Héctor Florit: entre escuelas de tiempo completo, tiempo extendido y jardines de tiempo completo se llegará a la meta prometida
El director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, informó ayer que desde el 1º de setiembre siete escuelas pasaron a la modalidad de tiempo completo, cuatro a la de tiempo extendido y ocho jardines de infantes a régimen de jornada completa. En diálogo con En Perspectiva, Florit aseguró que "se están dando los pasos" para llegar a las 300 escuelas de tiempo completo a las que se comprometió el Gobierno, tomando para la ecuación tanto a las escuelas de tiempo completo en sí como a las de tiempo extendido y a los jardines de tiempo completo. "Estamos en 276 escuelas, a 24 escuelas del objetivo", dijo, explicando que la posibilidad de construir 300 escuelas de tiempo completo escapa a los recursos disponibles, ya que si se tratara de edificios nuevos se gastarían 1,5 millones de dólares por edificio. Por otro lado "tampoco tenemos maestros suficientes", dijo, teniendo en cuenta que la escuela de tiempo extendido le permite al maestro trabajar otro turno en otras instituciones.
(emitido a las 9.22 Hs.)
ROMINA ANDRIOLI:
El director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, informó ayer que desde el pasado 1º de setiembre siete escuelas pasaron a la modalidad de tiempo completo y cuatro a la de tiempo extendido. Además, ocho jardines de infantes pasaron a régimen de jornada completa.
Con estas modificaciones anunciadas, la cantidad de escuelas de tiempo completo quedó en 192, la de escuelas de tiempo extendido en 35 y son 49 los jardines de infantes de jornada completa.
Estamos en contacto telefónico con el maestro Héctor Florit.
¿Por qué dieron a conocer en el día de ayer este tema, el de la creación de escuelas de tiempo completo y cómo marcha ese proceso cada tanto genera alguna discusión?
HÉCTOR FLORIT:
Es una forma de ir rindiendo cuentas de un objetivo que es una política de todo el país, de toda la sociedad, que todos los partidos entendieron que era necesario desarrollar en este período. Se planteó llegar a las 300, se están dando los pasos. Esto concreta un esfuerzo de los contribuyentes, del presupuesto nacional, muy especialmente de los maestros, del personal de las escuelas, porque es una transformación fuerte que se da; se ajustan horarios, climas de trabajo, se brindan tres comidas diarias, es decir, hay una serie de transformaciones. También responde a iniciativas de las familias, de los padres, que en cada una de estas escuelas encuentran que la modalidad de tiempo completo o de tiempo extendido o estos jardines de siete horas y media, de jornada completa, es una alternativa válida tanto en lo que hace a un mayor tiempo de institucionalización de los hijos, de los menores a cargo, como de las oportunidades.
Prácticamente el 100% de estas instituciones tienen segundas lenguas creo que están nos están quedando 10 escuelas para incorporarles el profesor de inglés o de portugués, todas tienen profesor de educación física, muchas tienen algún otro profesor, en general vinculado al arte, a la música o al taller de teatro. Las de tiempo extendido en particular tienen todo un turno con profesores especiales o talleristas, y los jardines de infantes, que son algo que estamos comenzando a sistematizar, tienen profesor de educación física. Se está construyendo una modalidad escolar que asegure en algunos casos psicomotricista, en otros profesores de plástica, es decir, una tarea docente que sea más que una escuela poblada de maestros, una escuela que además de maestros tiene otros profesionales de la educación para dar esa formación integral.
EMILIANO COTELO:
Recordemos cuál es la diferencia entre las escuelas de tiempo completo y las de tiempo extendido.
HF - Las de tiempo completo son siete horas y media, los chicos ingresan, desayunan, después hay varios módulos, y hay almuerzo y merienda, los alumnos permanecen con el maestro durante las siete horas y media, más allá de que haya profesores que participan de la clase junto con el maestro. En cambio en las escuelas de tiempo extendido tienen un turno, cuatro horas con el maestro, y en el otro turno hay o talleristas o profesores en una modalidad de rotación de docentes que requiere todo un aprendizaje en la propia institución.
EC - ¿En los dos casos la cantidad de horas del alumno en la escuela es la misma?
