Fernando Pereira (PIT-CNT): conflicto en supermercados no se resuelve "simplemente porque haya votación del Consejo de Salarios"
Las negociaciones en algunos sectores de los Consejos de Salarios siguen trancadas, sobre todo en la rama Comercio y Servicios, que incluye a los supermercados. El sindicato reclama un salario mínimo de 15.000 pesos, una suba mayor a la ofrecida por la patronal. El coordinador del PIT-CNT Fernando Pereira dijo a En Perspectiva que las medidas que están planteando implican bloquear el ingreso en todos los supermercados por más de un día y no una ocupación como tal de los locales. Reconoció que ha habido ciertos avances en este rubro; no así en el sector de tiendas y call centres, donde la negociación sigue estancada. Aseguró que el planteo sindical en cuestión es "austero" y de "absoluta racionalidad" y que se dará "todo el tiempo de la negociación colectiva para que las patronales y los sindicatos acuerden" antes de desplegar las medidas. Consideró que un conflicto como este "no se arregla con el gobierno laudando por el lineamiento" porque se trata de sectores que requieren de una política específica.
(emitido a las 7.50 Hs.)
EMILANO COTELO:
Las negociaciones en algunos sectores de los Consejos de Salarios siguen trancadas. La falta de acuerdo se observa en particular en la rama Comercio y Servicios, la que incluye a los supermercados. Allí el sindicato reclama un aumento salarial mayor al que ofrece la patronal y el PIT-CNT está dispuesto a involucrarse de lleno en este conflicto.
La central ya anunció que va a elevar el nivel de conflictividad y varios gremios que tienen poder de convocatoria importante van a organizar acciones en solidaridad con sus colegas de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys). El PIT-CNT aseguró que si no hay avances está en condiciones incluso de ocupar todos los supermercados del país.
¿Cómo es este cuadro?, ¿qué es lo que puede ocurrir? Vamos a conversar con Fernando Pereira, uno de los coordinadores del PIT-CNT.
ROMINA ANDRIOLI:
Para comenzar, ¿en qué situación podemos decir que se encuentra hoy la negociación salarial que implica a los sindicatos agrupados en Fuecys, como por ejemplo el de los supermercados?
FERNANDO PEREIRA:
Todavía están en una situación difícil, hubo una propuesta, lo que de alguna manera se puede denominar como que se empezó a desplegar la negociación. Desde la posición hostil inicial, con la presentación de un documento con diez puntos que partían de la base de la pérdida de todos los derechos alcanzados en los convenios anteriores, rediscutir las horas de descanso, las horas extra, y un conjunto de cuestiones. Creo que solo le faltaba un solo punto a esa reivindicación empresarial que era que lo mejor sería que el sindicato no existiera, pero de hecho el sindicato existe, está nucleado dentro de una federación que a su vez está nucleada en el PIT-CNT. La cuestión es que de ese punto de partida al lunes pasado hubo un avance. Hay una propuesta empresarial sobre aumentar sustancialmente el presentismo que no satisface totalmente a los trabajadores del comercio pero sin duda ellos mismos lo han analizado como un avance y esperan que el próximo lunes esos avances se sigan provocando a los efectos de evitar cualquier situación conflictiva superior.
RA Para entender un poquito el tema, en cuanto a números, ¿cómo está la cosa? El sindicato planteaba ir a 15.000 pesos de salario mínimo del sector, con la propuesta que presentaron las gremiales empresariales, ¿en cuánto se estaría con el incremento del presentismo?
FP Y... 13 mil y monedas. Pero es un avance, cuando una negociación se despliega nadie parte de la base de que uno hace una propuesta y el otro dice que sí, parte de la base de que del otro lado va a haber una contrapropuesta, una negociación extendida, van a hacer otras variables, van a tocar otros puntos. Y de repente la negociación no es solo salarial, también hay otros aspectos vinculados a las condiciones de trabajo y de empleo que hacen a la negociación colectiva y que son tan o más importantes que el salario. De forma tal que nosotros no podemos ocultar que efectivamente hubo un avance en el movimiento empresarial, la negociación se desplegó en este sector.
