Ope Pasquet (PC): acuerdo por Montevideo "no nos garantiza ganar, pero no celebrar el acuerdo sí garantiza la derrota"
Según los últimos sondeos de la consultora Cifra, el lema común de blancos y colorados para las elecciones departamentales de Montevideo en 2015 sería respaldado por el 44% de los votantes de la capital, mientras que si se presentaran por separado solo cosecharían el 27% de los votos. El senador colorado Ope Pasquet dijo a En Perspectiva que estos datos "corroboran" que el acuerdo es la "alternativa viable" para que las elecciones "sean realmente competitivas". El sábado de la próxima semana los convencionales colorados votarán el pacto mediante el procedimiento de la cédula firmada, dejando constancia de su nombre y firma en la papeleta por el "sí" o el "no" al acuerdo. Pasquet precisó que este mecanismo está establecido en la Carta Orgánica del PC y señaló que el voto secreto reclamado por el sector Vamos Montevideo, que encabeza Fernando Amado, quien se opone al acuerdo, "es contrario a la Carta Orgánica, y una cuestión de cambiar los procedimientos según a cada uno le convenga".
(emitido a las 7.48 Hs.)
EMILIANO COTELO:
La única manera en que los partidos tradicionales podrían disputar con chances reales las próximas elecciones departamentales en Montevideo sería que se juntaran, que se presentaran en forma asociada. La alianza que se aprestan a formar recibiría el 44% de los votos mientras que si se presentaran por separado solo cosecharían el 27%.
Esa fue la principal conclusión que dio a conocer ayer el director de la consultora Cifra, Luis Eduardo González, cuando divulgó los últimos datos de los sondeos realizados por su empresa. El nuevo lema, además, podría captar parte de los frenteamplistas descontentos con la actual gestión de la Intendencia y una buena proporción de indecisos. De todas formas uno de cada dos montevideanos afirmó que no votaría esa alianza: 44% podría votarla pero 50% dice que no.
¿Cómo se vieron esos números?, ¿cómo se analiza este momento en este proceso desde el lado del Partido Colorado (PC)? Vamos a conversar con el senador Ope Pasquet de Vamos Uruguay.
ROMINA ANDRIOLI:
¿Qué lectura hacen de estas cifras que presentó González ayer?
OPE PASQUET:
Los datos que aporta González corroboran lo que uno tiene la impresión de que sucede desde hace mucho tiempo, y lo venimos diciendo así: la alianza, el acuerdo por Montevideo, no nos garantiza ganar, por supuesto, pero no celebrar el acuerdo sí garantiza la derrota. Los números están a la vista, no es solo una encuesta que se hace hoy, es mirar los resultados de los últimos tiempos, que son clarísimos. Ha habido una diferencia muy importante entre el Frente Amplio y los partidos de la oposición en las últimas municipales, estos son hechos incontrovertibles, y nosotros no nos resignamos a que las cosas queden así. Ahora, para cambiar la realidad el primer requisito es reconocerla, reconozcamos dónde estamos, en qué situación nos encontramos, es lo que resulta de los números de Cifra que planteó González ayer, y a partir del reconocimiento de la realidad veamos cómo operamos para cambiarla. Nosotros queremos ganar en Montevideo, queremos darle a la ciudad un nuevo gobierno, para eso hay que construir una alternativa viable desde el punto de vista político y electoral, de eso se trata. Propusimos, los colorados, alguna otra alternativa: queríamos iniciar el camino de una reforma constitucional, establecer el balotaje a nivel departamental como existe ya a nivel nacional, etcétera, eso fue rechazado de plano por el Partido Nacional (PN). Esta es la alternativa viable: un lema común que nos permita acumular votos porque eso va a hacer que las elecciones sean realmente competitivas y le va a dar a la ciudadanía de Montevideo la posibilidad de elegir.
RA Sorprenden un poco las cifras respecto a ese 44% que afirma que tendría intención de voto por la alianza, y cuando se miran los números de intención de voto por separado, si efectivamente la alianza no se llegara a integrar, que ahí apenas serían 27% si los sumáramos.
OP No, porque nosotros miramos los números, y buena parte de la ciudadanía también lo hace y tiene memoria y recuerda lo que ha pasado, entonces el ciudadano de a pie dice: "bueno, pero esta gente no tiene chances de ganar", y eso no es atractivo, no llama al voto con una finalidad útil, nos queda el voto testimonial: "yo estoy en contra de esto, mantengo mi adhesión al PC o al PN pero es simplemente una constancia", pero la realidad, la decisión, va por otro lado. Nos proponemos cambiar esa situación y decirle a la gente de Montevideo: "Ahora usted tiene realmente la posibilidad de elegir, si quiere que Montevideo siga como está siga votando al Frente Amplio, si quiere cambiar, acá tiene una alternativa" que puede ganar, no le garantizamos que gane.
EC Sí, con los números que dio ayer González no gana.
