Pedro Bordaberry (PC): Las propuestas electorales "tendrán las prioridades" que le importan a todo el país
El sábado pasado Pedro Bordaberry puso en marcha su campaña para las elecciones de 2014. Su discurso fue de claro tono opositor y se presentó como el representante del cambio. Para conocer más sobre esta candidatura que se acaba de lanzar, En Perspectiva entrevistó al precandidato a la Presidencia por Vamos Uruguay, Partido Colorado. Bordaberry dijo que Tabaré Vázquez actuó con mucha "soberbia y arrogancia" en su discurso de la semana pasada, y que ya se da como ganador. En materia de propuestas, habló de las áreas a trabajar más destacas, como la seguridad, sobre la que dijo que "no es una cuestión de mano dura o mano blanda, es una cuestión de inteligencia" y que "una forma positiva de aproximarse al tema de la inseguridad no es solamente combatir a los delincuentes" según él hay que "recuperar nuestra libertad". Además cree que el error del FA "ha sido concentrar la agenda en los temas internos que les interesan a los distintos grupos del FA y no en los grandes temas del país".
(emitido a las 8.55 Hs.)
EMILIANO COTELO:
En un Palacio Peñarol colmado de sus seguidores y expresando el deseo de "ser presidente de todos los uruguayos" porque siente "que nuestro país puede estar mejor", Pedro Bordaberry se lanzó oficialmente el sábado a la carrera electoral con la mira puesta en octubre del año próximo.
En un discurso de 50 minutos presentó las principales líneas de acción de la propuesta con la que va en busca de la confianza de los uruguayos. Habló sobre el "momento histórico" que se abre para nuestro país: un tiempo que, según definió, es de "coraje, reflexión y cambio". Tiene por delante el desafío de confirmar que no fue casualidad la recuperación que el Partido Colorado (PC) logró bajo su liderazgo hace cinco años, en el 2009.
De esos y otros temas vamos a conversar en los próximos minutos. Recibimos al senador Pedro Bordaberry, líder de Vamos Uruguay (VU) y uno de los precandidatos del PC a la Presidencia de la República.
Cada campaña tiene sus características propias. ¿Cómo ve a esta en particular?
PEDRO BORDABERRY:
Creo que es una campaña distinta, porque es la primera campaña en que las redes sociales van a estar muy activas; en la última tuvieron una participación, pero no tan fuerte. Pero también hay algunos esbozos de cosas que pueden ser peligrosas, como por ejemplo que empiezan a hablar de la vida privada de algún posible candidato del Frente Amplio (FA) a algún cargo, ese tipo de cosas que esperemos no sucedan. Y creo que también es una etapa de transición, creo que finalmente se da esa generación de más de 70 años, 70 y pico, que efectivamente está llegando a su fin, y aparece una generación nueva, que además la mayoría estamos alrededor de los 50 años, hay una diferencia grande. O sea que es una elección distinta.
EC - En rigor, ese recambio ya tuvo algunas señales, en la propia elección anterior usted fue candidato, Larrañaga, Mieres, todos están más o menos en esa edad, y en esta campaña todavía hay en escena nombres muy fuertes de la generación anterior, nada menos que Tabaré Vázquez va a ser candidato por el FA, Danilo Astori obviamente sigue con el protagonismo. ¿Entonces?
PB - Son todos de más de 70. Si Tabaré Vázquez o Astori fueran elegidos, terminarían con cerca de 80 años el período, van a andar en los 75 cuando se presenten. Y obviamente, es la ley de la vida, esto no es una crítica, se está operando claramente una transición en las generaciones políticas uruguayas, y este es seguramente de las últimas participaciones de quienes tienen esa edad. Lo curioso es que quizás entre esa generación y la de los 50 faltan como 20 años, es un detalle que hay que mirar; nos pasa en el partido, ponemos mucho énfasis en que atrás de nosotros no quede ningún espacio, que generación tras generación se vayan incorporando todos.
EC - Las encuestas son muy consistentes: en intención de voto se mantiene primero el FA, el Partido Nacional (PN) sigue segundo, y tercero, pero con más distancia, el PC. Miro, por ejemplo, la última de Factum: FA 42%, PN 25%, PC 16%, Partido Independiente 2%, Unidad Popular 1%, en blanco, anulado, ninguno 6%, indefinidos 9%. Con un cuadro como ese, ¿cuál es su objetivo? ¿Que el FA no gane en primera vuelta y que el PC desplace al PN del segundo lugar para que usted pueda ser quien le dispute a Tabaré Vázquez la Presidencia de la República?
