Espectador al día

Maldonado: denuncian compra de votos en internas de 738

Maldonado: denuncian compra de votos en internas de 738

El intendente, Oscar De los Santos resolverá en las próximas horas suspender las elecciones del domingo pasado, decisión que generará fracturas en su grupo.


El jefe comunal intentará resolver uno de los mayores escándalos políticos ocurrido en los últimos tiempos en Maldonado, al detenerse un escrutinio tras las elecciones internas de la 738 por acusaciones de compra de votos y otras presuntas irregularidades.

Desde las propias tiendas del sector piden la cabeza del director de turismo, Horacio Díaz y Lourdes Ontaneda, para que sean desvinculados so pena que otros dirigentes dejen esa agrupación.

Un dirigente de la 738 confesó a FM Gente que se "pudrió todo" y agregó que "ahora veremos cómo salimos de esto".

Comentó también que "el daño está hecho" y manifestó que De Los Santos es el único que puede minimizar el impacto, pero quedarán grandes heridas y probablemente una Alianza "erosionada" o "partida".

Desde tiendas de los otros precandidatos,  Gustavo Salaverry y Marie Claire Millán, no tranzan y acusan a Horacio Díaz como responsable de esta situación.

Por su parte, el director de Turismo de la Intendencia ha negado la compra de votos y ha señalado que "nosotros no actuamos así".

No obstante, el relato oficial de la 738 es que elementos extra partidarios (al FA) se entrometieron en una campaña interna de un sector para favorecer a determinado candidato, en este caso a Horacio Díaz.

Hay acusaciones de acarreo de gente a votar, incluso desde otros departamentos. Pero las afirmaciones no solo apuntan a Díaz, también está el grupo de Salaverry que fue acusado de maniobrar en la jornada electoral, usando a jóvenes de la comunidad Beraca –dedicada a trabajar con personas con consumo problemático de drogas– para incrementar su caudal de votos.

Gabriel Irigaray, coordinador de esa organización, dijo unos 50 jóvenes fueron a votar  a Salaverry porque "es un amigo", "apoya a la comunidad" desde la Intendencia de Maldonado y contribuyó a abrir el primer hogar, en Aiguá.

Desde Montevideo se evita intervenir en el conflicto desatado en Maldonado y se busca preservar a la figura de Oscar de los Santos, para que salga lo menos "salpicado" de esta situación.

Una de las hipótesis que se manejan para esta tarde es que el intendente Oscar De los Santos acompañe el pedido de anulación del acto eleccionario y que la interna para buscar su sustituto, se realice simultáneamente con el acto comicial de junio del año que viene, esperando que la cosa se enfríe y el impacto del caso se pierda en la lejanía.