Raúl Sendic: Para garantizar la continuidad del FA hay que "apostar a la renovación" generacional
Hace tres semanas Raúl Sendic se involucró de lleno en la campaña electoral y este jueves inaugurará la sede central de su sector, Compromiso Frenteamplista, en un acto en el que el orador central será Tabaré Vázquez. Mucho se ha especulado sobre la fórmula Vázquez Sendic para las elecciones nacionales, por lo que se espera que su figura sea central en los próximos años. Para conocer más sobre el acto de hoy y su proyecto político, En Perspectiva dialogó con el expresidente de Ancap. Sendic cree que "la candidatura de Constanza (...) le hace bien al Frente Amplio", sin embargo reafirmó su apoyo a Tabaré Vázquez, porque cree que "es el hombre que tiene las mejores condiciones para ganar las elecciones". También considera necesario que el FA apueste a la renovación generacional, cometido principal de su espacio que además busca "relacionar la política con el conocimiento y con la capacidad de gestión".
(emitido 8.51 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Tabaré Vázquez volverá a participar y a hablar hoy en un acto político del Frente Amplio (FA). Lo hará en la inauguración de la sede central de Compromiso Frenteamplista (CF), lista 711, que lidera Raúl Sendic, un hombre a quien muchos ven como su compañero de fórmula para las elecciones del año que viene.
Después de ocho años en el directorio de Ancap, seis de ellos como presidente, hace pocas semanas Sendic se metió de lleno en la campaña electoral. Su primer objetivo, según dijo, es cimentar el sector político que encabeza y que ha creado recientemente. Muchos lo ven como una de las cartas de renovación del oficialismo, pero lo cierto es que propios y extraños lo señalan como un protagonista seguro de la política uruguaya en los próximos años.
Vamos a conocer más a propósito de su proyecto, cómo se para en la interna de la izquierda, cómo se imagina un eventual tercer Gobierno del FA. Para eso recibimos a Raúl Sendic.
En primer lugar, ¿qué ha estado haciendo en estos 20 días de "campaña oficial" después que dejó la presidencia de Ancap?
RAÚL SENDIC:
En primer lugar, hemos trabajado mucho en la planificación de la actividad de estos meses, junto con mis compañeros. Hemos conformado un equipo que ayuda a pensar, con los que trabajamos muy cerca, Sebastián Torres, Gustavo Leal, Ruben Barboza, Leonardo de León, un equipo de gente que ayuda a afinar los contenidos, los discursos, las propuestas que estamos haciendo. Por otro lado, estamos trabajando con la estructura de la 711 para fortalecer el trabajo en todo el país y planificar la actividad de estos meses. Estamos trabajando a su vez en la conformación de un espacio amplio con otros sectores del Frente, en lo que avanzamos en un documento para proponer al Congreso con énfasis en algunos de los elementos programáticos que van a estar en discusión, y también saliendo al interior del país. Hicimos una primera actividad en La Teja aquí en Montevideo; después estuve recorriendo Juan Lacaze, Nueva Helvecia y Colonia; hicimos un acto este martes en Las Piedras, donde también hubo mucha gente; mañana vamos a estar recorriendo el departamento de Salto, y hoy tenemos el acto de inauguración de la sede.
EC - Justamente, ¿qué significado tiene el acto de hoy? Cuenta con la presencia, ya anticipada, del doctor Tabaré Vázquez como orador. ¿Qué implica?
RS - Primero, que estamos instalando la sede de trabajo donde va a estar nuestro comando de campaña durante todos estos años, porque tenemos la perspectiva de quedarnos instalados ahí durante mucho tiempo, en la calle Río Negro y Canelones, donde en este momento ya están los preparativos para el acto que va a ser esta noche. Invitamos a Mónica Xavier, la presidenta del FA, que va a hablar, invitamos a Tabaré Vázquez, que también va a hacer uso de la palabra. Para nosotros es motivo de mucha emoción, porque es la primera vez después de muchos años que estamos juntos en un estrado compartiendo el uso de la palabra. La última vez fue hace 10 años, en la gira Pueblo a Pueblo con Tabaré antes de que asumiéramos el primer Gobierno. Así que en lo personal lo voy a sentir con mucha emoción, y de alguna manera estamos planteándole nuestro respaldo para la campaña que viene por delante en la elección interna del Frente.