PB - Lo resumió perfecto, exactamente, esas son aspiraciones legítimas. Primero ganar la interna del partido, obviamente quizás es lo que faltó, después intentar ir al balotaje, que haya balotaje y ganarlo. Son todas cosas posibles, porque en realidad estas encuestas preguntan por partido; cuando preguntan por candidato cambian un poco los números. En todos los casos tenemos posibilidades, para ir al balotaje cuando preguntan por candidato estamos casi igual que el candidato que hoy está al frente en el PN, el senador Larrañaga, y después la diferencia con Tabaré Vázquez son dos o tres puntos, cuatro puntos, y eso es una elección abierta, acá y en cualquier parte del mundo. Hay un año de campaña por delante que hay que hacerlo. Así que vamos a trabajar seriamente.
EC - Justamente, para llegar a ese escenario de balotaje, primero usted tiene que ganar la interna ya hablaremos de eso, pero suponiendo que la ganara, después tendría que conseguir que el PC se impusiera al PN. Hoy la distancia es grande, estamos hablando de nueve puntos. ¿Por qué lados buscará que el PC sobrepase esa franja en la que se ha movido, del 14 al 16%?
PB - La vez pasada la distancia era de 26 puntos, hoy es de 9, pero es entre partidos, no entre candidatos. Y cuando uno ve entre candidatos y simpatías, incluso posibilidad de electorado, yo diría que hasta estamos mejor posicionados que los candidatos del PN que hoy están disputando.
EC - ¿Usted va ir a sacarle votos al PN?
PB - No, yo no le saco votos a nadie, yo traigo votos a mi propuesta.
EC - Pero hay dos grandes formas de achicar esa diferencia: trayendo votos frenteamplistas, indefinidos, o sacándole votos al PN.
PB - No, yo trayendo la mayor cantidad de votos, yo no le saco a nadie, ni al FA ni al PN. Resulta obvio que si quiero crecer de algún lado tiene que venir, pero yo no tengo una estrategia para sacarle votos al PN, yo tengo una estrategia para que la mayor cantidad de los uruguayos nos acompañen en la propuesta, ese tiene que ser el objetivo. Me parece además que sería ponernos un techo. Y aparte creo que nos haría mal estar pensando en sacarle votos al otro, que lo que hay que hacer es traer.
EC - Pero la cruda realidad es esa: usted tiene que sacarle votos al PN.
PB - Sí, está bien, pero yo lo llevo a términos futboleros, yo trato de ganar todos los partidos, y ganar con mis propias posibilidades y mis propios puntos, si los otros pierden puntos que los pierdan, pero yo no me voy a concentrar en ver si el otro perdió, voy a tratar de ganar todos los partidos. De eso se trata.
EC - Ahí hay un ruido, porque al mismo tiempo el PC se está aliando con el PN para la elección departamental en Montevideo en el año 2015.
PB - Yo creo que no es así, creo que lo que hicimos fue un acuerdo para tener un candidato competitivo cada uno. El candidato del PN y el candidato del PC en las últimas cuatro elecciones no eran competitivos, la famosa "heladera" de la que hablaban en el propio FA. Y hoy en día el candidato del PC y el candidato del PN van a ser competitivos, porque encontramos dentro del sistema constitucional y electoral del Uruguay una fórmula que permite que cada uno presente su candidato, pero que seamos competitivos. Es solo eso.
EC - Está bien, pero a nivel nacional van a competir y usted quiere votos que vengan del PN, y en Montevideo van a sumar.
PB - Obviamente, y ellos quieren votos que vengan del PC. De eso se trata la vida política, todos queremos tener más votos y si los votos los tienen los otros, alguno los va a tener que perder, porque de eso se trata, no podemos ir a buscar votos en otro lado, son los votantes que están en el Uruguay.
EC - ¿Cree que puede conseguir votos provenientes de la izquierda también?
PB - Más que provenientes, de gente que votó en el día de ayer al FA, que votó en el día de ayer al PN, claro. Si no lo pensara me quedaría en mi casa, porque no puedo ganar.
EC - ¿Pero de qué manera puede captar ese tipo de votantes?