Donde sigue claramente trabado es en el sector de tiendas y de call center, que tienen casi la misma situación salarial. Ahí la negociación sí está claramente mucho más estancada, no han existido hasta el momento propuestas que permitan avizorar avances y por lo tanto hay dificultades importantes.
RA Cuando dice que la situación es casi la misma, ¿a qué se refiere?, ¿son salarios de 10.000 pesos aproximadamente?
FP 10.000 pesos o menos.
RA ¿Y ahí por qué se encuentran trancadas las negociaciones?
FP Las cámaras empresariales no han hecho ninguna propuesta, yo creo que están esperando que el Poder Ejecutivo laude por la pauta y que creen que esa es la circunstancia más conveniente. Nosotros claramente creemos que la más inconveniente es la opción de votar...
EC ¿Pero eso puede pasar? Hubo algún anuncio del gobierno en ese sentido esta semana.
FP Yo creo que equivocado, francamente. Lo anunció el subsecretario de Trabajo [Nelson Loustaunau]. No se va a resolver un conflicto de estas características en unos sectores que el movimiento sindical en su conjunto ha determinado como prioritarios simplemente porque haya una votación del Consejo de Salarios. En todo caso aceptaremos la votación, porque es dentro del marco legal, pero claramente durante todo ese período nosotros vamos a ver de qué manera mantenemos el conflicto vivo. Acá se trata de que miles de trabajadores jóvenes que están haciendo su experiencia laboral, que tienen trabajos muy duros y que en sectores de rentabilidad muy alta cobran salarios menores a 10.000 pesos. Los oyentes de El Espectador tienen que entender que cuando van al supermercado, la cajera, la que está en la fiambrería, la señora que atiende el puesto de verdura, está cobrando 10.000 pesos de salario. Cualquier uruguayo que escuche El Espectador seguramente se dará cuenta de que es un salario muy insuficiente para la tarea que cumplen.
RA Ante esto que está planteando entonces, ustedes han anunciado que pueden llegar a ocupar todos los supermercados del país. ¿Qué medidas están previendo en el medio?
FP A nosotros, los coordinadores del PIT-CNT, se nos ha asignado la tarea de planificar y coordinar con el resto de los sindicatos todas aquellas acciones solidarias para contribuir a la solución del conflicto en estos sectores que he mencionado: supermercados, tiendas y call center. Esa coordinación implica conversar, y lo hemos hecho permanentemente, con nuestros compañeros de diversos sindicatos vinculados a la alimentación. El que más ha trascendido es el tema de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) pero se está conversando con otros, el del sindicato bancario con unas cuantas medidas que intentan solidarizarse con este conflicto, el de decenas de miles de trabajadores vinculados a la construcción, a la metalúrgica, a la industria y a otras ramas de actividad que plantean ejercer medidas de movilización y ponerse a disposición de la central para cuando ésta lo disponga tomar las medidas del caso.
EC Esas serían medidas solidarias de otros medios, pero en el caso concreto de los supermercados, como recién mencionaba Romina, ustedes, el PIT-CNT, hablan de ocupaciones.
FP Ocupar no quiere decir meternos adentro.
EC Allí iba con la pregunta, porque hasta ahora ha habido una serie de movilizaciones organizadas por Fuecys que han tenido como escenario a distintos locales de supermercados donde no se llegó a la ocupación. Se bloqueaba el ingreso, se hacía una concentración en el estacionamiento, pero no se ocupaba como tal el supermercado.
FP Ustedes nos conocen de hace muchos años, nosotros hemos tenido siempre una actitud responsable y moderada. Ser responsable y moderado es saber que en determinadas ramas de actividad la ocupación interna es un asunto muy complejo. No es que no se tengan condiciones, se tienen y de sobra, pero cualquier medida que cumple el objetivo es idéntica a la otra. El objetivo nuestro es efectivamente tratar de complejizar la situación en esos lugares para que efectivamente las patronales negocien de mejor manera. ¿Cuál sería el objetivo central nuestro?, que la cámara de los supermercados se presente el lunes con una fórmula que sea de satisfacción para los trabajadores y por lo tanto no haya que desplegar ninguna medida por el área de supermercados, igual en tiendas o en call center. Pero si esto no sucediera, si no se lograra construir avances y por lo tanto un convenio colectivo de trabajo, nosotros estamos organizando las herramientas bien pensadas, o por lo menos creemos que bien pensadas, coordinadas con Fuecys y con el resto de los sindicatos. De forma tal que tengan un importante impacto y que al mismo tiempo actúen como solidaridad del conjunto del movimiento sindical con un sector que se ha ido fortaleciendo en los últimos años y que nosotros creemos que debe salir de este Consejo de Salarios con mejores condiciones salariales y de trabajo.
