Entrevistas

"No soy blanco de ocasión y trabajo por Larrañaga"

"No soy blanco de ocasión y trabajo por Larrañaga"

El ex presidente Luis Alberto Lacalle da por superada su no postulación y en lugar de retirarse está en campaña. Si Larrañaga triunfa, "va a tenerme ayudando. No es poco tener a un ex presidente indicando las cosas que uno tiene que aprender en los primeros seis meses". Haber gobernado le da el pragmatismo de "no guiarnos por ese absurdo de si la idea es de izquierda o derecha", sino ir a las respuestas.

(Emitido a las 09.08)

EMILIANO COTELO:
El doctor Luis Alberto Lacalle volvió el jueves al país después de un viaje por Europa. Llegó y se zambulló en la campaña electoral: este fin de semana ya anduvo de gira por el interior.

Su participación en la campaña del Herrerismo no está exenta de polémica porque, recordemos, la decisión de que no figurara en la lista al Senado de su sector estuvo rodeada de versiones y especulaciones. Hay quienes dicen, incluso, que se le pidió "perfil bajo"...

Sobre cuál va a ser su papel en lo que queda de campaña hasta el 31 de octubre, sobre qué objetivos se plantea el Herrerismo para esta elección, vamos a conversar con el doctor Luis Alberto Lacalle.

***

Más allá de lo que fue la conformación de la lista al Senado y la polémica que despertó, resulta evidente, a esta altura ya no está en discusión, que el Herrerismo optó por la figura de Luis Alberto Heber como cara visible del sector en esta campaña. Entonces, ¿cuál va a ser su papel en este último mes de carrera electoral?

Emiliano Cotelo entrevista a Luis Alberto LacalleLUIS ALBERTO LACALLE:
Yo diría que mi papel empezó un poco antes. Creo que he contribuido a levantar la imagen que pueda tenerse del sector político desde la noche del 27 de junio.

EC - ¿Por qué?

LAL - Porque esa noche yo no vacilé en decir: "¡Viva Jorge Larrañaga, candidato único del Partido Nacional (PN)!". Ese es un cambio cualitativo y aun cuantitativo en cuanto al funcionamiento de los partidos, en este caso del PN, que creo que ha sido una contribución mía para que nadie crea que en esto se está solamente si uno gana, para que se vea que hay gente que cree en el sistema democrático cuando le es adverso, para que se sepa que en el PN hay un dirigente de primer nivel -creo que lo soy todavía- que sabe acatar y ayudar a su partido. Me parece que ese fue un primer mensaje que creo que valoró todo el mundo, más allá de que pertenezca o vaya a votar al PN.

Inmediatamente de esto comienzan las organizaciones internas, usted sabe que yo había proclamado (yo, con mi propia voz), los tres primeros candidatos al Senado del Herrerismo...

EC - Heber, Chiruchi y Penadés.

LAL - ...que fueron propuestos por mí, porque me considero con la autoridad en el sector para hacerlo...
 
EC - Pero usted se ubicaba en el cuarto lugar.

LAL - ...y luego sugería a los dirigentes que yo fuera en el cuarto lugar, creyendo -sigo creyendo, ya está todo el pescado vendido- que era un aporte importante para que hubiera la posibilidad de un voto a Larrañaga, pero con la variable Lacalle-Herrerismo, Herrerismo-Lacalle.

EC - ¿Es correcto que le pidieron que asumiera un perfil más bajo en esta campaña?

LAL - No. Además no lo admitiría. Sí se me dijo que no convenía que fuera candidato, es otra cosa.

EC - ¿Por qué?

LAL - A mí no me dieron explicaciones, yo simplemente -ahí va el segundo mensaje-, en vez de irme para casa, dije: muy bien, voy a seguir respondiendo como hombre del partido y del sector Herrerismo, y estoy en eso. Estoy haciendo la misma campaña que haría si fuera el candidato, y hasta el día 27 de este mes voy a estar en los mismos lugares a los que he ido desde hace... (demasiados años como para que le diga cuántos son) porque creo que mi responsabilidad como dirigente no se concreta sólo en candidaturas. Ahí va otro mensaje, sobre todo importante para la gente joven, para los que puedan descreer en el mecanismo y en el sistema, de que no se tiene que ser candidato para sentir pasión, para empujar y para tratar de incidir en la opinión pública. Mi rol es ese.

EC - Las explicaciones que se conocieron sobre por qué no Lacalle en la lista del Herrerismo al Senado, las que dio por ejemplo el senador Luis Alberto Heber, fueron: "Entendimos, por razones estratégicas, que no era conveniente que estuviera en la lista. Esto no es un cuestionamiento ni a su liderazgo ni a su conducción; si la estrategia es equivocada o acertada lo vamos a ver el 31 de octubre".

LAL - Por supuesto. Ahí tuvimos una discrepancia, pero -repito porque les busco la vuelta positiva a las cosas-: no implicó ello que yo me alejara de la actividad política.

EC - Supongo que las razones estratégicas eran de este estilo: había que dar una señal de renovación por un lado; había que "descontaminar" al doctor Larrañaga, que tiene un determinado discurso y una determinada propuesta en materia de gobierno, de lo que fue la orientación del gobierno del doctor Lacalle...

LAL - Yo no le admito la palabra "descontaminar" porque implica algo muy desagradable; le admitiría separar, distinguir, buscar distancia.

EC - No es una palabra que haya usado yo, la estoy tomando de conversaciones con dirigentes.

LAL - No sé quién la dijo, pero no la admito; simplemente digo que esa es una estrategia. Yo la acepté, no revolvamos más. Y aquí estoy, haciendo campaña. Quizás otro dirigente estaría en su casa, yo estoy aquí, En Perspectiva, voy a estar en todos los medios, en todas las tribunas porque yo no soy blanco de ocasión, no he servido a mi partido en las buenas, las malas y las regulares para desaparecer repentinamente. Yo no he puesto fin a mi vida política que, si Dios no dispone lo contrario, todavía tiene alguna otra vuelta.

EC - Dos precisiones más a propósito de estos hechos de la interna del Herrerismo que se dieron después del 27 de junio. En declaraciones que publicó el diario El País la semana pasada usted confirmó que iba a hacer campaña por el Herrerismo, pero al mismo tiempo aclaró especialmente que no había participado en el armado de la lista 71 del tercer lugar hacia abajo.

LAL - No, de la lista al Senado; es una confusión de la 71, yo hablé de la lista al Senado.

EC - Bien. Que no iba había participado en la confección de la lista del tercer lugar hacia abajo, o sea de Chiruchi para abajo. ¿Por qué, qué mensaje quiso pasar con esa puntualización?

LAL - Que la lista había sido hecha por un comando político que se había designado previamente, que la integran estos tres compañeros y que yo no participé en la confección de la lista. Me pareció que esa debía ser mi actitud, una vez que mi propuesta de figurar no había sido aceptada.

EC - ¿Sintió en alguna medida como una traición ese planteo de que tenía que salir?

LAL - No... Yo no uso palabras altisonantes; simplemente hubo una diferencia de criterio. Lo que importa es que aquí estoy y estoy cumpliendo con una tarea con responsabilidad. ¿Qué quiere que le diga...? No puedo desaparecer de lo que ha sido mi vida, mi actuación, mi dedicación, en el error o en el acierto; nadie me va a negar en Uruguay que he luchado. Y voy a seguir luchando, hasta el 27 de octubre voy a estar diciendo que la opción del PN es mejor, algo que no solamente siento sino que puedo demostrar.

EC - Lo último en cuanto a lo político partidario interno. Un grupo de dirigentes que se autodefinían como "los leales a Lacalle" pretendió sacar una segunda lista...

LAL - Y la han sacado, la han inscrito.

EC - La han sacado en Montevideo...

LAL - Y en el Senado también.

EC - Usted estaba en contra, pero ahora que salió, que en algunos lugares esa lista existe, ¿cómo la ve?

LAL - La veo como una expresión más dentro de un partido. Si hay un brote, una rama que quiere crecer, hay que dejarla crecer. Me parece una actitud perfectamente legítima.

EC - Pero hubo una reunión del Comité Ejecutivo del Herrerismo en la que usted se plantó muy fuerte en contra de esa posibilidad.

LAL - Por eso. ¿Dónde estoy yo? Haciendo propaganda por la lista 71 en Montevideo y por la lista al Senado en todo el país. Me parece que no hay dudas en cuanto a mi actitud; además la tengo que respetar.

EC - Corren por fuera del Herrerismo.

LAL - Por supuesto, el Herrerismo tiene una sola lista, todo el mundo la conoce; en Montevideo es la lista 71.

***

EC - Estamos averiguando cómo hace campaña, qué papel se asigna a sí mismo en esta campaña electoral, en la campaña del PN y en la de la lista 71 en especial.

LAL - En Montevideo.

EC - Claro, en Montevideo; uno tiende a mirar las cosas demasiado capitalinamente e identificar un número.

LAL - En Canelones es la 400; vamos a decirlo para pasar un aviso a favor de Lacalle-Pou también.

EC - ¿Cuál es su discurso en esta campaña?

LAL - Yo estoy dirigiendo mis argumentos hacia aquellos que todavía no están fijos y firmes en su decisión de votar. Aquí tenemos electorados cautivos, firmes, sólidos, consagrados, ya sin vueltas; yo soy uno de ellos, voy a votar siempre al PN. Habrá otros que dirán: "Yo voy a votar siempre al Frente Amplio". Voy a aquellos que están con tendencia pero todavía no han atado, fijado, no están decididos sin vuelta, que son los que tienen la elección en sus manos. Hay una parte móvil del electorado, que estimo comprende a unas 300 mil personas, por lo menos, a la cual se le entra por el lado del razonamiento. Al no ser candidato, al no ir en esto nada concreto personal, quizás yo tenga otra soltura para dirigirme a esta gente y decirle: vamos a comprar PN-FA; creo que el PN es mejor opción. Yo uso siempre la palabra "mejor", que me parece tan linda. Porque no se trata de que al otro le vaya mal, sino de que a uno le vaya mejor. Y me parece que haciendo un avance cronológico, a fines de noviembre, cuando se resuelva la Presidencia de la República, ¿qué clase de país queremos que haya el 1º y el 2 de diciembre? ¿Queremos un país crispado, con la mitad que vota a Vázquez contra la mitad que vota a Larrañaga, enemigo, de pedrada, de insulto, de palabrota, de descalificación? Yo no lo quiero.

EC - ¿Usted ve factible ese escenario?

LAL - ¿Y en qué estamos? Estamos en palabrotas, en descalificaciones, sin discusión de temas concretos. Yo creo que tenemos que pensar en el día después, esa es la obligación, sobre todo, de quienes hemos tenido responsabilidades de gobierno. Prefiero una campaña positiva -esto como introito-, prefiero decir: es mejor la opción del PN. Alguien podrá preguntarme por qué es mejor; empecemos por cualquiera de los temas: el PN está más coherente, más unido -sin perjuicio de matices, como lo del agua, por ejemplo- detrás de su candidato que el FA detrás del liderazgo del doctor Vázquez y de Astori. Para demostrar esto no tengo más que hacer referencia a una noticia que vi ayer, por ejemplo, que realmente es importante y preocupante para el ciudadano: ya se gesta dentro del Frente la oposición al senador Astori, en su eventual carácter de ministro, encabezada por los sectores radicales: 26 de Marzo y Corriente de Izquierda, que ya dicen que van a estar contra la política que lleve Astori adelante (estoy recogiendo noticias, no estoy generando otra cosa que un razonamiento, como lo está haciendo quien me está escuchando si leyó los periódicos).

EC - Está claro que en el PN hay una buena relación entre los distintos sectores, en especial hay una buena relación -diría que personal- entre Luis Alberto Heber y el doctor Larrañaga.

LAL - Y entre Luis Alberto Lacalle y el doctor Larrañaga, hemos hablado por ejemplo ayer de tarde un rato. Yo no me llevo mal con casi nadie.

EC - Está bien, pero pensando en sus seguidores, hay muchas dudas entre los herreristas. Entre otras cosas porque usted no está encabezando la lista, pero sobre todo porque el rumbo de un gobierno del PN con el doctor Larrañaga presidente sería diferente del rumbo que usted encabezó.

LAL - Mire: no sé en qué, no he visto mayores diferencias. Puede haber un mayor énfasis en alguna cosa.

EC - Usted tiene entre sus seguidores una porción de la ciudadanía con ideas liberales. Es más, hay quienes las tildan directamente de neoliberales; pero no vamos a entrar en esa discusión.

LAL - "Neo" quiere decir "nuevo", así que es una palabra que a veces no sé por qué se usa. Yo soy liberal solidario, creo en la libertad en todos los sectores de la actividad humana, creo que no tiene que haber monopolios, que tiene que haber libertad de elegir económicamente, que el Estado no me puede vender preso y cautivo el combustible refinado. Creo en esas cosas; algunas de ellas cambiaron durante el gobierno del PN. Yo no creo que el doctor Larrañaga esté lejos de esto; quizás pone otro énfasis.

EC - Para sus seguidores, los más liberales, ¿cuáles son los argumentos para convencerlos de que voten dentro del PN, de que voten al doctor Larrañaga?

LAL - Que la opción del FA es mucho peor, es una opción totalmente estatista. Más que estatista, es de una incoherencia manifiesta y pública, en la cual hay una extensión de posiciones que ya están anunciando una dificultad para conseguir mayorías.

EC - Puede haber una opción de ir a votar, póngale, la lista 15 del Partido Colorado (PC).

LAL - Sí, pero si usted quiere incidir en la Presidencia de la República me parece que esta vez -con todo respeto- poco haría en ese sentido votando al PC, al Partido Liberal o a la Unión cívica, muy dignos ciudadanos todos ellos. Aquí la cosa es entre el FA y el PN, tenemos que tenerlo claro porque ésa es la definición, que tenemos 20 días para hacer. Yo digo: del lado del PN: más coherencia, buen equipo, el doctor Larrañaga va a tenerme a mí, en la medida que lo crea conveniente, ayudando; no es poco tener a un ex presidente indicando quizás las cosas de detalle que uno tiene que aprender en los primeros seis meses.

EC - Justamente, ¿cómo se imagina a sí mismo interactuando con un gobierno del doctor Larrañaga?

LAL - Primero, ayudando todo lo que pueda con mi consejo y mis sugerencias, porque siempre he sido generador de ideas -a usted le consta-, siempre he sido alguien con imaginación y con respuestas. Porque la vida política se llena de interrogantes, fíjese que esta campaña es puro lanzar ideas pero nadie dice cómo instrumentarlas; creo que soy un instrumentador. Entonces me imagino a mí mismo, cuando el presidente Larrañaga lo disponga, yendo a charlar un rato con él, o -si veo alguna cosa- levantando el teléfono y diciéndole: "Mirá, Jorge, me parece que esto va muy bien"; o "Me parece que aquello no va tan bien". Es mi función, yo voy a seguir siendo un ciudadano, no voy a decir importante porque no lo soy, pero con responsabilidades, y las voy a ejercer en pro del gobierno del país. Es más, si usted ve el librito azul nuestro de la campaña electoral de las internas, hay una frasecita que claro, como tampoco allí se discutió sobre ideas, ni se discute mucho ahora... Soy partidario de que sea quien sea el presidente, el 2 de diciembre convoque a todos los partidos para tratar el tema de la deuda externa. Es una propuesta mía, nuestra, del Herrerismo. Porque cuidado con un país que llegue enemistado, como decíamos recién, con una campaña de crispación, y que no pueda siquiera encontrar los espacios para poder saludarse, hablar... Sea quien sea el presidente triunfante, tiene que convocar en diciembre. Todos sabemos que la deuda externa no solamente es importante, sino que va a cumplir la misión de mostrar que hay una articulación de cúpulas; si no tendremos un país partido en dos, y eso no es buen augurio. Cuando la campaña deja de tener sustancia... ¿Por qué no estamos discutiendo sobre la educación, por ejemplo? ¿Por qué no hay un debate sobre la energía? Le pongo dos para empezar, y podría seguir. Porque allí tendríamos compromisos, comparaciones, capacidad de decir "esta persona realmente está viendo el mundo tal cual es". Por ejemplo en el tema energía, se nos viene un petróleo caro; no voy a repetir mi idea de la libre importación de combustible refinado, aunque creo que es mágica, porque es la única que aumenta la recaudación y pone más dinero en el bolsillo de los contribuyentes. ¿Pero no sería el momento de llamar a la generación eléctrica eólica, por ejemplo por particulares, para comprarles la corriente? Si no hay libertad en el mercado de generación de energía, Uruguay va a estar preso de las lluvias -o sea de la hidráulica- o del petróleo. Ahí tiene usted un tema para discutir; no discutir uno hablando en Santa Clara de Olimar y el otro contestando en Bella Unión.

EC - Teniendo en cuenta esas diferencias, que existen y se laudaron en las elecciones internas, entre su pensamiento y el del doctor Larrañaga, ahora que hay un programa de todo el partido, ¿en qué temas de ese programa usted se siente particularmente identificado, con cuáles está entusiasmado?

LAL - Me gustó muchísimo que fueran aceptados, para empezar, dos temas. Uno es nuestro criterio de reforma del Ministerio de Defensa Nacional, uno de los grandes temas de los cuales no se ha hablado. Tenemos un inciso Defensa, en el cual el 7 por ciento del presupuesto se gasta en tres casas que hay en la calle 8 de Octubre. ¿Usted puede creer que no tengamos combustible para salir a buscar pesqueros, pero que el 7 por ciento del presupuesto se gaste en 1.100 soldados en la avenida 8 de Octubre, en las casas ministerio, casa de Rivera y casa de Oribe? Presentamos un proyecto de ley sobre eso hace un mes.

El tema de la energía....

El otro tema que aceptaron Larrañaga y su equipo, los temas de desarrollo local. Está tomado estricta y concretamente exacto lo que nosotros proponíamos, porque proponemos unos 30 proyectos de desarrollo local. Por ejemplo convertir el aeropuerto de Santa Bernardina en algo útil para que deje de ser un trozo de cemento, como terminal de carga zona franca para carga de todo el Cono Sur; como la explotación del parque Santa Teresa, como tantos proyectos... Hay 30 proyectos. Eso ha sido aceptado y me gusta mucho porque va en consonancia con un gran tema: si no generamos oportunidades laborales en el interior, proseguirá viniendo gente hacia Montevideo. Esa es una forma de descentralización que me parece importante.

EC - A partir de algunas respuestas suyas al principio vino este mensaje de Luis, del Prado: "Quiero que me diga por qué hay que votar al PN, no tanto por qué no hay que votar al FA. Yo estoy en dudas, pero ya sé por qué no votar al FA; lo que quiero saber es por qué votar a Larrañaga".

LAL - Va a votar al PN, estimado amigo del Prado, va a votar al doctor Larrañaga, pero a un partido, nosotros somos parte de ese partido también. La conformación de un equipo de gobierno, la gestación de las políticas se hará, por supuesto, en función de mayorías internas dentro del partido, pero sin dejar de tener en cuenta a los demás sectores. Yo creo que el Herrerismo va a cumplir una función moderadora, centro, que va a ayudar mucho.

EC - "Moderadora centro"... A más de un oyente puede llamarle la atención ese término.

LAL - Extremo centro.

EC - En alguna entrevista anterior ya lo había explicado, ¿pero a qué se refiere?

LAL - Creo que la calidad por haber estado en el gobierno que tiene el Herrerismo, y por haber visto las cosas en la realidad. Porque en los papeles, en los programas son muy lindas, pero cuando golpea la realidad hay un pragmatismo concreto de nuestra parte que nos lleva a no guiarnos por ese absurdo de si la idea es de izquierda o derecha (nunca he sabido si las ideas tienen lugar), sino ir a las respuestas. Eso es lo que nosotros le podemos suministrar a un equipo de gobierno del doctor Larrañaga.

EC - ¿Cómo observa el escenario en el que se ingresó en el mes de octubre en esta campaña electoral? Me refiero al escenario en materia de números; hay diferencias de una a otra encuesta, pero digamos que ubican al EP en el 50 por ciento o muy cerca, al PN en el 30-32 por ciento, al PC muy bajo, en el 10 por ciento...

LAL - Y más o menos 18 por ciento, o 12 por ciento de indecisos. Todavía no se puede decir que hay números concluyentes. A eso apelaba yo al principio de la audición: mi deber, mi función, mi tarea es convencer al amigo del Prado y a tantos otros de que es mejor la opción del PN. ¿Hay una tendencia? Sí, señor, pero no olvide...

EC - Es una tendencia muy marcada, ¿no?

LAL - Sí, pero no olvide... Yo a veces pregunto: ¿entonces qué consejo me darían?, ¿bajar la bandera y cerrar el boliche? Nosotros pertenecemos a un partido que durante 93 años estuvo en la oposición. El doctor Luis Alberto de Herrera fue ocho veces candidato y solamente dos veces ganó. Entonces ser blanco, integrante del PN y sostener estas ideas no es para amilanarse ni meterse debajo de una cama cuando vengan mal las encuestas. Nosotros vamos a luchar en el sentido positivo, no palabroteando, ni agraviando, ni haciendo todas estas cosas que lamentablemente se hacen, hasta el último día, y después viva el presidente de la República y a ayudar en lo que se pueda.

