Entrevistas

Gustavo Penadés: El Partido de la Concertación es "una herramienta" que surgió de "la necesidad" de un cambio en Montevideo

Gustavo Penadés: El Partido de la Concertación es "una herramienta" que surgió de "la necesidad" de un cambio en Montevideo

La alianza electoral que blancos y colorados conformaron para presentarse a las elecciones departamentales de 2015 en Montevideo se denomina "Partido de la Concertación". Con este lema le disputarán al Frente Amplio el Gobierno de la capital en las elecciones departamentales de 2015. En la política uruguaya existen varios antecedentes del uso del término concertación, como por ejemplo la Conapro a la salida de la dictadura. Para conocer más sobre esta coalición, En Perspectiva entrevistó al senador nacionalista Gustavo Penadés, quien aseguró que la palabra concertación "habla de lo que estamos buscando que se elabore en el departamento de Montevideo (...) la posibilidad de concertar un acuerdo entre los vecinos, más allá del esquema partidario". Además, destacó el hecho de que esto no es algo que esté "circunscripta solamente a blancos y colorados, sino que por el contrario convoca a gente de todos lados". También manifestó su satisfacción por ver "cómo de a poco se vienen derrumbando muros mentales como para llevar adelante este proyecto que habla de un tiempo nuevo en Montevideo".


(emitido a las 7.48 Hs.)

EMILIANO COTELO:
La alianza electoral que blancos y colorados están conformando para presentarse a las elecciones departamentales de 2015 en Montevideo tiene nombre. Partido de la Concertación, ese será el lema que le disputará al Frente Amplio (FA) el Gobierno de la capital.

En estos meses se ha venido negociando distintos aspectos, tanto políticos como programáticos, entre blancos y colorados, pero el detalle del nombre despertaba una enorme curiosidad, era una incógnita sobre la cual reinaba el suspenso. Esa incógnita ya se ha aclarado.

Vamos a conversar con el senador nacionalista Gustavo Penadés, del herrerismo, Partido Nacional, uno de los negociadores de este acuerdo.

Senador, ¿de dónde sale el nombre? Porque en la política uruguaya existen varios antecedentes del uso del término concertación, empezando por la Conapro a la salida de la dictadura, la Concertación Nacional Programática. Luego hubo otros usos, por ejemplo la Concertación para el Crecimiento, donde llegaron a coincidir gremiales del agro con el PIT-CNT. Está la experiencia de la Concertación en Chile, ¿cuál es la referencia?

GUSTAVO PENADÉS:
Las referencias son esas a las que usted hace mención. A nosotros nos gustaba mucho la palabra concertación porque habla de lo que estamos buscando que se elabore en el departamento de Montevideo. O sea, la posibilidad de concertar un acuerdo entre los vecinos de Montevideo, más allá del esquema partidario, que no convoque solamente a los ciudadanos que se sienten identificados con el Partido Nacional o el Partido Colorado, sino que derrumbara todo tipo de alambrada que impidiera que -sin renunciar nadie a sus quereres partidarios- se aspire en el 2015 a que en Montevideo haya una nueva administración que sustituya 25 años de administración de un mismo partido. En ese sentido, fue un término sencillo, sin ningún rebusque, que rápidamente pudiese lanzarse y que convocase a concertar, a unir, a sumar, a elaborar proyectos, a plantear una visión y una mirada distinta sobre el departamento de Montevideo, moderna, atractiva. Eso fue lo que nos convocó a que este fuera el nombre por el que nos inclinásemos.

EC – Cuando ayer se divulgó este nombre yo recordaba una entrevista que le hice al diputado Jorge Gandini, notorio aspirante a la Intendencia de Montevideo que está trabajando por su propia candidatura en el movimiento MVD Se Puede desde el año pasado. En el mes de abril él decía a propósito de la estructura de este acuerdo, que estaba mirando la experiencia de la Concertación chilena, que tiene algunas diferencias con el FA en Uruguay en cuanto a estructura y rigidez. Él decía: "la Concertación chilena, un modelo que permite que los partidos mantengan claramente su identidad pero coincidan en un espacio temporal". Y recordaba: "Michelle Bachelet fue presidenta por la Concertación en Chile pero los partidos participaban de un modo independiente en otras elecciones regionales y tienen su vida propia. Hay que pensar que esas cosas son parte de este tiempo, hay que abrir la cabeza", decía Gandini. ¿Estas ideas estuvieron en el origen de este nombre también?