HF - No, en el caso de tiempo extendido son siete horas, hay una diferencia de media hora, y hay una ingesta que no se da, es almuerzo y desayuno o merienda, una diferencia que también hace al tipo de docente que está al frente de los grupos.
EC - Yo mencionaba que cada tanto este tema da a lugar a polémica, porque de por medio hay un acuerdo multipartidario en educación. Casualmente hoy veía que Robert Silva, coordinador del programa de Vamos Uruguay, dice en el diario El País que el gobierno no va a poder cumplir con las 300 escuelas de tiempo completo comprometidas. "Para decir que van a llegar a las 300 suman las de tiempo extendido, pero el acuerdo decía otra cosa. No van a llegar a cumplir el acuerdo si se observan las proyecciones de obra del proyecto Mecaep y del Área de Infraestructura de la ANEP". ¿Qué dice al respecto?
HF - Me parece una disquisición bastante menor. Yo aprecio al profesor Robert Silva, él colaboró con el primer Codicen durante el año 2005, en el sentido de facilitar la transición, yo integraba ese Codicen, así que le tengo un enorme respeto y un agradecimiento por su tarea en ese momento. También quiero señalar que parece bastante menor que cuando una comunidad educativa está reclamando una escuela de tiempo extendido. La Escuela Brasil, por ejemplo, es una escuela de tiempo extendido, la Escuela Noruega, en Miguel Barreiro; estoy mencionando algunas de Montevideo que por estar en barrios donde hay una fuerte presencia de la educación privada estaban languideciendo, estaban teniendo una matrícula muy baja, y hoy prácticamente estamos rechazando inscripciones todos los días por el aluvión de vecinos, de familias. Es una propuesta educativa muy demandada, con una excelencia en la calidad de la oferta, la presencia de otros profesionales ayuda a la transición hacia la educación media y hasta ahora no habíamos encontrado críticas en el sentido de incongruencia entre los objetivos de extender el tiempo pedagógico y esta modalidad de extensión, porque la media hora es bastante irrelevante como para señalar que esa es la discrepancia.
EC - Pero ¿se llegará a 300 escuelas en total, entre tiempo completo y tiempo extendido?
HF - Entre tiempo completo, tiempo extendido y jardines de tiempo completo, las tres ofertas.
EC - De esa manera sí se llega al número de 300.
HF - Sí.
EC - ¿Y por qué no todas escuelas de tiempo completo? ¿Porque los recursos no lo permiten, porque el presupuesto no lo admite?
HF - Son varias de esas razones. Si fueran todos edificios nuevos, son 1,5 millones de dólares por edificio, la cifra sería absolutamente inmanejable si tuviéramos que construir 200 edificios, serían 300 millones de dólares, por lo menos. Pero tampoco tenemos maestros suficientes, el maestro que atiende en un turno una escuela de tiempo extendido puede trabajar en el otro turno en una institución privada, en otras actividades, estamos teniendo dificultades, sobre todo en el sur y algún departamento del litoral, en disponer de maestros suplentes de tiempo completo.
EC - ¿Qué evaluación hay a propósito de los cambios que implican estas escuelas cuando se transforman? ¿Qué dejan efectivamente en los alumnos? ¿Ha transcurrido ya tiempo suficiente como para sacar esas conclusiones?
HF - Tengo la impresión de que hay en primer lugar una alta valoración social de las familias. En segundo lugar, resultados un poco mejores en las evaluaciones de aprendizaje, pero el mes de octubre es un mes clave, porque tenemos la nueva evaluación de Unesco para Uruguay, para los grupos de tercero y de sexto; la anterior se había hecho en el año 2006; viene a ser como las PISA en primaria. Después de siete años tenemos una nueva oportunidad de medirnos en el contexto latinoamericano.
También hay una nueva evaluación para sexto año, de la serie de evaluaciones nacionales que empezaron en el 96, que también coinciden en octubre; hay una muestra más grande para escuelas de tiempo completo y tiempo extendido como para tener mayores elementos de juicio. Yo confío en que los datos preliminares que habíamos tenido en las evaluaciones anteriores de mejores resultados se confirmen en el año 2013.
EC - Quedamos a la espera de esos resultados.
***
Foto: archivo
***
Transcripción: María Lila Ltaif