EC Usted hacía la precisión: no están hablando de llegar a ocupar supermercados, sí de bloquear, de trancar el ingreso. Pero entonces, ¿cuál sería el salto cualitativo con respecto con lo que se ha hecho hasta ahora?, ¿qué abarcarían a todos juntos en un solo día?
FP A todos juntos y por más de un día.
EC Es una advertencia que ustedes formulan y que tiene como destinataria a la patronal...
FP No es una amenaza, es una medida de lucha.
EC Sí, una advertencia.
FP Cada cual lo puede interpretar como mejor crea, pero está claro que las herramientas que tienen los sindicatos para conquistar derechos están vinculadas a movilizaciones y acciones, y que la historia del movimiento sindical ha estado pautada por la solidaridad de los más grandes con los más pequeños. En este caso sindicatos que ya han firmado convenios colectivos, los dos que yo le he nombrado, Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) y Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, que están dispuestos a hacer acciones y movilizaciones igual que otros que han firmado convenios y que son sindicatos de porte importante, para solidarizarse con los más débiles como planteamos el 1° de mayo.
EC Hablando de los más débiles, mire este comentario que llega desde la audiencia: "Cuando se lauda para supermercados no solo se lauda para las grandes cadenas que por ejemplo vemos en Montevideo, después también los pequeños supermercados de pequeñas ciudades del interior tienen que asumir los mismos compromisos, y muchos no pueden. Entonces lo que termina ocurriendo es el informalismo o incluso los despidos". ¿Qué dicen ustedes sobre esto de generalizar un acuerdo o un convenio con esas características?
FP Habrá que estudiar, pero mire que estamos hablando de salarios de 13.000 pesos, cuando se dice que no puede tendrá que ser un almacén muy pequeño de alguna ciudad del interior.
EC Bueno, pero puede ocurrir.
FP Eso puede ocurrir y como siempre hemos planteado: si hay en algún lugar una situación demostrable con números a la vista de que efectivamente esta situación no se puede cumplir, en ese caso nosotros siempre la estudiamos con nuestros asesores técnicos. Lo que no asumimos como cierto es que porque alguien dice en la radio "no puedo", nosotros decimos no pueden. Por ejemplo: se ha dicho desde las cámaras de los supermercados que hay que tener austeridad en esta ronda. ¿Alguien de su audiencia puede pensar que esas grandes superficies no tienen condiciones de rentabilidad para pagar salarios de 15.000 pesos? Porque no es que estemos hablando de la famosa media canasta, no, estamos hablando de un salario que yo creo que a todas vistas todavía no alcanzaría para vivir de él. De forma tal que el planteo del movimiento sindical y de la Fuecys es absolutamente austero.
Al mismo tiempo las medidas que estamos planteando son de absoluta racionalidad, porque no estamos diciendo que mañana empezamos sí o sí una serie de medidas que van a afectar la operativa de los supermercados. No, estamos diciendo que vamos a dar todo el tiempo de la negociación colectiva para que las patronales y los sindicatos acuerden. Si no hay voluntad de acuerdo, si ese despliegue de la negociación no arroja una fórmula aceptable, entonces desplegaremos estas medidas. Es decir, no decimos que empezamos sí o sí porque nuestro objetivo no es hacer gimnasia sindical, nosotros no hacemos paro o movilizaciones o pérdida de salario de los sindicatos que le mencioné por deporte. Lo hacemos porque efectivamente todavía cientos de miles de trabajadores por ocho horas de trabajo ganan 10.000 pesos o menos de 14.000 pesos y es una situación que hay que arreglar. E insisto: no se arregla con el gobierno laudando por el lineamiento, porque estos son sectores que hay que atender con una política específica.
***