PB - ¡Mire si se lo voy a contar? ¡Cómo voy a contarle mis estrategias! Entiendo su curiosidad periodística lógica, pero uno no cuenta las estrategias. Lo que sí digo de repente para tratar de responder su pregunta es que creo que el error que ha cometido el FA en los últimos tiempos fruto de esta particular situación de mayoría parlamentaria tan ajustada que tiene, 50 a 49 en Diputados, 16 a 15 en el Senado, en que cada voto de los 50 o cada voto de los 16 es el voto definitivo ha sido concentrar la agenda en los temas internos que les interesan a los distintos grupos del FA y no en los grandes temas del país. ¿Cuál ha sido la agenda prioritaria para el FA en los últimos años y sigue siéndolo hoy? La ley de medios, la marihuana, la derogación de la ley de caducidad. ¿Cuáles son los grandes temas del país hoy? La educación, la seguridad, la salud, la economía, crecer más. Estuvimos el año pasado seis meses parados en el Parlamento porque el FA estaba discutiendo quién era su presidente, Mónica Xavier, Agazzi, Rubio, Juan Castillo, pararon el país. Entonces, ¿quiere que le diga cuál es nuestra estrategia y se puede conocer? Traer una propuesta en la que la prioridad no sean la marihuana, la ley de medios, el presidente del FA, lo que les interesa a la mitad de los uruguayos, o por lo menos a parte de esa mitad que votó al FA, sino lo que nos interesa a todos. Estoy hablando de lo que hablé el otro día, traer soluciones y hacer las cosas mejor en seguridad, en educación, en salud, en economía.
EC - Hablando de su eventual relación con votantes provenientes del FA, en el acto del sábado en determinado momento usted enfatizó: "Rechazamos construir un camino al socialismo. El Uruguay es un país admirable porque es un país único y no debe ser una mala copia de experiencias ajenas". ¿Por qué creyó necesario incluir un planteo de ese tipo?
PB - Porque uno sigue la realidad política y lo que van diciendo todos los posibles candidatos. Usted sabe quién dijo de construir un camino hacia el socialismo días antes: Tabaré Vázquez. Y no solo eso, sino que actuó con mucha soberbia y arrogancia, como diciéndoles a los uruguayos: "Ya gané", antes de que los uruguayos voten, una especie de desprecio hacia el votante uruguayo, "ya gané", esa cosa de arrogancia, de soberbia, que a los uruguayos no nos gusta nada. Aparte va a Cuba, dice que Fidel Castro le dijo que hay que construir el camino al socialismo, yo creo que no tenemos que ir a copiar.
EC - También dijo que Fidel Castro le había dicho que no había que precipitarse, que el camino que se estaba siguiendo, en los tiempos en que se estaba siguiendo, era adecuado.
PB - Está bien, yo no quiero ir adonde me señala Fidel Castro y no quiero copiar la sociedad cubana, esa es la verdad. Yo quiero copiar los países a los que les va bien en el mundo, Nueva Zelanda, Noruega, ese tipo de países. No este camino y este ejemplo que puso Tabaré Vázquez, que creo que fue desafortunado en cuanto al ejemplo de Cuba y el camino al socialismo, que sé que en realidad lo que le pasa a Tabaré Vázquez también es que él está hablando hacia la interna del FA porque necesita que el Partido Comunista lo apoye, etcétera. Y obviamente que si lo hace yo tengo el deber de amplificar esos mensajes, porque estamos compitiendo. Me parece a mí. Y eso no es lo que quiero, y creo además que no quiero que el Uruguay, que es un país formidable y que puede ser un país todavía mejor, se ponga a copiar esas experiencias que son muy malas.
EC - Hablando de Vázquez, este domingo en un acto de la Liga Federal se dirigió a la oposición de nuevo y dijo "se terminó el recreo", porque ahora él y el propio FA también están en campaña electoral. Como diciendo "ahora vamos a discutir, ahora esto se va a poner frontal". ¿Cómo ve a Vázquez como candidato, cómo lo ve como competidor?
PB - Me permite discrepar con usted. Él no mencionó a la oposición, él dijo "se acabó el recreo", y yo me pregunto: ¿ese mensaje es para nosotros o es para el presidente Mujica? ¿Es para el ministro Lorenzo y Pintado con Pluna? ¿Es para los líos en que nos han metido últimamente? ¿Cuál es el recreo? Yo no estoy de recreo, yo estoy trabajando, yo estoy en clase, escuchando claramente y estudiando. ¿Quién está de recreo? Es una buena pregunta para Vázquez. ¿Habló de nosotros o habló de su partido? Yo creo que habló de su partido, y creo que de vuelta actuó con soberbia, porque yo creo más en las cosas más horizontales, en las cosas que se conversan y se hacen profesionalmente. Para mí no nos estaba hablando a nosotros.
EC - ¿Cómo lo ve como candidato, cómo lo ve como contrincante? Usted decía que fue soberbio cuando se colocó como ganador, pero lo cierto es que los analistas, las encuestas, las tendencias lo marcan como un ganador muy probable.
PB - Está bueno, ¿qué más lindo para nosotros los uruguayos que ganar de punto y no de banca? ¿Qué nos provoca esa arrogancia y esa soberbia, esa falta de humildad? ¡Y más ganas! Más ganas de salir a la cancha, más ganas de pelearlo. ¿Cuál es la preocupación de los uruguayos hoy con el partido de mañana? ¿El nivel futbolístico de Jordania? No, que nos creamos que somos unos fenómenos y que el partido está ganado antes de jugarlo, esa es nuestra preocupación. Yo rescato el sentir uruguayo de la humildad, del esfuerzo, y rechazo la arrogancia, la soberbia, esa que creo que le salió a flor de piel a Tabaré Vázquez el otro día.
***
EC - Continuamos en entrevista con Pedro Bordaberry, es abogado, fue ministro de Turismo y de Industria durante el Gobierno del doctor Jorge Batlle, fue candidato a la Intendencia de Montevideo en el año 2005, fue secretario general del Partido Colorado, y se desempeña como senador de la República, y ahora ya es oficialmente, otra vez, precandidato a la Presidencia de la República apoyado por su sector, Vamos Uruguay, en el Partido Colorado.
***
EC - Seguimos conversando a propósito del acto del sábado pasado en el Palacio Peñarol, donde usted dirigió un discurso de unos 50 minutos de duración, que al llegar al capítulo programático puso énfasis en una serie de temas. El que mencionó en primer lugar, educación. Y dijo que en esta materia el primer objetivo para 2015 sería "un acuerdo entre todos para una nueva educación". Eso ya se intentó, ya hubo acuerdos multipartidarios en educación al principio del Gobierno Vázquez, al principio del gobierno Mujica. ¿Qué diferencias tendría este acuerdo si usted fuera presidente?
PB - Creo que tienen que estar arriba de la mesa varios temas que no estuvieron arriba de la mesa. Entre ellos, que no le podemos dar a una corporación o aceptar que solamente una corporación, una parte de la sociedad, sea la representante del interés general.
EC - ¿A qué está aludiendo aquí concretamente?
PB - Concretamente estamos aludiendo a que hacemos acuerdos, y después no se llevan a cabo porque el Gobierno del FA no se anima porque hay corporaciones docentes que no se lo permiten. Y aludo a la propuesta que hicimos en el último acuerdo educativo, que no se llevó en su totalidad, de recuperar el gobierno de la educación para los representantes del pueblo.
EC - ¿Usted está hablando de derogar la ley de educación que se votó en el Gobierno del doctor Tabaré Vázquez?
PB - Toda no, la ley tiene cosas positivas, pero sí la parte de la forma de gobierno.
EC - Usted eliminaría la participación, que en esa ley se consagró, de los docentes en los órganos de conducción.
PB - No, no la participación: el voto.
EC - ¿Cómo es la fórmula?
PB - El voto, la participación no. Esto es compartido por todos, al extremo que al final se le terminó dando el doble voto al presidente, lo votamos todos.
EC - Dándole el doble voto al presidente del Codicen (Consejo Directivo Central).
PB - Sí, porque usted sabe que hay determinadas decisiones que se tienen que tomar por cuatro votos en cinco integrantes y a veces eso no llega, y obviamente creo que ahí hay una modificación para hacer. Pero no es lo único, a nosotros nos parece que hay que volver a muchos de los postulados de la reforma Rama, en los hechos se está volviendo, que se abandonó en el 2006 en el Gobierno de Tabaré Vázquez. Hoy están hablando de séptimo, octavo y noveno a nivel de secundario, se había dejado sin efecto; se está hablando de vuelta de dejar el asignaturismo y pasar a la enseñanza por áreas, que también es parte de lo que se dejó sin efecto y nosotros lo pusimos arriba de la mesa; se está hablando mucho más de la descentralización, que también era parte de esa reforma; se dejó durante el Gobierno de Vázquez y en este Gobierno se retomó lo de las escuelas de tiempo completo, aunque en este Gobierno se está haciendo una pequeña "trampita", que son las escuelas de tiempo extendido en vez de escuelas de tiempo completo, que son distintas.
EC - Pero es un camino en esa dirección cuando los recursos no permiten llegar a la cantidad que estaba prevista.
PB - Sí, pero yo prefiero que haya una escuela de tiempo completo en la cuenca de Casavalle y no una escuela de tiempo extendido en Avenida Brasil y 26 de Marzo, esa es la verdad. Para esa escuela de tiempo extendido toman una escuela que ya está y extienden el horario, y tenemos que tener escuelas de tiempo completo. Es un detalle no menor. Nosotros creemos que hay que ir a los liceos de tiempo completo también. Hay que retomar los centros regionales de profesores, que se han dejado de lado en su importancia, nos estamos quedando sin maestros y sin profesores. Es decir, hay una serie de cambios muy grandes que hay que hacer, tenemos una propuesta de liceos públicos de gestión privada, de forma de ayudar en especial en las zonas de contexto crítico con un financiamiento especial. Está el dinero, lo peor es que hay recursos, si no hubiera recursos uno diría que no se puede hacer. Hay mucho para hacer en esa área y tenemos un equipo que es el más numeroso de nuestros equipos de programa, hay 64 docentes egresados trabajando en esa propuesta.
EC - Otro de sus énfasis estuvo puesto el sábado en las políticas sociales. Por ejemplo, dijo: "Por convicción personal y por solidaridad, seguiremos con el Mides como ministerio. Pero lo fortaleceremos dejando atrás el clientelismo que inmoviliza a uruguayos en la pobreza, desalienta el progreso y el trabajo". ¿Eso es para usted lo que hacen los programas que implementa el Mides?
PB - No todos, pero buena parte. Y no lo digo yo, lo dijeron el Codicen y el Banco de Previsión Social hace unos meses cuando dijeron que había 29.000 que no cumplían con las obligaciones. Son los datos oficiales, no es que lo dije yo.
EC - Sí, en estos días el Mides está lanzando una campaña de difusión que incluye avisos de prensa y que, según explicó el ministro Olesker, está destinada a combatir la idea de que "se les está dando dinero a los vagos". "Mitos y verdades de las políticas sociales", así se titula. ¿Cómo vio las aclaraciones que allí se formulan?
PB - Creo que usen el dinero de los uruguayos para publicar avisos y no sea el ministro que haga lo mismo que hacemos nosotros, que venga, debata y salga públicamente me parece que no es bueno, porque ese dinero que están gastando en avisos que son costosísimos una página color impar en los diarios principales cuesta una fortuna es quizás dinero que se tendría que estar gastando en otra cosa.
EC - Pero por ejemplo, allí se aclara que de las personas beneficiarias de entre 18 y 64 años el 71,6% en promedio trabaja 39 horas por semana. En cuanto a la asistencia educativa, los datos demuestran que 85% de las personas beneficiarias de transferencias estudian y trabajan.
PB - Sí, la verdad es que tengo severas dudas de esos datos de Olesker y el uso que hace de los dineros públicos. Nuestra información, que es a partir del observatorio nuestro y en especial la información que ha salido pública hace algunos meses, que dice que se suspenden asignaciones familiares porque 29.000 o sea un tercio de los que están recibiendo los beneficios no cumplen, creo que habla por sí solo. Acá estamos en una situación rara también en todas estas materias, cuando uno hace pedidos de informes nosotros hemos hecho muchos al Mides no nos contestan. En esto y en la educación, tenemos que ir a la Justicia, haciendo uso de la ley de acceso a la información pública, y nos terminan sin contestar y terminan los jueces obligándolos a contestar muchos meses después. Y nos preocupa del Mides también que están haciendo uso, por ejemplo en el Instituto de la Juventud, de dinero para una campaña contra la propuesta de reforma constitucional, usan eslóganes... La verdad es que me preocupa mucho esto que están haciendo y en especial estas cosas que están publicando en los diarios, porque nos ponemos a analizar con nuestros equipos y más que publicarlo en el diario tendrían que darnos los datos para que nuestros técnicos accedan y los corroboren.
EC - Pero hablemos por la positiva, ¿cómo serían las políticas sociales, qué diferencias tendrían en el caso de un Gobierno suyo?
PB - Pondrían el énfasis en la transición del mundo del asistencialismo al mundo del trabajo.
EC - ¿Cómo? Ejemplo.
PB - Nuestro programa sigue lo que hizo Chile. En el caso de Chile no es que el Estado le da el dinero nomás y después empieza a decir: "Che, tenés que mandar a tu hijo a la escuela, tenés que mandar a tu hijo al liceo, tenés que hacer tal cosa", sino que firma una suerte de contrato con la familia y pone plazo, le dice: "Yo te voy a ayudar dos años, tres años, cuatro años según la situación, y vas a acceder a esto, pero vos te tenés que obligar a esto y esto", es decir, a adquirir las habilidades para realmente salir de esa situación. Eso no existe hoy, hoy lo que existe es "te doy el dinero y vas a tener que cumplir con esto", te digo "tenés que cumplir con estas cosas" genéricamente, sin planes de contingencia.
Le cuento una anécdota que me pasó el otro día en el Cerrito de la Victoria. Una directora me dijo que el mejor alumno de la escuela había dejado de ir en junio, y con la maestra decidieron ir a ver a la familia a ver qué había pasado, y estaba el alumno en la casa y no iba más al liceo, ¿por qué?, porque no podía ir al baño. "¿Cómo que no podía ir al baño?" "Ah, ¿usted no sabe? Para entrar al baño en su liceo hay que darles un cigarrillo a unos matones que están en la puerta." Y me dijo: "¿Sabe quiénes son? Que no son todos, pero son un grupo, son los que no van con la motivación de estudiar, sino que van con la motivación de que en la casa sigan cobrando el beneficio del Mides, si no, se lo sacan".
No tenemos una política para atender a esas dos poblaciones que van con intereses distintos, uno va con el interés de estudiar, progresar, y el otro va motivado para que siga recibiendo la asistencia, entonces no se esfuerza. ¿Y qué es lo que sucedió? No tuvieron un plan de contingencia para atender esas dos poblaciones, que son distintas, no en cuanto a la oportunidad que tienen que tener, en cuanto a que hay que trabajar con ellas porque obviamente que son dos motivaciones distintas y una está perjudicando a la otra. Creo que se necesita trabajar quizás con más compromiso hacia la familia que recibe la asistencia, por ejemplo como hace Chile, me parece que es ese el camino.
***
EC - La seguridad es uno de los temas a los que usted y VU se han dedicado con más intensidad. En el discurso del sábado apareció, claro, pero no fue el primero ni el segundo, apareció recién en cuarto lugar. ¿Por qué?
PB - Porque en realidad no le dimos un rango. Algunos me dicen que fue el final, entonces según cómo se miren las cosas. Pero es uno de los cuatro temas más importantes que tiene el país, sin lugar a dudas.
EC - Eligió plantearlo por el lado de que es necesario "recuperar la libertad".
PB - Sí.
EC - ¿Cuál es ese enfoque?
PB - Y bueno, ¿usted tiene rejas en su casa? Yo tengo. ¿Usted tiene alarma en su casa? Sí, tengo. ¿Usted se anima a dejar su casa sola los fines de semana? No. ¿No pierde libertad? ¿Usted circula tranquilo por algunas calles de Montevideo, por algunos barrios de Montevideo? No. ¿Usted se siente seguro, realmente no tiene miedo? Ha perdido su libertad. Entonces esa es una forma positiva de la aproximación al tema de la inseguridad, no solamente combatir a los delincuentes, recuperar nuestra libertad con un objetivo positivo, recuperar eso, que hasta no hace mucho lo teníamos y que en estos últimos años lo hemos perdido y lo estamos perdiendo cada vez más. Me parece que esa es la aproximación adecuada, el equipo de Vamos por un Uruguay libre y seguro lo plantea en esos términos y me parece que es la forma adecuada. Tenemos un equipo muy profesional, con Guillermo Maciel, José Luis Pereyra Roldán, José Pedro Delgado, gente con mucha experiencia y que además está tomando experiencias de otros países similares.
EC - En este tema es claro que además del debate que usted tiene con el FA y con el Gobierno en la campaña electoral, tiene una polémica aparte con el PN o, mejor dicho, con Jorge Larrañaga, que es quien encabeza la intención de voto dentro del PN.
PB - O un minidebate mano a mano.
EC - Por ejemplo, es notorio que Larrañaga no acompañó, como sí lo hizo el herrerismo, la recolección de firmas para la reforma constitucional que busca bajar la edad de imputabilidad penal.
PB - Y se pronunció públicamente varias veces en contra.
EC - Está todavía por saberse si va a acompañar o no al FA en el enfrentamiento a la opción por el sí, que va a ser un tema de campaña.
PB - Creo que les dijo que no, que le ofrecieron y dijo que no.
EC - Ahí está, pero se ha especulado con eso. Sin embargo ha salido últimamente, en estos temas de seguridad pública, con una campaña que impresiona por la terminología que utiliza: habla de que en un Gobierno de Larrañaga habría "mano dura" con la delincuencia, etcétera. ¿Cómo observa esta parte?
PB - El otro día yo me referí al tema también, porque uno va siguiendo todas estas cosas.
EC - Sí, está claro que usted estaba aludiendo a él, ¿no?
PB - Sí; creo que no es una cuestión de mano dura o mano blanda, es una cuestión de inteligencia y de propuestas y de firmeza y de trabajo profesional. No hay soluciones mágicas, hay inteligencia en el trabajo. ¿Qué es mano dura, además? Creo que esto hay que hacerlo dentro de la ley, dentro de la Constitución siempre, pero con inteligencia. Creo que ese es el camino.
EC - Por ejemplo, ¿en términos concretos qué implica?
PB - Implica trabajar en cinco áreas.
EC - Porque se puede discutir mucho sobre la crítica a este Gobierno, pero ¿y en cuanto a propuestas?
PB - Nos pasaríamos toda la mañana, pero se las voy a resumir. 1) Reformar el sistema carcelario sacando las cárceles del Ministerio del Interior, no pueden estar a cargo de la Policía, porque la Policía no es una institución como para reeducar y reinsertar a quien delinquió y se equivocó en el camino. 2) Cambiar el Código del Proceso Penal sacándole al juez la facultad de llevar adelante la instrucción y darle esa parte del trabajo con la policía a la Fiscalía, que el juez dicte sentencia, así se va agilizar. 3) La minoría delincuente; la propuesta es conocida. 4) La lucha contra la pasta base, principalmente contra la pasta base, porque ha agregado una gran violencia, pero también contra el narcotráfico y contra una institucionalidad paralela, de la cual empieza a haber gérmenes en el Uruguay, como ya hay en otros países. Ese narcotráfico genera una suerte de institucionalidad paralela sobre la que tenemos que trabajar mucho, porque algunos empezaron como nosotros hoy y terminaron con que la policía y los jueces no pueden entrar en algunos lugares de las ciudades y los países.
EC - Hablando del capítulo drogas, usted rechaza el proyecto de ley de regulación del mercado de la marihuana y enfatiza esto otro, que lo que hay que hacer es dar una lucha frontal contra la pasta base. ¿Cómo? Ejemplo de cómo lograría usted desterrar a la pasta base.
PB - Le traigo otra anécdota. Yo estaba en la Patria Gaucha con una sobrina, Elisa, de 16, 17 años (le manda un beso). Íbamos en la Patria Gaucha, ese desfile espectacular que se hace ahí saliendo de la laguna de las Lavanderas en Tacuarembó, yo iba caminando y miro hacia arriba y veo en unos cables de luz unos zapatos colgados. Y le digo: "Mirá, un zapato colgado" a mi sobrina de 16 años, los dos arriba de un caballo en el desfile, y ella me dice: "Ahí se vende pasta base". ¿Cómo?", le digo. "Sí, así señalan los que venden pasta base." Ella no consume, obviamente. Si sabe mi sobrina de 16 años, ¿no sabe la policía?
EC - Pero después aparecen las explicaciones de cuáles son las dificultades para actuar ante una boca de venta de pasta base.
PB - Inteligencia, eficiencia, profesionalismo, trabajo recurriendo a las nuevas formas en que lo están haciendo por ejemplo Inglaterra y una cantidad de países. Hay el "predict crime", la actuación por cuadrícula, hay una cantidad de cosas que se pueden hacer en lo que refiere a la actuación de la Policía, trabajando mucho contra el lavado de dinero. En eso tenemos la suerte de que estamos pidiéndoles ayuda a especialistas profesionales, por ejemplo a Neco Costa, que está retirado de la vida política, pero queremos aprovechar sus conocimientos, haciendo un gran equipo profesional para que trabaje mejor que el equipo de Bonomi, sin lugar a dudas.
EC - El doctor Leonardo Costa ha estado a favor de un proyecto de regulación del mercado de marihuana.
PB - Sí, y en eso discrepo.
EC - ¿Cómo hace para trabajar con él? Porque es una incorporación reciente, hace pocas semanas que se anunció que trabaja por ejemplo con el diputado Fernando Amado.
