que plantearse cosas nuevas, desde ese lugar creo que hay muchísimas cosas a las que tenemos que darles visibilidad y cosas en las que todavía no hemos logrado lo que nos hemos propuesto.

EC - ¿Cómo se hace para darles visibilidad? Enseguida lo conversamos.

***

EC - Usted decía: "Estamos haciendo una cantidad de obras en la Intendencia de Montevideo, y quizás la gente no las visibiliza, no las ve", y decía: "La responsabilidad también es de la propia Intendencia en ese sentido". Este año parece ir tomando cuerpo una nueva forma de comunicación de la Intendencia, ¿puede ser? Un nuevo relacionamiento suyo con los medios, he notado que usted ha dado una serie de entrevistas en las que aparece muy franca, destacando los logros pero al mismo tiempo reconociendo errores y omisiones cuando los hay, incluso aclarando cuándo esos déficits son responsabilidad de su gestión y cuándo son situaciones heredadas de administraciones anteriores, lo que implica hablar de otros gobiernos del Frente Amplio. Entonces, ¿ha habido efectivamente un cambio de rumbo en la comunicación que usted resolviera con su equipo?

AO - Sí, hay un cambio de rumbo que tiene que ver con situaciones nuevas. He señalado en reiteradas oportunidades que nos tocó una etapa de transición, esta etapa de poder hacer un montón de obras y tener la posibilidad de pensar en perspectiva. En esta nueva etapa de la comunicación entendemos que debemos dar visibilidad por muchísimos medios; sí una nueva relación con los medios, es cierto, porque tengo más para contar. Uno tiene etapas, a eso que lo llamo etapa de acumulación, esos procesos que a veces llevan uno, dos años, aunque uno hubiera querido que hubiera sido ya, porque hoy todo es ya y todo es efímero simultáneamente. Pero no fue así, por lo tanto hoy tengo quizás mucho mayor tranquilidad para hablar de lo hecho y de lo que nos queda por hacer. Cuando uno dice "esto está bien" no lo dice por soberbia, sino que entiende que allí cumplió con la ciudadanía, porque trabajamos mucho con nuestro programa y tratamos de decir "esto está acorde con el programa de gobierno", que es aquello a lo que nos comprometimos con la ciudadanía, y simultáneamente "en esto, que lo dijimos de esta manera, el proyecto no salió como creíamos que teníamos que hacerlo, y esto otro pensamos que iba a ser parte de este quinquenio y en realidad quedan las bases sentadas para el próximo quinquenio y para el otro". Entonces también esta etapa, que luego de haber cumplido tres años de gestión nos posiciona también de otra manera.

EC - ¿Tiene algo que ver en ese cambio el nombramiento de un nuevo encargado de prensa y difusión, Jorge Mazzarovich, casualmente alguien que además pertenece al mismo partido que usted, el Partido Comunista? ¿Hay alguna decisión política de por medio?

AO - No, ninguna decisión política. Estábamos frente a nueva etapa, pensábamos que teníamos que dar un giro, y yo siempre digo lo mismo, lo dije respecto de mí misma hace unos cuantos años cuando pensaba que había que producir cambios en la descentralización –yo era la directora de Descentralización, para no hablar de más nadie– y decía: "Después de 10 años me cuesta pensar distinto lo que hice, sé que tiene que ser distinto, pero forzosamente –como decía Borges–, transito la huella mental". Cuando uno realiza determinadas cosas a veces le cuesta reconocer cuando le dicen "mirá que esto podía ser...". Iniciamos una nueva etapa, esa de la que estábamos hablando, teníamos que pegar un giro, y Jorge, entre otras cosas, a quien conozco desde hace muchísimos años, ha tratado de generar vínculo que no teníamos con el conjunto de los medios de comunicación, plantearnos llegar con información en forma permanente. Porque una cosa es difundir, ¿qué es lo que difundimos? Sentimos muchas veces que no llega cómo se jerarquiza la información, hasta por la propia saturación de información, cuál es la que tiene alto valor para la ciudadanía, y además cómo uno la presenta, sabiendo que siempre hay conflictos.

Le voy a dar un caso, ayer en una actividad se me acercó con mucho cariño un ciudadano para decirme: "Yo sé que es muy importante para ustedes esto de las 5K, 10K, las maratones que se dan en la ciudad, pero a otros nos perjudican, a otros nos molestan". Entonces, cómo comunicar algo que estamos promoviendo, no lo oculto, porque que la gente se apropie del espacio público es que se apropie de la ciudad. Que Maturana haya generado una 5K desde Bulevar y recorriendo el Prado hace que mucha gente que no cruza para aquella otra parte de la ciudad descubra las bellezas imponentes que tiene ese sector y lo que allí se está haciendo, y además las disfrute desde otro lugar. Nosotros las promovemos, tenemos acuerdos con la Confederación Atlética, con la Asociación Atlética. Pero por otro lado hay cantidad de gente que me dice "por favor, basta". ¿Cómo uno compatibiliza eso? Explicando por qué lo hacemos, de qué manera y difundiendo de otra manera y con suficiente anticipación –que era lo que este muchacho me planteaba– por dónde se puede entrar a la rambla, por dónde se puede salir, de manera que la gente tome sus recaudos para hacerlo. Esto de la información adecuada en el momento preciso es de los temas en los que estamos trabajando.

EC - Enseguida, después de la pausa, le propongo que recorramos algunas de las preguntas, quejas, insatisfacciones que han llegado en los mensajes de los oyentes esta mañana.

***

EC - Desde temprano cuando anunciamos la entrevista han estado llegando preguntas, comentarios de los oyentes. ¿Por ejemplo, Romina?

ROMINA ANDRIOLI:
Leemos uno que resume varias de las situaciones planteadas: "Hace 10 años que demoro lo mismo en el ómnibus de Malvín a la Ciudad Vieja, pago una contribución exorbitante y demoro una hora en ir y otra para volver. El transporte público e infraestructura es para mí un gran debe de todas las administraciones frenteamplistas".

EC - Por ahí viene una de las quejas, una de las insatisfacciones; supongo que ustedes la tienen detectada.

AO - Justamente, fue de los temas que dijimos, son los temas en los que los ciudadanos nos reclaman: tránsito, transporte, limpieza, en el mismo nivel los tres. Creo que el tránsito no es igual ahora que hace 10 años, hay un incremento del parque automotor enorme, y eso es uno de los grandes desafíos que tiene el gobierno departamental de Montevideo.

EC - Ustedes anunciaron un nuevo Plan de Movilidad que incluye por ejemplo los corredores. Y vaya si ha habido polémica en torno a ellos.

AO - Ha habido polémica en torno a ellos. Creo que, primero, el Plan de Movilidad tiene vigencia, porque es necesario un plan, toda la red vial y el tránsito y el transporte son sistemas, por lo tanto hay que mirarlos desde ese lugar. Por lo tanto se requiere un plan de movilidad, y nosotros estamos revisando los proyectos ejecutivos para ejecutar ese plan que busca mejorar las posibilidades de tránsito y de transporte simultáneamente. El Plan de Movilidad abarca el transporte público de pasajeros y el transporte de cargas también, no debemos olvidarlo, porque afecta muchísimo la ciudad y las inversiones que el Gobierno departamental tiene que hacer en Montevideo.

En segundo lugar, los estudios tienen que ver con que no todo Montevideo es ensanchable, por lo tanto la elección de los lugares donde se realizan estos ensanches y estos corredores. Como le decía fuera de micrófonos: en todas partes del mundo estos corredores funcionan, no tienen por qué ser iguales en todas partes.

EC - Hay distintas fórmulas.

AO - Hay distintas formas. Tenemos que encontrar aquella que dé satisfacción, que privilegie al transporte colectivo de pasajeros sin penalizar al que tiene su vehículo individual.

EC - En este caso concreto, en la experiencia con la que se arrancó, el corredor Garzón, está sucediendo lo contrario.

AO - Exactamente.

EC - Usted ha sido muy autocrítica ya, lo ha hablado, ha hecho su propio análisis de dónde han estado las fallas del corredor Garzón.

AO - Sí, más allá de que hace tres meses verbalicé dónde estaban los errores, creo que en los primeros del corredor algunos elementos no se vieron, y rápidamente, a los 15 días ya teníamos varios problemas sobre la mesa.

EC - Vamos a no detenernos demasiado en el corredor Garzón.

AO - No, porque aparte hemos hecho un compromiso con los vecinos.

EC - La pregunta es: ¿cuándo va a estar terminado el estudio, y sobre todo cuándo va a estar corregido el corredor Garzón?

AO - Los estudios y la detección de los problemas están desde hace varios meses. En el mes de mayo establecimos el compromiso de llegar al final del año habiendo dado satisfacción a los vecinos de la zona en diversos rubros. Yo he señalado cuatro que son los más gruesos, en lo cuales tenemos que hacer cambios sustantivos o encontrar soluciones, entre ellos el hecho de que no haya ómnibus por dentro y por fuera del corredor; el tema vinculado con una terminal, estamos trabajando en un sistema de terminales donde la gente no sienta que pierde el tiempo por estar allí, sino que al revés, pueda, como pasa en todas las terminales del mundo, aprovechar el tiempo. En fin, nos dimos un plazo en algunos elementos.

EC - Por ejemplo, la velocidad a la que se va a poder circular por el corredor Garzón, ¿efectivamente implicará una mejora con respecto al sistema que existía antes?

AO - Estamos trabajando para eso, he señalado en reiteradas oportunidades que la sincronización de los semáforos existe en todas partes del mundo, no puede ser que aquí no la podamos lograr. Hubo seguramente errores en el sistema que contrató la empresa para lograr esa marea verde de la que tanto se habló. Yo no soy especialista en el tema en el que están trabajando, hay un grupo de técnicos trabajando en cuántos son necesarios, en los problemas de giros a la izquierda, en una cantidad de temas que han hecho que la gente ponga más tiempo que antes en varios de los recorridos del corredor.

EC - Por ejemplo, esa empresa que se encargó del sistema de semáforos, ¿va a ser sancionada, va a tener algún tipo de responsabilización?

AO - La responsabilidad es de la gran empresa que fue contratada para toda la obra, que subcontrató y que tiene que dejar esto funcionando. Invirtió, hizo un contrato con alguien, y ahora tiene que cambiar el sistema que eligió.

EC - El corredor General Flores, que empieza a construirse, ¿va a cambiar a partir de la experiencia del corredor Garzón?

AO - Ya está cambiando, enlentecimos la obra de General Flores, hemos presentado las propuestas reformuladas del área de General Flores a diversos protagonistas del tema, a los trabajadores del transporte, a las empresas del transporte, ya hay algunas modificaciones aprobadas en la propuesta. Son grandes obras, son grandes inversiones, la inversión es muy buena para la ciudad desde todo punto de vista, desde lo que significa la obra pública para el desarrollo del trabajo, pero sustantivamente les tiene que servir a los ciudadanos, por lo tanto no nos podemos dar el lujo de tener una enorme inversión que los ciudadanos sienten que no les sirvió.

EC - Por ejemplo, ¿se va a trabajar más estrechamente con las empresas de transporte y con los vecinos, que aparentemente fueron fallas que existieron en el caso del corredor Garzón?

AO - Se está trabajando. El director de Movilidad Urbana, Néstor Campal, está teniendo reuniones prácticamente dos veces por semana con las empresas y con los gremios analizando los diversos temas vinculados con el corredor. Porque además no es solamente la construcción de la obra, sino cómo se circula sobre ella.

EC - ¿Cuál es el plan para avenida Italia en esta materia?

AO - Todavía no está en funcionamiento el préstamo por el cual se va a hacer avenida Italia. Ya hace tiempo habíamos acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo primero que nada tener una consultoría para tomar grandes definiciones sobre avenida Italia. Es una obra mucho más compleja que las otras dos de las que venimos hablando, por lo tanto requiere un estudio a fondo profundo, pensar cuáles son los tramos, por dónde se empieza, porque es una obra que tiene forzosamente tiene que realizarse por tramos. El préstamo, según las últimas conversaciones que hemos tenido, tiene vigencia hasta fin de año, está aprobado, estamos acordando la reformulación para comenzar a ejecutarlo en esta fase de consultoría lo más rápidamente posible.

EC - ¿Qué es lo que va a existir en avenida Italia? ¿Un corredor solo bus?

AO - Para avenida Italia lo que está propuesto es un corredor solo bus.

EC - O sea, un sistema similar al del corredor Garzón, pero aprovechando el cantero central.