EC - Ustedes apoyan a Tabaré Vázquez, no a Constanza Moreira.
RS - Apoyamos a Tabaré Vázquez, efectivamente.
EC - ¿Por qué?
RS - Porque consideramos que Tabaré Vázquez es el hombre que tiene las mejores condiciones para ganar las elecciones nacionales y para gobernar el país en los próximos años, por su experiencia, por el respaldo que ha tenido de la gente, de la ciudadanía, porque concita un respaldo enorme que ninguno de los otros dirigentes del Frente reúne. Y esos elementos, una enorme confianza en su capacidad de ver lejos, de gestión, de dirigir el país, nos llevan a apoyarlo. Yo he planteado públicamente que me parece que la candidatura de Constanza y el otro día estuvimos cenando con ella le hace bien al FA, expresa a un sector de frenteamplistas que no se sienten representados por Tabaré Vázquez y que tienen derecho a expresarse y a formar parte de este proceso...
EC - ... pero... ¿Cuál es el pero?
RS - ... pero consideramos que a pesar de que eso le hace bien al FA, esa expresión de ese conjunto de gente que no se siente representada por Tabaré, de todas maneras el mejor candidato a la Presidencia de la República que puede proponerle el FA al país es Tabaré Vázquez.
EC - Curiosamente, Constanza Moreira ha insistido mucho en la necesidad de renovación del FA, en más de una ocasión ha hecho referencia a edades, a las edades de Vázquez, de Mujica, de Astori, y por otro lado lo ha mencionado a usted como un ejemplo de la generación que tendría que estar asumiendo responsabilidades. ¿Cómo le resulta eso?
RS - Estoy de acuerdo en eso, se necesita una renovación, creo que el próximo Gobierno del FA tiene que apostar fuertemente a la renovación, para asegurar la continuidad del proyecto político. Si Tabaré Vázquez en el próximo Gobierno no hace una apuesta a una integración con gente más joven, la continuidad del proyecto político no está garantizada. Creo que lo que yo he llamado la tercera generación de frenteamplistas tiene que asumir el rol protagónico en el próximo Gobierno; estamos con la primera generación, que fueron los fundadores, la segunda generación que fueron los primeros que llegaron al Gobierno junto con Tabaré, la tercera generación que somos nosotros...
EC - Que ya no son ningunos niños tampoco.
RS - Como decía mi abuela, no nos cocinamos en el primer hervor.
EC - Usted tiene 51 años.
RS - Sí. Pero a su vez tenemos la tarea de empezar a preparar a la 4G (cuarta generación), porque hoy en el mundo el protagonismo principal en las empresas, en los Gobiernos, en la gestión está en gente que tiene entre 25 y 40 años, nosotros tenemos que preparar a esa generación con responsabilidades también en el próximo Gobierno.
EC - Así que, por más que coincide con Constanza Moreira en la necesidad de renovación, no es ella la candidata.
RS - Exactamente, para mí el candidato que nos da más seguridad y garantía de ganar las elecciones es Tabaré. Y coincido con Constanza en que el próximo Gobierno tiene que ser un gobierno de renovación.
EC - ¿CF tiene una impronta generacional?
RS - Sí.
EC - ¿Esa es una de sus características?
RS - Sí, incluso si me pongo a repasar, es difícil encontrar alguien que tenga más de 53, 54 años; soy de los más viejos de CF.
EC - Hace unos minutos mencionó dos o tres nombres, y creo que no vino mal eso, porque mi impresión es que muchas personas, quizás incluso nuestros oyentes en este momento, se preguntan: está muy bien, Sendic fundó un grupo, CF, pero ¿quiénes más hay, aparte de él como figura, como portaestandarte? ¿Quiénes lo acompañan? Ya que yo estaba preguntando por lo generacional, matemos dos pájaros de un tiro, ¿qué nombres?
