Lacalle Pou

Lacalle Pou: palabras "poco felices" sobre desaparecidos

Lacalle Pou: palabras "poco felices" sobre desaparecidos

El precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou reconoció como "poco felices" sus palabras sobre la búsqueda de desaparecidos. Insistió sí en que si es presidente su deber será "mirar hacia delante" y trabajar por dar vuelta la página. En tanto, su contrincante, Jorge Larrañaga, salió rápidamente al cruce y marcó posición contraria.

Lacalle Pou había declarado el jueves que si triunfa en las próximas elecciones suspendería las excavaciones en centros militares en busca de restos 
 
Su contrincante, Jorge Larrañaga, salió al cruce rápidamente y marcó una posición totalmente contraria. . "No se cierran capítulos negando derechos", afirmó el líder de Alianza Nacional, que recordó que la normativa vigente implica la obligación de seguir buscando a los desaparecidos.

El episodio marcó la primera divergencia fuerte entre los dos principales precandidatos del Partido Nacional y tuvo eco además en otras tiendas políticas.  El jueves pasado, Lacalle Pou encabezó un acto en el Club Defensor Sporting como celebración del quinto aniversario de su sector, Aire Fresco.
En ese marco aseguró que, si resulta electo presidente en las próximas elecciones, suspenderá las tareas de búsqueda de detenidos-desaparecidos.

"Creo que hay que cerrar un capítulo", dijo en forma textual Lacalle Pou. Si bien reconoció que "hay gente en la que hay que estar en sus zapatos, que siente tristeza, lástima y sentimientos y para la que hay que buscar todo los posible para que esté tranquila".

No obstante, agregó que la obligación social de un gobernante "es pensar en toda la sociedad, y queda claro que estas heridas que se han generado van a dejar cicatrices para ambos lados".

Lacalle Pou añadió que "es obvio que hace mucho tiempo que pasó, y que hay que hacer un esfuerzo enorme. No creo que tengan que morirse todos los que estuvieron para que la sociedad pueda reconciliarse".

Estas declaraciones generaron fuertes cuestionamientos a nivel de organizaciones de derechos humanos y en el Frente Amplio.

Varios legisladores le respondieron a Lacalle Pou, recordando además las polémicas expresiones de su padre, el hoy senador Luis Lacalle Herrera, sobre el tema en la pasada campaña electoral, sobre que "en Uruguay no hubo más de seis desaparecidos".

La diputada Daniela Paysee (AU) le preguntó al precandidato si ratificaría sus dichos "si los desaparecidos se llamaran Luis, Violeta o Manuel", en referencia a los hijos de Lacalle Pou.

 Larrañaga se desmarcó rápidamente de esta postura. Si bien el tema no estuvo en el orden del día de la Convención Nacional que se celebró este sábado, el líder de Alianza Nacional aprovechó para dejar en claro su posición.

Larrañaga anunció que mantendrá las excavaciones y afirmó que "no se cerrarán capítulos negando derechos", recordando que se debe cumplir con el artículo 4 de la ley de Caducidad.
 
"No podemos suspender las excavaciones para encontrar restos de desaparecidos durante la dictadura porque estamos ante un derecho humano que es fundamental defender. Ahí tenemos una diferencia con el doctor Lacalle Pou", señaló Larrañaga.

El líder de Alianza Nacional marcó también sus diferencias con Lacalle Pou en cuanto a la resolución de estos temas y  recordó que la posición tradicional de su partido nunca fue la de no avanzar en la búsqueda de la verdad sino que, por el contrario, siempre fue "abanderado" en la defensa de los derechos humanos.

"Creo que ese capítulo vinculado al derecho de los familiares de desaparecidos va a ser muy difícil cerrar cuando hay sospechas de que puedan existir restos de desaparecidos en determinadas unidades militares", aseguró Larrañaga.
 
Esta mañana Lacalle Pou aclaró el alcance de sus dichos.

"Seguramente no hayan sido felices mis palabras sobre la excavación en  los cuarteles en búsqueda de los desaparecidos. Es conocido mi respeto y sensibilidad por el sufrimiento de muchos uruguayos al respecto de estos temas. A algunos, inclusive, le he reconocido su forma e hidalguía de llevar este tema, entre ellos el propio Javier Miranda. No  ha sido mi intención ni jamás será violentar su legítimo sentido de dolor", afirmó Lacalle Pou.
 
Lacalle Pou recordó que pertenece a una generación nacida durante la dictadura y tiene gente cercana que sufrieron los excesos de la dictadura

"Trabajaré para dar vuelta la página de esta parte negra de nuestra historia. Nosotros no podemos reclamar olvido, si queremos por parte de la sociedad perdón. En cuanto a las excavaciones, será la Justicia al amparo de la ley quien la determine. Mi empeño estará en dejar de enfrentarnos y de echarnos las culpas", estableció Lacalle Pou.