Unos 400 de los 1000 funcionarios de AFE cumplen las condiciones para ingresar en el plan de retiro incentivado
Los funcionarios de AFE con 58 años de edad o más y con 30 años de servicio podrán adherir a un plan de retiros incentivado ofrecidos desde el Gobierno. El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, explicó a En Perspectiva que la propuesta se enmarca dentro de la reestructura que el Poder Ejecutivo tiene prevista para AFE y señaló que unos 400 funcionarios de los cerca de 1000 que tiene el ente ferroviario cumplirían las condiciones para poder adherir a este plan. Agregó que los funcionarios que no se acojan a él tendrán tres alternativas: si el funcionario trabaja en el área de infraestructura, podrá seguir prestando servicios para AFE con una capacitación mediante; si pertenece al área operativa, tendrá la posibilidad de presentarse a los llamados de la sociedad anónima conformada por AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo; los cargos excedentes se distribuirán en otros organismos del Estado donde puedan aprovechar las capacidades del funcionarios.
(emitido a las 8.36 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Los funcionarios de AFE [Administración de Ferrocarriles del Estado] con 58 años de edad o más y con 30 años de servicio podrán adherir a un plan de retiro incentivado que se ha ofrecido desde el Gobierno.
Según establece el decreto que se difundió ayer aquellos trabajadores que se acojan al retiro incentivado cobrarán a lo largo de cinco años entre 71% y 79% de sus salarios según cuál sea su nivel de ingresos. El plazo para ampararse a este plan de incentivo es 120 días a partir de la publicación del decreto. El Directorio de AFE va a decidir la aceptación o no de la renuncia de cada trabajador en un plazo de 30 días.
¿Cómo hay que entender este plan en el proceso de reestructura tan accidentado que viene teniendo AFE desde hace años?, ¿a qué conduce, qué es lo que hay que esperar? Vamos a conversar con el ingeniero Pablo Genta, subsecretario de Transporte y Obras Públicas.
Primero la pregunta básica: ¿para qué este plan de retiros incentivados?
PABLO GENTA:
Como ustedes saben hay un proceso que está en marcha de cambio en la forma de administración institucional del modo ferroviario, que entendemos que es lo que le va a permitir insertarse en el mercado de transporte de cargas. Esto implica la separación de la administración de la infraestructura, que queda a cargo de AFE empresa pública, de la operación de los servicios ferroviarios de carga, a través de la creación de una sociedad anónima operadora propiedad de AFE y CND [Corporación Nacional para el Desarrollo].
En el marco de esta reestructura hay un proceso de estructuración de esta nueva empresa y de reestructuración de la empresa AFE infraestructura, por decirlo de alguna manera. Seguramente en ésta haya que recurrir a nuevas capacidades y fortalecer las existentes. Buena parte de esos recursos hoy están en AFE, pero tiene una planilla de personal con un promedio de edad bastante elevado, promedialmente está en el orden de los 50 años. Además, en el proceso de negociaciones con los trabajadores representados a través de la Unión Ferroviaria se nos manifestó que tal vez era importante contar con un plan de retiro para que quienes no quisieran o no pudieran, por decisión o por esta edad elevada, adaptarse al cambio, tuvieran la opción de retirarse.
ROMINA ANDRIOLI:
Del total de la planilla que actualmente tiene AFE, ¿cuántos funcionarios están en condiciones de acogerse al plan?
PG Si no cambiaron demasiado los números desde que llegamos a la finalización de las negociaciones con la Unión Ferroviaria, que fue en el mes de julio, cuando se empezó a elaborar este decreto, es en el orden de unos 400 funcionarios que estaban, o que al 31 de diciembre de 2014 iban a estar, en estas condiciones de 58 o más años de edad y 30 años de servicio o más, de los 1.000 más o menos que hoy tiene AFE.
RA ¿Y de esos 400 que están en condiciones de hacerlo cuántos estiman que efectivamente se acogerán al plan?
