UPM: proponen que año de producción de comienzo antes
El Intendente nacionalista de Río Negro Omar Lafluf propuso al presidente José Mujica no negar a UPM el aumento de producción y adelantar el año productivo de la empresa o autorizar la mitad de lo que pide.
Dijo que la situación no es ser sumiso con Argentina ni tampoco resolver unilateralmente. Recordó que se pasó "muy mal" durante el conflicto pasado entre ambos países y se mostró partidario de la negociación.
"Hay que encontrar una solución para que no tengamos no sé cuantos miles puestos de trabajo en seguro de paro y tampoco quemar las naves", dijo.
Para eso, el jefe comunal le llevó dos propuestas al mandatario.
"Lo que le pedí al presidente fue que no llegara a la respuesta de no autorizar nada. Una opción es acordar la mitad del volumen que se pide de aumento, y la otra es adelantar el año productivo", indicó.
"En cuanto termine el período de mantenimiento, que será alrededor del 26 de setiembre, y no tener la planta parada hasta el 4 de noviembre, sino arrancar el año de producción el 26 de setiembre", continuó explicando el intendente.
Todo indica que el Gobierno ya tiene una respuesta a este tema pero el presidente Mujica "jugará callado" según dijeron fuentes a El Espectador.
En tanto el presidente de UPM, Jussi Personen, está en viaje a Uruguay para reunirse con el mandatario uruguayo, que luego hablará con su par Cristina Fernández.
A todo esto el excanciller Sergio Abreu recordó los problemas que Uruguay tiene, fruto de las presiones argentinas y agregó que no se puede construir un país "sobre genuflexiones".
"Si le vamos a negociar a la señora cada tema que nos parece que la puede irritar, todos los días vamos a tener que hacer una agachada" sostuvo.
Abreu dijo que es necesario tener firmeza en este tema y sostuvo que el país se está volviendo vulnerable a los caprichos de Argentina.
Recordó los perjuicios que tuvo y tiene para Uruguay la relación con Argentina y agregó que "si seguimos así vamos a terminar bombardeando un barco inglés".