Congreso Extraordinario Hugo Cores

Puja interna en Frente Amplio por política fiscal para 2015-20

Puja interna en Frente Amplio por política fiscal para 2015-20

Una nueva puja interna del Frente Amplio se produce esta semana en las horas previas al Congreso en el que definirán el Programa de Gobierno para 2015-20, con negociaciones que procuran acordar posturas de consenso respecto a las políticas de gasto público y de régimen tributario. Dirigentes de los sectores de la coalición, dijeron a El Espectador, que el mensaje del líder de la izquierda Tabaré Vázquez, ha sido sobre la necesidad de procesar estas discusiones en clima de unidad partidaria y con respeto a los equilibrios internos.

En ese sentido, en una conversación reservada que mantuvo Vázquez con representantes de las corrientes que se identifican con el presidente José Mujica y con el vicepresidente Danilo Astori, se realizó el intento de encontrar fórmulas que dejen conformes a todas las partes. Sin embargo, hasta la noche de este jueves persistían diferencias sustanciales sobre propuestas para gravar con mayores tributos a las empresas, afectar a multinacionales instaladas en Uruguay, y cargar con mayor presión al sector agropecuario.

El 23 y 24 de noviembre se realizará el VI Congreso Extraordinario Hugo Cores, que tendrá más de 1.300 delegados, que surgen de elecciones en asambleas de comités de base, a los que se suman la presidenta Mónica Xavier y los vicepresidentes, más los miembros del Plenario Nacional.

La amplía mayoría de los delegados son de comités y con un perfil más cercano a las posturas del MPP y del Partido Comunista.

La principal diferencia, sobre la que se considera que no habrá acuerdo previo y se deberá dilucidar por votación en el Congreso, está en el presupuesto educativo.

Esta semana, Tabaré Vázquez se reunió con dirigentes del Movimiento de Participación Popular, el Partido Socialista, el Partido Comunista, Nuevo Espacio, Alianza Progresista y Asamblea Uruguay.

Los delegados del Partido Comunista manifestaron que insistirán con la propuesta de aumentar el presupuesto de la enseñanza estatal hasta un monto equivalente a 6% del PIB, lo que para otros sectores, por ejemplo los astoristas, es riesgoso porque no podrá cumplirse y porque el programa debe incluir mejoras de la calidad de la educación, independiente de seguir aumentando los recursos volcados.

La corriente que lidera Danilo Astori pretende frenar propuestas de aumento de impuestos que impulsan algunos sectores de lo que se conoce como "mujiquismo".

Tabaré Vázquez manifestó a dirigentes de todas las corrientes que es necesario ser prudente con los compromisos que se asuman en un programa de gobierno, dijeron a El Espectador participantes del encuentro que el candidato presidencial mantuvo con esos grupos.

En tanto, el MPP, el PCU, el Frente izquierda de Liberación, Compromiso Frenteamplista (Sendic), la Vertiente Artiguista, la lista 5005 (Diego Cánepa), el Movimiento Alternativa Socialista (MAS) y la Liga Federal (Darío Pérez), presentarán mociones que han coordinado previamente, y que procuran poner un acento más de izquierda al programa que se aprobará en el Congreso.