Los candidatos ante el Comité Central Israelita
Crónica de Gastón Bralich.
(Emitido a las 08.45)
EMILIANO COTELO:
Los cuatro candidatos presidenciales de los partidos con representación parlamentaria disertaron ayer convocados por el Comité Central Israelita (CCI), en una actividad que se desarrolló de noche en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo.
Apareciendo por orden alfabético, los candidatos del Partido Nacional (PN), del Partido Independiente (PI), del Partido Colorado (PC) y del Encuentro Progresista (EP), respondieron tres preguntas que les había formulado la colectividad judía en Uruguay.
Allí estuvo Gastón Bralich, del Servicio Informativo de El Espectador. ¿Cuáles eran esas tres interrogantes?
GASTÓN BRALICH:
La primera apuntaba al programa de gobierno, la segunda a cuál era la posición de los candidatos sobre el antisemitismo y la tercera tenía que ver con el conflicto en Medio Oriente.
El candidato blanco, Jorge Larrañaga, que fue el que inició la ronda de disertaciones, dedicó la mayor parte de su discurso a detallar su plan de gobierno -ya difundido oportunamente y que no vamos a repetir hoy-, pero destinó la parte final a señalar su posición respecto al conflicto árabe-israelí. La resumió diciendo que como candidato defendía la autodeterminación de los pueblos:
(Grabación)
JORGE LARRAÑAGA:
Con relación al denominado conflicto árabe-israelí nuestro partido afirma, fiel a su tradición, que dicha controversia debe ser resuelta conforme a las normas y los principios del Derecho internacional. En consecuencia entendemos como principios aplicables a dicho conflicto el respaldo a la resolución número 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, mediante la cual se reconoce el derecho del Estado de Israel y el de todos los Estados de la región a su independencia e integridad territorial, incluyendo el de tener fronteras seguras y reconocidas; el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y la formación del Estado nacional; el rechazo al terrorismo y todo medio violento como instrumento válido de reivindicación de derechos; el respaldo a las propuestas que se han presentado y se presenten en el futuro que contribuyan a encontrar por vías pacíficas y justas una solución al problema árabe - israelí.
(Fin de la grabación)
Después continuaba el candidato del PI, Pablo Mieres, quien realizó el discurso más ordenado y cargado políticamente de la posición de su partido en torno a los problemas de nuestro país. Mieres utilizó su tiempo para explicar la necesidad de que Uruguay cuente con un partido no alineado que ayude a destrabar el bloqueo político.
(Grabación)
PABLO MIERES:
Un Uruguay dividido políticamente en dos bloques, donde el que gana enfrenta una oposición siempre constante y rotunda, es un Uruguay que tiene dificultades enormes para avanzar, que está preso políticamente, que no logra encontrar los entendimientos básicos para avanzar. Nosotros creemos, como PI, que es necesario que exista una opción diferente, que es necesario que alguien actúe de manera no alineada, que alguien en este país tenga la capacidad, la convicción y la voluntad de decir muchas veces que sí, independientemente de quién gobierne, estar dispuesto a ayudar a quien gobierna, porque ciertamente, más allá de que uno pueda estar en la oposición, todo gobierno tiene iniciativas que pueden ser dignas de apoyo; y también estar dispuesto a decir que no las veces que entienda pertinente, que entienda que las decisiones que se van a tomar son contrarias a lo que de alguna forma es el bienestar del país.
(Fin de la grabación)
EC - Sobre los temas específicamente planteados por el CCI, por ejemplo el conflicto en Medio Oriente y el antisemitismo, ¿qué dijo?
GB - Dijo que le preocupa el neoantisemitismo que se estaba produciendo a nivel mundial, y reclamó el derecho de palestinos e israelíes a convivir pacíficamente.
EC - Pasamos al tercer orador.
GB - El tercero fue el candidato del PC, Guillermo Stirling. Su discurso fue básicamente una repetición de sus últimas intervenciones públicas, resaltando por un lado los logros económicos del gobierno de su partido y por otro criticando duramente a la izquierda. Aparecieron en el discurso algunos temas ya recurrentes: los piqueteros, la utilización del dinero de las AFAP, la posición del EP durante la crisis, entre otros temas que ya hemos escuchado a Stirling desarrollar en otros actos. También se refirió al antisemitismo, y allí destacó el papel jugado por el gobierno de Julio María Sanguinetti en la investigación sobre el dinero robado por los nazis a los judíos.
