Entrevistas

Vecinos de Lavalleja: "Dinamige está dando permisos a diestra y siniestra" a multinacionales mineras

Vecinos de Lavalleja: "Dinamige está dando permisos a diestra y siniestra" a multinacionales mineras

La Junta Departamental de Lavalleja votó este miércoles un proyecto de decreto que prohíbe la minería metalífera en ese departamento. La iniciativa, que fue propuesta por un grupo de vecinos que se oponen a estos emprendimientos, contó con 6.500 firmas y el apoyo del Partido Nacional y del Partido Colorado. Para conocer más sobre este proyecto, En Perspectiva dialogó con Carol Aviaga, integrante de la Comisión de Vecinos Pro Lavalleja Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto, quien manifestó su satisfacción por la decisión del legislativo departamental. Asimismo agregó que su preocupación comenzó cuando percibieron que "los derechos de nuestra gente frente a las multinacionales mineras (...) estaban muy desmerecidos". También calificó a la actividad minera, y las respectivas denuncias realizadas, "como un cáncer, empieza a invadir y cuando quieres darte cuenta, ya estás muy comprometido". Por último, Aviaga agregó que "si permitimos explotaciones metalíferas a cielo abierto (...) de metales que requieren el uso de químicos altamente tóxicos, vamos a terminar contaminando aún más el agua que llega a la capital".

 
(emitido a las 7.47 hs.)

EMILIANO COTELO:
La Junta Departamental de Lavalleja votó ayer un proyecto de decreto que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto en todo el territorio de ese departamento.

La iniciativa, que fue impulsada por vecinos que se oponen a este tipo de emprendimientos, ingresó a la Junta Departamental acompañada por más de 6.500 firmas, y fue apoyada por los ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado.

Se procura que esta disposición sea incluida en el plan directriz departamental que está siendo elaborado por la Intendencia de Lavalleja.

Esta es una declaración que tiene su historia. Hace meses, quizás más de un año, que se viene impulsando, y es por eso que vamos a conversar con Carol Aviaga, integrante de la Comisión de Vecinos Pro Lavalleja Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto, este movimiento se identifica con la sigla Lumana, que quiere decir Lavalleja Única, Mágica y Natural.

CAROL AVIAGA:
Buen día, un gusto estar con ustedes. Estoy muy contenta porque se haya aprobado esta iniciativa, hemos trabajado muchísimo durante un año y medio. Hace un año y diez días que se presentó esta iniciativa por primera vez en la Junta Departamental de Lavalleja, después de un gran debate no logramos alcanzar la mayoría necesaria para que fuera aprobada. Ahí comenzó un camino para informar a la gente, recolectar firmas para volver a presentarla con más fuerza.

EC – Sí, ustedes eligieron ir por el camino del artículo 305 de la Constitución, dice: "el 15% de los inscriptos residentes en una localidad o circunscripción que determine la ley tendrá el derecho de iniciativa ante los órganos del gobierno departamental en asuntos de dicha jurisdicción". O sea, ustedes se propusieron después de aquel fracaso en la Junta Departamental ir por la iniciativa que los vecinos pueden tener. ¿Cuántas firmas tenían o tienen que recoger a esos efectos?

CA – 7.500 firmas. Al día de hoy tenemos unas 7.000, estamos cerca de tener las necesarias para promover un plebiscito departamental. Fue un año de mucho trajín, de mucha evolución, se empezó a informar a la gente, los ediles también maduraron el tema, y hoy podemos decir que Lavalleja se ha declarado libre de minería metálica a cielo abierto.

EC – Si entiendo bien entonces ustedes no terminaron todavía la recolección de firmas, no fueron en definitiva por ese canal, terminaron consiguiendo que la Junta Departamental considerara el asunto antes de que se viera obligada por una iniciativa.

