Pluna

Advierten monopolio de López Mena tras fallo sobre Pluna

Advierten monopolio de López Mena tras fallo sobre Pluna

La sentencia que declaró inconstitucional a la "ley Pluna" pone en grave riesgo el proyecto cooperativo de Alas Uruguay y provocará un "cuasi monopolio" de el empresario argentino en el transporte nacional. Así lo advirtió el PCU, que pidió apoyo para los trabajadores. El Gobierno analizará esta tarde cómo resuelve la situación planteada tras el fallo de la corporación, que generó reacciones encontradas en filas del oficialismo.

A partir de las 14 horas está convocado el Consejo de Ministros este sábado. El presidente José Mujica adelantó la sesión, prevista para el lunes, por su viaje a Brasil y a Venezuela. De todas formas, es un hecho que el tema principal de la reunión del Gabinete será el camino que debe definir el Gobierno para salir de un nuevo atolladero de esta historia llamada Pluna.

La declaración de inconstitucionalidad sobre los tres primeros artículos de la Ley 18931, que creó el fideicomiso tras la quiebra de la aerolínea a mediados de 2012, puso en un brete al Poder Ejecutivo, especialmente a los sectores astoristas, que fueron los que diseñaron esta salida, y que puede costarle al Estado varios cientos de millones de dólares, que se agregarán a las pérdidas que ya ocasionó todo este proceso.

En el Frente Amplio hubo en las últimas horas diversas reacciones a propósito del fallo de la SCJ. Entrevistada por Metrópolis FM este viernes, la senadora del MPP Lucía Topolansky criticó la setencia porque "confunde las cosas" aunque dijo que hay que respetarlo.

En el Frente Líber Seregni, la primera voz que se alzó fue la del diputado Alfredo Asti, que cuestionó vía redes sociales que la corporación no haya atendido el interés general expresado por la ley al ser redactada.

En cambio, el senador y secretario general del PCU, Eduardo Lorier, advirtió este sábado por sus efectos.  En diálogo con El Espectador expresó que lo primero que le preocupa a sector es que el fallo haga caer el proyecto cooperativo Alas Uruguay, que los extrabajadores de Pluna pretenden llevar adelante, que comprende a unos 700 puestos de trabajo.

"Tiene que ver con la posibilidad de hecho de que quede instalado en las comunicaciones entre Uruguay y Argentina tanto por vía fluvial como por vía aérea un cuasi monopolio de una sola empresa, que no es desde nuestro punto de vista lo que mejor le conviene al país", estableció Lorier.

Lorier expresó que esta situación "no le hace bien al país ni a su soberanía".

Consultado sobre la salida elegida en su momento fue la correcta, el secretario general del PCU admitió que le resulta "complejo" hablar del tema, ya que su momento su sector había propuesto otra vía, que preveía la participación de Conviasa, la aerolínea estatal venezolana

"No fue esa la línea que se siguió. No la nuestra de tener una triple alianza entre los trabajadores organizados, el Estado mismo y Conviasa participando de distintas maneras", enfatizó Lorier.

Desde Compromiso Frenteamplista, el expresidente de Ancap Raúl Sendic, marcó claramente su posición en cuanto a que el fallo de la SCJ hay que respetarlo. Recordó que en su momento la empresa que dirigía hasta hace 20 días, no pudo recuperar los 30 millones de dólares.

En rueda de prensa, el líder de la lista 711 dijo que, luego que los aviones vuelvan al patrimonio de Pluna, como se prevé que sucederá,  Ancap puede entrar en la fila de acreedores que irán contra esos activos, aunque aclaró que esa será una decisión de las actuales autoridades de la empresa.

Sendic defendió de la independencia de la SCJ.

"En un Estado de Derecho como lo tenemos el lógico que la Corte tenga su punto de vista y establezca sus posiciones. Creo que hay que respetar eso. Si vamos por un camino de cuestionar entramos en un camino peligroso", afirmó Sendic.

Desde la oposición, el senador colorado Pedro Bordaberry se sumó, en diálogo con Subrayado, a los pedidos de renuncia hacia los ministros Fernando Lorenzo y Enrique Pintado.

"En su momento le advertimos al ministro de Economía y Transporte que esta ley era inconstitucional. Creo que además los ministros tendrían que tener la sensibilidad de asumir su responsabilidad en esto, los errores que cometieron. Cuando uno comete un error de 300 millones de dólares creo que tiene que dar un paso al costado", aseguró Bordaberry.