RS - Hay gente como Felipe Carballo, que es diputado; Marcos Otegui, que está en el área de descentralización de la OPP; Leonel Briozzo, el viceministro de Salud Pública; Gustavo Leal, sociólogo; Sebastián Torres, el director nacional de Industria; Leonardo de León, que dirige ALUR; Cristina Lustermberg, que dirige el programa Uruguay Crece Contigo; está cerca, tenemos una muy buena relación, mucha coordinación con Beatriz Silva, que está al frente de ASSE; Ruben Barboza, que es agrónomo, está trabajando en el área rural en lo que tiene que ver con el nuevo Centro de Transferencia y Mercado en Montevideo y Canelones; Jorge Setelich, que fue hasta hace poco presidente de AFE; Milton Machado, que es el presidente de OSE... Hay un grupo de compañeros que están haciendo una experiencia de gestión muy rica, en los que Mujica ha confiado para trabajar y para estar al frente de determinadas instituciones y organismos. Está Julio Calzada, que está en la Junta Nacional de Drogas. Ese básicamente es el equipo.
EC - Nos estamos aproximando a entender qué es CF. Vayamos un poco más a fondo en esa dirección. ¿Cómo define este espacio nuevo dentro del FA?
RS - Es un espacio que hace una fuerte apuesta a la renovación generacional, que busca relacionar la política con el conocimiento, con la capacidad de gestión, con las propuestas. Es un sector político que tiene una profunda vocación unitaria y frenteamplista y que tiene una visión moderna de la política y de la forma en que tenemos que relacionarnos con la gente y sobre todo con los contenidos.
EC - ¿Qué quiere decir eso de una "visión moderna de la política"? Se escucha siempre, en las campañas electorales siempre hay candidatos o grupos que dicen "nosotros vamos por una modernización de la política" o "una nueva forma de hacer política". ¿En este caso qué quiere decir?
RS - Primero, que trabajamos mucho en una gran elaboración de contenidos hacia delante, de propuestas que hemos ido elaborando, en parte utilizando los insumos que nos ha dado la Fundación Propuesta Uruguay 2030, que ha generado insumos para los sectores sociales y políticos. Nosotros tomamos cosas de ahí, porque el objetivo de Uruguay 2030 no era elaborar un programa para el FA, pero sí elaborar propuestas con alto contenido para Uruguay. De ahí aprendimos mucho, hay muchas cosas que se han tomado de ahí en las propuestas hacia delante, en cuanto a los cambios que tienen que tener la matriz productiva, la infraestructura, el ambiente, la educación. Por lo tanto el sector se caracteriza por una profunda elaboración de contenidos hacia delante, en lo que yo creo que tiene que ser un nuevo paradigma que tenemos que plantearle al Uruguay, un nuevo desafío que hay que plantearle al Uruguay.
Por otro lado, cuando hablo de modernización, en la propia gestión del grupo político, estamos trabajando mucho en instalar herramientas de gestión política modernas.
EC - ¿Cuáles?
RS - Por ejemplo, la gestión de riesgos, la elaboración de metas, de escenarios, de prospectiva, de escenarios posibles, de cuadros de mando integral dentro del grupo. Muchas de las cosas que hemos aprendido de la gestión de las empresas se pueden trasladar, porque la política no está muy acostumbrada a plantearse metas y cumplirlas o a evaluarse a sí misma, y yo creo que tenemos que evaluar la eficacia y la eficiencia del trabajo político. A eso me refiero cuando hablo de una gestión moderna de la política. Es un ensayo bastante interesante, lo venimos haciendo y da muy buenos resultados. Tomamos insumos de los estudios que se hacen, de las encuestas, los insumos que nos brindan algunas de las personas con las que trabajamos y que contratamos para eso. Así que efectivamente estamos haciendo esa propuesta.
Tiene que ver con la puesta sobre la mesa de una nueva agenda de derechos que el Uruguay se ha dado, lo que tiene que ver con el ambiente, con la diversidad, fundamentalmente los temas que tienen que ver con la educación, con la seguridad pública, que son elementos que hay que trabajar. Con la atención de aquellos sectores de la sociedad que han quedado postergados, que todavía muestran un quiebre social importante como lo que nos está pasando ahora en Santa Catalina, hay expresiones de un quiebre social que hay que atender, hay un carozo duro de la pobreza al que todavía no le llegamos y hay que trabajar mucho con ello. Propuestas hay muchas hacia delante, hemos trabajado en esas propuestas y por eso digo que la 711, CF, pretende hacer ese aporte al FA.
***
EC - Usted daba recién varios nombres de dirigentes, funcionarios de Gobierno, técnicos, que integran CF. Pero vio cómo son los oyentes, son malos, entonces por ejemplo aparece esta pregunta: "Bueno, de todos esos que nombró, ¿quién tiene votos?".
RS - No sé... El que tiene votos hasta ahora es el diputado, Felipe Carballo.
EC - Es un grupo que da la impresión de que se apoya muy fuertemente en su figura.
RS - Sí, efectivamente. Lo que pasa es que es un grupo que, a pesar de que se apoya en mi figura, no ha podido contar conmigo, porque es la primera vez que salgo de la gestión pública a participar en la actividad política después de nueve años, entonces mis compañeros fueron construyendo este espacio político sin mí, y hoy es la primera vez que yo puedo sumarme a empujar el carro junto con ellos. Pero efectivamente se fue construyendo, es un pequeño espacio hoy dentro del Frente y se fue construyendo fundamentalmente en mi ausencia.
EC - ¿Cuál es el objetivo final de CF? ¿Es colocarlo a usted en la Presidencia de la República?
RS - No.
EC - Enseguida hablamos de ese y otros temas.
***
EC - Raúl Sendic es uno de los nombres que el FA maneja para encarar la renovación que esa fuerza política tiene pendiente. Hace tres semanas se metió de lleno en la campaña electoral, cuando renunció a la presidencia de Ancap, y hoy va a inaugurar la sede central de su sector, Compromiso Frenteamplista, en un acto en el que el orador central será Tabaré Vázquez.
Por ese motivo estamos conversando con él esta mañana.
***
EC - Estamos aproximándonos a CF, en qué consiste este proyecto que ahora empieza a pisar más fuerte en la interna del FA. Yo le hacía algunas preguntas, pero quiero continuar ahora por este otro lado: ¿con quién tiene más afinidad: con Mujica o con Astori?
RS - Con Mujica.
EC - Me daba la impresión de que la respuesta era obvia; más de una vez se ha dicho que Mujica lo tiene a usted como uno de sus "ahijados" políticos.
RS - Puede ser, sí, tenemos una relación muy fuerte, de mucha confianza con Mujica.
EC - Y si dividimos al FA en mujiquistas y astoristas, queda claro de qué lado los ponemos a usted y a CF.
RS - Sí, tengo una relación muy fuerte con Tabaré también, desde antes que asumiéramos el Gobierno, en el 2005, yo diría de las primeras campañas que Tabaré encabezó para la Intendencia, que se fue construyendo. Es diferente la relación que tengo con Tabaré de la que tengo con Mujica.
EC - ¿Mujica qué es para usted?
RS - Tengo esa relación que es casi familiar con Pepe, por la relación que él tenía con mi viejo.
EC - Una relación familiar que viene de ahí, de los años 60.
RS - Esa relación de alguna manera ayudó a que tengamos una relación estrecha, fuerte. Y tengo una muy buena relación con Tabaré, pero más distante.
EC - Usted se ha caracterizado por tener un pensamiento pragmático, algunos analistas incluso lo ven desideologizado. ¿Qué dice de esa observación? ¿Cómo se define ideológicamente?
RS - Desideologizado no, es como la regasificadora, la desulfurizadora, todas esas palabras que usamos en energía que son difíciles. Creo que la propuesta, todo lo que hemos venido construyendo, tiene una profunda carga ideológica. Yo me siento un hombre de izquierda, siento que tenemos que apuntar hacia un camino de desarrollo. No hablo de la construcción del socialismo, porque creo que la construcción del socialismo es un proceso muy lento y lejano; hablo sí de ir hacia una sociedad cada vez más avanzada en los derechos y en las reivindicaciones, en la distribución, en que la gente pueda convertirse en persona, en poder gozar y disfrutar de la democracia, donde la gente se sienta plena, pueda desarrollar todo su potencial. Creo en eso. Creo que se la palabra socialismo ha usado para muchas cosas, conozco el socialismo del siglo XX y conozco el socialismo del siglo XXI, y ese proceso no es tan sencillo como a veces se plantea, es un proceso mucho más largo.
