Entrevistas

Juan Gómez (Ancap): plantas de cal en Treinta y Tres generarán cientos de puestos de trabajo e impactos ambientales positivos

Juan Gómez (Ancap): plantas de cal en Treinta y Tres generarán cientos de puestos de trabajo e impactos ambientales positivos

Ancap inaugura hoy en Treinta y Tres una planta de cal que producirá 45 mil toneladas anuales destinadas al mercado brasileño. Juan Gómez, integrante del Directorio de Ancap, explicó a En Perspectiva que este proyecto contempla la construcción de dos plantas: a la que se inaugurará hoy se sumará otra, más grande, que producirá 150 mil toneladas al año y que comenzará a construirse a principios de 2014. El contrato firmado entre Cementos del Plata –una empresa del grupo Ancap– y Eletrobrás implica un negocio a diez años para proveer de cal a la estatal brasileña, que la utilizará como "inhibidor de las emisiones gaseosas negativas" de sus centrales termoeléctricas en la frontera. Dichas emisiones son las que generan lluvia ácida. Por eso, además de la generación de puestos de trabajo en Treinta y Tres y del "retorno razonable" que se espera de la inversión de cerca de 120 millones de dólares, el proyecto implicará una repercusión positiva desde el punto de vista ambiental, aseguró Gómez.


(emitido a las 7.52 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Ancap inaugurará hoy en Treinta y Tres la primera fase de una planta de cal que, además de generar decenas de puestos de trabajo y dividendos para la empresa, se prevé que tenga un impacto apreciable en el medio ambiente.

Esta producción de cal será enteramente destinada a Brasil, que la utilizará en la central termoeléctrica de Candiota, ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Uruguay, y la inversión surge de una alianza estratégica entre Ancap y el gigante brasileño Eletrobras.

Hay unos cuantos datos interesantes, como ustedes habrán notado. Vale la pena profundizar en esta noticia, adelantarnos a la información que va a circular en el día de hoy. Para eso estamos en contacto con Juan Gómez, integrante del Directorio de Ancap.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Cómo surge esta inversión de Ancap en una planta de cal en Treinta y Tres?

JUAN GÓMEZ:
Surge a partir del gran proceso de transformación que viene realizando Ancap desde hace unos ocho o diez años en el cual además de dedicarnos a las producciones tradicionales decidimos dar nuevos pasos en la innovación ya sea en el área de los biocombustibles o en la producción de alimento animal. A partir de ellos también nos intrtodujimos en la parte relacionada con la piedra caliza, cuya producción fundamental desde hace muchísimos años está dedicada a la industria del portland, básicamente para la construcción.

EC – Sí, Ancap tiene plantas de cemento en Paysandú y en Minas por ejemplo, ¿no?

JG – Exactamente, tenemos una planta en Minas que está en pleno proceso de remodelación total, vamos a estar inaugurando probablemente en enero del año que viene una planta nueva. En similar proceso está la planta de Paysandú, que también está en remodelación. Desarrollando esta industria particular, partiendo de la base de las importantes riquezas que tenemos bajo nuestro suelo de piedra caliza, decidimos incursionar en este nuevo negocio que es producir cal, que Ancap no lo hacía. El "Proyecto cal" contempla la construcción de dos plantas de producción.

RA – Esta es una primera etapa, una primera planta que se hace, pero hay otra prevista para el año que viene.

JG – Correcto, es así. Como bien se decía en el titular, tenemos un contrato firmado entre Cementos del Plata, que es una empresa del grupo Ancap, con la empresa CGTE, que es la Compañía de Generación Térmica de Electricidad, de Eletrobras. Es un contrato a diez años para entregarles cal para sus centrales termoeléctricas que requieren de la cal porque es un inhibidor de las emisiones gaseosas negativas de los hornos que funcionan a carbón en el lado brasileño, los que generan la conocida lluvia ácida. La cal lo que hace es inhibir la producción de esa lluvia ácida.

EC – Vamos por partes. Si entiendo bien lo que usted señala, lo que tiene Cementos del Plata, empresa vinculada con Ancap, con Eletrobras es un contrato de comercialización, ¿o hay además inversión e Eletrobras en esta planta uruguaya?

JG – No, es un contrato por el cual nosotros nos comprometemos a suministrarle equis cantidad de cal en un período de diez años incluso con posibilidad de renovación, así lo establece el contrato. Porque incluso hay nuevas centrales brasileñas que en un tiempo van a tener que, para seguir produciendo energía eléctrica sobre la base de carbón, pasar por estos procesos. Es decir que también para la producción de energía eléctrica sobre la base de carbón van a tener que utilizar más cal.

EC – Dos consultas allí. Una primera puntualización: ¿Eletrobras va a ser el único cliente de esta planta de cal de Ancap?

JG – No, no va a ser el único cliente.

EC – Pero es el que asegura el negocio, digamos.

JG – Exactamente, es el que nos está asegurando el negocio. Por eso es que nosotros hablamos de dos plantas de producción. Esta primera que estamos inaugurando en el día de hoy la llamamos planta chica, que es con una tecnología más simple. El haber firmado el contrato nos exige también ir cumpliendo el suministro de cal e hicimos una planta con un horno vertical, más sencillo, que funciona con un gasógeno, es alimentado a leña. Ese es el combustible del proceso. Con esta planta chica se van a producir 45 mil toneladas de cal al año.

EC – ¿Eletrobras le compra a Ancap, o a Cementos del Plata, la cal que se va a producir en esta planta porque está reconvirtiendo sus centrales de generación de energía eléctrica en base a carbón a los efectos de reducir el impacto ambiental, eso de la lluvia ácida, que tantas molestias generó del lado uruguayo?

JG – Exactamente, ese es el motivo central. En realidad es una ordenanza de la legislación brasileña la que motiva la reconversión de estas centrales, es un tema medioambiental. A partir de esa legislación es que CGTE, empresa del grupo Eletrobras, se pone en contacto con Ancap, las dos empresas estatales, a los efectos de formalizar este contrato que tiene que ver con dos aspectos que son centrales: por un lado el tema fundamental de la mitigación de los efectos de la lluvia ácida, y por otro lado habla también del proceso de integración que viven nuestros pueblos.

RA – Así que también va a tener una repercusión positiva desde el punto de vista ambiental en nuestro país.

JG – Sí, correcto, es así.

RA – ¿Qué impacto van a tener desde el punto de vista de la generación de empleo esta planta chica y la que va a hacer Ancap el año que viene?

JG – Esta planta chica de 45 mil toneladas por año en primer lugar tuvo el efecto de toda la obra civil y montaje para más de un centenar de trabajadores que participaron del proceso de construcción. En segundo lugar tiene el otro valor agregado, 40 puestos de trabajo directos que están trabajando en la planta chica, porque hay producción continua. Es una cuestión bien interesante para el departamento de Treinta y Tres.

Pensamos que la construcción de la planta grande, de 150 mil toneladas por año, va a empezar a principios de 2014, una vez que tengamos todas las autorizaciones pertinentes. En el proceso de obra civil y montaje van a trabajar alrededor de 400 trabajadores. Luego trabajadores directos van a ser 80, los que van a hacer el proceso productivo. Estamos hablando de mano de obra directa, no hablo de todo lo que significa lo demás, toda la relación que hay con la industria, con los productores, etcétera.

RA – Y desde el punto de vista de la inversión: ¿cuánto significa y es rentable ya con el negocio que se acaba de firmar con Eletrobras?

JG – Sí. La chica cuesta alrededor de 15 millones de dólares. La inversión total de las dos plantas cuesta alrededor de 80 y es la que tiene un valor superior por cómo es la tecnología de punta que adquirimos para este proceso. Después, entre obras civiles que se están realizando y las que se van a realizar –porque además hay que hacer tendido eléctrico de unos cuantos kilómetros– estamos hablando de una inversión total del entorno de los 120 millones de dólares. Los números fueron analizados con la responsabilidad que requiere y evidentemente vamos a tener un retorno razonable de la inversión que estamos realizando.

RA – ¿Está previsto en algún momento vender en el mercado local, por ejemplo?

JG – Sí, de hecho una parte de la cal producida se está comercializando en algunos sectores. Se utiliza, por ejemplo, en lo que se llama encalado de suelos. Hay productores, sobre todo en la zona de Cerro Largo, cuyos terrenos son ácidos y requieren de procesos para volver la tierra fértil. El encalado, la utilización de cal en esos terrenos, habilita esa posibilidad, por lo tanto ya se está realizando, son cantidades no importantes. La idea es tratar de universalizar también la comercialización en el mercado interno para estas actividades y para otras.

RA – Por último, nos llega un mensaje por ejemplo de una oyente, María, que pregunta: "La planta con su producción, ¿cuánto contamina en su entorno y qué combustible usa?"

JG – La planta pequeña es en base a leña y la grande va a utilizar como combustible carbón mineral o petcoke para el proceso productivo. La segunda planta es mucho más grande y utiliza este combustible sobre la base de haber analizado previamente las condiciones de seguridad y medioambientales para que efectivamente no existan impactos en el medio ambiente.

***