Cánepa: ley que regula el alcohol "no es norma puritana"
El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa aseguró que la ley de control para el uso abusivo de alcohol no es una norma "puritana" al tiempo que los vitivinicultores señalan que provocará perjuicios al sector en el que cerrarán bodegas y se perderán puestos de trabajo.
Cánepa dijo que no es una ley que diga que está prohibido el consumo, sino que el problema es cómo es nuestra conducta frente al uso abusivo de alcohol.
Indicó que es la primera vez que va haber una ley marco en el país que genera una nueva forma de fiscalización y mecanismos específicos para el control del uso abusivo.
Sostuvo que en el país no hay licencia para poder vender alcohol y señaló que es una iniciativa abierta y quieren contar con el texto aprobado antes de fin de año. Aclaró que no se agrega un impuesto al precio de los productos, sino una tasa.
"El impacto es diferencial de acuerdo a la graduación alcohólica. Ese ingreso financia las políticas públicas de prevención y fiscalización. Quien más tome mas aportará".
El jerarca dijo que se resolverá un viejo debate de donde se puede vender y de qué forma.
"Acá quedará claro qué condiciones se precisan para vender alcohol, pero además como se sacarán las licencias. Si se incumple y se vende se le va a suspender la licencia, y llegado el caso se puede quitar. Si se encuentra a la persona vendiendo el alcohol sin licencia se cometerá un delito".