Reunión entre Almagro y Timerman por UPM
Los cancilleres de Uruguay y Argentina, Luis Almagro y Héctor Timerman, tenían previsto reunirse este viernes en Panamá para bajar la tensión por el conflicto por UPM, mientras que en Argentina decrece la idea de volver a la Haya.
La excusa para el encuentro entre los dos ministros de Relaciones Exteriores, fue la Cumbre Iberoamericana que tiene lugar en ese país.
Los cancilleres se alojan en el hotel Westin Playa Bonita. El objetivo de la reunión fue "calmar las aguas", según reveló la agencia Noticias Argentinas.
Esto permitirá retomar las negociaciones bilaterales, a pesar que hay dirigentes que agitan posiciones más duras, como el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
Entre los jerarcas que toman las decisiones en la Argentina "no están todos de acuerdo con volver a La Haya" y confían en la apertura de instancias de negociación con Uruguay para resolver el conflicto.
La versión que el vecino país quiere agotar el diálogo con Uruguay antes de ir a la Haya también fue suscrita en las últimas horas por el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, el oficialista Julio Domínguez.
En declaraciones a Efe, Domínguez, que ejerce de jefe de la representación argentina en la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se inaugura en Panamá, confirmó que el canciller Héctor Timerman agotará todos los esfuerzos para mantener el diálogo.
Dijo que esa visión "está el espíritu de nuestra presidenta, Cristina Fernández, de agotar todo el tiempo y las instancias de diálogo necesarias para encontrar una solución coordinada con Uruguay".
Domínguez confirmó que antes de viajar a Panamá, Timerman "tenía programado atender en esta agenda iberoamericana el tema de Uruguay" con su homólogo Luis Almagro.
Vale la pena recordar que fue el pasado miércoles, que el canciller argentino amenazó a Uruguay por segunda vez en pocos días con acudir al Tribunal Internacional de La Haya si el gobierno de nuestro país "no da marcha atrás de inmediato" con la decisión de autorizar un aumento de la producción de la planta de celulosa.
Ese mismo día el Gobierno uruguayo rechazó dar marcha atrás en su decisión y negó haber roto unilateralmente el acuerdo que regula la gestión bilateral del limítrofe Río Uruguay, donde está UPM, y haberse opuesto a seguir negociando.
Días atrás el presidente José Mujica dijo que evitará cualquier pronunciamiento sobre el tema hasta que pasen las elecciones legislativas argentinas del domingo 27.
En tanto, Vialidad Nacional Argentina autorizó el pasaje de una grúa con destino al Parque Eólico en Minas, que estaba trancada en la ruta 14.
La grúa de 170 toneladas se encontraba varada en la ruta 14, luego que los asambleístas de Gualeguaychú alertaran a las autoridades sobre el peso que excede el límite fijado para transitar por esa autovía.
La grúa era trasportada por un chasis de 14 ejes y estaba detenida en una estación de servicio ubicada en la Ruta Nacional 14 cuando se llevó adelante la manifestación de los asambleístas que denunciaron la situación.