CA – Exactamente. La mayoría de la Junta Departamental se sensibilizó al ver la respuesta que se había tenido en este tema, la preocupación de nuestra gente y la gran problemática que hoy tenemos en Lavalleja con respecto a la minería, sobre todo la mega minería. Entonces decidió tratar el tema y se tuvieron los votos necesarios para aprobarlo por el camino corto y no por el largo.

EC – El apoyo vino del Partido Nacional y del Partido Colorado, no del Frente Amplio.

CA – Exactamente, el apoyo vino desde el primer momento del Partido Colorado, a través del edil que lleva la voz más firme del departamento, Gustavo Risso. En el Partido Nacional hubo distintas voces, pero en primera instancia una mitad apoyó la iniciativa y la otra mitad no. Afortunadamente, y gracias al trabajo que hicieron los vecinos a lo largo y ancho del departamento, se logró sensibilizar a nuestros legisladores, y por unanimidad el Partido Nacional y el Partido Colorado aprobaron esta iniciativa.

EC – La intendenta Adriana Peña, quien pertenece a Alianza Nacional, Partido Nacional, ¿en qué posición estaba?

CA – En una primera instancia fue muy cauta en estos temas. Llegado el momento de votar la iniciativa, sus ediles no acompañaron, igual que el resto de Alianza Nacional. Pero hoy, después de más de un año de trabajo informando a los vecinos, de hacer charlas y de visualizar la problemática de nuestro departamento, se reconsideraron las posiciones. Después de un arduo trabajo se lograron los consensos necesarios para que la normativa fuera aprobada.

EC – ¿La intendenta está de acuerdo con este planteo?

CA – Sí, su fuerza política en la Junta Departamental lo aprobó, igual que el resto de Alianza Nacional.

EC – ¿Cuál es su preocupación? ¿Por qué se pusieron en marcha con esta campaña?

CA – Nuestra preocupación surgió al darnos cuenta que los derechos de nuestra gente frente a las multinacionales mineras, que tienen denunciado más de la mitad del área rural del territorio de Lavalleja, estaban muy desmerecidos. Cuando un vecino de la sierra de Lavalleja tiene su campo denunciado, sus derechos caen, porque ni siquiera sabe qué está pasando, ni le llega un cedulón, ni se le da aviso. Cuando a uno le denuncian un campo, cuando la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) otorga un pedimento minero a una empresa multinacional, lo que tendría que suceder es que le llegara una notificación al vecino propietario del campo para poder recursar ese pedimento, que según la ley tiene 10 días a partir de que Dinamige se expide. A la amplia mayoría de los vecinos de Lavalleja, como pasó en Cerro Chato y en Valentines con Aratirí, no le ha llegado ninguna notificación. El modus operandi que tiene Dinamige es hacer una notificación en el Diario Oficial, que nadie lo lee, y menos en las sierras de Lavalleja, publicando que tal padrón está otorgado para una determinada multinacional. La gente no lee el Diario Oficial, no se entera, y pierde su derecho siquiera a recursar eso.

Cuando nos dimos cuenta de esa problemática y empezamos a investigar nos dimos cuenta de la gran cantidad de territorio que teníamos denunciado para explotar oro y cobre a cielo abierto. Es una explotación altamente contaminante, basta googlear "minería metalífera a cielo abierto de oro" para darte cuenta de los estragos que ha hecho en todo el mundo y en Latinoamérica. A eso hay que agregarle que más de la mitad del territorio rural de Lavalleja que está afectado por estos pedimentos. Ese fue el detonante que nos motivó a informar a nuestros vecinos, a ponernos alerta, y a comenzar este trabajo de recolección de firmas, de sensibilización de los gobernantes.

Tuvimos una gran ayuda, y eso lo tenemos que reconocer y lo agradecemos muchísimo, del Movimiento de Vecinos de Cerro Chato y Valentines; ellos fueron los pioneros en dar el alerta nacional en estos temas. Los pedimentos mineros y las denuncias sobre el territorio uruguayo y sobre Lavalleja explotaron en 2007, y no es que el Gobierno no supiera que se estaba haciendo, él mismo estaba dando los permisos. Sucede que esto lamentablemente es como un cáncer, empieza a invadir y cuando quieres darte cuenta, ya estás muy comprometido.

