Informes

En medio del conflicto con Argentina, CARU demora aprobación de un nuevo proyecto en Río Negro

En Perspectiva, viernes 01.11.2013. Informe de Romina Andrioli


En medio de un aumento de las trabas comerciales de parte de Argentina y de decisiones del gobierno de Cristina Fernández que afectan a los puertos uruguayos, se conoce una dilación en la aprobación de un proyecto de inversión que prevé instalarse en Río Negro y que requiere la aprobación de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Se trata de la planta de concentración de suero que tiene previsto instalarse en el parque industrial de M´Bopicuá a partir de una iniciativa en conjunto de la empresa argentina La Sibila y las firmas uruguayas Claldy e Indulacsa, y que implicaría unos 62 millones de dólares de inversión. El emprendimiento necesita la aprobación en la CARU porque sus efluentes se volcarán al Río Uruguay.  

Según dijo a En Perspectiva el presidente de la delegación uruguaya en la CARU, Gastón Silberman, la delegación argentina no se expidió sobre el proyecto de inversión en los primeros 30 días que tenía de acuerdo al estatuto, y ahora pasó a notificarlo a la Cancillería argentina.

"Estamos dentro de lo previsto en el Estatuto del Río Uruguay. Habiendo transcurrido la instancia de 30 días en que se considera el tema en el seno de la CARU, la delegación no se expidió y ahora se notificó al Estado argentino". En los 30 días siguientes la Cancillería argentina puede pedir información, agregó Silberman.
       
Diversas fuentes consultadas por En Perspectiva manifestaron que inicialmente estaba previsto que el proyecto de la planta de suero se aprobara sin mayores complicaciones. Incluso una de las fuentes dijo que en reuniones informales los delegados de argentina en la CARU habían manifestado que "este proyecto está para salir", y lo mismo le habían dicho a los empresarios implicados en la iniciativa. Pero, luego surgió el diferendo entre ambos países por la habilitación del aumento de producción a UPM resuelta por el gobierno uruguayo, y allí surgió esta dilación.
       
Los informantes señalaron que el hecho de que no se haya expedido la delegación argentina puede deberse sin embargo a que simplemente no les haya dado tiempo para estudiar el proyecto y que si bien no se consiguió la aprobación en esta primera etapa, aguardan tener novedades en los próximos días dentro del proceso de esta segunda instancia.

De todas formas, según supo En Perspectiva, autoridades del gobierno de Río Negro y de la Cancillería uruguaya han mantenido contactos en los últimos días luego de conocer este hecho, preocupados por el futuro de esta inversión dentro de las actuales complicaciones de relación con el gobierno argentino.

***