Así que prefiero no hablar de eso, prefiero ser pragmático y decir que Uruguay tiene que ir hacia un camino de desarrollo, que ese camino de desarrollo tiene que ser con mayor igualdad, con mayor equidad. Incluso ahora cuando vayamos a la campaña electoral no creo que haya que hacer un relato de todo lo que hicimos, porque hicimos muchas cosas y quedaron cosas por hacer, se trata fundamentalmente de plantear hacia delante un nuevo desafío al Uruguay. El Uruguay tiene que volver a esperanzarse, hay que generar un clima de esperanza pública, con un nuevo proyecto, con un nuevo paradigma para el Uruguay, que nos apunte hacia el desarrollo, en el cambio de la matriz productiva, en el desarrollo de la infraestructura que nos permita aprovechar la posición geográfica que tenemos, en el fortalecimiento de la educación, que estamos muy mal, a nivel de la educación secundaria fundamentalmente, y hay que trabajar mucho en eso. En el desarrollo de nuevos valores que la sociedad tiene que adquirir.
EC - ¿Por ejemplo?
RS - Por ejemplo, la forma como nos relacionamos con el trabajo. Creo que hemos ido retrocediendo como sociedad en la forma en que nos relacionamos con el trabajo.
EC - ¿Qué quiere decir?
RS - Estamos siempre buscando el camino corto, la hora extra, hemos bajado la productividad del trabajo en el Uruguay.
EC - ¿Se ha ido deteriorando el compromiso del trabajador con su tarea?
RS - Sí, y del conjunto de la sociedad con el desafío y con el trabajo. No es un problema solo de los trabajadores, pero tiene mucho que ver con esto, creo que hemos perdido el valor del esfuerzo, del sacrificio, del trabajo como sociedad, nos hemos dejado arrastrar por una mentalidad de lo fácil, del consumo, del camino corto. Creo que hay que hacer una gran campaña nacional en defensa de esos valores, del valor del sacrificio, del esfuerzo, del trabajo, porque siento que tenemos una tremenda ventana de oportunidades en este momento en el mundo. El mundo valora mucho la producción de alimentos, lo que nosotros sabemos hacer, o sea, en ese nuevo mundo que consume mucho más alimento nosotros estamos bien posicionados. La única manera que tenemos de aprovechar esa ventana de oportunidades que el mundo nos está abriendo es con trabajo, es aprovechando este tiempo para generar un enorme valor y una enorme base económica para que el Uruguay de las futuras generaciones sea otro país, mucho más desarrollado.
Yo tomo el ejemplo de Corea, porque hace 40 años éramos casi lo mismo con Corea, y Corea nos sacó unos cuantos años de distancia. Y no es que encontró petróleo, lo que hizo fue encontrar, a través del trabajo y del esfuerzo, una enorme reserva que hay en la cabeza de las personas, en el desarrollo de la tecnología, en el desarrollo de la innovación, de la ciencia. Entonces si no asumimos el esfuerzo y el sacrificio que hay que hacer para aprovechar esta oportunidad con mucho trabajo, poniendo horas de trabajo y poniendo la mejor disciplina en el trabajo, es muy difícil que salgamos adelante.
EC - ¿Cuánto se acerca usted políticamente a su padre, Raúl Sendic, un hombre que a comienzos de los años 60 fue uno de los fundadores del MLN-Tupamaros, que por esa época trabajó para organizar a los cañeros de Artigas?
RS - El viejo también fue una persona muy pragmática, porque cae preso encabezando un movimiento guerrillero, estuvo organizando a los sindicatos de Paysandú, a los trabajadores de la caña de azúcar, y unos años después sale de la cárcel haciendo una propuesta a todos los partidos políticos de un plan de emergencia nacional para atender la situación de pobreza, la deuda externa, los temas relacionados con la banca. Fue una persona muy pragmática que supo en cada momento posicionarse de manera diferente para aprovechar el momento y hacer la propuesta que correspondía para ese tiempo. Yo me siento muy identificado con esa forma de ver las cosas, frente a coyunturas que son diferentes la propuesta no puede ser la misma, hay que ir generando nuevas propuestas para los tiempos diferentes que nos va tocando vivir. Así que en eso me siento tremendamente identificado con mi viejo.
EC - Una última pregunta sobre antecedentes: usted integró hasta hace pocos años el Movimiento 26 de Marzo, un sector que hoy está fuera del FA, que ha impulsado Asamblea Popular, un sector que está a la izquierda de la izquierda, a la izquierda del FA.
RS - Fuera del Frente, sí.
EC - Cuando usted formaba parte del 26 de Marzo mantenía posiciones radicales. ¿Qué cambió?