OP Bueno, los números son 50%, 44%, 6% de indecisos. Ese es un escenario competitivo, vaya uno a saber qué resultados se producen en el 2015 si este es el punto de partida. Eso es una elección competitiva, ahí vale la pena, uno siente el estímulo de la competencia. De otra manera es realmente muy difícil, se necesitaría un milagro, capaz que se produce alguno, pero no es serio contar con eso.
RA Teniendo en cuenta ese porcentaje de indecisos de 6%, que marcaría esa posible competencia fuerte entre el Frente Amplio y esta alianza, ¿han conversado con el PN sobre cómo abocarse a esta parte del electorado, a estos indecisos?
OP Todo a su tiempo, primero tenemos que llegar a celebrar el acuerdo, después vendrá lo demás. Nosotros tenemos esta instancia de la Convención del sábado, posteriormente la votación del sábado siguiente, recién cuando haya un resultado, cuando el PN concluya su proceso interno y podamos sentarnos a la mesa a firmar el acuerdo, será el momento de analizar otros temas.
EC ¿Cómo viene la cosa dentro del PC? Usted lo mencionaba recién, este fin de semana se da el primer paso para tomar una decisión, si bien estamos hablando de un acuerdo PC-PN a nivel del departamento de Montevideo, tiene que haber un pronunciamiento de la Convención Nacional del partido. Eso ha sido todo una polémica, pero bueno, va a ocurrir así, y el procedimiento que ustedes eligieron es jugar en dos tiempos. Mañana es una instancia de discusión.
OP Exactamente, eso se hizo por lo siguiente: el tema es importante, seguramente mucha gente va a querer hablar, y para que eso suceda no es bueno tener la presión de la gente que viene de los departamentos del interior y que con todo derecho y toda razón llega un momento en que dice: "Bueno, que se vote porque yo tengo que volver a mi departamento, tengo tantas horas de viaje por delante, se va el ómnibus", entonces hay que acortar la lista de oradores y votar de apuro. No queremos que pase eso, queremos que puedan hablar todos los que quieran hacerlo. Entonces nos pareció pertinente acudir a un mecanismo que está previsto en la carta orgánica y en el reglamento de la Convención, que es el de hacer que se vote otro día, proponemos que se vote el sábado. Y además teniendo en cuenta que el acuerdo con el PN va a incluir el deber de los partidos del acuerdo de abstenerse de participar con el propio lema en la elección municipal por obvias razones, se hace obligatoria la votación por cédula firmada, que está prevista en nuestra Carta Orgánica precisamente para cuando el partido decide abstenerse o cuando decide llegar a acuerdos con otros partidos con fines electorales.
EC O sea, se vota en cada departamento del país y además se vota de manera nominativa, ¿cómo sería el término?
OP Por cédula firmada, voto público, voto cantado.
EC Voto cantado, o sea, cada convencional tiene que dejar constancia en la papeleta que pone por sí o por no de su nombre y de su firma.
OP Exactamente, me interesa precisar que esta no es una elección que haya hecho el Comité Ejecutivo Nacional, no es correcto decir que el Comité Ejecutivo Nacional eligió votar de esta manera, o le va a proponer a la Convención que elija votar de esta manera. No, esto es obligatorio, está prescrito por el artículo 20 de la Carta Orgánica, de la vigente hoy como también de la del año 83, como la de los 20, esto viene desde esa antigüedad: los acuerdos con otros partidos y en particular la abstención se vota por cédula firmada. La Carta Orgánica dice: se votará necesariamente por cédula firmada.
EC Usted está aludiendo al malestar que ese procedimiento provocó en el sector Vamos Montevideo, que encabeza Fernando Amado, que reclamaba que el voto fuera secreto.
OP Claro, me refiero a eso y al malentendido que ese reclamo puede suscitar, porque alguna persona, como tantas, que no conozca la Carta Orgánica del PC, puede pensar que nosotros elegimos esto para sacar alguna ventaja o para restringir la libertad de los convencionales o algo por el estilo. Nosotros no elegimos esto, esto tiene que ser necesariamente así, repito el término que emplea el artículo 20 de la Carta Orgánica. Y como nosotros no aplicamos la Carta Orgánica sí o no según nos convenga, sino que tratamos de respetarla como corresponde, el procedimiento es el de la cédula firmada. Y como eso es absolutamente irrefutable, la discusión se desplazó a otra cuestión: ¿cuál es el concepto de voto por cédula firmada? La palabra lo dice, pero acudimos al reglamento de la Asamblea General, al reglamento del Senado, que dice que en ciertas ocasiones para elegir los miembros de la Comisión Permanente, por ejemplo, y algún otro caso, se vota por cédula firmada. Allí está dicho lo que es obvio: el voto por cédula firmada consiste en escribir el nombre del candidato, el cargo para el que se lo postula, la firma del votante y la contrafirma. Eso surge de los reglamentos de los cuerpos parlamentarios que se utilizan normalmente. Es de esta manera que tiene que votar la Convención colorada en un caso de estos.
EC Fue un punto de roce importante con Vamos Montevideo, al punto de que Miguel Rodríguez y Leonardo Martín, integrantes de la Comisión Nacional Electoral del PC presentaron renuncia, y esto es destacado en un comunicado que el grupo de Fernando Amado dio a conocer en las últimas horas. Les agradece el profesionalismo, el trabajo, la dedicación, con que honorariamente participaron de ese grupo.
