Espectador al día

Vázquez: "Este será el último acto político de mi vida"

Vázquez: "Este será el último acto político de mi vida"

El exmandatario definió así al período electoral que se abre de cara a 2014 luego de ser habilitado, junto a la senadora Constanza Moreira, para ser presentado como candidato al Congreso del Frente Amplio.


La legisladora dijo que hará una campaña con la "mayor dignididad posible", y que no será "contra Tabaré, sino con él", ya que lo importante es vencer a la oposición con mayoría absoluta en octubre.

Vázquez saludó la candidatura de Moreira y dijo que será fundamental para un nuevo triunfo del "mejor proyecto político del país".

En una discusión "Express", el Plenario del FA aprobó en menos de 40 minutos y por unanimidad la habilitación para que Tabaré Vázquez y Constanza Moreira sean presentados como precandidatos a la Presidencia en el próximo Congreso que la coalición de izquierdas llevará a cabo el 24 de noviembre.

En señal de concordia y bajó el canto de "El Frente, Unido, jamás será vencido", ambos ingresaron juntos y por momentos abrazados a la sede del oficialismo.

Ambos dejaron en claro en sus discursos que esta no será una campaña como la de 2009, que vivió momentos de duros enfrentamientos entre José Mujica Danilo Astori.

Moreira saludó la sabiduría del FA de habilitar más de una postulación. "Dos candidatos suman más que uno", aseguró, al resaltar que lo importante no es la interna, sino octubre de 2014:

"Octubre es lo más importante, porque no me puedo imaginar después de cuatro años en el Parlamento, como podríamos gobernar acordando con blancos y colorados. Mi mensaje será siempre que hay que conquistar mayorías parlamentarias que es lo que nos asegura que ese programa se cumpla, sino no será nuestro programa, será nuestro programa con otros".

Antes de dirigir un breve discurso a los asistentes al Plenario, Vázquez volvió abrazarse con Moreira, a la que felicitó por su precandidatura y de la que dijo tendrá una tarea "importantísima" no solo para el FA, sino para el país:

"Trabajar y trabajar en conjunto para desarrollar el mejor proyecto político que tiene el país, es lo más importante. Si alguien cree desde afuera que esto se trata de una competencia interna, una vez más decimos, se equivocó la paloma".

El expresidente dijo que ambos precandidatos harán una campaña "complementaria", en la que cada uno hará énfasis en los temas que consideren más convenientes.
Suscribió además los dichos de Moreira, que generaron molestia en filas del oficialismo, en cuanto a que es necesaria una renovación en el FA por motivos de edad:

"Yo soy de una generación que está pasando. Este va a ser seguramente mi último acto político. Lo que yo pueda aportar a esta altura de mi vida, seguramente, es la experiencia".

Vázquez, que largará su campaña en diciembre con una recorrida por todo el país y al que todas las encuestas señalan como un claro favorito para triunfar en octubre, destacó la gestión del actual Gobierno y aseguró que no le dejará una pesada herencia, como la que tuvo que afrontar en 2005.

"En Uruguay ha descendido la pobreza y la indigencia, Uruguay tiene una situación económica estable con políticas definidas, bajó la desocupación, aumentó el ingreso de los hogares, son importantes elementos".

El expresidente agradeció el "apoyo permanente" del FA y se comprometió a trabajar con todas sus fuerzas para lograr un tercer Gobierno de la coalición de izquierdas.

"Simplemente porque no tengo otra palabra más importante que decir que gracias, me despido hasta dentro de unos días con un: Hasta la victoria siempre", dijo.

Este domingo algunos sectores presentaron sin éxito una moción para que fuera el propio Plenario el que definiera la forma de nominación del candidato a vicepresidente que llevará el FA en 2014, en un esfuerzo porque la discusión pase por la orgánica.

La moción no prosperó y se descuenta que será el propio Vázquez, si es nominado candidato, el que elegirá a su compañero de fórmula a partir de una lista de nombres que los sectores le elevarán.