EC - ¿Ayudar también a un gobierno que no sea del PN?

LAL - Yo me he pasado ayudando gobiernos; hasta ahora no ha habido más que gobiernos del PC y el PN, pero no tengo ningún despacho en decir que si mañana triunfa el FA quiero que sea un buen gobierno. Yo soy un oriental, soy patriota antes que nada. ¿Qué voy a desear para mis hijos y ahora para mis nietos? Un país lo mejor gobernado posible. Claro está que parto de la base la opción del PN, ¿pero cómo me voy a negar yo mañana, si hay que dar una mano? Pregúntele al doctor Vázquez, cuando venga acá -si es que logra capturarlo y traerlo a la radio-, cómo fue el tratamiento a la Intendencia de Montevideo durante el gobierno del PN. Le dirá, como lo ha dicho en libros y publicaciones, que fue excepcionalmente favorable. Nosotros somos gente positiva.

EC - Hablando de Montevideo, para el PN la capital es todo un desafío...

LAL - Es.

EC - Usted, que detallaba hace un rato cómo va a hacer campaña de acá al 31 de octubre, ¿cómo observa este escenario de disputa, el de acá?

LAL - Tengo creo que cuatro días reservados para Montevideo y cuatro para Canelones. Creo que el PN va a votar bien en Montevideo, que la cota a partir de la cual el PN en la capital tiene una base fuerte son los 250 mil votos, o sea un 25 por ciento, un 22, 23, 24 por ciento, y creo que lo vamos a lograr. Hay una fuerte presencia de listas muy buenas todas ellas, las listas a Diputados en el departamento de Montevideo son todas excelentes, y ya tenemos que pensar en remachar luego con buenas candidaturas a la intendencia en el mes de mayo. Creo que la gestión gubernativa de Montevideo es otro de los lastres que lleva el FA. Porque la gente dice: el FA nunca gobernó; perdón... nunca gobernó el país, pero gobernó Montevideo. Los intendentes no solamente tienen más poder que los presidentes, no solamente tienen mayoría obligatoria en la Junta, o sea que no tienen que andar haciendo alianzas, sino que no tienen que pagar el presupuesto de Salud Pública, ni el de Anep, ni el de Defensa ni el de Interior. Y después de 15 años el resultado que veo del gobierno del FA en Montevideo no es bueno, diría que es malo.

EC - Hablando de intendencias y pensando en el año 2005...

LAL - Mayo.

EC - ...mayo de 2005, ¿usted efectivamente no piensa ni siquiera en volver a la actividad política por la vía de una candidatura municipal? Porque es una versión que ha circulado, una especulación.

LAL - Siempre he hecho esa semibroma respecto de Maldonado, departamento que quiero mucho debido a horas muy felices; yo no escondo el hecho de que hace más de 50 años que veraneo en el departamento de Maldonado. Siempre decía que el cargo que me gusta es el de intendente municipal de Maldonado. Pero no, por ahora eso es otro tipo de planes, y estamos hablando en términos de compromisos serios. No, eso no.

EC - ¿Se ve a sí mismo efectivamente no compitiendo por nada de aquí hasta dentro de cinco años?

LAL - Yo he sido un hombre competitivo, competidor y creo que competente, para seguir con el juego de palabras, creo que cada vez que he ocupado un cargo lo he ocupado bien: diputado, senador, presidente de la República. Más allá de que esté de acuerdo o no, nadie podrá negar que yo he puesto todo para hacer las cosas bien. Me veo más en cargos ejecutivos, eso sí, se lo digo con toda franqueza.

EC - Y bueno, entonces una intendencia, y una intendencia como la de Maldonado, ha dado como para que se piense en esa alternativa.

LAL - Sí, o la de Florida. Pero vamos a no poner nerviosos a los compañeros: no hay candidatura de Luis Alberto Lacalle en 2004 ni en 2005.

EC - ¿Ni en 2005?

LAL - Ni en 2005.

EC - Lo descarta por completo.

LAL - Completamente. Tengo que ocuparme de otras tareas.

-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
Fotos: Caterina Notargiovanni