EC – ¿Qué se dispone con esta declaración que aprobó la Junta Departamental este miércoles?

CA – Con esta declaración se dispone: "al amparo de lo dispuesto en el artículo 47 de la Constitución y en los previsionismos de las leyes 17.234, 17.283 y 18.308 el gobierno departamental de Lavalleja decreta:

Primero, declarase Área de Reserva Ambiental toda la zona rural del departamento de Lavalleja.

Segundo, en consideración a lo anterior se prohíben las explotaciones metalíferas a cielo abierto en todo el territorio departamental".


Como bien decías, esta iniciativa se logró respaldar por más de 7.000 firmas, porque hasta ayer estaban llegando firmas, y la idea es que se pueda incorporar a la ordenanza departamental en las directrices de ordenamiento territorial.

EC – Ayer los ediles del Frente Amplio reaccionaron con molestia ante este planteo, incluso por el procedimiento que se siguió, porque se suponía que los asuntos a tratar se consensuaban previamente entre las bancadas. Pero sobre el fondo del asunto, Julián Mazzoni y Alejandro Santos pidieron "olvidar que se está llegando a la época electoral", no plantear el debate en términos de "defender al departamento de la contaminación"; "Nadie está a favor de la contaminación", apuntó Mazzoni. Este es un punto, ¿no? Tú hablabas de problemas que ha habido con este tipo de explotaciones en otros países, pero también existe la posibilidad de regularlas para proteger al ambiente, para reducir al mínimo el impacto y las consecuencias de tipo ecológico. ¿Ustedes no están planteando las cosas en términos de blanco o negro?

CA – No. Nosotros estamos planteando que se respete el artículo 47 de la Constitución, que se respeten las leyes. Si no se va a respetar el artículo 47 de la Constitución, que tuvo una refrenda importante en la población en el 2004 con el tema de la protección del agua, que se saque de la Constitución.

EC – El artículo 47 de la Constitución dice: "La protección del medio ambiente es de interés general, las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores".

CA – Nos parece que hay una especie de libertinaje con respecto a este tema, porque no puede ser que haya más de 450.000 hectáreas en el departamento de Lavalleja que estén denunciadas por multinacionales mineras, y que Dinamige esté dando esos permisos a diestra y siniestra.

EC – Pero mi pregunta es: ¿la solución es la prohibición?

CA – En este caso nosotros tenemos un hábitat muy rico, con bellezas naturales y altamente turístico, tenemos dos cuencas muy importantes, la de los ríos Cebollatí y Santa Lucía, dos cuencas hidrográficas que surcan a lo largo y ancho del departamento y que conectan su red pluvial. Es más que conocido el problema que ya tiene el río Santa Lucía, nace acá, en una zona rural que se llama Cerro Pelado, atraviesa la mitad del departamento de Lavalleja y sigue rumbo a Montevideo. Si no protegemos los recursos que son de todos, y que no es sólo se van a ver afectados los productores en forma directa, sino que nos vamos a ver afectados todos, si permitimos que explotaciones metalíferas a cielo abierto, de oro, de cobre, y de otros metales que requieren el uso de químicos altamente tóxicos, vamos a terminar contaminando aún más el agua que llega a la capital, la que atraviesa Lavalleja, Florida, Canelones y Montevideo, para este lado, y la que llega a la Laguna Merín desde el centro, el corazón de Lavalleja, por el Cebollatí rumbo a Rocha.

EC – Entiendo los riesgos, pero ¿la intervención de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en el análisis y en el condicionamiento de los proyectos no puede ser un impedimento para esas consecuencias?