RS - Primero, siempre, a pesar de que las posiciones podían ser muy radicales o muy de izquierda, estaba dentro del FA, nunca me imaginé fuera del FA, ni convirtiéndome en juez de mis compañeros del FA. Siempre concebí mi actividad política dentro del FA y la sigo concibiendo dentro del FA. Por lo tanto cuando el 26 de Marzo decide separarse del FA, a los compañeros del 26 de Marzo les dije: "No cuenten conmigo, yo estoy adentro del FA, no concibo una estrategia política que esté afuera".
EC - Pero esa no es la única diferencia entre el Sendic de hoy y el de aquellos años.
RS - No, después me ayudaron mucho los años de Parlamento, aprendí a pensar en la cabeza del otro y a entender por qué el otro tiene posiciones diferentes. Creo que hace mucho bien siempre ponerse en el lugar del otro, saber por qué el otro está llegando a posiciones distintas, que no son las de uno, porque le tocaron circunstancias distintas en la vida o porque representa a otros intereses, y creo que eso es legítimo. Entonces esa actividad parlamentaria enseña, y después fue una tremenda enseñanza, muy grande, la gestión en Ancap, porque la gestión en Ancap abre una cosmovisión enorme desde el punto de vista de cuál es el papel que tenemos en este mundo, cómo nos relacionamos con el mundo, cómo nos relacionamos con las empresas, cómo se relacionan los distintos actores en la sociedad.
EC - ¿Ancap lo corrió al centro a usted?
RS - Sí, puede ser que sí, yo siempre digo que Ancap es una empresa que tiene relación por lo menos con unos 17 o 18 sindicatos, que tiene que estar todo el tiempo tomando decisiones sobre ello. Tiene relación con cientos de empresas en el Uruguay y tiene relación con varias decenas de empresas mundiales. Y a su vez con el sistema político uruguayo todo y también con parte del sistema político de la región. Eso necesariamente cambia, cuando estás al frente de una empresa como esa cambiás, porque aprendés mucho.
***
EC - En el acto de esta noche de inauguración de la sede de CF habla el doctor Tabaré Vázquez, usted decía que va a ser la primera oportunidad en la que están juntos después de muchos años.
RS - Sí.
EC - Hay muchos esperando la foto Vázquez-Sendic.
RS - Yo también, porque tengo una pared enorme atrás en mi oficina, le voy a decir a Tabaré: "Mirá que esa pared está vacía porque hoy nos tenemos que sacar una foto".
EC - Pero esa foto Vázquez-Sendic, cuando exista, va a tener distintas lecturas, y una es "esta es la fórmula presidencial del FA para el año 2014". ¿Cómo viene ese tema?
RS - En lo personal lo he manifestado, para mí no es el tema más importante, hoy mi plan es encabezar la propuesta de la 711 al Senado. Si mis compañeros del FA allá después de que pasen las elecciones internas del Frente porque el plenario no decidió nada sobre eso, lo dejó en manos del Congreso, y creo que el Congreso va a definir que este tema se resuelva después de las elecciones del 1.º de junio resuelven que yo sea el compañero de fórmula de Tabaré Vázquez, lo voy a asumir con mucho gusto, como una tarea encomendada por ellos, por los compañeros del Frente, si Tabaré Vázquez a su vez lo acepta porque se tiene que dar esa doble circunstancia. Y si hay otro compañero o compañera que pueda hacer esa tarea y pueda estar en ese lugar, lo vamos a apoyar con mucha fuerza, porque frente a todo lo que tenemos por delante, al desafío que planteaba recién, el lugar que yo personalmente pueda ocupar me parece un tema muy menor y muy mínimo.
EC - ¿Una fórmula Vázquez-Sendic sería una fórmula equilibrada?
RS - No sé, la verdad... Tabaré ha planteado la necesidad de que la fórmula sea equilibrada.
EC - Digo porque Vázquez, más allá de que es impulsado por una enorme cantidad de sectores del FA, es notorio que tiene una afinidad fuerte con el Frente Líber Seregni; usted, por otro lado, lo decía recién, se ubica mucho más cerca de Mujica, y además todo indica que CF no va a operar solo en la interna del FA, está tratando de conformar un espacio que... ¿cómo hay que verlo?, ¿como una alternativa al FLS?
RS - Sí, es un espacio que hemos venido construyendo junto con el Frente Unido, la Liga Federal, el Partido Comunista, el MPP está resolviendo en estos días si se integra o no, de hecho en toda la elaboración programática ya está integrado...
EC - El Frente Unido a su vez agrupa a la Vertiente Artiguista, la 5005 de Diego Cánepa y el MAS.
RS - Esos grupos hemos decidido conformar un espacio común de trabajo, en primera instancia para hacer una serie de propuestas o de énfasis desde el punto de vista programático, pero la idea es conformar un espacio que perdure en el tiempo hacia el próximo Gobierno. Y no es contra nadie, sino para impulsar un proceso de transformación y de cambio profundo que el Uruguay tiene que tener. La idea es: hay que seguir cambiando. Sobre esa consigna vamos a seguir trabajando.
EC - Pero ¿está bien verlo de esa manera?
RS - Sí, está bien.
EC - Como un segundo bloque, como un segundo espacio dentro del Frente, que puede llegar a incluir hasta al MPP, por lo que decía recién.
RS - Es posible que integre al MPP.
EC - ¿La candidatura a la Intendencia cómo figura en sus planes? Porque también se ha hablado de ella.
RS - No, he planteado que no, hay otros compañeros que pueden jugar ese papel y yo no veo en perspectiva la candidatura a la Intendencia.
EC - Para terminar, y a propósito de algunos de los asuntos programáticos que mencionó en los minutos anteriores: usted coloca como una asignatura pendiente la educación, y ha dicho también que los servicios educativos deberían ser declarados esenciales. Entonces, ¿cómo observa un paro como el que se está desarrollando hoy, convocado por la Fenapes, en protesta por los procesamientos de siete activistas por el caso de la Suprema Corte de Justicia del mes de febrero?
RS - Hoy los muchachos de todo el país no tienen clase, cuando yo creo que en este mundo tan competitivo que tenemos, en un mundo que va a ser cada día más competitivo, con cada día de clase que les restemos a los muchachos los estamos poniendo fuera del escenario de competencia, les estamos limitando sus posibilidades futuras. No estoy en contra de los derechos sindicales de los docentes, creo que la falta de clases para los estudiantes tiene que ser una medida muy extrema.
EC - ¿Y eso lo puede resolver el Gobierno? ¿Se puede resolver con medidas, con un decreto?
RS - No, hay que analizarlo y discutirlo con todos los actores de la educación, necesitamos un compromiso de toda la sociedad con la educación. Porque tampoco quiero cargar en los docentes la responsabilidad de lo que está pasando, esto es una responsabilidad de toda la sociedad, la sociedad tiene que asumir un papel muy fuerte respecto a la educación, tenemos que ser todos actores en este escenario y poner arriba de la mesa exclusivamente los intereses de los estudiantes, no hay otro interés que podamos poner arriba de la mesa cuando se habla de la educación.
EC - Y la otra de las grandes asignaturas pendientes, porque da la impresión de que va a ser un tema constante en la campaña electoral, la seguridad pública, ¿cómo la evalúa? ¿Cómo observa los episodios de Santa Catalina de estos días?
RS - Con mucha preocupación. La sociedad necesita ejercer la autoridad fortaleciendo la democracia y los derechos democráticos de cada uno de nosotros, necesitamos el ejercicio de la autoridad para que la sociedad les pueda decir a determinados sectores o a determinados individuos: "Esto está permitido y esto no", hay límites. En ese sentido hay que fortalecer el papel de la autoridad, hay que trabajar mucho sobre la juventud, hemos estigmatizado a los jóvenes y una de las consecuencias es esto que pasó, una muerte absolutamente injusta, en una situación de caos y crítica pero absolutamente injusta, que no tiene forma de explicarse. Entonces, hay trabajar mucho sobre la juventud, primero para que los jóvenes puedan ejercer sus derechos en esta sociedad, pero para que los puedan ejercer conociendo cuáles son los límites que la sociedad les pone a estas cosas. Tiene que haber una combinación de oportunidades y posibilidades para esos sectores que están con problemas, para la integración social lo mencioné hoy cuando hablé del carozo duro de pobreza que tenemos, y también de ejercicio de la autoridad, de las herramientas con mayor tecnología para el mejor ejercicio de la autoridad, creo que hay que seguir trabajando en eso.
***
Transcripción: María Lila Ltaif