PG Eso no lo puedo saber porque depende de la decisión personal de cada uno y de ese plazo que tiene el Directorio de AFE. El plazo no es no menor a 30 días, eso quedó mal en cómo lo recoge la página de Presidencia, sino que en 30 días el Directorio de AFE tiene que expedirse respecto de aceptar o no la renuncia del trabajador.
EC Esa es una puntualización importante, el Directorio de AFE resuelve sobre cada pedido de renuncia, no todos los pedidos van a tener viabilidad.
PG Exactamente, porque podría pasar que fuera un pedido de renuncia de una posición que AFE no tiene cómo cubrir y que le resulta indispensable mantener. Probablemente en ese caso el Directorio no acepte la renuncia.
RA ¿Y qué pasará con los otros funcionarios, los que no se acojan al plan, tanto porque no puedan hacerlo porque no cumplen con las condiciones que se establecen, como aquellos que pudiendo hacerlo decidan no optar por ese camino?
PG Y bueno, ahí hay dos o más alternativas. Si el funcionario hoy trabaja en el área de infraestructura de AFE puede continuar prestando servicios en AFE infraestructura, obviamente a través de los planes de capacitación y mejora de las capacidades para enfrentar esta nueva especialización. No es que no la tengan, pero es necesario adecuarla a los requerimientos de una mejora de las condiciones de la infraestructura más intensiva que está en proceso y que seguramente en los próximos años se incremente. Si está en esa área puede permanecer.
Si pertenece al área operativa, a quienes están vinculados a la operación de trenes, tiene la posibilidad de presentarse a los llamados de la sociedad anónima, si los hay. Si es seleccionado puede incorporarse a esta empresa que va a funcionar, como ustedes saben, en su relación con terceros, en este caso con los trabajadores que contrate, bajo el derecho privado. Pero en ese caso el funcionario de AFE que sea contratado tiene un período de licencia sin goce de sueldo que el Poder Ejecutivo está dispuesto a que se extienda más allá de lo que hoy está vigente, que son seis meses, con seis meses más renovables. Este período para que pueda ver si se adapta, si le gusta o para que si en el proceso es despedido pueda volver a su función de funcionario público.
Habrá otro tanto que podrán ser cargos que se declaren excedentes. Recuerden que en el mensaje de Rendición de Cuentas enviado al Parlamento, que está en trámite de aprobación, también atendiendo a un pedido de los trabajadores de la Unión Ferroviaria, se contemplaron algunas aspiraciones muy atendibles: que en caso de ser funcionarios que sean declarados excedentes la distribución en otros organismos del Estado se haga en forma prioritaria en entes o empresas donde los funcionarios puedan aprovechar sus capacidades o su especialidad. Muchas veces son oficios que hoy tienen y que no quieren perder, eso es razonable. Además, que la redistribución no implique una pérdida salarial, es decir que por lo menos el funcionario tiene que ganar lo mismo que ganaba promedialmente el año anterior.
RA Para terminar, ¿qué costo tiene para AFE este plan de retiros incentivados, teniendo en cuenta que se pueden acoger 400 funcionarios aproximadamente que cobrarán entre 71% y 79% de su sueldo durante cinco años?
PG El costo se cubre por el rubro del que hoy se pagan los sueldos porque hoy esos funcionarios están en AFE cobrando un sueldo y el régimen de retiro establece una remuneración que es un porcentaje. Ustedes ven en el decreto que va por franjas, que es mayor cuando menor es la remuneración nominal, y que no alcanza al 100% y por lo tanto hoy este costo se cubre con las partidas destinadas a remuneraciones que tiene aprobadas AFE.
EC Sí, pero después hay que incorporar otros funcionarios, ¿entonces?
PG Hay ahorros. En el propio decreto se autoriza a hacer las trasposiciones de fondos correspondientes de las partidas que se ahorren aplicando este régimen, y eso va a permitir contratar en algunos casos, no en todos los casos. Porque no es que si se retiraran los 400 que podrían estar en condiciones se va a contratar a 400; lo que se visualiza de parte de AFE es que en algunas áreas, fundamentalmente infraestructura, donde faltan ingenieros, técnicos con especialidad, será necesario contratar y saldrá de estos ahorros la posibilidad de contratar.
***
Foto: archivo