¿Quiénes serían los ministros de un gobierno de Larrañaga?
Ingeniero Ruperto Long: Por razones prácticas lo prioritario es la campaña electoral, y por razones políticas es aconsejable dejar puertas abiertas para integrar el gabinete en función de los acuerdos con los que se pueda triunfar. De todos modos, el Partido Nacional ha exhibido numerosos técnicos que podrían asumir.
(Emitido a las 08.45).
EMILIANO COTELO:
Vamos a ocuparnos de algo que desde hace tiempo da pie a preguntas, preguntas, preguntas, y del otro lado respuestas evasivas. ¿Quiénes serán los ministros de un gabinete de un eventual gobierno de Jorge Larrañaga?
JOEL ROSENBERG:
La única concreta fue la de Larrañaga aquí en El Espectador, diciendo que él iba a ser el ministro de Economía de su gobierno.
EC - Claro, dijo: "En definitiva, el ministro de Economía voy a ser yo". Él había insistido en más de una ocasión en que en el caso de llegar al gobierno su ministro en esa materia no iba a ser un técnico, que se pronunciaba por un político.
Este tema de quién va a ser el ministro de Economía y o quiénes van a ser ministros en el gobierno del doctor Larrañaga, si éste triunfa, tuvo algún giro este fin de semana que tuvo que ver con toda esta polémica a propósito de los debates. El senador Francisco Gallinal había "retado" a un debate al senador Danilo Astori...
JR - ...eventual ministro de Economía del Encuentro Progresista (EP).
EC - ¿Y qué contestó Astori? Que él tendría mucho en debatir, pero con quien se supiese va a ser el ministro de Economía de un eventual gobierno de Larrañaga. Como no se sabe, por ahora esa posibilidad ha quedado por el camino. Esa fue la ingeniosa respuesta de Astori al senador Gallinal.
Anoche, en Canal 12, en el nuevo programa periodístico Código País, donde estuvo el doctor Larrañaga, una de las preguntas fue esa: quiénes van a ser sus ministros. El candidato nacionalista insistió mucho en que prefería no dar nombres porque, claro, en buena medida la conformación del equipo dependerá de los acuerdos a través de los cuales llegue al gobierno.
JR - Recordemos que cuando fue a Washington, una semana después que Tabaré, también dijo que los blancos no tenían que demostrarle nada a nadie en cuanto a nombres, ni hacer los mandados en cuanto a nombres, porque la gente los conocía muy bien.
EC - Hoy el diario El Observador mete una cuña en esta cuestión, porque dice que entre la dirigencia blanca de todos modos existe la convicción de que hay personas "cantadas" para ocupar algunos cargos ministeriales.
Veamos la lista: se maneja el nombre de Juan Andrés Ramírez, líder de Desafío Nacional, como el más firme candidato a ocupar... algún oyente puede pensar "el Ministerio del Interior", porque ya lo ocupó. Pero no, no es ese ministerio, sino el de Economía y Finanzas.
JR - Por el anuncio de un político en ese puesto.
EC - Exacto, un puesto en el que Larrañaga no quiere a un técnico sino a un político de trayectoria intachable, según dijeron fuentes nacionalistas. Agregaron que para el candidato blanco sería una excelente noticia si Alejandro Atchugarry aceptara colaborar con Ramírez en esa función clave. No faltó en su momento, a partir de los elogios de Larrañaga a Atchugarry, que alguien le preguntara si ese era el nombre que podía manejar para el cargo. Pero no, parece que no se llega a tanto (Larrañaga precisó anoche que el ministro de Economía sería un hombre de su partido), aunque sí le gustaría que Atchugarry estuviera de alguna manera en el equipo.
Otros nombres que se manejan para integrar el gabinete, según el diario El Observador, son: el ex intendente de Tacuarembó Eber da Rosa, de la propia Alianza Nacional (AN), para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; el diputado también de ese departamento Julio Cardozo, también de AN, para el Ministerio de Agricultura y Pesca; el ex presidente del LATU Ruperto Long, del Movimiento con Todos, para el Ministerio de Industria, Energía y Minería; el senador Carlos Garat, de AN, para Defensa Nacional; y el dirigente Pablo Iturralde para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El economista Washington Ribeiro, que ha aparecido como la mano derecha de Larrañaga en temas económicos...
JR - ...para la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
EC - Un dirigente blanco que habló con el diario El Observador y que evidentemente le pasó estos datos, dice: "El hecho de que en la cabeza de los dirigentes blancos estén sonando nombres para los ministerios demuestra que, más allá de nombramientos oficiales, nosotros también nos estamos preparando para gobernar".
***
Vamos a dialogar con el ingeniero Ruperto Long, presidente de la Comisión de Programa del Partido Nacional. ¿Qué sabe usted a propósito de estas posibilidades?
RUPERTO LONG:
De esto no se ha hablado absolutamente nada. Lo digo con toda propiedad, no sólo porque soy uno de los involucrados o mencionados...
EC - Sí; se lo menciona como posible ministro de Industria, Energía y Minería.
RL - Efectivamente; sino también porque estoy cerca, muy metido en todas estas decisiones. Le aseguro que no se ha hablado nada por diversas razones, una es que la propia dinámica de la campaña electoral exige que en este momento haya otras prioridades. Se trabaja mucho en los temas programáticos y en definiciones, permanentemente, más allá del propio programa; hoy mismo (en unas horas) vamos a estar anunciando una serie de medidas en el campo social.
Del tema ministerial, por una razón práctica de que la propia campaña establece otra agenda de prioridades y por una razón conceptual, que es más importante, que es nuestra visión de gobierno de compromiso nacional. Un gobierno de compromiso nacional implica procurar en todas las cosas tener un consenso que vaya más allá de las propias filas. Si uno arranca definiendo nombres para los ministerios, para arriba y para abajo, no da un buen ejemplo, está presentando una cancha totalmente flechada en cuanto a nombres; de alguna forma se estarían poniendo los nombres antes que las propuestas o antes que las definiciones principales en materia de hacia dónde llevar el rumbo del país.
EC - De todos modos en algunos ministerios el presidente electo tiene todo el derecho del mundo, y es lo más razonable, a nombrar a su gente, de su confianza.
RL - Tiene el derecho de nombrar a todos, incluso, porque en nuestro país la designación de un ministro no requiere ningún tipo de venia. Pero desde el punto de vista de generar ese espíritu de compromiso nacional es bueno dejar las puertas abiertas, por supuesto estableciendo cuáles son los temas, las ideas, pero al llegar al tema de los nombres tener la mayor amplitud posible.
EC - ¿Pero por qué ni siquiera en Economía se maneja el nombre del principal indicado para esa cartera?
RL - Porque esa ha sido la política que se ha decidido. Usted decía que Larrañaga ha dicho que él sería el ministro de Economía; creo que se refiere al hecho de que realmente una persona que va a estar los cinco años, por la que la gente va a votar porque sabe que va a estar allí, es el presidente de la República. Aun el ministro de Economía, y yo diría particularmente el ministro de Economía, es un ministro que en muchos gobiernos, en todos los gobiernos a menudo actúa como fusible. Con respecto a la designación del EP hubo sectores del propio Encuentro que han hablado de que podría durar poco tiempo, de que habrá que revisar eso más adelante. Eso muestra lo efímero de la designación de un ministro a veces, frente a lo permanente que es la elección de un presidente de la República.
Cuando Larrañaga dice eso hace bien, pone el énfasis en lo que va a perdurar, en lo que la gente no le tiene que errar. Porque uno se puede encandilar, decir: qué fenómeno Fulano para ministro, pero después eso puede durar muy poco.
EC - Entiendo el razonamiento, pero también es cierto que el área económica se ha vuelto muy sensible en Uruguay después de todo lo que ha pasado en los últimos años, y podría ser conveniente conocer un nombre.
RL - Hubo varias, unas cuantas presentaciones en las cuales ha aparecido un grupo técnico de varias personas de primer nivel, por ejemplo el economista Washington Ribeiro, el economista Roberto Horta, Luis Ituño, el doctor Eugenio Javier de Mello. Es un equipo técnicamente muy competente, con gente más joven, gente más experiente; o sea hay un equipo económico que ha presentado reiteradamente las opiniones del partido en una cantidad enorme de foros y encuentros presentados por las principales organizaciones. En uno estuvimos con usted, recuerdo que estuvo Sergio Abreu liderando el tema.
EC - Sí, en el ciclo de Tea, Deloitte & Touche.
RL - Lo mismo han hecho Price Waterhouse y otras organizaciones de diverso tipo, ACDE, ADM. O sea que se ha expuesto con claridad la política económica, el modelo económico a desarrollar que, como ya lo hemos dicho muchas veces, es distinto del vigente y de otras visiones más dirigistas de la sociedad. O sea que el modelo económico ha sido claro, las expectativas que tenemos en base al mismo también han sido claras, y el equipo de gente que estamos -yo también aparezco- ha sido exhibido ampliamente. Para la decisión final de quién ocupa tal o cual cargo a nuestro juicio falta, no es el momento, y aparte, como le decía, hay razones poderosas para que sea así.
-----------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón