La opinión pública

Las otras tres competencias, las internas de los partidos

Informe del director de Factum, Oscar A. Bottinelli

(Emitido a las 08.38)

EMILIANO COTELO:
Faltan 34 días para las elecciones nacionales, de las que surgirá el presidente de la República, además de la integración de las dos cámaras legislativas.

Con Oscar Bottinelli seguimos monitoreando el estado de la opinión pública. Como ya lo habíamos anunciado, hoy corresponde proporcionar nuevos datos a propósito de la competencia al interior de los tres principales partidos.

Seguimos basándonos en la más reciente Encuesta Nacional Factum, que es representativa de todo el electorado, tanto urbano como rural. ¿En qué fechas fue realizada esta última encuesta?

OSCAR A. BOTTINELLI:
En la primera quincena de setiembre.

EC - ¿Algunos datos más de la ficha técnica?

OAB - La ficha técnica completa está en el sitio web de Factum; allí están todas las preguntas, todas las localidades donde se hizo, etcétera. Lo importante es recordar que, preguntando: "Imagine que haya elecciones el próximo domingo; ¿a qué partido político votaría?", y a quienes no contestan: "¿A quién se inclinaría a votar para presidente de la República?", clasificamos a la gente en partidos políticos. A los efectos de lo que vamos a ver hoy se repregunta: "¿Y a qué lista al Senado de (tal partido) se inclinaría a votar?".

Aclaremos que la Cámara de Senadores se vota por lema, es decir por partido, por sublema, y dentro de los sublemas hay listas. Lista quiere decir -este es un tema muy confuso en Uruguay- el conjunto de candidatos para un mismo cargo, una nómina de candidatos. En los medios de prensa uruguayos se ha extendido una palabra horrible, "plancha", que no se sabe qué quiere decir (conozco la plancha de hacer churrascos y la de planchar ropa). Es un chilenismo en materia electoral; en Uruguay se llama lista.

Recordemos que puede haber dos listas para presidente, pero para el Parlamento hay una sola y sus integrantes se eligen indefectiblemente el 31 de octubre. Los senadores y diputados se adjudican entre los partidos en base a los votos obtenidos en todo el país y en proporción a los votos de los partidos. Los votos en blanco y anulados no cuentan para el Parlamento.

Para el Senado, una vez adjudicados los votos a los partidos, se distribuyen las bancas entre los sublemas en proporción a los votos de los partidos. Y si algún sublema tiene más de una lista, cosa que sucede en varios casos, se adjudican luego en proporción a los votos obtenidos.

Importa decir -no es fácil explicarlo- que la proporción se hace tomando en cuenta lo que se llama la razón matemática entre una lista y otra; no existe en Uruguay el tema de restos ni la distribución de restos, es todo un tema de relaciones matemáticas.

***

EC - Veamos cómo están las internas del Encuentro Progresista - Frente Amplio / Nueva Mayoría (EP-FA/NM), el Partido Colorado (PC) y el Partido Nacional (PN).

OAB - Veamos las cifras en el caso del EP-FA/NM. Vamos a indicar el cabeza de lista al Senado y el agrupamiento político que representa.

EC - Son los siguientes:

- Mujica - Espacio 609: 33%
- Gargano - Espacio 90: 15%
- Arana - Vertiente Artiguista: 12%
- Astori - Frente 2121: 11%
- Michelini - Proyecto 99 mil: 6%
- Nin Novoa - Alianza Progresista: 6%
- Marina Arismendi - 1001: 4%
- Pita - Corriente Popular: 1%
- Por un país soberano - Sendic, Sarthou y otros: 1%
- Sin definición: 11%

OAB - "Por un país soberano" es un sublema integrado por varias listas: la que encabeza Sendic, el Movimiento 26 de Marzo; la que encabeza Sarthou, la Corriente de Izquierda, y otras.

EC - ¿Qué variaciones ha habido desde la encuesta anterior?

OAB - Las variaciones son fundamentalmente: el Espacio 90, socialistas, con la lista encabezada por Gargano, que había caído, frena la caída, gana 2 puntos y recupera el segundo lugar que había tenido a lo largo de este año y que había perdido en la quincena anterior.

Hay un crecimiento de la Vertiente, coincidente con el lanzamiento de la campaña de Arana, que la posiciona en el tercer lugar, en el que hacía tiempo que no se ubicaba.

Hay una caída de Astori del 14 al 11 por ciento; un crecimiento de Nin Novoa y un muy fuerte crecimiento de la 1001, que pasa de 2 a 4 por ciento.

Han quedado delineados los sublemas, que son bloques electorales que pueden tener alguna connotación de bloque político.

EC - A partir de esta Encuesta Factum, ¿cómo da el apoyo para cada uno de los sublemas que se han conformado dentro del EP?

OAB - Primero tenemos el sublema "Para ganar, gobernar y cambiar", que comprende a Mujica, Michelini y Pita, que en conjunto encabeza la disputa entre sublemas con el 40 por ciento.

