Informes

Argentina y los puertos uruguayos: un nuevo capítulo

En Perspectiva, miércoles 13.11.2013, 07.55 hs. Informe de Fabián Cambiaso


Uruguay  presentó ayer una queja formal en el MERCOSUR sobre las medidas argentinas, aprobadas recientemente, que perjudican a las terminales portuarias nacionales.


La queja fue planteada en la reunión que mantuvo en Caracas el Subgrupo de Trabajo 5 del MERCOSUR, relativo al Transporte Marítimo, y representa la primera protesta oficial del gobierno del presidente José Mujica contra la disposición de la Casa Rosada que prohíbe que las exportaciones originadas en Argentina sean transbordadas en puertos uruguayos.

El presidente del Centro de Navegación, Mario Baubeta, dijo a En Perspectiva que la presentación fue realizada en ausencia de la delegación argentina, que no asistió al encuentro. Uruguay insistió en que sólo firmará el Acuerdo Multilateral sobre Transporte Marítimo si se exceptúan justamente las cargas con propósito de transbordo internacional desde o hacia terceros países.

La medida rige desde el 7 de noviembre e implica que las cargas de exportación del vecino país sólo puedan ser reembarcadas en territorio argentino "o bien en puertos del Estados parte del MERCOSUR o Estados Asociados que mantengan vigentes acuerdos de transporte marítimo de cargas con Argentina". El motivo esgrimido es que se procura "desarrollar" las marinas mercantes de los países de la región.

La disposición no menciona en ningún momento a nuestro país, pero como Uruguay es el único Estado de la región que no  firmó el "Acuerdo Multilateral", en la práctica es el único destinatario de la medida. Ésta implica graves perjuicios a la actividad portuaria nacional ya que pone en jaque la posición de "hub" del puerto de Montevideo, con pérdidas estimadas en unos 67 millones de dólares anuales.

Pero esa resolución no vino sola. A ella se agregó  un decreto emitido la semana pasada que prohíbe a los trenes de barcazas que recorren la Hidrovía viajar con más de ocho embarcaciones al sur del puerto de Campana, lo que en los hechos afecta solo a la descarga de granos en Nueva Palmira, aumentando los costos de los exportadores que operan allí.

Pese al paso dado ayer en Caracas, fuentes del gobierno afirmaron que mantienen en todos sus términos la voluntad de lograr una salida al problema a través del diálogo con la administración de Cristina Fernández, y que sólo se maneja como último recurso la posibilidad de acudir a los tribunales arbitrales del MERCOSUR.

"Nos soltaron la mano"

Esa disposición uruguaya al diálogo no encuentra respuestas del otro lado del río. Argentina está preparando una nueva medida que implicará más perjuicios para los intereses de nuestro país.

El presidente del Centro de Navegación señaló que el subsecretario de Transporte Marítimo Horacio Tettamanti – el mismo que firmó la segunda resolución conocida hasta ahora– se comprometió ante los exportadores de su país a "compensarlos" por la prohibición de transbordar en puertos uruguayos. En ese sentido, el jerarca del gobierno kirchnerista les anunció que se considerará "cumplida" la exportación apenas la carga deje el primer puerto argentino y sin esperar el transbordo,  con lo cual cobrarán inmediatamente los créditos correspondientes.

La medida elimina otro diferencial con que contaba el puerto de Montevideo  y significa además la pérdida de un importante aliado con el que contaba Uruguay. Al respecto, Baubeta fue muy gráfico: dijo que los exportadores argentinos "nos soltaron la mano", cuando apenas una semana atrás habían pedido a su gobierno que diera marcha atrás con todas estas disposiciones alegando que "atentaban contra su competitividad" y eran "violatorias de los acuerdos de libre comercio del MERCOSUR".

En Perspectiva se comunicó ayer con el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, Enrique Mantilla, que declinó hacer comentarios al respecto.

Venezuela, Brasil y Europa

Por otra parte,  Argentina logró en las últimas horas que Venezuela – país que no tiene flota mercante pero sí buques petroleros, los cuales están exceptuados de estas disposiciones – firmara el Acuerdo Multitateral. De todas formas, por otro lado, Uruguay logró cierta "disposición" de Brasil a "discutir algunos cambios", según manifestó ayer la delegación norteña en la reunión del Subgrupo de Trabajo N°5.


En esta apertura de Brasil influye, y mucho, el interés del gobierno de Dilma Rouseff de apurar la firma de un Tratado de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea (UE), algo que Argentina resiste porque exige salvaguardas para su industria. Ante esta postura intransigente de Buenos Aires, Brasilia ha dado muestras de querer avanzar de todas formas, posición a la que se sumó Uruguay.

¿En qué se vincula este asunto con el problema portuario? En que, según expresó Baubeta y fue confirmado por En Perspectiva con fuentes empresariales, la UE advirtió días atrás que no firmará ningún tipo de acuerdo con el MERCOSUR mientras esté en vigencia la "reserva de cargas".

Al respecto, el delegado comercial de la UE se reunirá el lunes próximo con los operadores portuarios y con la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), los dos sectores más afectados por estas medidas.

Estas gremiales, a su vez, mantuvieron en los últimos días una reunión con el ex canciller Didier Opertti, en la cual se habló de las medidas que debería tomar el gobierno uruguayo. Entre ellas se mencionó desde  el llamado a consulta del embajador en Buenos Aires, Guillermo Pomi, la entrega de una fuerte nota de protesta a la embajada argentina en Montevideo e incluso la inmediata presentación del caso ante el Consejo Mercado Común del MERCOSUR.

La secretaria ejecutiva de la UEU, Teresa Aishemberg, dijo a En Perspectiva que también hubo varios encuentros con representantes del Poder Ejecutivo, que solicitaron y datos concretos del impacto que están teniendo estas medidas. La información pedida fue entregada en distintos ámbitos oficiales.

"A los técnicos de Cancillería, de Presidencia, a todos lados. Y con esa información, ellos evalúan, analizan y van forjando su posición, para tomar una posición por Uruguay".

Es que los exportadores, según explicó,  también se ven perjudicados por la prohibición de transbordar cargas en puertos uruguayos.

"Si esos barcos no vienen, tampoco van a levantar nuestros productos que van a otros mercados. O sea, menos cantidad de buques que llegan al Puerto de Montevideo, menos buques para levantar nuestras mercaderías".

Es decir, a menor oferta de flete, habrá mayor demanda y costos más altos para los exportadores, cuyos envíos al exterior se transportaban en una parte sustancial en las bodegas de los barcos que venían desde puertos argentinos.

Las gremiales solicitaron una entrevista directa con el presidente José Mujica, que tiene previsto recibirlas al regreso de su viaje a Venezuela.

***