Espectador al día

Colorados discuten lema común en Convención Nacional

Colorados discuten lema común en Convención Nacional

El acuerdo opositor para Montevideo tendrá en pocas horas una instancia definitoria. Los colorados marcarán esta tarde su división interna con respecto al lema común. Para sus partidarios, se debe estar a la altura del "momento histórico" y admiten que si esto no se logra, no habrá posibilidad de ganar.Los opositores afirman que el partido quedará "irremediablemente dañado". Hay una fuerte molestia por la forma elegida para discutir el tema.


A partir de las 14 hs la Convención Nacional del Partido Colorado está convocada para comenzar a definir si esa colectividad acepta o no formar una alianza electoral con otros sectores políticos para la conformación de un lema común que le dispute al Frente Amplio la elección departamental de 2015.

A primera vista, todo parece indicar que el tema prosperará, aunque es seguro que en medio de una fortísima discusión y críticas por parte de los que se oponen a este acuerdo, y que tienen una fuerte base precisamente aquí en Montevideo.

Es que, más allá del acuerdo en sí, la forma elegida para definirlo también generó múltiples críticas en la interna colorada.

Es que para aprobar el acuerdo la Carta Orgánica colorada establece que en la Convención Nacional debe haber 402 votos afirmativos en un total de 600 convencionales.

Teniendo en cuenta que tradicionalmente esas reuniones no logran convocar más de 300 asistentes, los partidarios del acuerdo promovieron y lograron en el Comité Ejecutivo una votación "descentralizada". Esta tarde se discutirá el tema pero se aprobará el sábado que viene con una votación en todo el país.

Esto ya generó la renuncia a la Comisión Electoral colorada de los dos representantes de Vamos Montevideo, la agrupación dirigida por el diputado Fernando Amado, que es el principal opositor a la alianza blanquicolorada.

Más allá de este detalle, Amado dejará en claro su posición en cuanto a que el acuerdo "dañará irreparablemente" al Partido Colorado, y es una herramienta que apareja "altísimos riesgos de instalar una polarización estéril del sistema político en toda la sociedad".

Para los partidarios del acuerdo el tema es claro: esta fórmula es la única alternativa que tendría la oposición de triunfar en las próximas departamentales.

Esta teoría cobró fuerza en las últimas horas luego de conocidos los datos de la empresa Cifra, según los cuales el lema común sería votado por el 44% de los montevideanos, mientras que en el esquema actual blancos y colorados por separado no reunirían más que el 27% de los votos.

El acuerdo sería capaz de captar a más de la mitad de los indecisos, que hoy llegan al 30% en Montevideo, y además lograr el voto del 12% de los que se dicen frenteamplistas pero que se muestran disconformes con la actual gestión comunal.

Este el principal argumento que se esgrimirá este sábado para defender el acuerdo.

Para el senador Ope Pasquet, esto permitirá pasar de una elección que simplemente será uina homologación de las decisiones de la cúpula del Frente Amplio, a una instancia notoriamente competitiva.

"Me parece que vale la pena, me parece que la ciudadanía nos lo demanda y me parece que, si hacemos esto, estamos haciendo la innovación política más importante en Uruguay desde que en 1971 se constituyó el Frente Amplio. Ahora nos toca a nosotros innovar", dijo.

Los cambios producen siempre grandes resistencias. Venzámoslas; estaremos luchando para abrir un horizonte nuevo y empezar a recorrer un nuevo camino", agregó.

Esta, en definitiva, es la situación que estará planteada este sábado en la Convención. Hay que ver qué pasará si finalmente Amado y los suyos votan en contra del acuerdo, lo que sería una señal más de desconocimiento a un acuerdo que fue promovido por su propio líder, el senador Pedro Bordaberry.

El tema en la interna nacionalista

En el Partido Nacional la situación aparece más despejada. El apoyo al acuerdo es amplísimamente mayoritario.

El senador herrerista Gustavo Penadés enfatizó que si ambas colectividades siguen en la lógica de los últimos 25 años, irremediablemente volverán a perder.

"O conformamos un polo desde el cual convoquemos a montevideanos todos por encima de los partidos políticos, o en la lógica que hemos venido repitiendo en los últimos 25 años vamos a volver a perder", sentenció.

Los blancos no tienen previsto convocar a su convención nacional para refrendar el tema, sino que lo estarían haciendo a nivel departamental el próxmo 12 de octubre.

El lunes, en tanto, se comenzarán a recabar las 1600 firmas que se requieren para presentar el nuevo lema ante la Corte Electoral.