AO - Eso es lo que está planteado inicialmente. La consultoría, los trabajos que se realicen determinarán qué cosas es posible realizar en ese lugar. Allí hay algunos tramos, por ejemplo el del Hospital de Clínicas, que son muy delicados y en los que hay que realizar un estudio muy de fondo. El tramo entre el hospital de Clínicas y 18 y Bulevar es muy complejo, muy delicado, hay que ver bien qué es lo que se hace allí.

***

EC - ¿Una pregunta más de la audiencia a propósito del Plan de Movilidad?

RA - Varios oyentes van por el lado de las ciclovías. Por ejemplo, Pablo dice: "¿Para cuándo la concreción de las ciclovías? Es una solución a varios problemas del tráfico". Varios insisten por ese lado.

AO - Comparto con Pablo. La primera ciclovía es la que hemos acordado con la Universidad de la República, que hace el recorrido entre Ciudad Vieja y las distintas universidades, un circuito estudiantil, le pondremos después un nombre fantasía más lindo y más atrayente. Es de enorme utilidad para un sector bien importante de la población, porque para que el ciclista tenga seguridad tienen que existir ciclovías. Los nuevos proyectos, concretamente el proyecto de General Flores, incluye ciclovía –mañana viernes va a estar un especialista en este tema– y está entre las cosas que hemos acordado con el BID, cómo las vamos incorporando en diferentes lugares u optimizando algunas que existen y que no tienen la utilización que tienen que tener, quizás porque tienen interrupciones, porque han sido ocupadas por otras cosas; estoy hablando de bulevar Artigas, de Belloni, tenemos que lograr que tengan una utilización distinta; tiene que ver también con algunas cosas de fiscalización de la Intendencia.

EC - Enseguida pasamos a otro asunto que también está entre las prioridades de los oyentes, el tema de la limpieza y la basura. Sobre el Plan de Movilidad quedan cantidad de inquietudes que seguramente vamos a trasladar, en otra entrevista, al director responsable de esa área dentro de unos días para meternos bien a fondo en esos detalles.

AO - Sí; lo único que me faltó decir es que también vamos a tener bicicletas públicas.

***

EC - Según la encuesta de Cifra que mencionaba al principio, el principal foco de descontento de la población con la Intendencia tiene que ver con la recolección de basura. Allí podría plantearse una pregunta similar a la que nos hacíamos sobre los corredores solo bus: si en otras ciudades del mundo funcionan, ¿por qué acá no? Si el sistema de contenedores funciona en otras ciudades del mundo, ¿por qué acá no?

AO - Primero que nada, los problemas que plantea la gente no son con la recolección, son con la limpieza; hay mucha más satisfacción con la recolección, porque desde el conflicto de 2010 a la fecha son contadas las veces, en dos años y medio, en que se ha suspendido la recolección de residuos. Los vecinos reconocen que la recolección se realiza, pero no hemos superado el tema de la basura en el entorno de los contenedores. En este sentido estamos haciendo una fuerte apuesta a la fiscalización como un elemento base. Respaldamos la Ley de Faltas, hace cerca de un año que estamos trabajando con el Ministerio del Interior. No estamos inventando la pólvora, se tomó como base el ejemplo de Barcelona con relación a cómo abordar el tema de aquellos que depredan el espacio público. Porque Montevideo tiene hoy un equipamiento moderno, los equipamientos saludables, esos equipamientos que están en 30 puntos distintos de Montevideo, son vandalizados. Las paradas son vandalizadas. Asistimos a un fenómeno que no habíamos tenido hasta ahora, en 18 de Julio hace 15 días rompieron uno por uno todos los controladores del alumbrado público entre la plaza Independencia y la plaza Libertad. La quema de los contenedores y la basura afuera de los contenedores.

Por lo tanto hemos fortalecido el equipo de fiscalización y además generado un equipo de pronta respuesta, tres equipos que pueden llegar a cualquier punto de Montevideo cuando se vandaliza, similares al equipo de alarmas que tenemos, que no solamente van a poder actuar sobre la persona que esté realizando algo, sino volver a dejar el equipamiento en condiciones. Y nos parece adecuado que esas personas realicen tareas comunitarias.

EC - Esa es la sanción que está prevista en la ley que el Poder Ejecutivo acaba de promulgar.

AO - Efectivamente. La limpieza es un conjunto de temas que estamos abordando. También es limpieza la prolijidad en la terminación de las obras, también lo son las veredas sanas, campaña en la que seguimos trabajando denodadamente y creo que se ve en Montevideo, porque además lo estamos haciendo junto con los municipios y los municipios le dan visibilidad a la realización de estas obras, después del proceso que hemos hecho de notificación a los vecinos; un 30% de los vecinos que han sido notificados básicamente han respondido, hay otro 70% que no. Todos estos temas hacen a algo que tiene que ver con desprolijidad en la ciudad. Nos hemos planteado una multiplicidad de medidas que tienen que ver también con el cambio en el sistema de recolección de residuos.

EC - A eso iba, porque usted ha abarcado una serie de aspectos que tienen que ver con la limpieza, pero una de las piezas vertebrales es el sistema de contenedores. Cargó recién una parte de la responsabilidad por los inconvenientes a quienes hurgan en los contenedores y desperdigan la basura alrededor.

AO - Que es la minoría de la población.

EC - Un grupo minoritario, pero que produce un daño importante.

AO - Importantísimo.

EC - La Intendencia tiene una esperanza puesta en la nueva Ley de Faltas, en aplicarla con rigor.

AO - No es el único tema en el que estamos trabajando.

EC - ¿Qué otras medidas se van a aplicar?

AO - Primero que nada, hay una extensión del sistema de contenedores, porque hay zonas que todavía tienen recolección trasera, donde se generan basurales –ese es el otro elemento vinculado con la limpieza–. Y en segundo lugar, creemos que hay zonas donde existe el sistema de contenedores, pero la capacidad de esos contenedores es insuficiente, por lo tanto se está terminando un estudio de fortalecimiento de contenedores en zonas que han crecido sustantivamente en generación de basura, porque ha crecido la zona, porque se ha densificado. Hay zonas como Pocitos donde crecen y crecen los edificios y por lo tanto el sistema de contenedores resuelto para hace cinco años no puede ser el mismo ahora, ahí va a haber un fortalecimiento de la cantidad de contenedores, y en otras zonas de Montevideo donde hay crecimiento en densidad de población.

Hay medidas en las avenidas vinculadas con contenedores que no se abren por arriba, cerrados, y hay también una intensificación del trabajo, se va a cambiar el sistema en los fines de semana. Porque la sociedad va cambiando en sus costumbres, entonces así como hay más gente que usa el espacio público –esto que decía más temprano– y por lo tanto necesitamos tener otros sistemas para tener el contralor en el espacio público, o hemos tenido la necesidad de poner cuidaplazas en los espacios públicos nuevos que vamos generando, también necesitamos mayor cantidad de gente limpiando los fines de semana. Es una reformulación del sistema de recolección de residuos para que aquellos días en que hay mayor generación de basura tengamos personal atendiéndola.

Como usted ve, son muchas cosas. Aspiramos a llegar a finales de año en algunos casos con el 100% de zona limpia, y otras medidas van a estar en marzo, por los procesos licitatorios y de llegada de determinados materiales. La apuesta es a sostener después toda esta enorme inversión hecha por todos los montevideanos para que redunde en una ciudad limpia como nos merecemos.

EC - ¿Qué va a pasar con los carritos, que es otra pregunta que viene asociada inmediatamente al capítulo limpieza?

AO - Estaba extrañada de que no me la hubiera hecho, porque tuvimos una discusión tan grande la otra vez con eso... He recordado mucho esa discusión, porque si yo ese día hubiera dicho que llegábamos a lo que llegamos hoy, yo misma habría estado haciendo demagogia barata. Pero hoy tenemos 2.500 familias dedicadas al clasificado de residuos, y cuando yo estuve con usted la última vez teníamos 5.500 familias en esa situación. Y es no solamente la cantidad de familias menos que tenemos, es también la cantidad de personas menos; estamos en 3.800 aproximadamente, según el censo que hizo la Facultad de Ciencias Económicas con su Unidad de Estadística, que no es una encuesta, es un censo.

