Castillo "evaluará" también disculparse con Bordaberry
Tras calificar al precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou de "hijo de un borracho", el vicepresidente del Frente Amplio y exdirigente del PIT-CNT, Juan Castillo, lo llamó para disculparse. "Lo que dije no corresponde. No fue mi intención agraviarlo", explicó. Castillo dijo que "evaluará" si también le pide disculpas a Pedro Bordaberry, al que llamó "hijo de un dictador". Aclaró que ni con él ni con ningún dirigente colorado tiene contacto.
En diálogo con El Espectador este domingo, el vicepresidente del FA dejó en claro que el precandidato nacionalista merecía las disculpas.
"Tengo que reconocer que se me fue la moto y dije cosas personales que no tienen nada que ver, que no es mi estilo, no es mi forma. Lo dije en un acto del Frente Amplio, no lo hice como una declaración pública, pero ayer vi que trascendió públicamente. Lo que hice fue llamarlo telefónicamente y pedirle disculpas. No estaba en mi intención agraviarlo para nada. Ya está", expresó Castillo.
Castillo fue consultado además sobre si Bordaberry también era merecedor de una explicación de su parte.
"Lo evaluaré en el transcurso del día porque el problema es que con el Partido Nacional tengo varios contactos con legisladores y no tengo ningún contacto con el Partido Colorado", estableció Castillo.
El vicepresidente del FA aseguró que "no tendría problema" en disculparse con el líder de Vamos Uruguay.
Castillo participó el viernes en un acto en un comité de base del FA en Maldonado, donde al criticar el acuerdo electoral que blancos y colorados negocian para Montevideo, definió a Pedro Bordaberry como "el hijo del dictador", y a Luis Lacalle Pou como "el hijo del borracho".
En duros términos, según publicó ese día El País, el actual vicepresidente de la coalición de izquierdas y ex coordinador del PIT CNT señaló que "para tratar de ganarnos, tiraron el sobretodo y el poncho a la mierda".
En las últimas horas estos calificativos generaron una rápida reacción de rechazo en los involucrados.
Lacalle Pou difundió vía Twitter que "ni a Castillo ni a nadie le vamos a tolerar esta de respeto". Dijo que la obligación de un líder político es "unir, no dividir".
"Nunca nos dijo nada de lo que tuvo que ir a decir frente a la patota. Capaz que el coraje aparece cuando hay aplausos y gritos". Asimismo, agregó que quiere dejar "bien en claro que ni a Castillo ni a nadie le vamos a tolerar esa falta de respeto".
Por su parte, Bordaberry dijo que no recorrerá el camino del agravio.
"Hago mi trabajo y me concentro en hacerlo bien. Los uruguayos estamos todos cansados de los políticos que nos peleamos entre nosotros y no nos peleamos con los problemas del país. Quiero pelearme con los delincuentes, quiero pelearme con la inseguridad, quiero pelearme con el aumento del boleto. Si algunos entienden que hay que pelearse entre los políticos yo no voy a seguir ese camino", aseguró Bordaberry.
Desde el Frente Amplio se tomó distancia de las declaraciones de Castillo. La presidente de la coalición de izquierdas, Mónica Xavier, dijo a El País que con la oposición la fuerza política "tiene diferencias políticas, pero no personales", aclarando que Castillo ya había pedido disculpas a la Lacalle Pou.