Vázquez definió unidad de FA como algo fundamental
Tabaré Vázquez exhortó a la unidad del Frente Amplio para ganar las próximas elecciones y aseguró que los uruguayos no quieren volver para atrás. "No queremos aventuras restauradoras que puedan comprometer el crecimiento del país con justicia social. El país tiene que crecer para poder repartir, pero repartir en el mismo momento que se crece. Crecimiento económico con justicia social igual a desarrollo humano", dijo en el acto de lanzamiento del Frente Unido.
Hubo dos elementos centrales en su discurso, la mención reiterada a la unidad y las críticas a los partidos tradicionales que agrupó en "la derecha". Dijo que nadie que tenga sentido común puede negar que el Uruguay avanzó.
Micrófono en mano y moviéndose por todo el escenario del Teatro El Galpón, donde se llevó a cabo el acto de lanzamiento de este grupo, el expresidente dio su primer discurso desde que confirmó su precandidatura.
Este sector agrupa a la lista 5005, la Vertiente Artiguista, entre otros, cuya cara más visible es el prosecretario Diego Cánepa.
A la unidad del Frente Amplio la definió como el elemento fundamental para que el Uruguay esté cada vez mejor.
"La unidad cuesta, pero vale. Yo creo que no nos cuesta tanto la unidad porque la hemos sustentado y llevado adelante en todo momento. La unidad es fundamental. Yo sé que lo que le espanta a la derecha no son diferencias internas, lo que le espanta es nuestra unidad (...)", estableció Vázquez.
Ironizó con las crónicas que los medios realizarían al día siguiente sobre este primer acto, donde se mencionó la unidad varias veces, y la derecha dirá que hablan de unidad porque está en peligro, a lo que se preguntó..
"No puede estar en peligro porque los frenteamplistas estamos enamorados de nuestra unidad. Seguimos profundamente enamorados de la unidad y de nuestro proyecto político", estableció Vázquez.
Al referirse a la "derecha" sostuvo que quien tenga un poco de sentido común y responsabilidad no puede negar que el país sufrió cambios positivos para la vida de la gente.
Dio múltiples ejemplos en ese sentido, Mencionó la baja de la mortalidad infantil, las políticas inclusivas llevaron a bajar la pobreza y la indigencia. Las mejoras de los trabajadores y sus derechos, la mejora económica y citó el índice de desarrollo humano de Naciones Unidas y sostuvo que el Uruguay avanzó y mejoró.
Dijo que este es uno de los elementos que todos los uruguayos deben tener presente para decir que no quieren volver para atrás.
"No queremos aventuras restauradoras que puedan comprometer el crecimiento del país con justicia social, porque el país tiene que crecer para poder repartir. Crecimiento económico con justicia social, igual a desarrollo humano", estableció Vázquez.
Sostuvo que les dicen que falta mucho pero falta menos que cuando llegaron, aseguró. Pidió que para seguir avanzando en el proyecto político del Frente Amplio es necesario en primer lugar respaldar al gobierno de José Mujica y todos los gobiernos departamentales.
Sobre el cierre, dijo que hay etapas por delante. Mencionó la aprobación del programa, la elección del candidato y anunció luego una gira por todo el país que denominó "mano a mano". En ese sentido, también saludó a Constanza Moreira por sumarse a la puja electoral.
"Aprovecho a saludar con todo respeto a la compañera Constanza y me parece bien que haya múltiples candidaturas. A la cantidad fermental de compañeras y compañeros jóvenes que también podrían aspirar a ser candidatos de esta fuerza política. Tenemos material humano (...)", expresó Vázquez.
Por su parte, el prosecretario Diego Cánepa aseguró que la oposición no tiene proyecto alternativo y no "tolera" no poder gobernar ni levantar los teléfonos. Criticó a la "derecha" y sostuvo que la gran diferencia con la izquierda es que desde el "compañero que ocupa el más alto cargo hasta el más bajo, son militantes y no están para calentar silla o para pensar en un carguito".
En su discurso resaltó los derechos de los trabajadores rurales, las domésticas o los trabajadores de la limpieza.
Agregó que el único proyecto político que tiene el país es el del Frente Amplio, porque el resto son proyectos electorales.
"Cuando escuchen adjetivos permanentemente y muy pocos sustantivos. Cuando escuchen calificaciones y muy pocas ideas sepan porque del otro lado no hay ninguna alternativa real a un Gobierno del Frente Amplio. Lo único que hay es la insatisfacción de no poder creer que ellos no estén gobernando (...)", enfatizó Cánepa.
Sostuvo que se vienen tiempo difíciles. Dijo que habrá que trabajar mucho para ganar la próxima elección y no porque no se hicieron las cosas bien, sino porque hombres y mujeres de izquierda no se conforman con lo que se hizo.
"Va a haber una lucha muy fuerte porque la derecha sabe que un tercer Gobierno del Frente Amplio con el compañero Tabaré Vázquez presidiendo el país es el inicio de un proceso histórico que llamó y está llamado a cambiar el Uruguay y a construir el Uruguay del Siglo XXI definitivamente", estableció Cánepa.