OP Sí, son compañeros muy respetados, naturalmente, estimados por todos. Yo creo que con esto cometen un error muy grave, porque insisto, lo que estamos haciendo se ajusta estrictamente a la Carta Orgánica y al reglamento de la Convención, y el camino que ellos proponen, el del voto secreto, es contrario a la Carta Orgánica, y una cuestión de cambiar los procedimientos según a cada uno le convenga.
EC Volviendo a Vamos Montevideo, el comunicado que dio a conocer este sector ratifica "su postura contraria al acuerdo con PN y la creación de un nuevo lema, en el entendido de que es una herramienta que daña irreparablemente a nuestra colectividad y apareja altísimos riesgos de instalar una polarización estéril del sistema político y de la sociedad toda". ¿Cómo observa usted, que ha sido uno de los impulsores de este acuerdo, el hecho de que este grupo del propio Vamos Uruguay continúe oponiéndose y manifestando su oposición?, ¿qué puede tener como consecuencia en el debate en la Convención?
OP Vamos Uruguay se reunió un día expresamente para tratar este punto, fue una reunión en Casa de Galicia, en el mes de mayo, fue muchísima gente, habló Fernando en contra del acuerdo, otros convencionales también lo hicieron, pero la abrumadora mayoría de la asamblea se manifestó a favor. Reflejando, en el ámbito de Vamos Uruguay, lo que las encuestas dicen que pasa en el ámbito del Partido PC, y en el PN también; la mayoría a favor del acuerdo es abrumadora. Naturalmente esto no le quita a los compañeros el derecho de discrepar, pero yo señalo que Vamos Uruguay discutió el tema y se pronunció a favor. Me parece que la lógica de la pertenencia a un grupo implica que uno cuando participa en la toma de decisiones, cuando discute, o cuando puede expresar su punto de vista y luego resulta derrotado por una mayoría que piensa otra cosa, acata lo que dice la mayoría, porque en eso consiste formar parte del grupo, sino que vaya cada uno por su lado.
EC ¿Hay que acatar, usted dice que estos convencionales deberían también votar a favor? Se lo pregunto porque el comunicado de Vamos Montevideo dice "establecer la más absoluta libertad de acción para los señores convencionales electos por las listas de Vamos Montevideo, los cuales deberán actuar según lo que les mandate su real saber y entender", etcétera.
OP No, yo creo que cada cual decide lo que le parezca mejor, no hay ningún mecanismo de disciplina partidaria que se haya puesto en juego en esto. Ahora, le digo lo que es mi sensibilidad y mis convicciones en estas cosas, mi criterio personal: si yo participo en un proceso de toma de decisiones en el seno de un grupo y el grupo vota, y yo voto también, yo me someto a esa decisión que se ha tomado colectivamente y en cuya decisión yo participé, gane o pierda, porque si no siento que es como no formar parte del grupo. Esto es lo que yo pienso, cada cual hará lo que le parezca mejor por aquello de que la libertad es libre, como solemos decir.
RA Para terminar, luego de esta instancia de someter a votación interna de la Convención en ambos partidos la alianza ¿cómo siguen los trabajos, qué etapa viene ahora?
OP Después de concluido el trámite interno en cada partido hay que salir a buscar las adhesiones al nuevo lema que es necesario presentar ante la Corte Electoral, y reunidas esas adhesiones, esas firmas, que tienen que ser por lo menos mil y pico, habíamos pensado en 1.600, vamos a agregar unas cuantas más por eventuales descartes. Presentamos la solicitud de registro del nuevo lema ante la Corte Electoral y ahí hay un trámite interno. La fecha importante acá es el 2 de enero, la solicitud tiene que estar presentada antes del 2 de enero y así será. Posteriormente, una vez que la Corte apruebe el registro de un nuevo lema, habrá que pensar en la constitución de autoridades en la elección interna del año que viene. Esa va a ser una elección de autoridades que se va a hacer de un modo muy regulado por cada partido e irán 500 o 600 personas nada más a votar por las listas de ese nuevo lema para constituir autoridades, porque necesitamos que la convención departamental del nuevo lema proclame los candidatos a la intendencia de Montevideo. Esto es solo para Montevideo y los candidatos van a ser varios, seguramente dos, uno por el PC, otro por el PN, y eventualmente un tercero que no represente a blancos ni a colorados sino a independientes que quieran participar y que postulen un candidato a esos efectos. O sea que, y me importa subrayarlo y aclararlo, porque si no es increíble como perdura el malentendido, no es que nos vayamos a poner de acuerdo con los blancos en un candidato común, no se trata de eso, cada cual propone su candidato, o sea que ni los blancos van a tener que venir a votar a un candidato de extracción colorada ni los colorados tendríamos que votar a un candidato de extracción blanca, cada cual vota por el suyo, y juntos acumulamos en el lema común, de eso se trata.
***
Foto: archivo