En segundo lugar tenemos el sublema "Todo por los cambios", que agrupa a Arana, Astori y Nin Novoa, que en conjunto tiene 29 por ciento. Dentro de este sublema se están produciendo -se ve que hay muchos vasos comunicantes entre las tres listas- cambios de votos de una a otra lista, que han determinado subas y bajas de la 2121, subas de la Vertiente, suba de la Alianza... es decir que hay un desplazamiento de votos dentro del sublema.

El tercer sublema, que se denomina políticamente "Opción frenteamplista" y jurídicamente "Unidad y pluralismo frenteamplista", que comprende a los socialistas, la 1001 y la Liga Federal que encabeza Darío Pérez, da en conjunto 19 por ciento.

Y "Por un país solidario", el cuarto sublema, tiene 1 por ciento.

En principio, con estas cifras, los sublemas que están en condiciones de obtener bancas al Senado -recordemos que dentro del EP-FA/NM hay que andar más o menos en el 6 por ciento para acceder a una banca- son "Para ganar, gobernar y cambiar", "Todo por los cambios" y "Opción frenteamplista".

EC - ¿Qué puedes agregar con respecto a los frenteamplistas sin definición?

OAB - Entre los frenteamplistas sin definición, como pasa en general con los sin definición en los otros partidos, tenemos que distinguir dos categorías. Por un lado está el verdaderamente indeciso, aquel que no tiene claro a qué lista va a votar y está pensando a cuál votar. Por el otro está aquel que no es un indeciso sino un lejano, que es un sector importante del electorado uruguayo cuya preocupación empieza y termina en la macrodefinición, es decir en elegir un partido y una fórmula presidencial; hecho eso, el tema de cómo canaliza el voto, a través de qué hoja de votación, de qué lista al Senado y Diputados, es tan lejano que prácticamente terminará definiendo el mismo domingo 31. Es un tema interesante porque un 11 por ciento no es una cifra menor y juegan muchos factores, desde la campaña publicitaria hasta la distribución de listas.

***

EC - Pasemos al PN.

OAB - En cuanto al PN hagamos la siguiente precisión. Todas las listas votan obviamente la fórmula presidencial Larrañaga-Abreu, y a su vez hay varias listas al Senado. En principio las tres listas principales son la que encabeza el mismo Larrañaga -entonces cuando hablemos ahora de las cifras de Larrañaga no vamos a referirnos al Larrañaga candidato presidencial, sino a su lista al Senado- junto con Abreu y Heber da Rosa, respaldada por los sectores Alianza Nacional, Desafío Nacional y Con Todos; la del Herrerismo, que encabezan Luis Alberto Heber y Juan Chiruchi; y la de la Correntada Wilsonista que encabezan Francisco Gallinal y Enrique Antía.

EC - Veamos las cifras.

- Larrañaga: 49%
- Heber: 18%
- Gallinal: 9%
- Sin definición: 24%

OAB - Lo más relevante es lo último: es muy alto el porcentaje de gente sin definición en el PN, es la cuarta parte. Tiene mucho que ver con todos los reacomodos que se produjeron después de las elecciones del 27 de junio. No olvidemos que particularmente en el PN pesa mucho la elección a Diputados; hubo mucho realineamientos, diputados que cambiaron de sector entre la interna y ahora, todo ese reacomodo no es todavía del dominio público y ha generado un poco de confusión. Yo diría que es necesario esperar, en el PN se van a producir cambios de cifras, seguramente va a haber algún crecimiento, probablemente de todos, ya que ese 24 por ciento tiene que definirse.

De la quincena anterior a esta, la lista de Larrañaga bajó 3 puntos y subieron 2 la de Heber y 1 la de Gallinal. No son movimientos demasiado trascendentes.

EC - Veamos finalmente las cifras de la interna del PC.

OAB - En el PC tenemos cuatro listas: la que encabeza Sanguinetti, del Foro Batllista; la que encabeza el presidente Jorge Batlle, del Batllismo 15; la que encabeza Alberto Iglesias, de la Unión Colorada y Batllista; y la que encabeza Ope Pasquet, del Batllismo Abierto.

EC - Veamos las cifras.

- Sanguinetti - Foro Batllista: 40%
- Batlle - Batllismo Lista 15: 36%
- Iglesias - Unión Colorada y Batllista: 6%
- Pasquet - Batllismo Abierto: 2%
- Sin definición: 16%

OAB - La interna colorada todavía está fluida. La elaboración de las propias listas, sobre todo de la 15 primero y del Foro Batllista últimamente, tuvo mucha repercusión, hubo problemas, sobre todo en el caso del Foro hubo renuncias y han quedado fuera de las listas al Senado personas como Alejandro Atchugarry y Pablo Millor, lo cual genera un clima de cierta incertidumbre que hay que esperar que decante para ver cómo se posiciona el electorado.

En lo inmediato han caído 6 puntos el Foro y 2 la 15, ha crecido Iglesias y ha aparecido Ope Pasquet. Hay que esperar un poco, no sólo por los que están sin definición, sino también por los movimientos que se puedan ir produciendo una vez que decanten claramente las alineaciones dentro del PC, sean más conocidas las listas y empiece con más fuerza la campaña de los propios sectores; es decir ya no la campaña del partido y su candidato presidencial, sino la campaña de cada una de las listas senatoriales.

---------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón