Entrevistas

Partido Colorado confirma apoyo a alianza por Montevideo y comienza a pensar en las próximas definiciones al respecto

Partido Colorado confirma apoyo a alianza por Montevideo y comienza a pensar en las próximas definiciones al respecto

Una amplia mayoría de los convencionales colorados que votaron el sábado pasado –531 de los 559– aprobó la idea de un acuerdo para formar un lema común con el Partido Nacional (PN) para las próximas elecciones en Montevideo. Consultado por En Perspectiva, el senador de Vamos Uruguay Ope Pasquet manifestó su "amplísima satisfacción" por el resultado e indicó cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora. Todavía es necesario esperar la resolución interna del PN, que se espera trascurra sin dificultades, encontrar un nombre para el nuevo lema y registrarlo ante la Corte Electoral, lo cual, según Pasquet, está previsto para fines de octubre o principios de noviembre. La "certeza" es que habrá dos candidatos, uno del Partido Colorado y otro del Nacional, aunque también se considera habilitar un tercero. Pasquet reconfirmó que él no aspira a ser candidato y manejó como uno de los nombres posibles el del Ney Castillo, quien representó a Vamos Uruguay en la elección pasada.


(emitido a las 7.48 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Ahora sí es un hecho: habrá alianza opositora en Montevideo en las elecciones para intendente del año 2015.

El escrutinio realizado ayer en la Casa del Partido Colorado (PC) dio como resultado que una amplia mayoría de los convencionales, 531 de los 559 que votaron el sábado pasado, aprobó la idea de un acuerdo para formar un lema común con los blancos para las próximas elecciones en la capital. 531 a favor, 26 en contra y dos votos anulados. Se necesitaba como mínimo 402 votos a favor, un requisito que se superó de manera holgada.

Ahora queda pendiente la aprobación formal de parte del Partido Nacional (PN), pero en general se entiende que esto va a ser simplemente un trámite.

En el caso de los colorados el asunto no fue fácil. Los principales líderes del partido se pusieron el tema al hombro para superar una resistencia interna que había ido esbozándose. Un debate muy fuerte se produjo el otro sábado, cuando se reunió la Convención y cuando cara a cara hubo intercambio de argumentos, en algún momento hasta crispado, a propósito de esta posibilidad. Pero luego llegó el turno de las urnas y ahora se conoce cuál es la decisión final.

¿Qué balance se hace de este proceso?, ¿qué etapas vienen ahora? Vamos a conversarlo con el senador Ope Pasquet, una de las caras visibles de esta negociación, quien ha tenido a su cargo las negociaciones con el PN.

En primer lugar una consideración general de su parte.

OPE PASQUET:
Una amplísima satisfacción por la alta votación, 559 convencionales fueron a votar, y naturalmente por el resultado, 531 votos a favor del acuerdo, solo 26 en contra. Esto demuestra que toda esta tarea que encaró en su momento el Comité Ejecutivo Nacional cuenta con el respaldo de una abrumadora mayoría de convencionales colorados, eso es una certeza a partir de ayer. Yo tengo la esperanza y la convicción interior de que no solo el Comité está alineado con sus convencionales sino que además los convencionales están alineados con una fuerte corriente de opinión pública que nosotros sentíamos que venía reclamando esto desde hace tiempo.

EC – ¿Usted esperaba que el rechazo fuese tan minoritario? Teniendo en cuenta el debate que se había dado en los últimos meses daba la impresión de que por lo menos iba a haber más resistencia.

OP – Yo imaginaba que el rechazo se iba a expresar a través de la no asistencia a votar y que los votos por el "no" andarían entre los 50 y los 70, algo así.

EC – El abstencionismo fue de unos 50 y poco convencionales, ¿no?

OP – Un mínimo, realmente.

EC – 50 que no fueron y 26 en contra.

OP – O sea que para los partidarios del acuerdo es realmente un muy buen resultado.

EC – Despejada la cancha por ese lado ahora viene la formalización. ¿Cuáles son los próximos pasos que se van a dar?

OP – Ante todo el PN debe concluir su proceso interno, que no es tan arduo como el nuestro, no hay allí mayorías especiales para el pronunciamiento de la Convención. Pero está por hacerse todavía, se nos ha dicho que se producirá en el mes de octubre.

Una vez concluido ese proceso interno en el ámbito del PN tenemos que buscar las firmas con las cuales hay que presentar la solicitud de registro del nuevo lema ante la Corte Electoral. Para eso falta un detalle que es menor pero que no lo hemos podido resolver hasta ahora por una cosa o por otra, que es encontrar el nombre al partido. Parece una tontería realmente, pero lo cierto es que por una cosa o por otra eso no ha quedado resuelto. Lo vamos a resolver y cuando tengamos el nombre y las aprobaciones de los dos partidos saldremos a buscar las firmas. Se requieren 1.200 y poco, vamos a recolectar más porque luego habrá descartes como siempre hay, pero eso no creo que represente ningún problema. Y esperamos estar radicando la solicitud de registro del nuevo lema en la Corte a fines de octubre, a lo sumo principio de noviembre. El plazo establecido en las normas de la Corte Electoral vence el 2 de enero, de manera que vamos a estar en condiciones de cumplir con holgura con ese plazo.

EC – En cuanto al nombre, ¿es correcto que la idea que ustedes venían manejando era la de "Unión para el Cambio" pero se les adelantó el Partido Uruguayo y lo anotó en la Corte Electoral?

OP – Sí, tal cual, así pasó. Veníamos manejando las cosas con gran discreción con el senador [del PN Gustavo] Penadés, pero a partir de cierto momento hay que empezar a consultar a círculos más amplios y se pierde la reserva. Hicimos esto, a los dos o tres días estaba en la prensa, y al otro día nos enteramos de que ya se había registrado en la Corte. Puede haber sido una casualidad, una coincidencia, vaya uno a saber, lo cierto es que no tenemos todavía ese nombre y yo ayer pedí en las redes sociales sugerencias, he recibido unas cuantas.

EC – Sí, leía acá en La Diaria algunos de los nombres que usted recibió como respuesta.

OP – De diverso tono, recibiré algunos otros, habrá de todo.

EC – Algunos en serio y otros con filo: "Alternativa Montevideana" uno, "Unión por Montevideo" otro, "Salsipuedes", un tercer ejemplo.

OP – Sí, pero hasta ahora vinieron todos en lenguaje muy correcto. Espero que podamos recibir cualquier cosa, pero puede haber sugerencias interesantes y en ese caso las llevaré al Comité Ejecutivo para evaluarlos allí.

EC – ¿No hay ninguna otra alternativa que se afirme a esta altura?

OP – Surgirán, pero si se nos ocurre alguna que tenga alguna chance no la vamos a difundir hasta último momento porque ya sabemos lo que pasa.

EC – Viene la instancia de presentar el partido ante la Corte Electoral y lograr la aprobación formal. Y por otro lado el proceso que tiene que realizar cada uno de los partidos que conformen esta alianza, el PC y el PN, en cuanto a la definición de qué nombre llevará cada uno de ellos a la propia elección para intendente. En teoría un lema en una elección departamental puede presentar hasta tres nombres, y la idea de ustedes es usar ese máximo de tres.

OP – La certeza es que usaremos por lo menos dos, eventualmente podría haber un tercer candidato si colorados y blancos coincidimos en habilitar esa posibilidad. Francamente nos gustaría que eso se diera, porque ampliaría la oferta electoral del nuevo lema. Pero por ahora lo concreto es que estamos manejando un candidato de extracción nacionalista y otro de extracción colorada.

EC –En el caso del PC, ¿cómo van a manejar esa definición? Había un nombre que ya se había lanzado que era el de Fernando Amado, también de Vamos Uruguay como usted, pero él y sus compañeros políticos se oponían a este acuerdo. Ahora han quedado derrotados y como consecuencia de este resultado Fernando Amado dice: "Bueno, no, yo entonces desisto de mi proyecto de ser candidato porque no puedo intentar ser candidato a través de una herramienta que no comparto". Así que Fernando Amado se baja. También había manifestado sus intenciones en algún momento Aníbal Gloodtdofsky, otro nombre de Vamos Uruguay. ¿Cómo sigue la cosa, qué otros nombres hay, cómo va a ser el procedimiento para resolver?

OP – Mire, hay que ir por etapas en esto. Lo primero que tiene que haber, me parece a mí y ahora hablo a título personal, es una presentación de precandidatos, gente que diga: "Yo aspiro a ser el candidato colorado", y acerca de eso ha habido declaraciones de intención pero no formalizadas en una presentación en firme. Se ha manejado algún nombre, como el del diputado Gloodtdofsky por ejemplo, pero posteriormente Vamos Uruguay decidió que quienes sean candidatos al Parlamento tienen que haber sido candidatos en la interna y haber marcado sus votos en la interna, porque nosotros hacemos la lista del Parlamento en función del resultado de la elección interna. Por lo tanto, si Gloodtdofsky quiere ser diputado tiene que participar en la interna y tiene que marcar votos allí, como seguramente lo va a hacer. Eso automáticamente lo deja afuera de una candidatura a la intendencia por el nuevo lema porque rige la norma constitucional, la disposición transitoria letra W, que dice que el que sea candidato en las elecciones internas por un lema no puede serlo en lo que resta del ciclo electoral por otro lema. O sea que esta norma interna de Vamos Uruguay, un criterio político digamos, excluye a quienes aspiren a ser legisladores por Vamos Uruguay, de manera que ese nombre tampoco correría.

Pero hay otras personas, por ejemplo, hay un candidato natural que es quien fue candidato la vez pasada por Vamos Uruguay, el doctor Luis Alberto Ney Castillo, todos pensamos en él como la posibilidad de un buen candidato. Hay otras figuras, como por ejemplo el doctor Miguel Manzi, que ha anunciado su disposición a ser candidato y ha estado trabajando en las redes sociales a favor de este acuerdo por Montevideo. Seguramente habrá otros ciudadanos, pero ahora tienen que concretar su aspiración y comenzar una etapa que tiene que ser de presentación de propuestas, de exhibición. Tienen que mostrarse ante la ciudadanía y ante el partido para que cuando llegue el momento estemos en condiciones de elegir con conocimiento de causa, habiendo visto el desempeño y la actuación de los precandidatos. Cuando llegue ese momento veremos cómo se resuelve, de pronto se llega rápidamente a una solución de consenso si es que todos coincidimos en que el mejor de los precandidatos es uno determinado.

EC – Circulan criterios distintos, veía hoy en una reseña en Búsqueda que [Pedro] Bordaberry entiende que el candidato colorado debe ser un gran administrador más que un político, pero el senador Tabaré Viera, de Batllistas de Ley dice que debe ponerse a un dirigente de primera línea porque "si ponés un tapagoteras significa que no te importa lo que pase en Montevideo".

OP – Bueno, puede haber criterios distintos y bienvenidos todos, lo importante es que haya personas que encarnen esos distintos criterios y que se muestren en la actividad proselitista, que se vean en la cancha, entonces después podremos elegir. Yo personalmente entiendo que si estamos haciendo una alianza electoral con el PN nada menos es porque decimos que lo que importa, lo que la ciudad reclama, es la atención a sus necesidades y una buena gestión municipal por encima de cualquier otra cosa, un candidato que responda a ese criterio general, que inspira la creación del nuevo lema, tiene que ser un muy buen administrador. Me parece que el énfasis tendría que estar ahí, pero es mi opinión y seguramente pueda haber otras distintas.

ROMINA ANDRIOLI:
Hay algunos mensajes que van por ese lado, ¿usted cómo se ve en esta carrera como posible candidato?, ¿le interesa?

OP – No, no me veo. Yo anuncié de entrada que yo no soy candidato a la Intendencia, aspiro a ser candidato por Vamos Uruguay al Parlamento otro período. Esto me ha dado una enorme tranquilidad para cumplir el encargo que el Comité Ejecutivo Nacional me hizo de trabajar por esto. Si yo estuviera pensando en ser candidato naturalmente muchos podrían pensar que he estado trabajando para satisfacer una ambición personal y estoy armando la cosa para ser yo mismo candidato. Bueno, pues no es así, no soy candidato a la Intendencia, el partido decidirá quién sea más adelante, yo seré candidato al Parlamento.

EC – Para terminar, decíamos, usted lo confirmaba, en ese lema que se está creando habrá por lo menos un nombre proveniente del PC y otro del PN, eventualmente también un tercero. Ahora, quedémonos con el nombre colorado y el del PN, ¿cada uno de ellos llevará un programa diferente, o habrá un programa común del lema nuevo? ¿Cómo van a elegir los votantes, en función de qué, simplemente por un tema de bandera: "yo voto al colorado, yo voto al blanco"?

OP – Habrá un programa común que sea la garantía de que el voto a ese nuevo lema sea un voto que tenga detrás un respaldo político firme. Cualquiera de los candidatos del nuevo lema que gane estará obligado a llevar adelante ese programa común y todos tendremos que apoyarlo, desde el primer día de gobierno hasta el último, esa es la garantía de gobernabilidad que me parece que es indispensable entregar a la ciudadanía. Ahora, dentro de ese marco del programa común naturalmente cada candidato marcará sus énfasis, sus prioridades, le pondrá su impronta al asunto, pero habrá sí ciertamente un programa común que nos vincule a todos que le de unidad política al proyecto.

***

Foto: archivo