Por otro lado, este censo determina que tenemos 750 personas que realizan esta tarea con carros con caballo, es una disminución sustantiva. Es un número sobre el cual tenemos que poder actuar casi personalizadamente. Y en eso estamos trabajando, no solos. Estamos trabajando en la concreción de las plantas de clasificado, más allá de que la Cámara de Industrias viene con atraso y hemos decidido que si la adjudicación se aplaza mucho vamos a empezar a tomar medidas porque necesitamos tener esas cuatro plantas de clasificado funcionando a más tardar en marzo del año que viene. Los precios que le presentaron a la Cámara –3.000 dólares el metro cuadrado– son un disparate, por lo tanto tenemos que ver cómo logramos precios adecuados para algo que no es una enorme obra y adonde van a ir los clasificadores, que no van a tener necesidad de entrar y van a estar formalizándose. Simultáneamente con eso, nuevamente hablamos con [Ignacio] Otegui y con Óscar Andrade el día que firmamos lo de los siete barrios.

EC - El presidente de la Cámara de la Construcción y el presidente del Sunca (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos).

AO - Exactamente, para una mejor utilización del Focap (Fondo Capacitación Profesional), que ya estamos utilizando. En un país donde hay 75.000 obreros empleados en la construcción en este momento tenemos la enorme posibilidad de seguir incorporando a partir de la capacitación. Otegui y Andrade nos decían simultáneamente que tenemos que ir a más juntos para seguir capacitando, incorporando gente y formalizándola, porque esto es que esta gente que hoy está actuando totalmente en la informalidad pueda ejercer plenamente sus derechos y deje una tarea que realiza en condiciones no dignas.

EC - ¿Piensa que para el final de su período de gobierno no habrá más carritos recolectando basura en Montevideo?

AO - Estamos trabajando para eso. Por eso le digo, si yo le hubiera dicho una cifra, que hoy estaríamos menos de la mitad que en aquella época, habría mentido. Ahora sabemos quiénes son, dónde están, trabajamos con ellos, y también fiscalizamos, en un año hemos retirado 450 carros por no cumplir con las disposiciones, por circular por donde no se debe, por ir con menores. Para mí esto es lo que ha posibilitado la disminución de la cantidad de personas que están dedicadas a esto, que era para mí un tema fundamental –se lo había manifestado en aquella oportunidad, lo es para el equipo de gobierno–. Y simultáneamente cómo resolvemos otras implicancias que tiene el tema de los clasificadores de residuos.

***

EC - Mencioné una entrevista que usted concedió a Correo Socialista el mes pasado que dio mucho que hablar. De esa entrevista tomo esta frase suya: "Estoy concretando los planes que nos posicionan hacia ese Montevideo del siglo XXI y dejando cosas sentadas de aquí a 20 años". ¿A qué aludía concretamente?

AO - Está previendo la próxima entrevista (risas).

EC - Puede ser, sí, un adelanto de la próxima entrevista. En síntesis, ¿de qué habla con un planteo tan ambicioso como ese?

AO - Es que estamos aprobando las directrices estratégicas del Plan de Ordenamiento Territorial que sintetizan hacia dónde va la ciudad en los próximos 20 años, las hemos presentado en la Junta Departamental de Montevideo. Estamos trabajando en el nuevo Plan Estratégico de Montevideo, a fin de año haremos el lanzamiento; el último fue concebido hace exactamente 20 años. Y en tercer lugar, hay planes sectoriales que comienzan a ejecutarse en este período y quedan hacia el futuro.

Dejamos sentadas las bases, y unas bases muy fuertes, de la Unidad Alimentaria de Montevideo, de todo el fortalecimiento del eje de Dámaso Antonio Larrañaga como una zona de promoción fantástica a partir de Antel Arena, del traslado del Mercado Modelo y de una obra que sí se va a ver en este período, que es la apertura de Dámaso Antonio Larrañaga, de la zona de área logística en el oeste de Montevideo, que se va a complementar con todo el tema de la regasificadora, de la nueva planta de tratamiento en la zona de Punta Yeguas, adonde se van a conectar en el próximo período La Paz y Las Piedras, y seguramente Progreso, con el nuevo emisor subacuático. Como usted ve, es dar vuelta Montevideo mientras vamos consolidando algo que para nosotros es fundamental, que es la construcción y la reconstrucción de barrios, porque eso es integración social.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

***

Contenidos relacionados:
Video de la entrevista

Documento: "La evaluación de la gestión de la Intendenta de Montevideo"-CIFRA (3 de setiembre de 2013)