GP – Sí. Estas cosas nos han convocado a definirnos por este nombre. La Concertación de Chile es uno de los ejemplos de la región que más nos entusiasmaba, y los antecedentes a los que usted hacía mención son elementos que nos permiten tratar de lograr algo que no tuviese ningún tipo de ribete partidario, ni que pudiese ser solamente atractivo para los electores de un partido o de una clase social o de algún sector de algún barrio de Montevideo, sino que tuviera los brazos bien abiertos para darle la bienvenida a todo tipo de ciudadano. Esto es algo en lo que yo hago mucho énfasis porque para definir este tema -y es natural que así suceda- se hablaba del acuerdo electoral entre blancos y colorados, esto no es solamente eso, es la construcción de algo nuevo, que tiene socios fundadores, pero que abre la posibilidad de que otros se vayan sumando y que -sin dejar en octubre del año que viene de votar al partido político que prefieran- puedan apostar a un cambio que Montevideo hoy está clamando a gritos.

EC – Si pensamos en la comparación con la Concertación chilena, resulta que ese nombre alude a una coalición de centro izquierda, ¿cómo juega eso en la imagen que ustedes pretenden construir acá?

GP – Por lo menos en mi espíritu no estaba, porque cada día me siento más liberado de esas ataduras. Además, quien conoce la historia de esos partidos que participaron de ese acuerdo en Chile sabe que uno tiene una fuerte vinculación con la izquierda y otro es un partido esencialmente de centro, y en alguna época histórica de Chile fue incluso de centro derecha. Por eso pedimos que la apertura sea lo más grande posible, porque para administrar bien una ciudad y un departamento como Montevideo, las definiciones tienen que estar mucho más asociadas a la eficiencia, a la eficacia, al compromiso con los vecinos, a una fuerte cercanía con ellos, a proyectos innovadores que apuesten a la innovación, tanto en el quehacer gubernativo como en los temas a tratar. Eso nos estimulaba mucho a que esta fuera la definición por la que nos termináramos jugando.

EC – Ustedes consideraron varios nombres, y varios de ellos a su vez incluían la palabra Montevideo; se decidió que no hubiera referencias a Montevideo. Parece bastante claro, entonces, que ustedes no descartan la posibilidad de usar este mismo lema en otros departamentos.

GP – Primero le diría que no. Segundo, el tema Montevideo no estaba tan presente, yo creo que era una cuestión que manejaba la prensa a través de difusiones que podían dar algunos voceros. Pero en la mesa de trabajo que teníamos con el senador [Ope] Pasquet nos quedaba claro que, por cuestiones reglamentarias y legales, la definición con un espacio territorial podía complicar la inscripción de un partido político en la Corte Electoral, y por eso ese tema fue desechado desde un principio. Ahora, como además se trata de acuerdos de carácter departamental, yo no descarto ni puedo afirmar que esto se esté pensando en otros departamentos del país. Es una herramienta que puede ser utilizada y que en Montevideo, además, tuvo la particularidad que no es una idea que haya nacido de la dirigencia, es una idea que empezó a surgir desde la gente, en la necesidad de un cambio que tuviera viabilidad de carácter electoral. Porque también podemos hablar de muy lindos proyectos, pero si no hay viabilidad electoral atrás que las sustente, no llegamos.

ROMINA ANDRIOLI:
Usted decía que no descartaba este tipo de acuerdos en otros departamentos. ¿En cuáles están las conversaciones avanzadas?

GP – A mí no me consta que haya en otros departamentos, producto de que el senador Pasquet y yo trabajamos en un tema de carácter departamental de Montevideo. Sé que se manejan departamentos como Maldonado, Rocha, Canelones, me queda claro que estas herramientas pueden ser atractivas en los departamentos que hoy tienen administración del FA. Ojalá que el ejemplo pueda servir para sumar esfuerzos en esos departamentos, esperemos que suceda.

EC – Ahora viene la recolección de firmas para presentar el lema en la Corte Electoral.

GP – Exacto, el dar a conocer el nombre tenía como elemento central el de la posibilidad de iniciar los pasos legales. Ya está todo redactado: carta de principios, carta orgánica, acta fundacional, etcétera, nos faltan dos cosas: la primera llevar adelante la recolección de unas 2.000 firmas, tampoco queremos hacer de esto una patriada sino cumplir estrictamente con lo requerido en la ley.

EC – Sí, es un requisito bastante accesible.

GP – Absolutamente. Y después, la constitución de las nuevas autoridades que este partido tendrá. Ahí será éste el que tenga vida propia y serán éstas las autoridades que elaborarán las pautas del funcionamiento interno. Luego entrará en una etapa vegetativa durante la campaña interna hasta octubre, y después recobrará todas sus fuerzas cuando ya estemos en pleno trabajo de campaña electoral departamental.

RA – Este nuevo partido deberá tener un candidato presidencial propio, aunque sea testimonial, que se tendrá que presentar en las internas; a su vez tiene que obtener por lo menos 500 votos. ¿Cómo definirán eso para que se concrete y pueda participar en las elecciones departamentales?

GP – Esos son todos los mecanismos formales que deberán irse cumpliendo. Deberemos tener un candidato a presidente absolutamente figurativo, y este partido deberá tener un mínimo de 500 votos para lograr constituir sus órganos deliberativos, tanto el nacional como el departamental. En el caso de Montevideo, cuando se constituya el órgano departamental, se proclamará a fines de 2014 a los candidatos a la Intendencia que este partido presentará en la próxima campaña electoral departamental. Tendremos que buscar la forma de que este partido reciba 501 votos para constituir los órganos deliberativos, y de esa manera cumplir con todas las formalidades que establece la ley para presentarse en las elecciones departamentales de 2015.

EC – En las elecciones internas debe recoger por lo menos 501 votos.

GP – Exacto, hay que cumplir con todos esos requisitos en las elecciones internas para poder estar en condiciones del uso del lema en el momento de las elecciones departamentales.

EC – Le pregunto a propósito de candidatos. Todos indican que bajo este lema va a terminar habiendo dos o quizás tres. Está claro que va a haber uno de origen colorado, otro de origen nacionalista, y el tercero podría ser un independiente. En el caso del Partido Nacional ¿cómo van a resolver esto?, usted pertenece al movimiento que impulsa la precandidatura presidencial de Luis Lacalle Pou, pero por otro lado desde Alianza Nacional ya hay un nombre para la Intendencia, el de Jorge Gandini. Lacalle Pou hace pocas semanas dijo que no era tan obvio que ustedes fueran a apoyar a Gandini, que eso se iba a definir en el verano. ¿Efectivamente ustedes tienen otro nombre?

GP – El sector está manejando posibilidades más que nombres, y en ese sentido yo creo que las palabras de Luis Lacalle han establecido que podemos inclinarnos por acompañar la candidatura de Jorge Gandini, o podemos llegar a la conclusión de que es mejor presentar también otra candidatura. Eso se hará en el verano de 2014. En ese sentido no puedo informarle mucho más, se le dio demasiada trascendencia o dramatismo a estas palabras, creo que fue muy claro Lacalle Pou cuando dice que podemos acompañar a Jorge Gandini, que es quien desde hace ya tiempo viene diciendo que quiere ser candidato, está elaborando una buena propuesta, que ha tenido la inteligencia de llevar adelante un movimiento que no tiene identificación sectorial. También es cierto que Todos va a tener 19 diputados en todo el país, sigue siendo la mayoría del Partido Nacional, es la mayoría en el departamento de Montevideo, veremos qué surge de la elección interna del año que viene, pero no descartemos ninguna posibilidad.

EC – Y en cuanto al tercer candidato que el lema Partido de la Concertación llevaría para la Intendencia de Montevideo, el que no sería ni blanco ni colorado, ¿hay conversaciones entre los dos partidos para impulsar algún nombre?

GP – Ya hay conversaciones. Además, y esto se lo digo a título personal, yo estoy absolutamente convencido de que tiene que haber un ciudadano que pueda tener otros orígenes y que acompañe esta propuesta para demostrar que esto no es una cosa que está circunscripta solamente a blancos y colorados, sino que por el contrario convoca a gente de todos lados.

EC – ¿Qué posibilidades manejan?

GP – Estamos en la etapa de los perfiles y ya llegará el momento de los nombres.

EC – ¿Y cuál es el perfil?

GP – Un ciudadano independiente, que provenga quizás de la actividad privada, o un ciudadano que tenga raíces en otros partidos políticos y que ve en la propuesta un proyecto nuevo. La posibilidad de sentirse atraído por un cambio después de un cuarto de siglo de una regular y mala administración del departamento de Montevideo por parte de un mismo partido político. Perfiles hay muchos, y posibilidades también, es verdad, puede haber un candidato de cada partido y uno independiente; también podría haber un candidato único y acompañarlo todos. Las posibilidades son muchas, esta que le estoy diciendo es la más difícil, producto de que ya están lanzadas las candidaturas, y el Partido Colorado anuncia que en pocos días va a lanzar su candidatura a la Intendencia. La satisfacción que ayer yo sentía en la conferencia de prensa es ir viendo cómo de a poco se vienen derrumbando muros mentales como para llevar adelante este proyecto que habla de un tiempo nuevo en Montevideo.

***  

Foto: Archivo