PB - Bueno, eso yo no sabía, que trabaja con el diputado Fernando Amado. Pero con Neco tenemos esa diferencia, y tenemos otra diferencia con el IRPF, eso enriquece nuestra vida, habla de la amplitud de él y nuestra, que tenemos discrepancias en esos temas. Pero Neco el doctor Leonardo Costa es la autoridad máxima en el tema lavado de dinero en el Uruguay, y el lavado de dinero está muy vinculado al narcotráfico, y yo no me quiero perder esa capacidad enorme que tiene Neco en el tema del lavado de dinero, GAFI, para enriquecer nuestra propuesta. Hablé con él, le dije: "Neco, necesito que me ayudes en esto", y los dos nos miramos y dijimos: "La marihuana y lo otro", y nos reímos. En eso discrepamos, y creo que es sano que existan discrepancias, ¿no? Con él éramos compañeros de cátedra en la Universidad de la República primero y después en la ORT, en Derecho Financiero fuimos compañeros, nos conocemos desde hace mucho tiempo y desde aquel entonces mantenemos discrepancias doctrinarias con él sobre el tema de los impuestos.
***
EC - ¿Cómo sigue ahora la campaña? En especial, ¿en qué consisten estas reuniones que usted va a organizar con la consigna "hablando la gente se entiende"?
PB - Yo lo que noto y esto me viene de mi experiencia en el Ministerio de Turismo, en el Ministerio de Industria es que a veces se hacen grandes planes alrededor de una mesa, y cuando uno va a la realidad el plan choca y es inaplicable. Entonces lo que vamos a hacer de aquí a fin de año son siete encuentros, en Montevideo norte esta semana, en Tacuarembó, Salto, Colonia, Maldonado, Montevideo sur, con los técnicos, con los referentes de la sociedad, de las ONG, de la enseñanza, si los dejan ir con los responsables de la seguridad, con los de la educación, con todos.
EC - Pero ustedes ya han ido anunciado lineamientos programáticos, acaba de hablar de varios de los puntos recién en esta entrevista. ¿Entonces?
PB - Claro, pero ahora yo llevo a quienes están con esos lineamientos y están construyendo la propuesta, vamos todos juntos a escuchar la realidad y a intercambiar con la gente. Estuve en el CADI, ¿conoce el CADI ahí en la cuenca de Casavalle? Es una cosa formidable, fíjese que en la cuenca de Casavalle acá en Montevideo, cerquita, hay 88.000 habitantes. De entre cero y tres, que creo que es la población que atiende el CADI, hay 6200 niños, el CADI atiende a 400, y creo que hay otros CAIF como el CADI que atienden una cifra un poco inferior. Hay como 4000 niños sin atención. Es decir, hay 400 que tienen una atención de primera y van a tener oportunidades en la vida y hay 4000 que no. Un centro CAIF como el CADI cuesta un millón de dólares por año. Fíjese que si multiplicáramos por 10, en vez de 400 niños podríamos estar atendiendo 4000, les podríamos estar dando a todos los niños en la cuenca de Casavalle las mismas oportunidades.
EC - ¿Por qué menciona ese ejemplo a raíz de esta serie de actividades que va a organizar ahora?
PB - Porque me parece que eso nos ayuda a priorizar, porque fíjese que 10 millones de dólares... Pluna nos llevó 300... 10 millones de dólares por año pueden hacer la diferencia. Y lo bueno es que quienes hacen los planes salgan y vean esas experiencias, yo lo he estado haciendo estos cuatro años, lo venía haciendo antes, he ido al Marconi, he ido al Santa Catalina, he ido a la cuenca de Casavalle, he salido, y me parece que eso es esencial.
Le pongo otro ejemplo que me duele: en la salud, en el interior, en el hospital de Guichón hay ginecólogo los jueves, y los niños no vienen al mundo un solo día por semana, si a un niño se le ocurre venir al mundo el domingo tiene que irse a Paysandú, 80 kilómetros, a tener familia. Los que dicen que hay que fortalecer el hospital de Paysandú y no el de Guichón no se dan cuenta de que no pueden llevar a una familia entera 80 kilómetros, porque el marido trabaja, porque los otros hermanos van a la escuela, porque hay una realidad que hay que atender. Y será muy bueno ese plan de quitarles la potestad de unidades ejecutoras a los hospitales para centralizarlos en otro lado, pero no se ajusta con la realidad, no es humano. Terminan haciendo en ese caso un sistema de salud en el cual el paciente está al servicio del sistema y no el sistema al servicio del paciente. Eso es lo que yo quiero lograr con estas salidas, que los técnicos, todos porque este es un tema de todos los técnicos, no de los del FA, no de los colorados, no de los blancos, de todos, salgan conmigo y vean esa realidad.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
***
Contenidos relacionados: Video de la entrevista