CA – Podría ser, pero yo prefiero no experimentar en esos temas. Nosotros ya tenemos un Uruguay productivo, creemos que estas actividades no son productivas, sino extractivas, altamente contaminantes. Van a estar en un área cuatro o cinco años, diez como máximo, tienen muchísimas exoneraciones en los primeros años de explotación, no creemos que sea tan cierto que deje tantas riquezas a las comunidades. Hay experiencias en toda Latinoamérica, están al alcance de la mano de todos visualizar qué ha pasado en esas comunidades donde se ha desarrollado la minería, y en verdad ha quedado más pobreza, más desolación y además contaminación de los recursos naturales. Así que creemos que en nuestro territorio eso no es viable. Nosotros tenemos una riqueza productiva muy importante, tenemos bellezas naturales a explotar en forma de ecoturismo y de turismo natural, tenemos diversidad productiva en todo el departamento, por lo tanto no creemos que este tipo de emprendimientos sea lo más adecuado para el Lavalleja productivo que todos queremos y soñamos.

EC – Hay oyentes que preguntan si un reclamo como éste no debió abarcar también a otras actividades de extracción se llevan adelante: la cantera de caliza que está a metros de Minas.

CA – Sí, estoy de acuerdo con el oyente. Lo que sucede es que la definición de minería de gran porte es muchísimo mayor a lo que estamos acostumbrados en Lavalleja. El tipo de explotación minera que hay acá no usa químicos altamente tóxicos, como sí se usan en la minería metalífera a cielo abierto. La explotación de mármol y de caliza, si bien tiene un impacto ambiental importante, no es altamente contaminante como es la forma de explotación metalífera. En la ley de minería de gran porte está bien delineado a qué se le llama mega minería y a qué no.

EC – Y lo último, es obvio que va a aparecer este debate ahora: ¿La Intendencia de Lavalleja por sí misma puede tomar una resolución de este tipo? El artículo 47 de la Constitución dice: "la protección del medio ambiente es de interés general, las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La ley reglamentará esta disposición", estamos hablando de una ley de alcance nacional, entonces, ¿no puede interpretarse que va a chocar esta norma departamental con la legislación nacional en esta materia?

CA – Yo no soy abogada, soy una ciudadana informada nada más, pero algunas de las leyes que reglamentan el artículo 47 de la Constitución son la Ley de Aguas, la 18.610, en las que nosotros nos basamos para definir esto; la 17.283, que también declara de interés general lo que refiere al medio ambiente de acuerdo a lo establecido en el artículo 47 de la Constitución. Nosotros también estamos legislando en esta materia, apegados y avalados por la ley 18.308, la ley de ordenamiento territorial que habilita a los Gobiernos departamentales, y sobre todo le da el derecho a su gente de decidir qué tipo de actividad se puede realizar en su territorio.

EC – Hoy el semanario Búsqueda recuerda que hace algunas semanas el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, consultado a propósito de las iniciativas para prohibir la minería en varios departamentos a través de plebiscitos locales, aseguró que el Gobierno tiene un blindaje jurídico para que no se vean afectados los proyectos previstos.

CA – Yo creo que siempre pueden intentar tener vericuetos jurídicos. Nosotros estamos apegados a la Constitución y a las leyes vigentes, la de protección al medio ambiente y las que nos otorgan la autonomía departamental. Va a estar en manos de juristas definir qué prevalece. Además no somos el único departamento que está legislando en esta materia. Paysandú tiene el tema en la Junta, Tacuarembó tiene todas las firmas para promover un plebiscito si la iniciativa de declararlo libre de mega minería y de fracking no es aprobada en la Junta, Rivera está en el mismo camino, Treinta y Tres y San José también. Así que éste no es sólo un tema de ediles de Lavalleja, sino que es un tema de país y estamos seguros de que vamos a hacer mucha fuerza para que se respete la autonomía.

Por último quería invitar a todos los vecinos de Montevideo a que el viernes a partir de las 17.00 horas desde el Obelisco acompañen a la marcha nacional pro Uruguay libre de mega minería que se va a hacer ahí en Montevideo. Gente de todo el país va a estar ahí defendiendo el Uruguay natural y el Uruguay que queremos para todos.

Foto: archivo

***