Verónica Alonso cuestionó al Ministerio de Economía por subsidio a la cerveza
La legisladora nacionalista consultó a la cartera acerca del subsidio que rige sobre la cerveza desde hace unos años y el Poder Ejecutivo afirmó que efectivamente existe tal subsidio y que el mismo fue renovado. Alonso, por su parte, no considera que esto sea "conveniente".
La Ley de Rendición de Cuentas del año 2007, en su artículo 496, expresa: "Facultase al Poder Ejecutivo a otorgar un subsidio a los fabricantes de bebidas de origen nacional, el cual tendrá carácter transitorio y gradualmente decreciente".
Asimismo, la cerveza paga el Impuesto Específico Interno, Imesi, como todas las bebidas, con una tasa legal del 27% que se establece sobre un valor ficto, que desde el año 2009 pasó de 20 a 40 pesos.
Alonso dijo que se sabe "que el Poder Ejecutivo por decreto puede otorgar este tipo de subsidios si así lo considera conveniente". Pero no comprende la conveniencia del mismo.
Desde hace años viene rigiendo este subsidio que son cerca de 15 millones de dólares que, según Alonso, se suponía que iba a ser transitorio y decreciente hasta desaparecer. Pero insiste en que "no solo no decreció, sino que se renovó".
La legisladora dijo que con ese dinero se podrían generar centros de rehabilitación para adictos que tanto se necesitan.