Vázquez: "Ni más de lo mismo, ni carta a los reyes magos"
Tabaré Vázquez apela a la unidad como factor clave en el Frente Amplio, asegura que los gobiernos que su fuerza política perdió en el interior fueron por carencias en ese sentido y marca lineamientos de programa. "No puede ser más de lo mismo ni una carta a los reyes magos", afirmó.
El exmandatario reiteró que su fuerza política tiene el "mejor proyecto, aspiraciones y capacidad de concretarlas". El precandidato dijo que es un proyecto de mayor arraigo en la sociedad, el más sensato y confiable.Afirmó que este tema "irrita" a la oposición, aunque no la mencionó explícitamente.
Instó a seguir en la elaboración del programa de Gobierno no "dramatizando" las diferencias. También reconoció que perdieron gobiernos departamentales por carencias en la unidad.
En un editorial publicado este sábado a la noche en el Correo Socialista, publicación de ese partido, Vázquez afirma que del programa "no saldrán los planos del futuro, ni fórmulas milagrosas para el bienestar general, ni un recetario para la felicidad individual, ni un traje a medida para la ocasión, pero emergerán las líneas rectoras de un programa de gobierno y una estrategia de país que incluso trasciendan el período 2015/2020".
Reconoció que en la elaboración colectiva del programa "hay acuerdos explícitos, propuestas, pero también matices implícitos y vacíos a llenar".
Dijo que eso no es "un drama" porque "el Frente Amplio es pluralismo y unidad, diversidad y síntesis.
Y la unidad, la diversidad y la síntesis, cuando son auténticas, no son espontáneas ni fáciles. Requieren tiempo y paciencia, inteligencia y confianza, visión estratégica y pragmatismo, en fin, cuestan, pero valen".
Puso como eje central la libertad, la democracia, la equidad, la igualdad, la justicia, la solidaridad y el trabajo.
Habló de la importancia de los gobiernos que el FA obtuvo. "En Montevideo desde hace 23 años, 8 años en otros departamentos y en el país, 4 en Artigas.
Esto no es casualidad y hay mejoras tangibles que no pueden explicarse solamente por factores externos y vientos de cola, como algunos políticos de la oposición y analistas independientes pretenden hacerlo. Algún mérito tenemos, y algún acierto también. Sería sano que alguna vez reconocieran uno, apenas uno, nada más".
Pero también habló de los gobiernos departamentales que perdieron. "En otros casos no pudimos o no supimos mantener el respaldo de la ciudadanía en la gestión del gobierno. Eso tampoco es casualidad y creo que en gran medida está vinculado a carencias y disfuncionalidades en nuestra propia unidad".
Vázquez insistió en ese concepto y dijo que "se equivoca irremediablemente quien cree que los adversarios del Frente Amplio están dentro del Frente Amplio.
Nuestros adversarios que existen, no son tontos ni haraganes y hacen su trabajo- están fuera de la fuerza política.
El expresidente recordó que la disputa es con la derecha. Y está universalmente demostrado que la derecha no le teme a los berrinches de la izquierda pero la espanta nuestra unidad".
Reiteró que es necesario apoyar todos los gobiernos que obtuvo el FA y remarcó su compromiso ético y político de apoyarlos.
Al hablar del programa, dijo que no puede ser "más de lo mismo" ni tampoco una "carta a los Reyes Magos"
"Dicho de otro modo: ni inercia ni aventuras, ni aburrimiento ni locas pasiones."
Un Programa para seguir creciendo y desarrollándonos, lo cual supone reafirmar lo que está bien, mejorar lo que aún no está bien, renovar el compromiso con la calidad de los servicios públicos (salud, educación, seguridad).
También integrar otros, porque el desarrollo no es un estado sino un "proceso de transformaciones productivas, tecnológicas, sociales, institucionales, culturales y organizativas que permitan producir y reproducir las mejores prácticas de una época histórica".