(Grabación)
GUILLERMO STIRLING:
Todos los que estamos aquí sabemos que entre la violencia y la palabra y de la palabra a la violencia en los hechos la distancia es muy corta. ¿Cómo no hacerlo en un momento histórico en el que vemos preocupantes rebrotes del antisemitismo en Europa, de la mano no ya de la derecha tradicional, sino de la izquierda presuntamente progresista? Más acá en el tiempo, cuando el mundo comenzó a investigar el destino de los activos saqueados por el régimen nazi, el gobierno presidido por el doctor Julio María Sanguinetti recibió la solicitud de pesquisar las posibles ramificaciones en Uruguay. El gobierno accedió a la solicitud que el CCI expuso en nombre del Congreso Judío Mundial y, dada la especial circunstancia, levantó el secreto bancario a fin de verificar la posible llegada al país de capitales de ese origen.
(Fin de la grabación)
EC - El acto fue cerrado por el doctor Tabaré Vázquez.
GB - El doctor Tabaré Vázquez, candidato del EP, quien no desarrolló su programa de gobierno, hizo lo mismo que Mieres, invitó a quienes tuvieran interés a leer los materiales de su sector, y estructuró su discurso sobre los conceptos de democracia y diversidad. Vázquez finalizó descartando la intención de haber concurrido allí a pedir el voto de la colectividad judía.
(Grabación)
TABARÉ VÁZQUEZ:
Amigas y amigos, yo no he venido a pedirles el apoyo electoral. Hacerlo sería una falta de respeto a la institución anfitriona, a ustedes, a la fuerza política que represento y a mí mismo. Tampoco he venido a vender quimeras ni a prometer sociedades perfectas, porque no existen. He venido a invitarlos a construir, todos juntos y cada uno desde su propia identidad, no un nuevo Uruguay, sino un Uruguay mejor. Un Uruguay de desarrollo productivo, un Uruguay integrado y democrático, un Uruguay de la gente. Un Uruguay seguro y confiado en sus propias capacidades, un Uruguay capaz de algo muy importante para todos, pero que ustedes, miembros de la colectividad judía, conocen y sienten muy especialmente. Me refiero a la capacidad de una nación para retener a sus hijos en su tierra y ayudar a regresar a aquellos que la abandonaron obligados por las circunstancias. A ese Uruguay los convoco en nombre del EP-FA-NM, porque ese Uruguay nos necesita tanto, tanto, como nosotros lo necesitamos a él. Muchas gracias.
(Fin de la grabación)
EC - De esa manera finalizaba el seminario organizado ayer por el CCI. Fue un acontecimiento, ¿no, Gastón? Porque, ¿cuántas veces se ha visto juntos a los candidatos presidenciales en esta campaña?
GB - No sé, pero si esta no fue la primera fue la segunda vez; no debatiendo...
EC - No debatieron, es cierto, pero por lo menos estuvieron uno al lado del otro.
GB - Uno al lado del otro. No se cruzaron: uno se retiraba y venía el otro. Pero reunir a los cuatro precandidatos fue realmente un logro de la colectividad judía.
EC - Hubo una manifestación de la Unión Cívica reclamando la cuota porque no se la había invitado a exponer.
GB - Sí, fue una manifestación de la Juventud de la Unión Cívica. Uno, que ya tiene algunas campañas electorales encima y que más o menos conoce algo de la militancia política de los diferentes sectores, podría decir que el público que concurrió en nombre de la Juventud de la Unión Cívica a protestar en la puerta con tamboriles conocía poco del partido político.
EC - ¿Cómo es eso?
GB - Sonaba más bien a grupo de jóvenes acarreados para concurrir al acto, porque el perfil difería, y mucho, de la tradicional Juventud de la Unión Cívica.
EC - Un par de apuntes para cerrar...
GB - Enrique Rodríguez Fabregat fue reivindicado tanto por Stirling como por Tabaré Vázquez en materia de política exterior. Stirling lo reivindicó como una persona de su partido político, por el papel que jugó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en el tema del conflicto árabe-israelí; y Tabaré Vázquez lo destacó como una de las personas que integraron y colaboraron en la fundación del FA.
Otro apunte: me llamó la atención el ingreso de Tabaré Vázquez a la IMM: realmente rodeado de un importante aparato de seguridad. Te diría que fue no la entrada de un candidato a la Presidencia, sino más bien la de un presidente, con un gran despliegue de personas que iban vigilando cada uno de los rincones en los que posteriormente iba a aparecer el doctor Tabaré Vázquez.
-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón